Juegos Paralímpicos París 2024

Revisión del 16:06 9 sep 2024 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Resultados destacados)


Juegos Paralímpicos
París 2024
Información sobre la plantilla
Juegos Paralímpicos con sede en Francia
Logo JJPP París 2024.png
Logo oficial de los Juegos Paralímpicos París 2024
Tipo:Juegos Paralímpicos
EdiciónXVII Juegos Paralímpicos París 2024
Edición anterior:XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Edición posterior:XVIII Juegos Paralímpicos Los Angeles 2028
País sede:Bandera de Francia Francia
Ciudad(es):París
Apertura:28 de agosto de 2024
Stade de France
Clausura:8 de septiembre de 2024


Juegos Paralímpicos París 2024. XVII edición de los Juegos Paralímpicos. Se previó un programa competitivo con 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

La cita reunió a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, existiendo importantes modificaciones en el reparto por deportes, con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayor discapacidad y equiparar los cupos en las modalidades por equipos.

Los Juegos contaron con 17 sedes de competición repartidas, sobre todo, entre el centro de la ciudad (nueve instalaciones) y la zona de Saint-Denis, al norte (tres). Las otras cinco fueron ubicadas en la periferia o en localidades cercanas.

Algunos monumentos emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel, el Campo de Marte o el Palacio de Versalles, se incluyeron entre los escenarios de pruebas paralímpicas.

El Comité Organizador de estos juegos definió que son más que un simple evento deportivo:

"...ofrecen una oportunidad única para centrar la atención del mundo en el deporte y la discapacidad, inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas para las personas con discapacidad..."

Datos generales

  • La sede escogida fue París, Francia, después de que la ciudad ganara como candidata para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2024. Para la ciudad de París, esta fue la primera vez que organizaba unos Juegos paralímpicos.
Arco de Triunfo con Logo Paralímpico
  • Participación de 4.400 atletas paralímpicos más destacados del mundo.
  • 185 Comités Paralímpicos Nacionales.
  • Se planificaron 22 deportes.
  • Estos 22 deportes, se organizaron en 549 eventos.
  • Se distribuyeron 18 sedes de competición.
  • La villa paralímpica fue la misma usada unas semanas antes para los Juegos Olímpicos. Para mejorar su accesibilidad, se hicieron algunas modificaciones adicionales, como asientos en los baños, otras soluciones de movilidad y un centro de reparación de prótesis. Su superficie también se redujo, porque el número de ocupantes era inferior con respecto a los Juegos Olímpicos.
  • Una semana antes de comenzar los juegos, el Comité Organizador confirmó que ya se habían vendido un millón 750 mil entradas para el evento. Y resaltaron las entradas vendidas para disfrutar competencias en sitios emblemáticos de la capital francesa y sus alrededores, como la Torre Eiffel (fútbol para ciegos), el Grand Palais (paraesgrima y parataekwondo) y el Palacio de Versalles (paraecuestre).[1]

Récords antes de comenzar los juegos

De acuerdo con los datos del Comité Paralímpico Internacional, aún antes del comienzo de estos Juegos, ya se previeron varios récords, en lo referido a la participación, sobre todo de las damas.

La cantidad de 168 delegaciones inscritas, superó las 164 que acudieron a las ediciones de Londres 2012 y Tokio 2020. De la misma forma, el número de atletas que se inscribieron también sobrepasó los 4 393 que acudieron a la cita japonesa.

En términos de representatividad, las mujeres establecieron nuevas marcas de participación, pues se clasificaron 1 983, lo que superó a la edición anterior de estos juegos, que fue (hasta ese momento), la de mayor presencia de atletas femeninas con 1 846.

También el programa competitivo marcó una nueva pauta, pues se previeron más eventos de medallas para damas: 235 pruebas, cuando en Tokio 2020 fueron 227.[2]

Las mascotas

Desde el comienzo, se definieron las mascotas olímpica y paralímpica de París 2024, llamadas Phryges, son unos coloridos personajes inspirados en el famoso gorro frigio, que es un símbolo de libertad para el pueblo francés.

Mascotas

Los gorros frigios han formado parte de todos los acontecimientos importantes de la historia de Francia. Los Archivos Nacionales del país muestran registros de su uso, por ejemplo, ​​durante la construcción de la Catedral de Notre Dame de París en 1163, durante la Revolución de 1789, durante las obras de construcción de la Torre Eiffel y durante los Juegos de 1924. Esta prenda de vestir es actualmente un símbolo de la República Francesa que se puede ver en su icono nacional, Marianne, representado en bustos en los ayuntamientos de todo el país.

De acuerdo con los organizadores, la mascota olímpica se concibió con las siguientes características: como reflexiva y astuta. Como buena estratega, conoce la importancia de medir todos los parámetros para lograr sus objetivos. De mente aguda, es modesta y prefiere ocultar sus emociones. Su hermana paralímpica, en cambio, corre a la velocidad del rayo con su prótesis y los suyo es abrir camino. No tiene miedo, odia aburrirse y le encanta probar cosas nuevas. Da igual la disciplina que practique, en equipo o sola, porque siempre está dispuesta a promover los valores del deporte y animar a los deportistas para celebrar las victorias o superar las derrotas.

El objetivo de ambas fue liderar una nueva revolución, esta vez a través del deporte, para incorporarlo a la vida de todas las personas y conseguir mejorar así su salud, su mentalidad y sus relaciones con los demás y con el entorno. ¡Están convencidas de que el deporte puede cambiarlo todo![3]

La llama de los Juegos

El 25 de agosto, llegó a territorio francés la llama, procedente del Reino Unido, pues en 1948, en la localidad de Stoke Mandeville, al noroeste de Londres, fue donde nació el movimiento paralímpico. Ya en Francia, el 26 de agosto fueron encendidas las 12 antorchas que simbolizaban la llama de estos Juegos en las ciudades de Chambly, Laon, Châlons-en-Champagne, Troyes, Châtillon-sur-Seine, Lyon, Vichy, Limoges, Blois, Chartres, Deauville y Louviers, en representación de los 12 días de competiciones y llegaron a París el día 28, en medio de celebraciones populares.

El recorrido de estas antorchas se hizo en manos de personalidades del deporte, la cultura y la sociedad en general, para sumar unos mil 200 portadores hasta la llegada el día 28 al sitio de la inauguración de los juegos, la Avenida de los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia.

Los relevos se realizaron por lugares de interés histórico y patrimonial de la Región Parisina. Y se previó que, después de inaugurados, la llama ardiera en el Jardín de las Tullerías, en el mismo pebetero en forma de globo que envió al mundo un mensaje de paz y de esperanza durante los Juegos Olímpicos de París 2024, realizados solo semanas atrás.[4]

Ceremonia inaugural

La ceremonia de inauguración fue un espectáculo que duró más de tres horas.

A diferencia de la ceremonia inaugural de 33 días atrás, en los Juegos Olímpicos, esta vez no hubo lluvia y las temperaturas estuvieron alrededor de los 29 grados C.

Colores de Francia en el Obelisco

Alrededor del Obelisco de Luxor, en plena Plaza de la Concordia, se erigió el sui géneris escenario que albergó la ceremonia, entre el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos.

Precisamente la "concordia" resultó el motivo de la puesta en escena: la "reconciliación" y la "resiliencia" frente a los prejuicios de la sociedad.

La velada transitó por distintas etapas, todas saturadas de simbolismo, y se logró un performance , sin resultar forzado o pedante.

Artistas con distintas discapacidades amenizaron, no como símbolo de segregación a los desvalidos, sino como muestra fehaciente de que el talento siempre trasciende las condiciones.

Esta vez, hubo mucho más intercambio del público con los atletas de los 168 comités paralímpicos nacionales distintos, cifra récord en un evento de este tipo, ya que el paso por el río Sena (con que se inauguraron los Juegos Olímpicos solo unas semanas atrás), cambió por un bojeo a las fuentes adyacentes al mencionado Obelisco de Luxor, traído desde la antigua Tebas en 1836 para convertirse en símbolo de esta ciudad.

La Plaza de la Concordia sirvió como escenario para la "Discordia", primer cuadro creado con varios pianos discordantes dirigidos por Chilly Gonzales, alrededor del obelisco, mientras unos 140 bailarines danzaban junto a 16 artistas con alguna discapacidad, en silla de ruedas o con muletas.

Mascotas paralímpicas en la inauguración

El cielo se iluminó con bengalas y bombas de humo blancas, rojas y azules que remiten a los colores de la bandera de Francia, un taxi conducido por el nadador paralímpico francés Théo Curin acompañado por la mascota "Phryge" pasó zumbando y de nuevo se escuchó la voz de Edith Piaf entonando "Je ne regrette rien" (No me arrepiento de nada) encarnada en Chris (Christine and the Queens, nombre artístico que utilizó hasta 2018 el cantante y compositor Héloise Letissier).

Los aviones de La "Patrouille de France" (La Patrulla de Francia) surcaron los cielos dejando la estela de humo de los colores rojo, blanco y azul, antes de iniciarse el desfile de las delegaciones encabezadas por Afganistán, la primera de las 168 que participaron en la cita.[5]

Con posterioridad, el desfile (también fue por los Campos Elíseos), desde el Arco de Triunfo, con la presencia de todas las delegaciones y los 65 mil espectadores instalados en gradas en la Plaza de la Concordia y alrededores, en el centro de París, que disfrutaron el espectáculo titulado "Paradoxe" (Paradoja). Estuvo lleno de colorido y belleza y fue diseñado por Thomas Jolly, que también fue director artístico de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de París solo unos días antes. La música igualmente estuvo compuesta por Victor Le Masne, compositor del himno de los Juegos de París.[6]

Abanderados de Cuba

Por Cuba, los campeones paralímpicos Omara Durand y Robiel Yankiel Sol fueron quienes portaron la bandera nacional durante la inauguración.

Durand, considerada la velocista paralímpica más rápida del mundo, y Robiel Yankiel Sol, estrella del salto de longitud, fueron parte de la pequeña, pero vibrante delegación cubana, que contagió alegría y energía a todos los presentes, moviéndose al son de la música.

La Danza de los Inválidos

Una de las comitivas más aclamadas, tal como sucedió en la ceremonia de los Juegos Olímpicos, resultó la de Palestina. Su abanderado, Fadi Deeb, quedó imposibilitado de caminar tras recibir disparos de un francotirador israelí en 2001 y ha perdido cerca de 15 familiares en Gaza. Deeb representó la esperanza de toda una nación y su propósito es traer el mensaje de que el pueblo palestino todavía existe y tiene sueños y metas por cumplir.

Tras la entrada de los atletas, ocurrió la "Danza de los Inválidos", cuya significación apuntó al empuje creativo frente a la adversidad y la discriminación, en aras de la emancipación y la inclusión.

La antorcha paralímpica 2024

Posteriormente, se desarrollaron las palabras de los diferentes oradores previstos en la ceremonia.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos, comparó la revolución paralímpica con la Revolución Francesa y dio la bienvenida a los deportistas.

Por su parte Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, exaltó el tríptico humanista de Libertad, Igualdad y Fraternidad, lema oficial de la República de Francia, como una salida a la compleja situación que vive el planeta.

Fuegos artificiales en final de la ceremonia

Luego pidió al presidente francés, Emmanuel Macron, que dejara oficialmente inaugurada esta nueva fiesta del deporte.


Ello dio paso a que el fuego paralímpico, llegado desde Stoke Mandeville (Reino Unido), cuna de estos Juegos, pasara a manos de cinco paradeportistas emblemáticos: el paratriatleta Alexis Hanquinquant, los paratletas Nantenin Keïta y Charles Antoine Kouakou, la paranadadora Elodie Lorandi y el jugador de para tenis de mesa Fabien Lamirault.

Todos a la vez, encendieron el pebetero aerostático, el mismo que fue usado en los Juegos Olímpicos y preparado para flotar todos los días que duraran los juegos sobre el Jardín de las Tullerías.[7]

Resultados destacados

Li Zhangyu (China)

Desde el primer día de competencias, la delegación de China se colocó al frente del medallero de los juegos. Este país ha sido el ganador de los Juegos Paralímpicos en todas las ediciones, desde Atenas 2004. En París, su primera medalla de oro la obtuvo el ciclista Li Zhangyu, cuando venció a su compatriota Liang Weicong en la final de persecución individual de 3.000 metros en la categoría C1 varonil. Con este resultado, el ganador Li, de 36 años en ese momento, acumuló en su historial tres medallas de oro paralímpicas, una de plata y una de bronce en tres juegos. Y por si fuera poco, en la etapa de clasificación en París, estableció un nuevo récord mundial.[8]

En estos Juegos, China finalmente ganó 94 preseas de oro, gracias a una sobresaliente actuación en natación (22 coronas), atletismo (21), tenis de mesa (11) y esgrima (10). Destacó entre los multimedallistas, la tetracampeona paralímpica de natación en la categoría T37 Wen Xiaoyan, ganadora de tres títulos individuales y uno en el relevo. A pesar de obtener dos medallas de oro menos que en Tokio 2020, China casi duplicó en doradas al segundo lugar, Reino Unido (49), que había alcanzado 41 en Tokio 2021, mientras Estados Unidos fue tercero por países con 36 máximos galardones, uno menos que en suelo nipón.

Los paradeportistas británicos brillaron en la natación (18) y los norteamericanos en esa misma disciplina (10) y el atletismo (10).

Notables fueron las actuaciones de Países Bajos, cuarto en el medallero con 27 preseas de oro, 10 de ellas en eventos de ciclismo, y Brasil fue el país más destacado de Hispanoamérica, en un excelente quinto lugar con 25 oros, liderado por su atletismo (10).

La anfitriona Francia fue octava con 19 títulos, por lo que cumplió su objetivo de terminar entre los ochos primeros países de la tabla general, aunque sus autoridades deportivas habían declarado que aspiraban a un mejor puesto, tras las primeras jornadas.[9]

José Gregorio Lemos (Colombia)

El jabalinista colombiano José Gregorio Lemos, modalidad F38, impuso un récord mundial de 63,81 metros y obtuvo la medalla de oro. Su relevante actuación, la hizo en el segundo día de competencias de los juegos, que fueron muy importantes para su país, porque Colombia tuvo en esa jornada, una gran cosecha con dos títulos, un subcampeonato y un tercer puesto, que la ubicaron en ese momento, en una destacada novena posición por naciones.[10]

El mexicano Ángel de Jesús Camacho, impuso un nuevo récord de América en los 100 metros estilo libre de la categoría S4 de la paranatación. Finalizó con un tiempo de 1:22:32 y con este resultado, obtuvo una meritoria medalla de bronce. Para Camacho, esta fue su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos, ya que había conseguido otra medalla de bronce en los juegos de Tokio 2020. Su carrera deportiva se inició en 2018, cuando contaba con 20 años de edad. En el momento de los juegos ya contaba con 6 años de carrera y demostró una evolución notable, pues se consolidó como un referente en la natación paralímpica para México y como uno de los nadadores más destacados del continente.[11]

La parataekwondoca peruana Angélica Espinoza (47 kilogramos, categoría K44), se convirtió en la primera bicampeona paralímpica peruana de la historia. En el primer día de competencias, obtuvo su medalla de oro y la primera corona de su país en estos juegos. Siendo la quinta del ranking mundial, inició su participación con una victoria en octavos de final sobre la camerunesa Guileine Chemogne, con un marcador de 28-9. Luego venció a la iraní Maryam Abdollahpour, quien ocupaba el cuarto lugar del escalafón universal, con un contundente 19-9. Avanzó a la semifinal, pero no tuvo que competir en esta ronda, ya que su oponente, la marroquí Naoual Laarif, no se presentó debido a una lesión. Finalmente, venció en la final de los a la uzbeka Ziyodakhon Isakova también por un decisivo marcador de por 10-4.[12]

La integrante más joven de la delegación española, Tasy Dmytriv, de tan solo 16 años, fue la que ganó la primera medalla de oro para su país. La nadadora lo logró en la modalidad de 100 metros braza SB8.[13]

Gloria Zarza

En el evento del lanzamiento de bala, en la clase T54, se dieron varios hechos significativos. La mexicana Gloria Zarza obtuvo la medalla de oro con un lanzamiento 8.06 metros. Con esto, le dio la primera medalla dorada a la delegación mexicana y además, para la deportista tuvo mucha significación, porque llegó a París 2024 como Campeona del Mundo, pero aunque ya había competido en otros dos Juegos Paralímpicos, no había ganado aún una medalla de oro en ese nivel. En Río de Janeiro 2016, obtuvo el cuarto lugar. Cuatro años después en Tokio 2020 (que en realidad se realizaron en el 2021 por la COVID-19), logró ganar la medalla de plata. Y por fin, en estos, sus terceros juegos paralímpicos, obtuvo el oro. Por otro lado, en dicha competencia estuvo también la campeona paralímpica vigente, la chilena Francisca Mardones, que en Tokio 2020, se había convertido en la primera mujer chilena en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, en estos juegos terminó cuarta. La medalla de plata la alcanzó la brasileña Elizabeth Gómez Rodrigues (7,82 metros) y el bronce fue para la uzbeca Nurkhon Kurbanova (7,75 metros). La campeona mexicana, declaró a la prensa:

"Me siento muy contenta, muy feliz, por lograr la primera medalla de oro para México. Cuando fui a tocar la campana, vi en las gradas a unos chicos que portaban la bandera de México y gritaban mi nombre: no les conocía, pero qué padre saber que hay gente mexicana aquí." [14][15]
Daniel Molina

El español Daniel Molina, que practica el paratriatletismo, destacó por tener una historia personal muy particular. Antes de llegar a estos juegos, había ganado todos los títulos posibles: había sido cinco veces campeón del mundo (2017, 2018, 2019, 2022, 2023), tres veces campeón de Europa (2017, 2018, 2019), y acumulaba más de diez títulos en la Copa del Mundo. Pero en su extenso palmarés había un vacío: la categoría PTS3 no era parte de los Juegos Paralímpicos. Ya había competido en otros juegos paralímpicos, los de Atenas 2004, pero en la que fue su anterior disciplina, la paranatación. De niño practicó la natación y tuvo un receso, por un accidente de moto, por el cual tuvieron que amputarle la pierna de la rodilla para abajo. Pero, como ejemplo de constancia, regresó al deporte en la paranatación. En 2012, al poco tiempo de conseguir una prótesis que le permitía correr, empezó su carrera en el triatlón y a pesar de los éxitos mencionados en campeonatos de Europa y del mundo, veía cómo su categoría no entraba en el programa paralímpico. Finalmente, al autorizarse en el programa paralímpico, compitió y ganó en París su primera medalla de oro en este nivel, la única que le faltaba en su impresionante trayectoria. Al ganar su medalla, declaró:

"Hemos tenido épocas muy duras donde veíamos como otros deportistas llegaban a los Juegos y nosotros nos quedábamos en casa…Sabía que cuando me dejaran competir, sería campeón paralímpico…Han sido 20 años por un desierto muy duro en el que hemos sufrido muchísimo. Nadie sabe lo que he trabajado, lo que he sufrido y llorado, y merece la pena. Hoy es el día más feliz de mi vida deportiva, creo que es algo único. Ser campeón paralímpico es muy diferente a ser campeón del mundo o de Europa y lo voy a celebrar como se merece”.

Precisamente, el día de la victoria de Daniel Molina, fue una jornada muy importante para la delegación de España, porque en un solo día, cuatro atletas de ese país y del mismo deporte (Para triatlón), obtuvieron cuatro medallas: dos medallas de oro (el propio Molina y Susana Rodríguez), una plata de Marta Francés y un bronce de Nil Riudavets.[16]

También, la otra paratleta de Paratriatlón que obtuvo ese día el segundo oro para España en este deporte, Susana Rodríguez, tuvo un gran contratiempo en su carrera deportiva. Era la campeona paralímpica vigente y estuvo preparándose para revalidar su título, pero tres meses antes de los juegos, sufrió un grave accidente de bicicleta. Sucedió cuando competía en la Copa del Mundo de Paratriatlón que se realizó precisamente en su país, en la ciudad de Vigo. Susana Rodríguez y su guía, Sara Pérez, rodaban a unos 70 kilómetros por hora por una pendiente pronunciada, cuando sufrieron un reventón en la rueda delantera.

Susana Rodríguez y su entrenadora se abrazan al obtener el oro
“Fue muy difícil volver a subir al tándem y hacerlo con confianza…Hay que tener mucha fuerza para volver a ponerse a los mandos del tándem después de eso…Después del accidente tratamos de estar positivas…Nos esforzamos para dar pequeños pasitos hacia delante. Y trabajamos con nuestros psicólogos, nuestros entrenadores y nuestra familia. Hemos tenido mucho apoyo…Hicimos un gran esfuerzo para competir en Montreal a finales de junio, porque no queríamos que París fuera nuestra siguiente carrera después del accidente. Montreal nos dio confianza…Ha habido muchas lágrimas, pero por suerte, nosotras, y sobre todo Sara, lo hemos hecho increíble".

Con esta medalla de oro, Susana Rodríguez logró revalidar el título paralímpico que había conseguido en los juegos anteriores de Tokio 2020.[17]

Solidaridad deportiva

En el partido final por la medalla de oro, en el evento correspondiente al individual femenino de parabádminton, categoría SL3, sucedió que una de las atletas finalistas tuvo una caída. Le ocurrió a Qonitah Ikhitiar Syakuroh de Indonesia. Y la ayuda inmediata la recibió de su rival, la china Xiao Zuxian, quien avanzó hasta su contrincante en el deporte y a través de la ned, le extendió la mano para que pudiera levantarse. La indonesia, con una sonrisa, se recuperó y continuaron su “combate” deportivo. La china, finalmente, ganó la medalla de oro, pero el gesto solidario entre ambas finalistas quedó registrado para la historia de estos juegos.[18]

Yayesh Gate Tesfaw y su guía

Yayesh Gate Tesfaw de Etiopía, implantó nuevo récord mundial en el paratletismo. Lo logró en el evento de 1500 metros, en la categoría de T11 femenino. El nuevo récord implantado fue un tiempo de 4:27.68. Lo realizó junto a su guía Kindu Sisay Girma y dieron continuidad a la tradición africana y en particular, de su país, en el atletismo a nivel mundial, sobre todo en las carreras de larga distancia o llamadas también de fondo. La categoría donde compite la etíope, tiene la característica que el paratleta realiza toda la carrera con los ojos tapados por un antifaz.[19]

Sherman Isidro Güity

Sherman Isidro Güity, de Costa Rica, es un paratleta con una historia personal singular. Era un deportista que ya había sido doble subcampeón centroamericano en los 400 metros, cuando en 2017 tuvo un accidente en una autopista viajando en una moto y, al parecer, un ómnibus se metió en su carril. Esto provocó la amputación de una parte de su pierna izquierda. Pero, no se amilanó, después que un médico le aseguró que podía correr con una prótesis y su entrenador estuvo de acuerdo en seguir trabajando con él en las nuevas y difíciles condiciones. En Tokio 2020, el velocista se alzó con la medalla de oro en el evento de los 200 metros planos y en dichos juegos, también obtuvo otra medalla, la de plata en los 100 metros. Llegó entonces a París 2024, donde volvió a ganar dos medallas, pero esta vez subió la parada: ganó dos medallas de oro en las finales de 100 y 200 metros planos e impuso nuevo récord paralímpico, en este caso, en la final de 100 m, en la (categoría T64), en el paratletismo de los juegos, al registrar un tiempo de 10,65 segundos. Cuando ganó su primer oro en París 2024, Costa Rica sólo había obtenido tres medallas paralímpicas en la historia, las tres habían sido ganadas precisamente por Güity[20][21]

Ihar Boki (centro)

El nadador bielorruso Ihar Boki fue comparado con el legendario Michael Phelps, norteamericano multimedallista olímpico en varias especialidades de la natación. Boki ha ganado 21 medallas en Juegos Paralímpicos, desde 2012. De ellas, 18 de oro. En París 2024, con 30 años de edad, ganó cinco medallas de oro (en 100 metros espalda, 100 mariposa, 400 libre y 50 libre y 200 metros combinados). Y en el caso de la quinta presea, implantó un nuevo récord del mundo en 200 metros combinados, con un tiempo de 2:02.03 minutos. Este récord, era vigente para los cuatro estilos de la categoría SM13 (discapacidad visual). En dicha competencia, relegó al francés Alex Portal (2:06.66) a la medalla de plata y al ruso Vladimir Sotnikov (2:10.56), al bronce.[22]

Rebecca Hart

Rebecca Hart, paratleta de equitación de los Estados Unidos, llegó a estos Juegos de París 2024, después de llevar una larga carrera deportiva de 25 años entrenando y compitiendo. En la misma, ha participado en cinco Juegos Paralímpicos. Y finalmente, en París logró ganar su primera medalla de oro paralímpica en la prueba individual de grado III con el caballo Floratina. Al resultar vencedora, declaró a la prensa:

"Han sido 25 años de intentar llegar a este punto y de estar cerca muchas, muchas veces. Para conseguirlo, siento que me voy a despertar en cualquier momento. Es surrealista. Parece un sueño".[23]

Originaria de Pittsburgh, había ganado la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de equipo, pero con ahínco buscó el oro, que lo consiguió a sus 39 años. De acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional, la filosofía de Rebecca es que un caballo sin jinete es solo un caballo, pero un jinete sin caballo, es solo un ser humano. Y ella ama competir, pero también ama estar entre los caballos y cuidarlos.[24]

Naibys Daniela Morillo Gil

Naibys Daniela Morillo Gil, venezolana que practica el lanzamiento de jabalina (en la categoría F46), había intentado durante años ganar a este nivel paralímpico y no lo lograba. Ya había competido antes en los anteriores juegos, de Tokio 2020, pero finalmente en París se consagró con la medalla de oro y el récord paralímpico. La Para atleta de 24 años protagonizó una final electrizante y definió su suerte en el último intento. Hacia el final de la competencia, Morillo parecía destinada al segundo lugar en el podio y a la medalla de plata, con el mejor lanzamiento que tenía hasta ese momento de 41.90 metros. Al frente iba la uzbeca Shahinakhon Yigitalieva, quien ya había marcado un nuevo récord paralímpico con un lanzamiento de 43.12 metros en el quinto intento. Sin embargo en su último tiro, la venezolana alcanzó la distancia de 43.77 metros, destrozando el récord que la uzbeka había impuesto hacía solo unos minutos y se coronó campeona y recordista paralímpica. Con la euforia suya propia y de todo su equipo de trabajo, declaró:

"Con mi fortaleza venezolana, yo no me quería rendir. Pude saborear el oro en los primeros intentos y finalmente el récord llegó sobre el final".[25]

Cuba en los Juegos Paralímpicos París 2024

La delegación cubana en las pantallas de la inauguración

Los pronósticos realizados por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), concluyeron que la delegación cubana podía aspirar a continuar entre los primeros 25 países en los Paralímpicos. Para ello, debían lograr seis medallas de oro.

Las mayores posibilidades se definieron en el atletismo.

Se clasificaron 21 paratletas en cinco disciplinas.[26][27]

Cuba cerró su actuación con 10 medallas: seis de oro, tres de plata y una de bronce.

Se ubicó en el lugar 24 de la clasificación por países, por lo que se cumplieron los pronósticos realizados de estar entre los primeros 25. Y también, se mejoró la actuación de los juegos anteriores en Tokio 2020, con dos medallas de oro más.[28]

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, (INDER), Raúl Fornés, calificó de muy relevantes los resultados obtenidos por Cuba.

"El primer propósito era, al menos igualar, la actuación de Tokio y la superamos al ganar más medallas en total y en la cifra de oros alcanzados... con la actitud de los atletas cubanos, su entrega y arrojo, y el deseo de superarse a sí mismos en cada una de las pruebas que participaron. Esta actuación nos deja un resultado muy positivo así el futuro, porque muchos de estos atletas son jóvenes y tienen un camino por delante...resaltar la buena salud del deporte paralímpico en Cuba, el interés que despierta cada día más en la afición, el respaldo y apoyo de todo el pueblo a los atletas discapacitados y la admiración hacia cada uno de sus triunfos"[29]

Medallistas cubanos

Omara Durand (Paratletismo)

La corredora cubana Omara Durand fue, desde el comienzo de los juegos, una de las deportistas más esperadas por su extensa y rica trayectoria de medallas en Juegos Paralímpicos. Y justo reconocer también a su guía, Yuniol Kindelán, quien la ha acompañado en estos éxitos. Estos fueron sus cuartos juegos paralímpicos consecutivos. Como en los anteriores, compitió en los 100, 200 y 400 metros planos. Por tal motivo, entre las carreras de clasificación y las finales en París 2024, Omara y su guía tuvieron que competir prácticamente en todas las jornadas del atletismo.

Omara Durand – multicampeona paralímpica

Primero conquistó la medalla de oro en los 400 metros planos, categoría T12, para discapacitados visuales, que constituyó la segunda de oro de la delegación cubana. Fue una jornada lluviosa, pero eso no impidió que Omara impusiera su clase con un tiempo de 53.59 segundos, por delante de la iraní Hajar Safarzadeh Ghahderijani (55.39) y de la ucraniana Oksana Boturchuk (55.67).[30][31]

Dos días después, ganó su segunda medalla de oro en París, esta vez en los los 100 metros planos, de su categoría T12. Esta competencia tuvo características especiales, porque las tres medallistas hicieron en esta final sus mejores marcas de la temporada. Omara (11.81 segundos, para el oro), la ucraniana Oksana Boturchuk (12.17, plata ahora y de nuevo en el podio) y la alemana Katrin Mueller-Rottgardt (12.26, bronce). Por otro lado, para Omara esta fue su cuarta medalla de oro paralímpica, de forma consecutiva, en la misma prueba en los últimos cuatro juegos (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024). Y también fue una final con medallistas recurrentes, porque la ucraniana ya había acompañado a Omara en los podios de Londres 2012 (bronce) y en Tokio 2020 (plata) en esta misma prueba de los 100 metros.

Al finalizar esta carrera, declaró a la prensa cubana:

"Sabemos que el pueblo de Cuba nos sigue muchísimo y siempre le da una bienvenida grande a cada victoria de nosotros...Detrás de todos estos resultados, hay un equipo de trabajo para conseguir cada triunfo en la pista, su entrenadora Miriam Ferrer, al médico y fisioterapeuta, quienes trabajan todo el tiempo en una labor más bien anónima, y a la familia por el apoyo brindado...el clima de hoy en la capital francesa afectó, sobre todo en la mañana, con mucha lluvia y en particular en el área de calentamiento. Ya llevamos seis carreras y siempre se siente un poco de agotamiento, pero eso no va a impedir que corra hasta el final, porque estoy lista para mantener mi estatus de campeona paralímpica en tres eventos".

Su guía, Yuniol Kindelán, afirmó que ambos estaban tranquilos.

"...y sin ningún problema físico para ganar los 200 metros. Vamos a luchar por esa medalla y esforzarnos igual que hicimos en las seis carreras ya disputadas, no perderemos el ritmo".[32]

Y sus vaticinios se cumplieron: el 7 de septiembre de 2024, Omara y su guía Yuniol, ganaron de forma convincente la prueba de 200 metros, categoría T12, con tiempo de 23 segundos y 62 centésimas sobre la pista del Stade de Francia, para entrar por delante de la venezolana Alejandra Paola Pérez (24.19) y la india Sharma Simran (24.75). De esta forma, Omara terminó con tres medallas de oro en París 2024. Y con una historia de 11 oros en Paralimpiadas, 14 oros en Campeonatos Mundiales y 12 oros en Juegos Parapanamericanos. La atleta cubana más medallista en todos esos eventos internacionales.[33]

Y al concluir, anunció su retiro oficial del deporte activo.

"No correremos más, pero nos vamos felices y satisfechos... me siento muy emocionada y nostálgica...Son lágrimas de alegría y también de nostalgia, porque es lo que hemos hecho toda la vida: correr".[34]

Robiel Yankiel Sol (Paraatletismo)

Robiel Yankiel Sol

Robiel Yankiel Sol ganó la prueba de salto largo, categoría T47 y con este resultado, consiguió la primera medalla de oro para la delegación cubana. Abrió la competencia con un salto de 7,25 metros y estuvo al frente hasta la tercera ronda, en que el chino Wang Hao, con 7,32 m, se puso delante momentáneamente en la disputa de las medallas, hasta que en su cuarto intento el cubano volvió a tomar la delantera con 7,41 metros, que finalmente le permitieron el título paralímpico. Robiel Yankiel era el favorito precompetencia, por ser el vigente Campeón Paralímpico y ostentar el récord mundial de 7,84 m. Si bien los resultados en esta final estuvieron alejados de esas marcas, ninguno de los restantes competidores pudieron alcanzar al cubano. De hecho, el chino hizo la mejor competencia de su vida y alcanzó la plata. El bronce fue para el ruso Nikita Kotukov (7,05 m), quien repitió el color de su medalla alcanzada en la edición anterior de los juegos. Y Robiel con esta, obtuvo la segunda medalla de oro paralímpica de su carrera.[35][36]

Guillermo Varona (Paratletismo)

Guillermo Varona

Guillermo Varona González, en la competencia del lanzamiento de la jabalina para la categoría F46, se enfrentó a una final sui géneris, porque entre sus rivales, tres eran del mismo país, la India. Y además, eran rivales de un alto nivel, ya que compitió con quien tenía el récord mundial, Sundar Singh Gurjar y también con el campeón mundial, Singh Ajeet. En estas condiciones, impuso respeto cuando hizo un tiro de 63 metros y después, en su segundo intento llegó a 66.14 m. Ninguno de sus competidores pudo sobrepasar ese resultado. El vigente campeón mundial logró un 65.62 m y quedó en plata y para el recordista del mundo, su disparo más largo fue de 64.96 m, que le permitió obtener el bronce. El cubano renunció a su último intento, ya sabiéndose ganador. Obtuvo la medalla de oro. También, con su disparo implantó nuevo récord panamericano. Le dedicó su victoria a su abuelo, fallecido recientemente y el público lo vio correr a sonar la campana de la victoria, envuelto en la bandera cubana.[37]

Yunier Fernández (Paratenis de mesa)

Yunier Fernández

Yunier Fernández, en el Paratenis de mesa, categoría (ms1), ganó la medalla de oro. Esta fue la primera medalla olímpica y paralímpica de Cuba en este deporte. Después de vencer en su compromiso de cuartos de final, avanzó a la semifinal ante el italiano Federico Falco, a quien venció 3-2. Ganó los dos parciales iniciales con 15-13 y 11-6, cedió 4-11 y 10-12 en tercero y cuarto, y luego se repuso y terminó ganando el quinto de manera arrolladora 11-2, lo cual le permitió al cubano acceder a la final y ya de hecho, tener asegurada la medalla de plata. Yunier se preparó para tratar de cambiar el color de su presea, lo cual logró al vencer al británico Robert Davies, de 40 años, un rival de amplio palmarés internacional, que había sido Campeón Paralímpico en Río de Janeiro 2016 y dos veces medallista (plata y bronce) en Campeonatos Mundiales. Yunier no dejó lugar a dudas y ganó de forma conviente 3-0. Yunier ya era deportista, hasta que un accidente al tirarse en una piscina le impidió volver a caminar. Amarra la raqueta a su mano, porque la afectación medular que le aqueja le impide agarrarla. Pero, nada de eso fue impedimento para que le diera a Cuba su quinta presea de oro.

"...llegó a mi vida la sicóloga Anel Ruiz y me ha convertido en un campeón...Hace mucho tiempo sé que yo podía conseguirlo, pero ahora me lo creí de veras y salí concentrado a buscarlo...Mi familia me apoyó en en las buenas, en las malas y en las peores...Pienso en la Revolución cubana que me ha permitido representar a mi país, y gracias a Fidel he cumplido un sueño. Esta medalla también es de Rieldis."

Esto último, refiriéndose a su entrenador, vecino y amigo de Guanajay, donde sus pobladores se prepararon para recibirlo con todos los honores.[38][39][40]

Yamel Vives (Paratletismo)

Yamel Vives

Yamel Vives, en el paratletismo, 100 metros categoría T44, ganó la primera medalla para la delegación cubana en estos juegos. Obtuvo la medalla de plata, con un tiempo de 11.20 segundos en las competencias de este deporte realizadas en el Estadio de Francia, en Saint Denis. Con este resultado, además impuso nuevo récord para el área de América.

La carrera contó con atletas de un alto nivel, pues el oro lo ganó el sudafricano Mpumelelo Mhlongo, recordista del mundo y el bronce fue para el representante de Malasia, Eddy Bernard, que tuvo un buen resultado. Y también compitió el brasileño Matheus de Lima, que tenía la segunda mejor marca de la temporada, pero explotó ante la fuerza del cubano. Un mérito adicional tuvo el hecho de que, antes de esta carrera, Yamel solo había tenido una competenecia a nivel internacional. Ante la prensa, el deportista de Palmira, Cienfuegos, declaró:

"Era una sola carrera y había que salir pa'bajo con todo, estoy muy contento con esta medalla de plata, en apenas mi segunda presentación internacional"[41]

Pablo Ramírez (Parahalterofilia)

Pablo Ramírez

En la parahalterofilia (o levantamiento de pesas), el guantanamero Pablo Ramírez alzó 185 kilogramos y conquistó la medalla de plata. Hizo el mejor registro de su carrera, pues hasta ese momento, su marca personal era 183 kg. El cubano tuvo que competir con el doble monarca paralímpico, campeón en Tokio 2020 y tres veces titular del mundo, el kazajo David Degtyarev, quien logró levantar 188 kilogramos y obtener la medalla de oro. El bronce fue al pecho del chino Jinglang Yan (con un resultado de 179 kg.). El guantanamero llegó a los Juegos de París habiendo ganado dos preseas (plata y bronce) en los Juegos Parapamericanos de Santiago de Chile 2023 y en el 2024 subió la parada, al obtener la medalla de oro en la Copa Mundial realizada en Tiflis, capital de Georgia. En París, logró el registro en su segundo intento y obtuvo la primera medalla paralímpica de su carrera. También tuvo el mérito que esta fue la primera medalla paralímpica de Cuba en la historia de este deporte.[42][43]

Sheyla Hernández (Parajudo)

Sheyla Hernández (de blanco)

La judoca Sheyla Hernández, de los 70 kilogramos y en la categoría J2, terminó con la medalla de plata.

Con 23 años en ese momento, la cubana había logrado avanzar en la competencia, dejando en el camino a la australiana Taylor Gosens en los cuartos de final y a la china Hongyu Wang en semifinales. En ambos combates, venció por ippon y en el realizado frente a la australiana, la victoria la obtuvo de forma electrizante, con técnica de Uchi-mata en los primeros cinco segundos.

En la final, se enfrentó a la brasileña Rebeca de Souza. La sudamericana había caído ante Sheyla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, pero aquí en París se desquitó, tomó ventaja por Waza-ari y luego con técnica de Osaikomi (inmovilización) aseguró la victoria sobre la cubana. No obstante, con esa medalla de plata, Sheyla demostró seguir en la élite del parajudo mundial, ya que, además de su presea de oro en los Juegos Parapanamericanos, ya había sido plata en el Mundial de Bakú en 2022.[44][45]

Ulicer Aguilera (Paratletismo)

Ulicer Aguilera

El jabalinista Ulicer Aguilera, de la categoría F13 (débiles visuales), ganó medalla de bronce. Tuvo rivales muy fuertes, entre los que se encontraban el campeón y el subcampeón paralímpicos vigentes, así como el subcampeón de las ediciones del 2012 y 2016. El británico Daniel Pembroke logró la hazaña de imponer dos récords mundiales y olímpicos en la misma competición (71,15 m y 74,49 m), con los cuales obtuvo el oro. La plata fue para el iraní Ali Pirouj, quien consiguió marca personal de 69,74 m. El cubano, mostró gran estabilidad durante toda la competencia, al abrir con el segundo mejor envío (61,29 m). Y en su tercer intento, llegó hasta los 62,51 metros. Con estos dos envíos, Aguilera impuso, también en la misma competencia, dos veces una nueva marca personal y récord para Norte, Centroamérica y el Caribe. Con su meritoria medalla de bronce, mejoró el cuarto lugar alcanzado en Tokio 2020.[46]

Otras actuaciones cubanas

Paratletismo

Raciel González

Raciel González en los 100 metros planos en el paraatletismo , de la categoría T47, hizo el mejor tiempo de su vida en un destacado resultado en el heat clasificatorio, con 10.74 segundos. No obstante, en la final no pudo repetirlo y con el 10.93 que realizó, no alcanzó al podio de premiación. Terminó en el sexto lugar. Con el tiempo realizado por él en la clasificación, hubiera obtenido la medalla de plata. Por otro lado, la categoría en la que el cubano compitió, no fue la que estaba acostumbrado, pues la suya era la T46. De todas formas, mejoró su marca personal con el tiempo lgrado en la clasificación.[47]

Pararquería

Leidys Posada

Leydis Posada (ST) fue la segunda atleta en competir por la delegación cubana en estos juegos. Fue en el certamen de pararquería, en la modalidad de arco recurvo individual. Al concluir las 12 rondas de seis disparos, archivó 462 puntos, lo que la colocó en el lugar 23 de la clasificación.

Después, tuvo que enfrentarse en octavos de final, ya en la ronda de eliminación, a la turca Yagmur Sengul, que había concluido décima con 579 unidades y con su mejor registro de la temporada. Para la cubana, este significó su estreno en citas de este nivel, con mucho mérito porque, porque solo llevaba poco más de un año de practicar una disciplina tan compleja y ya había logrado clasificar y participar en unos Juegos Paralímpicos. Se entrena bajo la dirección del experimentado Juan Carlos Stevens.[48]

Paranatación

Yosjaniel Hernández

Yosjaniel Hernández, de la categoría (SM7), entró quinto de su heat eliminatorio en la prueba de los 200 metros combinados de la paranatación. Realizó un tiempo de 2:54.71, pero este resultado no le fue suficiente para poder acceder a la final de ese evento.[49]

También se presentó a la etapa de clasificación en los 50 metros estilo libre, de la categoría S7. Realizó un tiempo de 30.79 segundos y concluyó sexto en su heat clasificatorio, con lo cual no pudo avanzar en la competencia.[50]

Yosjaniel, natural del municipio La Coloma, Pinar del Río, compitió en estos juegos con apenas 17 años de edad, siendo esta fue su primera experiencia al más alto nivel. Aquí se presentó en tres pruebas (los 50 m, 200 metros combinados y los 400 libres). Con 16 años de edad, compitió en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y ganó dos medallas de bronce. Sobre su actuación en París 2024, declaró:

"Di lo mejor de mí en estos Juegos...Ha sido una experiencia muy bonita, he disfrutado estar en estos Juegos, salí a tratar de superar mis marcas y en el caso de los 50 metros libres, no se pudo...A seguir entrenando duro, enfocarme en las competencias venideras y tratar de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles."[51]

Parataekwondo

Lilisbet Rodríguez

Lisbeth Rodríguez (K44) en la división de 47 kg del parataekwondo marcó el debut de Cuba en estos Juegos Paralímpicos. Lamentablemente el desenlace resultó negativo, pues cayó 11-21 frente a la afgana Zakia Khudadadi, representante del equipo de refugiados. Rodríguez encontró en el Grand Palais un escenario con público que apoyó casi de manera absoluta a Khudadadi, pues es una paratleta que radica en París.

Además, para Lilisbet, fueron sus primeros juegos paralímpicos.[52]

Mitchel Suárez (derecha)

Para Mitchell Suárez, de los 70 kg, categoría K44, estos fueron sus primeros Juegos Paralímpicos. Comenzó su participación con un combate frente al representante de Costa de Marfil, Boli Bi Assamoa. Las acciones se caracterizaron por una ventaja del africano, quien compitió muy fuerte y el público pensó que sería el vencedor, pero el cubano logró remontar y en los últimos segundos se llevó la victoria. Le correspondió entonces enfrentarse a un rival más difícil todavía, pues el azerí Imamaddin Khalilov era el número uno del ranking mundial, el cual hizo valer su favoritismo pre-competencia y venció de forma inobjetable al cubano. Mitchell tuvo que ir al repechaje, por el derecho a discutir la medalla de bronce ante el mexicano Juan Diego García, que tampoco resultó un rival fácil, pues se había clasificado a los Juegos Paralímpicos en el quinto lugar del escalafón mundial y fue quien obtuvo la victoria. Con este resultado, el cubano concluyó su participación en París. [53]

Lidia Montes de Oca

En el caso de Lidia Montes de Oca, en la división de +65 kg, le correspondió enfrentar en su primer combate a la serbia Jelena Rasic, que tenía una medalla de bronce mundial en su historial y ocupaba el quinto puesto en el escalafón de esa división. Y la serbia impuso su experiencia y venció a la cubana. Lidia es una trabajadora social de Santiago de Cuba y en la prensa cubana y las redes sociales, fue centro de reconocientos, porque cuando compitió en París, solo llevaba alrededor de un año practicando este deporte. Y en ese corto tiempo, ya había logrado una medalla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y además, clasificarse a unos Juegos Paralímpicos. También, fue divulgado que la serbia, después de su victoria en los octavos de final, reconoció el denuedo y arrojo de la cubana e igual lo hizo el entrenador de la europea, quien declaró que "la combatividad de Lidia le obligó a rebuscar estrategias y a su atleta, a esforzarse al máximo".[54]

Paratiro

Alexander Reyna, terminó en el cuarto lugar en la prueba P1-Pistola Neumática a 10 metros, con lo cual obtuvo el mejor resultado de un cubano en este deporte paralímpico. Y su cuarto lugar tuvo un mérito adicional, por la trayectoria y resultados de los tres deportistas que ocuparon el podio y con los cuales el cubano se batió hasta el final. El coreano Jeongdu Jo, que obtuvo la medalla de oro, era el Campeón del Mundo en esa prueba. El indio Manish Narwal, medallista de plata, ya había sido antes Campeón Paralímpico en la pistola a 50 metros, y el medallista de bronce, el chino Chao Yang, ya tenía dos medallas de oro paralímpicas y era, en ese momento, el recordista del mundo en esa modalidad. Su entrenador, Osleiny Soca, declaró a JIT:

Alexander Reyna (derecha), Di Ángelo Lóriga (centro), junto al entrenador de ambos, Osleiny Soca (izquierda)
"Estamos muy contentos, o más que eso, porque Alexander ha conseguido un hito para nuestra patria. Yo estoy muy satisfecho, me tocó varias veces consolarlo y sólo pocos sabemos cómo le afectó algún traspiés en el pasado, pero como conocedor de su calidad siempre confíe en él”…“No estábamos muy conformes con su actuación en la clasificación porque sabíamos que podía hacer más, sin embargo en la final hizo una competencia memorable”…“Él no agarró un cuarto lugar porque alcanzó a llegar apurado, sino que mantuvo todo el tiempo un puesto en la avanzada, incluso rozó las medallas, pero entendemos que no perdió, sino que los rivales lo hicieron perfecto."

Aunque en los pronósticos no estaba prevista una medalla en esta modalidad, todos los especialistas coincidieron en que Alexander Reyna hizo historia con su resultado.[55]

Di Angelo Loriga

Di Ángelo Lóriga, por su parte, no pudo pasar a la final. Quedó en el puesto 26 con apenas 497 puntos y los técnicos de la delegación consideraron que fue un resultado muy por debajo de sus capacidades. Su entrenador valoró que la causa pudo ser un desperfecto de la pistola, por lo cual declaró:

"Aparentemente la pistola se descompuso y ahora revisaremos, estoy casi convencido de ello, solo no lo aseguro, porque ya tendremos tiempo de hacer las verificaciones de qué sucedió”…“Él hace marcas muy superiores a esa con relativa facilidad, estamos convencidos de que el arma no le acompañó."
Yenigladys Suárez

De esta forma, Lóriga quedó alejado de sus verdaderas posibilidades, que las demostró en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, cuando obtuvo dos medallas de plata.[56]

Posteriormente, ambos paratiradores (Alexander Reyna y Di Angelo Loriga) se presentaron en las pruebas eliminatorias de la pistola Mixto SH1/P4 con 531-6X y 510-3X. No pudieron acceder a la final, Reyna concluyó en el puesto 11 y Loriga en el 24.[57]

La paratiradora Yenigladys Suárez concluyó en el puesto 14 de la modalidad P2-Pistola Neumática a 10 metros con un acumulado de 534 puntos, ello no fue suficiente para alcanzar la final.[58]

Otros aspectos de interés

Aunque la mayoría de las disciplinas paralímpicas tiene una versión homóloga en los Olímpicos, hay dos deportes que son exclusivos de los Juegos Paralímpicos: el boccia y el golbol.

En italiano “boccia” significa bola. Y para este deporte la bola es fundamental. Tuvo sus orígenes en un popular juego que se practica en varios países europeos. En Italia se le conoce como “boccia” y en España y Francia hay variaciones conocidas como “bochas” o “petancas”. La disciplina paralímpica, que existe desde 1984, se disputa en un campo cubierto que no tiene más de 12 metros por seis, donde se puede competir de forma individual, por parejas o en equipos de tres personas. El objetivo del juego es, como lo señala la organización de los Paralímpicos, “lanzar o hacer rodar estas bolas lo más cerca posible de otra pequeña bola llamada “diana’”. Los jugadores pueden utilizar las manos. Al ser un juego táctico, donde no importa tanto la fuerza o la distancia sino la estrategia, los deportistas pueden pedir la ayuda de una persona para lanzar la pelota. Los encuentros se dividen en cuatro mangas o partidas cuando es individual o en parejas y seis cuando es por equipos. Una de las cualidades del “boccia” es que permite a personas con discapacidad grave participar en la mayor competencia deportiva.

Sobre el Golbol:Después de la II Guerra Mundial, centenares de soldados quedaron con problemas de visión como secuela del conflicto. Hacia 1946, el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle diseñaron un juego con la idea de rehabilitar a estos veteranos de guerra. De allí nació el "goalball" o "golbol", un deporte que consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno que defienden un arco que mide unos nueve metros de largo. La idea es evitar que una pelota -que lleva un cascabel o campanas en su interior- entre dentro de ese arco y se convierta en una anotación. Todos los jugadores tienen los ojos cubiertos (para estandarizar la competencia y evitar ventajas) y la idea es utilizar todo el cuerpo para cubrir la portería. El golbol consiste en tratar de anotar con una pelota dentro de un arco que mide nueve metros y que está protegido por tres rivales. Es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 km/h. A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluido como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 se comenzó a otorgar medallas.[59]

Medallero

Los 10 primeros lugares del total general y los tres primeros de América Latina:

  1. China 94 (Oro), 76 (Plata), 50 (Bronce), Total 220
  2. Reino Unido
  3. Estados Unidos
  4. Países Bajos
  5. Brasil
  6. Italia
  7. Ucrania
  8. Francia
  9. Australia
  10. Japón

19 - Colombia

24 - Cuba 6 (Oro), 3 (Plata), 1 (Bronce), Total 10[60]

Referencias

Fuentes

  • Cubadebate, consultado el 21 de agosto de 2024. Disponible en [1]
  • Punto Deportivo, consultado el 21 de agosto de 2024. Disponible en [2]
  • Página Oficial del Comité Paralímpico Español, consultado el 21 de agosto de 2024. Disponible en [3]