Ramsés XI

Ramsés XI
Información sobre la plantilla
Faraón de Egipto (1099-1069 a.C
Nombre real Menmaatra-Setepenptah Ramsés-Jaemuaset ,o Ramsés XI
Entierro Posiblemente en las cercanías de Menfis, Egipto
Predecesor Ramsés X
Sucesor Esmendes I
Cónyuge/s Baketurel
Dinastía Faraón XX de Egipto
Padre Ramsés X
Madre Tyti


Ramsés XI gobernó de c. 1099 a 1069 a. C.;1 fue el décimo y último rey de la dinastía XX de Egipto. Con este faraón termina la época ramésida, el Imperio Nuevo y comienza el tercer periodo intermedio de Egipto.

Biografía

Ramsés XI, hijo de Ramsés X y la reina Tyti, gobernó al menos 29 años y posiblemente hasta 33 años. Su reinado se caracterizó por la gradual disgregación del estado egipcio. El conflicto civil era ya evidente al principio de su reinado cuando el Sumo sacerdote de Amón, Amenhotep, fue destituido del cargo por el rey con ayuda de los soldados de Nubia bajo las órdenes de Panehesy, el virrey de Nubia. Los robos de tumbas eran frecuentes por todas partes, las fortunas de Egipto disminuyeron y sus dominios asiáticos se perdieron.

Posiblemente su nombre se pronunciaba Ra-ms-ss mn-Maat-Ra stp.n-Pth.

Último faraón de la XX dinastía, hijo y sucesor de Rameses X. Llamado Khaemuaset II y con el nombre de coronamiento (neswt bity) de Menmaatre Setepenptah, tuvo por esposa a la reina Baketurel, probablemente hermana suya. De su otra esposa, Tentamón, tuvo a la princesa Tentamón, que casaría con Smendes, y a Henuttauy, que casaría con Pinedjem I. Su largo reinado, evaluado en unos 28 o 30 años, se vio ya alterado desde sus comienzos por la actitud megalómana y de control político y religioso del Alto Sacerdote de Amón, llamado Amenhotep, e hijo de Rameses-Nakht I, que obligó a Rameses XI a destituirle de sus funciones hacia el año octavo de su reinado, controlando así el estamento clerical de Karnak y evitando el golpe de Estado. De modo simultáneo se produjeron revueltas en la Tebaida y en el nomo 17 del Bajo Egipto (Cynópolis), que motivaron como consecuencia la intervención -a petición del faraón- del Virrey nubio Panehesy, quien de modo expeditivo logró sofocarlas. Tales problemas internos se asociaron también a una terrible carestía de productos básicos (mención del "Año de las hienas"). En la zona norte, Smendes, un anciano administrador controlado por el clero de Amón, gobernó junto con su esposa, la princesa Tentamón, hija de Rameses XI en calidad de segundo Visir. Por otra parte, en el Alto Egipto, tras caer en desgracia el nubio Panehesy, que se había hecho el hombre fuerte tras desplazar a Amenhotep, el poder había pasado a Herihor, un profesional de la milicia que había sabido hacerse con el dominio religioso (sustituyó a Rameses-Nakht II como Primer Profeta de Amón) y con el militar, controlando como Comandante del Ejército toda el área sureña de Egipto, incluida Nubia. No dudó en asumir el título de virrey de Nubia e incluso otros títulos reales, además de efectuar diversas construcciones en las que el nombre del faraón aparecía en un segundo plano, y de adoptar una nueva era cronológica (Era del Renacimiento), que coincidió con el año 19 del faraón.

Rameses XI ordenó excavar su tumba -inacabada e inocupada- en el Valle de los Reyes. Durante su reinado se produjeron nuevos saqueos de tumbas y los subsiguientes procesos judiciales (Papiro Mayer B). Poco a poco, el rey fue siendo sustituido en sus funciones por Herihor, si bien éste murió un poco antes, siendo ocupado su cargo por un tal Piankhi (Payankh), su hijo, aunque esta filiación se descarta actualmente. Se ignoran los últimos momentos de Rameses XI, de quien todavía no se ha hallado su momia, que fue enterrada en Saqqara, no lejos de Menfis. A su muerte, Smendes se convirtió en el rey de todo Egipto y, por tanto, en el primer faraón de la XXI dinastía.

Entierro de Ramsés XI

Ramsés XI ordenó preparar su tumba en el Valle de los Reyes (KV4), pero nunca fue acabada y fue enterrado lejos de Tebas, posiblemente cerca de Menfis. Esmendes I heredó el trono, apoyándose en la convención egipcia de que aquel que presidía el enterramiento del rey le sucedería en el trono. Puesto que Esmendes presidió el entierro de Ramsés XI, podría adjudicarse formalmente la corona de Egipto e inaugurar la dinastía XXI en su ciudad natal, Tanis, aunque no controlara el Medio y Alto Egipto, que estaban en poder de los Sumos sacerdotes de Amón tebanos.

Cuando murió Ramsés XI, la aldea de Deir el-Medina fue abandonada porque la necrópolis real había cambiado de lugar, situándose en el Delta, en Tanis. No había ya necesidad de los servicios de sus artesanos en la región de Tebas.

Testimonios de su época

  • Hay inscripciones de su época en:
  • Menfis, del entierro de un toro Apis, Serapeum de Saqqara (Kitchen).
  • Abidos, estela datada el año 27º (Kitchen).
  • Karnak, inscripciones (Kitchen).
  • Asuán, umbral de puerta (Kitchen).

Fuentes