Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
Información sobre la plantilla
Institución
Gabinete de patrimonio musical esteban salas.PNG
Fundación:junio de 2012

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Entidad cubana especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical.

Génesis

En el marco de los propósitos de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, todos ellos relacionados con la preservación y gestión del patrimonio cultural primordialmente cubano, se crea el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas en junio de 2012, como entidad especializada en el estudio de fuentes documentales relativas al hecho musical, la cual lleva el nombre del primer compositor cubano (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), de quien se conservan partituras en la Isla.

El patrimonio musical de Cuba constituye una parte importante de la historia cultural; refleja el desarrollo y la proyección de diversas corrientes estéticas, técnicas e ideológicas, y agrupa un conjunto de partituras, instrumentos, documentos relativos a la gestión y difusión de la actividad musical, expresiones iconográficas y fonogramas.

Funciones

  • Preservación: Digitalización de fuentes relativas al hecho musical y recuperación de fuentes sonoras
  • Investigación: Localización, catalogación, transcripción y estudio de fuentes relativas al hecho musical
  • Gestión: Socialización del patrimonio musical en bases de datos, publicaciones impresas, biblioteca-fonoteca especializada, conciertos y conferencias

Para desarrollar su labor el Gabinete cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, sociología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de trabajo se revierten en beneficio de instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

Líneas de Investigación

Preservación y Estudio de Documentos Musicales con Especial Énfasis en el Patrimonio Musical Cubano y Latinoamericano

  • Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid
  • Colección Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC y la Universidad de Valladolid

Catalogación y Estudio de Documentos Musicales en Bibliotecas y Archivos así como de Transmisión Multimedia

  • Los archivos de música de la Catedral de Santiago de Cuba y la Biblioteca Elvira Cape
  • La capilla de música de la Catedral de La Habana, siglos XVIII y XIX
  • El archivo eclesiástico: La Merced, La Habana/ San Francisco de Asís, Santiago de Cuba/
  • Órganos históricos
  • Estudio de colecciones: Santa Clara y Holguín

Procesos que vinculan Música, Cultura y Educación

  • Músicos criollos y peninsulares de los siglos XVIII y XIX. Repercusión del acontecer político y religioso en su creación musical
  • La actividad musical en los espacios religiosos de La Habana en la segunda mitad del siglo XIX
  • Música, cultura e identidad en Cuba durante el período colonial (siglos XVIII y XIX): fuentes, contextos y circulación
  • Músicos pardos y morenos libres vinculados al culto católico en Santiago de Cuba durante el periodo colonial
  • Música y sociedad en Cuba, siglos XIX y XX
  • Música sinfónica latinoamericana del siglo XIX
  • Prensa y música
  • Iconografía musical
  • La recuperación del oficio de luthier de instrumentos de la familia del violín
  • La recuperación del oficio de afinador de piano
  • Enseñanza patrimonial de la música en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana): Diplomado en Patrimonio Musical Hispano/ Diplomado en Patrimonio Musical Organístico/ Maestría en Gestión del patrimonio histórico-documental de la música (en proceso de aprobación)
  • Libro de texto sobre Historia de la música en Hispanoamérica para estudiantes de nivel medio de música
  • Libro de texto sobre Patrimonio musical cubano para el programa de Aulas-Museo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Gestión y Manejo Sociocultural del Patrimonio Musical

  • Colección Documentos sonoros del Patrimonio Musical Cubano de conjunto con el CIDMUC
  • Gestión de eventos: conciertos temáticos y Encuentro de jóvenes pianistas.

Proyectos de Investigación

  • Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en el que también participan la Baltisches Orgel Centrum, Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
  • Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.
  • El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España
  • El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España
  • Música y cultura en España (siglo XVI-primera mitad del XVIII). Fuentes, contextos y comunicación, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, España.
  • Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX, proyecto I + D de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

Publicaciones del proyecto de investigación

El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba, dirigido por la Dra. Miriam Escudero, en el que intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y la Universidad de Valladolid, España.

Colección Música Sacra

  • Escudero, Miriam (2001) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos de Navidad. Libro I. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.
  • Escudero, Miriam (2001) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Cantus in honore Beatæ Mariæ Virginis. Libro II. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.
  • Escudero, Miriam (2002) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos de Navidad. Libro III. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.
  • Escudero, Miriam (2003) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Passio Domini nostri Jesu Christi. Libro IV. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.
  • Escudero, Miriam (2004) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos de Navidad. Libro V. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.
  • Escudero, Miriam (2005) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Officium defunctorum et Missæ. Libro VI. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España
  • Escudero, Miriam (2006) Esteban Salas y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Varia litúrgica. Libro VII. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.
  • Escudero, Miriam (2011) Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). Libro VIII. Ediciones Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.
  • Escudero, Miriam (2013) Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX. Ediciones Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Colección Patrimonio Musical Cubano

  • Fallarero, Claudia (2011) Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad. Libro I. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid,España.
  • Perdigón, Franchesca (2011) Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.
  • Fallarero, Claudia (2012) Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1808-1814). Villancicos de Navidad. Libro II. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Universidad de Valladolid, España.

Colección: Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano

La colección forma parte de las iniciativas de preservación y gestión que acomete el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el propósito de completar el proceso de restauración de la obra musical: desde la localización de la partitura hasta su interpretación y difusión a través del concierto y la grabación. Cada CD-DVD de esta colección contiene el registro sonoro de obras inéditas del patrimonio musical de Cuba e Iberoamérica, acompañado de materiales audiovisuales didácticos para la enseñanza.

Música Catedralicia de Cuba. Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglo XVIII). Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba, grabado en La Habana en 2013. Dirección general, investigación, transcripciones y conducción, Miriam Escudero. Intérpretes: Camerata Vocale Sine Nomine que dirige Leonor Suárez y Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirección General José Antonio Méndez Padrón.

Música Catedralicia de Cuba. Villancicos de Navidad de Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845). Sellos discográficos Colibrí y La Ceiba, grabado en La Habana en 2013. Dirección general, Miriam Escudero. Investigación, transcripciones y conducción, Claudia Fallarero. Intérpretes: Camerata Vocale Sine Nomine que dirige Leonor Suárez y Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirección General José Antonio Méndez Padrón. Para ver el DVD completo acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dRgtVHFuJwM

Otras Publicaciones

Libros

  • Escudero, Miriam (1998) El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced: estudio y catálogo. Premio de Musicología Casa de las Américas. Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana.
  • Escudero, M., FALLARERO, C., PERDIGÓN, F., SILVA, I. y PÉREZ, LL. (2012) Músicos de la Catedral de Santiago de Cuba, siglos XVI-XIX. Ediciones Caserón, UNEAC, Santiago de Cuba.

Fuente

http://gabinetepatrimoniomusical.blogspot.com/