Cyperus Papyrus

Revisión del 12:43 24 sep 2024 de JorgeG Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cyperus Papyrus
Información sobre la plantilla
Jardin papiro.jpg
Nombre Científico:Cyperus Papyrus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Familia:Ciperáceas (Cyperaceae).
Género:Cedrus

El papiro es una planta descubierta por los antiguos egipcios la utilizaban para fabricar láminas sobre las que escribir. Actualmente se utiliza para adornar zonas cercanas a estanques. Nativo del norte de África, también se encuentra en Siria y Palestina, el papiro (Cyperus papyrus) es una especie acuática que desde tiempos remotos ha sido aprovechada para la elaboración de papel, tejidos, fragancias, e incluso alimentos. En la actualidad, se utiliza principalmente como planta ornamental en jardines de agua o estanques, aunque también puede verse en espacios interiores cálidos y húmedos, como la cocina.

Se trata de una planta perenne y robusta que puede crecer hasta llegar a los 4 o 5 metros de altura, y está conformada por un culmo (falso tallo) de sección triangular que en su extremo superior porta un penacho liviano y plumoso en forma de estrella con largas y delgadas hojas de color verde claro que se distribuyen de manera similar a los radios de una sombrilla. Las flores, de tonalidad marrón verdosa, aparecen agrupadas en racimos terminales, y luego dan paso a frutos de color pardo y de aspecto similar a una nuez.

Pocas plantas acuáticas o de ribera son tan populares como el papiro. Aunque hay varias especies que son muy similares, nuestra protagonista es la única que tiene las hojas cuyo grosor no es más mayor que el que tiene el hilo de lana. Aunque no tiene flores decorativas, no le hace falta: su porte es ya de por sí muy elegante. Pero si a eso le añadimos su fácil cultivo, podremos decir sin equivocarnos que estamos hablando de una de las plantas más interesantes del mundo.

Cuidados del papiro de Egipto

Durante la primavera y el verano proporciónale una temperatura de entre 21 y 27 °C, y rocíala con agua regularmente. En invierno mantén a tu planta a una temperatura de 13 °C, preferentemente en el interior del hogar para protegerla de los fríos rigurosos y de las heladas. En caso de querer dejarla en el exterior, puedes protegerla con plástico, pero seguramente corra riesgo de helarse. El terreno en que coloques al papiro de Egipto tendrá que contener dos partes de turba por una parte de arena y otra parte de tierra de jardín. En primavera y verano, añade un fertilizante líquido débil cada dos semanas y si algún tallo con sus hojas se secase, deberás cortarlo desde la base. El papiro exige humedad, por lo que se aconseja plantarlo cerca de estanques o zonas extremadamente húmedas

Reproducción

El papiro se reproduce a partir de los esquejes colocados directamente en el agua y de los que surgirán las raíces. Cuando esto ocurra los traspasaremos a una maceta o a la tierra del jardín. También se puede reproducir cortando uno de los tallos (mejor si es joven) y separando un tubérculo que se planta en la tierra directamente.

Suelo

El terreno debe contener dos partes de turba por una de tierra de jardín y una parte de arena. Durante el periodo de crecimiento se aconseja abonar una vez cada mes o cada dos meses como máximo.

Humedad

El papiro es una planta que exige mucha humedad. Por ello, es ideal para plantar cerca de los estanques o en zonas muy húmedas.

Riegos de la planta

Como es una planta que necesita mucha humedad, si la humedad no es abundante, el riego tiene que ser diario en el exterior. En el caso de tener la planta en el interior del hogar, el riego deberá ser cada dos días.

Plagas comunes

El papiro no se suele ver afectado por plagas ni enfermedades. De esta manera no tendremos que preocuparnos por pulverizar insecticidas ni mantenerlo vigilado si alguna otra planta está infectada.

Beneficios de la planta

El papiro está compuesto de Celulosa, lignina, varios azúcares y minerales. Una planta acuática, está perfectamente adaptada para absorber y transferir agua y minerales. Debido a esto, el papiro tiene propiedades hidratantes, energizantes y revitalizantes. En el antiguo Egipto, el papiro se usaba como alimento, medicina, fibra y refugio. En la etnobotánica, se usaba como tónico, para reducir infecciones y aliviar los dolores ".

Otros usos del papiro

El soporte de escritura no era el único producto elaborado en el Antiguo Egipto a partir de esta planta, muy común en épocas antiguas, también se podían fabricar objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, e incluso embarcaciones. Se consumía su raíz y a veces el interior del tallo. También se decía que tenía cualidades curativas. En la actualidad la planta, casi desaparecida en Egipto, se utiliza para elaborar objetos turísticos.

Fuentes