Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov

(Redirigido desde «Kutúzov»)
Príncipe Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov
Información sobre la plantilla
Mijail KKKK.jpg
NombreMijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov
Nacimiento5 de septiembre de 1745
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento28 de abril de 1813
Bolesławiec, Bandera de Polonia Polonia
Otros nombres“Kutúzov”
TítuloPríncipe, Mariscal de Campo

Príncipe Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov. Conocido como Kutúzov, fue un militar ruso especialmente famoso por sus enfrentamientos en batalla con Napoleón Bonaparte.

Carrera militar

Mijaíl Kutúzov nació el 5 de septiembre de 1745, hijo de un aristócrata y militar, se graduó en la escuela de artillería con el grado militar de alférez y sirvió en un regimiento comando por el famoso Alexandr Suvórov, siendo uno de los discípulos más talentosos de este. Estuvo al servicio de Polonia entre 1764 y 1769, y contra el Imperio otomano entre 1770 y 1774.

Participó en varias guerras contra Turquía y en julio de este último año resultó herido y perdió el ojo derecho. En otro combate una bala le hirió en el pómulo y le atravesó el cuello. En noviembre de 1790 destacó en el asalto a la fortaleza turca de Izmail y obtuvo el grado de general. Alcanzó también grandes éxitos en el cumplimiento de misiones diplomáticas en Turquía y Prusia y en las gobernaciones de varias provincias rusas.

En 1791 era ya teniente general y ocupó sucesivamente los cargos de embajador en Constantinopla, gobernador general de Finlandia, comandante de los cuerpos de cadetes de San Petersburgo, embajador en Berlín y gobernador general de San Petersburgo. A lo largo de su carrera militar Kutúzov ocupó diferentes cargos en la cadena de mando. Se le consideraba una persona de mente fría y calculadora que sabía esperar y no apresurarse.

Kutúzov, además de ser ingenioso, fue muy galante. Se hizo indispensable tanto en la corte de la emperatriz Catalina II, como en la de su sucesor,Pablo I. Catalina siempre lo llamaba “mi Kutúzov”. Sin embargo, no era del agrado del emperador Alejandro I.

Guerras napoleónicas en Europa

El 20 de agosto de 1812 el emperador Alejandro I firmó el decreto que ordenaba al general Mijaíl Kutúzov situarse al frente de las tropas rusas. Recibió la orden del emperador de acudir al lugar donde estaba el ejército. Antes de la salida de San Petersburgo su sobrino le preguntó si creía en la posibilidad de derrotar a Napoleón.

“Derrotarlo, no.Confío en engañarlo, eso sí…”

Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, Mijaíl Barclay de Tolly, entonces ministro de la guerra, eligió seguir el principio estratégico de la tierra quemada, y los ejércitos rusos se retiraron en lugar de arriesgarse en combate. Su estrategia le granjeó las envidias de muchos de los generales y soldados, especialmente el príncipe Petr Bagration. De este modo, cuando Kutúzov fue designado comandante en jefe y llegó al ejército el 17 de agosto, fue recibido con gran placer.

En sólo dos semanas, Kutúzov decidió presentar batalla en las afueras de Moscú. Dos grandes ejércitos chocaron cerca de Borodinó el 26 de agosto de 1812. El resultado de la batalla no fue decisivo, y tras la famosa Conferencia de Fili, volvió a la estrategia de su predecesor: retirarse para salvar al ejército tanto como fuera posible.

En la batalla de Borodinó los franceses tuvieron cincuenta y ocho mil bajas y los rusos, más de treinta y ocho mil. El ejército ruso no fue derrotado. Kutúzov decidió celebrar una nueva batalla cerca de Moscú pero, al saber que las reservas todavía no estaban listas, optó por abandonar la ciudad. En el consejo militar reunido en la aldea de Filí, el general expresó:

“Con la perdida de Moscú, no está perdida Rusia. Fijo como mi primera obligación preservar el Ejército y reunirme con las tropas que van al refuerzo. Con la entrega de Moscú se prepara la inevitable muerte del enemigo”.

En sus memorias Napoleón destacó:

“La batalla más terrible de todas las que he librado es la tuvo lugar cerca de Moscú. Los franceses se mostraron dignos de obtener la victoria y los rusos resultaron dignos de ser invencibles”.

Esto tuvo como precio la pérdida de Moscú, cuya población fue evacuada. Habiéndose retirado a la carretera de Kaluga y repuestas sus municiones, forzó a Napoleón a retirarse en la batalla de Maloyaroslávets. La cautelosa persecución del viejo general provocó muchas críticas, pero permitió que únicamente una parte remanente de la Grande Armée de Napoleón regresara a suelo prusiano.

Kutúzov alcanzó el rango de Mariscal de Campo y fue condecorado con el título de Su Serena Alteza Kniaz Smolenski (Светлейший князь Смоленский), habiendo conseguido este título por la victoria de Smolensk de noviembre de 1812 sobre parte de los ejércitos franceses.

Muerte

A comienzos de 1813 Kutúzov cayó enfermo. Falleció el 28 de abril en Bunzlau. Se erigieron monumentos conmemorativos en esta ciudad, en Moscú y frente a la catedral de Kazan, en San Petersburgo, donde fue enterrado. Puesto que no tuvo herederos varones, sus bienes pasaron a la familia Tolstói. De todos los generales rusos, Kutúzov es considerado el segundo en importancia tras su maestro Aleksandr Suvórov. Aleksandr Pushkin se refirió al Mariscal de Campo en la famosa elegía del sepulcro de Kutúzov, y también figura como un sabio líder popular en la novela de Lev Tolstói, Guerra y Paz.

Orden de Kutúzov

Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) los más destacados generales y oficiales del Ejército soviético fueron condecorados con la Orden de Kutúzov de tres grados. La distinción se entregaba por la elaboración minuciosa y realización de la operación que ocasionó severas pérdidas al enemigo y por la preservación de la capacidad combativa de sus propias tropas. Precisamente este fue el modo típico de combatir del precavido general mariscal de campo Mijaíl Kutúzov.

Durante la Gran Guerra Patriótica (1941-1945), el gobierno ruso estableció la Orden de Kutúzov, la cual, junto con otras muchas condecoraciones, fue preservada en Rusia hasta la disolución de la URSS, y permanece como una de las más altas distinciones militares en la Federación Rusa. La Operación Kutúzov, que expulsó a los alemanes de Orel en 1943, fue nombrada en su honor.

Fuente

  • Artículo Mijaíl Kutúzov. Disponible en: “www.rusopedia.rt.com”. Consultado: 15 de noviembre del 2011