Wayne Thiebaud

Wayne Thiebaud
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoWayne Thiebaud
Nacimiento
Mesa (Arizona) , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de noviembre de 1920.
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor, grabador e ilustrador
Datos artísticos
ÁreaPintura, grabado
MovimientoArte pop
Artistas relacionadosEd Ruscha y Mel Ramos

Wayne Thiebaud. Pintor, grabador e ilustrador estadounidense. Junto con Ed Ruscha y Mel Ramos, es uno de los representantes más característicos del estilo Pop-Art de la costa oeste norteamericana.

Trayectoria profesional

Nace en Mesa (Arizona) el 15 de noviembre de 1920. Sus primeros pasos en el ámbito artístico no comenzaron por la docencia, ya que se incorporó a ésta a la tardía edad de veintinueve años. Hasta entonces, Thiebaud practicó la pintura y el dibujo de forma autodidacta. Su facilidad para ambas disciplinas se tradujo en una serie de trabajos de índole comercial que realizó hasta 1949. Trabajó como ilustrador y caricaturista para publicaciones, como rotulista para empresas comerciales y como dibujante para empresas de publicidad. También trabajó como ilustrador para los estudios Walt Disney durante una breve temporada.

El servicio militar, realizado entre 1945 y 1949, no interrumpió su relación con las artes plásticas puesto que durante éste realizó numerosos murales. Finalizado su etapa militar, Thiebaud se matriculó en 1949 en la Universidad Estatal de San José (California), y prosiguió sus estudios artísticos en la Universidad Estatal de Sacramento; finalizó éstos en 1953 con el título de doctor en Artes. Ya antes de obtener el título, Thiebaud había comenzado su labor expositiva con una individual celebrada en la Crocker Art Gallery de Sacramento (California) que ya llamó la atención sobre la obra del artista.

Interesado por otros medios de expresión, hasta entonces ajenos a las artes plásticas, Thiebaud rodó once largometrajes de ámbito pedagógico entre 1954 y 1957, por los que fue premiado en 1961 con el premio Scholastic-Art. Su interés por la labor pedagógica le llevó a ejercer como docente en el Sacramento City College (1951-1961) y en la Universidad Davis (California) desde 1960 a 1976.

Tras una primera exposición en San Francisco, en la que su obra pasó desapercibida, realizó una nueva exposición en Nueva York. El tratamiento que recibió su obra en la costa este estadounidense fue diametralmente opuesto al que había recibido anteriormente. Su exhibición en la Allan Stone Gallery, celebrada en 1962, gozó del aprecio del público, así como de numerosas críticas favorables por parte de las publicaciones especializadas de la capital. Por ello, ese mismo año se le incluyó en la exposición que celebraron los nuevos realistas en la galería Sidney Janis (véase Nuevo realismo). Desde entonces y hasta la actualidad, la obra de Wayne Thiebaud ha seguido una constante evolución, pero sin despegarse de ciertos principios que son característicos en ella y que le relacionan con el movimiento del Pop-Art.

La década que ejerció como dibujante e ilustrador le acercó al mundo de la publicidad, de modo que los objetos que ésta publicitaba se convirtieron en su universo iconográfico, que representó de una manera que no rehuía su anterior dedicación. Su gusto por los fondos planos, monocromos, a veces incluso dejando a la vista el propio blanco del lienzo, es una característica en su obra, así como su repertorio iconográfico: maquinas de chicle, pasteles, perritos calientes, helados o barras de labios. Sus representaciones consiguen un efecto sereno y tranquilizante lejos de las brillantes representaciones de obras de sus contemporáneos como James Rosenquist, Jasper Johns o Robert Rausenberg. Por ellos ha sido calificado de "Morandi Carbohidrato", haciendo referencia al efecto de serenidad que producen los bodegones de Morandi, muy próximo a la placidez de la obra de Thiebaud. En la evolución de su obra, el objeto de su atención se ha desplazado desde los objetos típicamente pop hacia la figura humana en la década de los años sesenta, o hacia el paisaje urbano a partir de la década de los setenta.

Su consagración a nivel mundial se produjo con su selección para la Dokumenta 5 celebrada en Kassel (Alemania) en 1972. Desde entonces su obra se ha expuesto, con gran reconocimiento en numerosas ocasiones, como la individual organizada por el Walker Art Center en Minneapolis (Minessota).

Fuente