Manuel Piñeiro

Manuel Piñeiro
Información sobre la plantilla
Manuel pineiro losada.jpg
Manuel Piñeiro
Comandante
NombreManuel Piñeiro Losada
Años de servicio1958-¿?
ApodoComandante Barbarroja
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Mandos
  • Jefe de Personal e Inspección del II Frente Oriental Frank País
  • Jefe de la plaza militar de Santiago de Cuba
  • Viceministro del Interior
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956-1958)

Nacimiento14 de marzo de 1933
Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de marzo de 1998 (64 años)
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente de tránsito
Cónyuge
  • Lorna Burdsal
  • Marta Harnecker
  • HijosManuel Kahlil (de su primer matrimonio con Lorna Burdsal), y Camila (de su unión con la socióloga chilena Marta Harnecker)

    Manuel Piñeiro Losada, conocido como Barbarroja (Matanzas, 14 de marzo de 1933 - La Habana, 11 de marzo de 1998). Militar y dirigente político cubano y comandante del Ejército Rebelde. Desde muy joven se integró a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Se incorporó a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y como miembro de la Comandancia del II Frente Oriental Frank País alcanzó el grado de Comandante. Al triunfo de la Revolución fue uno de los encargados de la formación de los órganos de la Seguridad del Estado y el encargado de coordinar la ayuda a los revolucionarios que en América Latina luchaban contra las dictaduras en su países. Fundador del Partido Comunista de Cuba, fue miembro de su Comité Central desde 1965 hasta 1997, en que se retiró a la vida privada. Falleció en un accidente automovilístico en medio de un episodio de diabetes, el mismo día que regresaba de la celebración del 40 aniversario del Segundo Frente.

    Síntesis biográfica

    A los 18 años de edad participó en las protestas estudiantiles en rechazo del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 que llevó el poder al dictador Fulgencio Batista, por lo que en septiembre de 1953, su familia lo envía a estudiar a la Universidad Columbia (en Estados Unidos) para alejarlo de la política. Mientras estudiaba se opuso a las políticas de apartheid (abierto racismo) que imperaron en Estados Unidos hasta 1967, y se movilizó para regresar a Cuba.

    Trayectoria revolucionaria

    Guerra de Liberación

    Antes de terminar sus estudios en la Universidad de Columbia regresó a su ciudad natal en 1955 y fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y organizador de células en distintas localidades de su provincia natal Matanzas. Detenido por los organismos de seguridad de Batista y fichado por sus actividades subversivas le llevó a continuar sus actividades clandestinas en La Habana donde se las agenció para obtener grandes alijos de armas que logró enviar a los combatientes en las sierras orientales hasta que, perseguido por la policía, decidió incorporarse a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra e incorporarse a la Columna 1 José Martí comandada por Fidel Castro.

    “Hace unos días, el 28 de mayo se conmemoró, con merecidas referencias, al violento combate del Uvero. Un deber elemental me obliga a esclarecer los hechos.

    Por aquellas semanas, Manuel Piñeiro, Barbaroja, genio y figura hasta la sepultura, como dice la frase, hizo llegar a Santiago de Cuba un camión con armas asociadas al ataque a Palacio por el Directorio Revolucionario, que de alguna forma habían ido a par a sus manos. Frank País, responsable nacional de acción de nuestro Movimiento 26 de Julio remitió un parte importante de ese cargamento a la difícil zona de la Sierra Maestra, donde nuestro naciente Ejército Rebelde brotaba de entre las cenizas.

    Aquel aprendizaje había sido sumamente duro. Paso a paso íbamos librando las primeras acciones victoriosas en las que incrementábamos nuestras fuerzas en armas y hombres, sin baja alguna. […]. A pesar de los obstáculos, y con el apoyo de hombres y medios que nos enviaba Frank, fuimos creando el primer destacamento guerrillero: con vanguardia, bajo el mando de Camilo; retaguardia con Efigenio Ameijeiras; centro con pequeños pelotones; y la comandancia general. Había ya un curtido grupo de combatientes con valiosa adaptación al territorio, cuando, en bidones de espesa grasa, llegó un buen lote de las armas rescatadas por Barbaroja” […]

    En marzo de 1958 fue escogido personalmente por Fidel para formar parte del contingente fundador del II Frente Oriental Frank País bajo el mando de Raúl Castro. Allí participó en varios combates contra efectivos del Ejército cubano. Posteriormente, y como parte de la Comandancia, fue nombrado Jefe de Personal e Inspección de ese frente guerrillero, que incluía el Servicio de Inteligencia y la Policía Rebelde. Durante los combates por la toma de Santiago de Cuba, fue ascendido a Comandante. Luego del triunfo de la Revolución en 1959 es nombrado Jefe de la Plaza Militar de Santiago de Cuba.

    Revolución en el poder

    Trasladado a La Habana cumplió diversas funciones para la creación de los organismos de inteligencia y seguridad del gobierno revolucionario cubano. El 6 de junio de 1961 fue nombrado viceministro del Ministerio del Interior, y luego desde la Dirección General de Liberación Nacional (DGLN) fue el encargado de coordinar la cooperación con las fuerzas revolucionarias en América Latina y otras regiones.

    En 1962 formó parte como vocal del tribunal revolucionario que se encargó de juzgar a los mercenarios capturados durante la fracasada invasión por Playa Girón (abril de 1961)[1].

    En 1965 fue designado miembro Comité Central del Partido Comunista de Cuba, responsabilidad que desempeñó hasta 1997.

    Accionar solidario antimperialista

    Desde la Dirección de Liberación Nacional del Ministerio del Interior, donde con muy estrecha sintonía con el Comandante en Jefe Fidel Castro, se dedicó a la atención del movimiento revolucionario democrático y progresista, especialmente de América Latina y el Caribe, pero también de África, en una etapa en que se desmoronaba el colonialismo, pero cuando se venía arreciando el intervencionismo estadounidense contra la soberanía de los países de América y proliferaban las dictaduras militares y regímenes entreguistas.

    Entre las misiones que dirigió, estuvo brindar apoyo logístico a las operaciones militares de Ernesto Che Guevara en el Congo (1965-1966) en solidaridad de la lucha anticolonial de aquel pueblo y luego, su equipo desempeñó un destacado papel en la llamada Operación Camilo Cienfuegos, que implicó burlar a la CIA y a todos los servicios de la Comunidad de Inteligencia yanquis en la región, al lograr trasladar al Che y a grupo de combatientes desde Cuba a Bolivia, sin que pudieran ser detectados, a la par de estructurar una red clandestina de apoyo local para iniciar la gesta guerrillera en ese país.

    A comienzos de 1975, pasó a dirigir el Departamento América del Partido Comunista de Cuba, donde el trabajo se ensancha con relación al que se desarrollaba desde el Ministerio del Interior, porque se comienzan a atender un amplio espectro de fuerzas políticas y sociales, no solamente de la izquierda. La solidaridad con el cada vez más dilatado y heterogéneo movimiento popular y revolucionario latinoamericano y caribeño (al igual que de otros países del Tercer Mundo).

    Ayudó a fortalecer los vínculos de la Revolución Cubana con América Latina y con el Tercer Mundo. Jugó un papel importante en el desarrollo de las relaciones políticas del Partido Comunista de Cuba, por su forma de tratar a los dirigentes y personalidades que venían del extranjero.

    En 1997, se retiró de todos sus cargos e inició con gran intensidad y entusiasmo un esfuerzo de investigación, de carácter histórico y de entrega de sus vivencias personales, para dar a conocer parte de esa historia solidaria de Cuba en la región.

    Muerte

    Falleció el 11 de marzo de 1998, en La Habana, Cuba, en un accidente al estrellarse contra un árbol mientras conducía hacia su casa, en medio de un episodio de diabetes, luego de participar en un homenaje y conmemoración por los 40 años de la creación del II Frente Oriental.

    Referencias

    Fuentes

    • Los Cuentos de Barbarroja, de Jorge Timossi (Editorial de Ciencias Sociales, 1999);
    • Fidelidad, de Luis de la Rosa (Casa Editorial Verde Olivo, 2011);
    • Más que un Nota al Pie, de Lorna Burdsall (Ediciones Union, 2012),
    • La Revolución Cubana: El Internacionalismo Anónimo (Ruth Casa Editorial, formato digital 2015)
    • Barbarroja por Siempre (titulo provisional), en proceso de edición por la Editora Politica (2022).
      • Cantón Navarro, José; y Duarte Hurtado, Martín (2006): Cuba, 42 años de Revolución. Cronología histórica (1959-1982), tomo I. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2006. ISBN 959-06-0906-6
      • Colectivo de autores (2011): Síntesis histórica municipal de Guantánamo. Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2011.