Vasili Zhukovski
|
Vasili Andréyevich Zhukovsky fue un destacado poeta ruso. Se le atribuye la introducción del romanticismo en la literatura rusa. Ejerció una gran influencia sobre los escritores de su época, dando a conocer obras maestras de la literatura extranjera que tradujo admirablemente, dentro de las cuales se encuentran obras clásicas como la Odisea y de diferentes autores como Thomas Gray, August von Kotzebue y Miguel de Cervantes, entre otros.
Sumario
Primeros años
Nació en Mishenskoe, cerca de Tula. Sus padres fueron un rico terrateniente, llamado Afanasi Ivánovich Bunin, y una mujer esclava turca, de nombre Salja. De joven, vivió y estudió en la Pensión de Nobles de la Universidad de Moscú, también frecuentó la casa de Nikolái Karamzín, eminente literato ruso, editor fundador de El Mensajero europeo, también conocido como El heraldo de Europa.
Obra literaria
En 1802, Zhukovski publicó una traducción libre de la obra de Thomas Gray «Elegía sobre un cementerio de aldea» conocido como el punto de arranque del Romanticismo ruso.
En 1808, asume la dirección de la revista El mensajero de Europa donde publica sus poesías y explora temas, motivos y géneros románticos.
Zhukovski fue reconocido particularmente, por sus traducciones de alta calidad de baladas alemanas e inglesas, entre las que se destacan, Ludmila (1808) y la pieza que hace pareja con ella, Svetlana (1813), consideradas hitos importantes en la tradición poética rusa.
Sus traducciones de Schiller, entre las que se incluyen canciones, baladas y el drama Jungfrau von Orleans (sobre Juana de Arco), se convirtieron en obras clásicas en ruso que muchas se consideran de calidad semejante al original, si no superior.
En 1812 cuando Napoleón invadió Rusia, Zhukovski se unió al ejército ruso bajo el mando del mariscal de campo Kutúzov. Allí escribió muchos versos patrióticos, incluyendo el poema original “Un bardo en el campo de los guerreros rusos”, que ayudó a establecer su reputación en la corte imperial. También compuso la letra para el himno nacional de la Rusia Imperial, «¡Dios salve al Zar!». Después de la guerra se convirtió en cortesano en San Petersburgo.
Otras contribuciones al arte ruso
En 1826 fue nombrado tutor de la educación del zarévich Alejandro, el futuro zar Alejandro II, instalándose en el palacio de Invierno (1827-1837). Con su progresista programa educativo tuvo gran influencia sobre el futuro Zar Alejandro y utilizó su crédito en la corte para intervenir a favor de escritores considerados como demasiado liberales, particularmente Alexander Pushkin. Se le atribuye el manifiesto de Alejandro II al subir al trono, que incluía la emancipación de los siervos.
En 1837, a raíz de la muerte de Pushkin, Zhukovski se convirtió en su albacea literario, rescatando su obra (incluyendo varias obras maestras inéditas) de una censura hostil, y también recopilándola diligentemente y preparándola para su publicación.
El poeta, en su vejez, dedicó gran parte del resto de su vida a una traducción en hexámetros de la Odisea de Homero, que finalmente publicó en 1849. Aunque la traducción no era precisa, se convirtió en un clásico por derecho propio y ocupa un lugar destacado en la historia de la poesía rusa.
Vida personal
En 1841, Zhukovski se estableció en [Alemania], donde se casó con Elizabeth Reitern, de dieciocho años, la hija mayor de un artista amigo. De esta pareja nacieron dos hijos, una de ellos Aleksandra Vasílievna Zhukóvskaya, que luego contrajo matrimonio con el miembro de la familia real rusa el Gran Duque Alekséi Aleksándrovich Románov de Rusia, sexto descendiente y cuarto varón de Alejandro II.
En 1852, a los sesenta y nueve años de edad, muere Zhukovski en Alemania, sin embargo, se encuentra enterrado en el cementerio de Aleksandr Nevski Lavra (Monasterio de Alejandro Nevski) de San Petersburgo.