Vehículo
Vehículo: El término vehículo proviene del latín vehicŭlo y, en su sentido más amplio, está relacionado con el transporte, tanto de personas como de cargas, habitualmente se producen en masa y entre los más comunes están el carro, los trenes, la bicicleta, la motocicleta y los aviones.
Agrupación de los vehículos
Los vehículos de esa naturaleza están agrupados en cuatro clases: los marítimos, aéreos, terrestres y espaciales, cada de uno de ellos definidos por el medio que utilizan para movilizarse y entre los cuales se establecen otras subclasificaciones.
En ese orden de idea, se pueden mencionar que entre los vehículos de índole terrestre se destacan aquellos que se desplazan a través de rieles o carriles, como los sistemas metros presentes en las ciudades con alto índice poblacional o los trenes.
En esta subcategoría también entran los que necesitan áreas asfaltadas para moverse, como los carros tradicionales, y aquellos creados para que anden en terrenos irregulares, como los elaborados para la industrial, por ejemplo.
Los aviones y helicópteros, así como los globos aerostáticos, los paracaídas y parapentes, pueden ser clasificados entre los vehículos aéreos, diferenciándose los primeros de los segundos en que unos necesitan uno o varios motores para cumplir con su función de transporte, mientras que los otros usan básicamente el mismo aire para su desempeño.
Mientras que entre los vehículos marítimos los hay con desplazamiento sobre el agua (como los barcos, lanchas, kayaks) y debajo (como los submarinos militares).
Y, por último, están los vehículos espaciales, los cuales se clasifican entre aquellos que necesitan una tripulación y los operan sin ella. Por ejemplo de los primeros se puede mencionar la Estación Espacial Internacional, y de los segundos, están los satélites.
Definiciones relativas al vehículo
- VEHÍCULO DE TRACCIÓN ANIMAL
Vehículo arrastrado por animales.
- CICLO
Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.
- BICICLETA
Ciclo de dos ruedas.
- BICICLETA CON PEDALEO ASISTIDO
Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kW, como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse si el conductor deja de pedalear o la velocidad supera los 25 km/h.
- REMOLQUE
Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor.
- SEMIREMOLQUE
Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil, sobre el que reposará parte del mismo, transfiriéndole una parte sustancial de su masa.
- CARAVANA
Remolque o semiremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado.
- VEHÍCULO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA
Vehículo cuya tara no sea superior a 350 kg y que, por construcción, no pueda alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física.
- TRANVÍA
Es el vehículo que marcha por raíles instalados en la vía.
- CICLOMOTOR DE 2 RUEDAS
Vehículo de dos ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
- CICLOMOTOR DE 3 RUEDAS
Vehículo de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cmñ, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
- CUADRICICLO LIGERO
Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vació sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cmñ para los motores de explosión, o cuya potencia neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores.