Selección

Esquema de selección de árboles
Información sobre la plantilla
Esquema de selección.JPG

Selección. Como selección se designa, en general, la supervivencia de individuos con variaciones favorables y el rechazo o eliminación de aquellos que presentan variaciones o alteraciones desfavorables o dañinas. Además, el efecto de una selección puede ser alcanzado mediante una diferente multiplicación de los distintos genotipos en una población. En ambos caso se llega a una variación de la composición de los alelos de una población y que en ello consiste el principal resultado de cada selección.

La selección es el factor de evolución que dirige la variabilidad casual determinada por mutaciones. Corrientemente se supone que ésta debiera conducir siempre a una alteración de las poblaciones, pero esto no es así, ya que la misma puede contribuir tanto a la modificación de una población como también a su estabilización, y así impedir la alteración. Ambas formas de la selección son importantes para la evolución.

La selección estabilizadora

Se presenta cuando se alcanza en una población una buena adaptación las condiciones del ambiente, relativamente constante, y las nuevas mutaciones -con posterioridad-mejoran la adaptabilidad. Entonces ésta actúa en forma estabilizadora, ya que se descarta las variaciones extremas de la población. La composición alélica de la población, alterada por efecto de las mutaciones, será llevada de nuevo, en este caso, a la composición existente anteriormente.

Resultado de la selección estabilizadora es, por ejemplo, el mecanismo de desarrollo individual de cualidades de adaptabilidad ecológica: necesidad de la vernalización, reacción a la duración de los días (fotoperiodismo y termoperiodismo).Mediante estas cualidades se garantizará una autonomización del desarrollo, gracias a la cual el individuo se liberará durante el mismo, de la influencia de los factores con cualidades evolutivas que se presentan como resultado de las fluctuaciones del ambiente ocurridas a través de los años.

Cuando mediante la selección son mantenidas aquellas mutaciones que surgen como nuevas o que están contenidas en la población como variaciones extremas, resulta entonces un efecto modificador de la selección sobre la población. Una selección de este tipo puede presentarse de dos formas: como selección direccional o como selección divergente.

La selección direccional

Tiene lugar cuando son elegidos los fenotipos extremos, que pueden ser los que presenten el carácter en su mayor expresión o los que lo presenten en la menor. La selección divergente es aquella en que son seleccionados simultáneamente los fenotipos extremos. Como ejemplo de la primera tenemos la que se realiza con respecto a la resistencia y en la cual son seleccionados los fenotipos que muestran el mayor grado de tolerancia. Existe también el caso de una resistencia al daño causado por insectos que se presentan como selección divergente. En este tipo son seleccionados, por ser más resistentes, los fenotipos que presentan hojas más grandes y las más pequeñas, o sea, los de los extremos, y los afectados por insectos son los que presentan las hojas de tamaño normal.

Fuentes

  • Cozzo, D.1975.Arboles Forestales, maderables y silvicultura de la Argentina.Editorial ACME S.A.C.I. Buenos Aires.
  • Gelfus,F.,1994. El árbol al servicio del agricultor Manual de Agroforestería para el desarrollo rural.CATIE.
  • LINDSEY Y JONES, 1992. Biología celular de la ingeniería genética. En biotecnología vegetal agrícola, Capítulo 6.Editorial ACRIBIA, S.A., Zaragoza.