Diferencia entre revisiones de «Simone Weil»

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'''Simone Weil'''. Fue una filósofa francesa.
 
'''Simone Weil'''. Fue una filósofa francesa.
== Adolescencia ==
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==Biografía==
De familia judía, intelectual y laica: su padre era un médico famoso y su hermano mayor, André, es un matemático brillante y precoz.  
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===Infancia y juventud===
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Nace el [[3 de febrero]] de [[1909]] en [[París]], de familia judía, intelectual y laica: su padre era un médico famoso y su hermano mayor, André, matemático brillante y precoz.  
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En su adolescencia estudia intensamente filosofía y literatura clásica. A los 19 años ingresa, con la calificación más alta (seguida por Simone de Beauvoir) a la Ecole Normale Superiore, se gradúa a los 22 y comienza su carrera docente.  
 
En su adolescencia estudia intensamente filosofía y literatura clásica. A los 19 años ingresa, con la calificación más alta (seguida por Simone de Beauvoir) a la Ecole Normale Superiore, se gradúa a los 22 y comienza su carrera docente.  
== Trayectoria ==
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=== Otra etapa de su vida===
 
Sus estudios apasionados y críticos de la doctrina marxista le acarrean notoriedad, y a los 23 años es 'transferida' del liceo  
 
Sus estudios apasionados y críticos de la doctrina marxista le acarrean notoriedad, y a los 23 años es 'transferida' del liceo  
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por encabezar a una demostración de obreros desempleados. Un diario conservador la apoda 'la virgen roja', por su extraña combinación de preocupaciones por la situación social y por la pureza y la verdad. No tiene, sin embargo, convicciones religiosas. Las disputas con los superiores de los liceos se suceden, por cuestiones políticas y metodología docente. Conoce a Trotzky, con quien discute sobre la situación rusa, [[Stalin]], y la doctrina marxista.  
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por encabezar a una demostración de obreros desempleados. Un diario conservador la apoda ''la virgen roja'', por su extraña combinación de preocupaciones por la situación social y por la pureza y la verdad. No tiene, sin embargo, convicciones religiosas. Las disputas con los superiores de los liceos se suceden, por cuestiones políticas y metodología docente. Conoce a Trotzky, con quien discute sobre la situación rusa, [[Stalin]], y la doctrina marxista.  
A los 25 años pide una licencia y va a trabajar durante más de un año, junto a los obreros, como operaria manual en varias fábricas (Renault) ("Allí recibí la marca del esclavo"). Se acrecientan sus sufrimientos físicos ([[Sinusitis]] crónica), y sus padres la llevan a [[Portugal]], en unas breves vacaciones, para intentar recuperar su salud perdida. Allí presencia un procesión católica popular, en una aldea pobre, un noche a orillas del mar; "tuve de pronto la certeza de que el cristianismo es por excelencia la religión de los esclavos, que los esclavos no podían dejar de seguirla...y yo entre ellos".  
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Después de un breve retorno a la docencia, en [[1936]] participa en la [[Guerra Civil Española]], junto a grupos anarquistas. Un accidente la obliga a volver a [[Francia]]. De la guerra, le queda el sentimiento de horror por la brutalidad y el desprecio por la verdad y el bien, por ambas partes; y, posteriormente, la amistad con otro escritor francés, Georges Bernanos, que había participado en el otro bando. En [[1937]] visita [[Italia]], y en una capilla de Asís se siente impulsada a arrodillarse, por primera vez en su vida.  
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A los 25 años pide una licencia y va a trabajar durante más de un año, junto a los obreros, como operaria manual en varias fábricas (Renault) (''"Allí recibí la marca del esclavo"''). Se acrecientan sus sufrimientos físicos ([[Sinusitis]] crónica), y sus padres la llevan a [[Portugal]], en unas breves vacaciones, para intentar recuperar su salud perdida. Allí presencia una procesión católica popular, en una aldea pobre, un noche a orillas del mar; "tuve de pronto la certeza de que el cristianismo es por excelencia la religión de los esclavos, que los esclavos no podían dejar de seguirla...y yo entre ellos".  
Su salud empeora, tiene dolores de cabezas agudos y continuos. En la pascua de 1938 asiste a los oficios religiosos en la abadía de Solesmes. El cristianismo ocupa un lugar preponderante en sus pensamientos; tiene alguna experiencia mística, a la que prefiere resistir; se niega a rezar, o a considerar siquiera "la cuestión del bautismo". Encuentra resonancias cristianas en [[Homero]], [[Platón]], el Bhagavat-Gita.  
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Después de un breve retorno a la docencia, en [[1936]] participa en la [[Guerra Civil Española]], junto a grupos anarquistas. Un accidente la obliga a volver a [[Francia]]. De la guerra, le queda el sentimiento de horror por la brutalidad y el desprecio por la verdad y el bien, por ambas partes; y, posteriormente, la amistad con otro escritor francés, Georges Bernanos, que había participado en el otro bando. En [[1937]] visita [[Italia]], y en la capilla de Asís se siente impulsada a arrodillarse, por primera vez en su vida.  
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Su salud empeora, tiene dolores de cabezas agudos y continuos. En la pascua de [[1938]] asiste a los oficios religiosos en la abadía de Solesmes. El cristianismo ocupa un lugar preponderante en sus pensamientos; tiene alguna experiencia mística, a la que prefiere resistir; se niega a rezar, o a considerar siquiera "la cuestión del bautismo". Encuentra resonancias cristianas en [[Homero]], [[Platón]], el Bhagavat-Gita.  
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Es el año [[1940]], [[Adolfo Hitler]] está en su apogeo y su condición de judía comienza a ocasionarle problemas.  
 
Es el año [[1940]], [[Adolfo Hitler]] está en su apogeo y su condición de judía comienza a ocasionarle problemas.  
En [[Marsella]], a los 31 años, conoce al sacerdote dominico J. Perrin, quien la ayuda a encontrar trabajo manual en la granja de Gustave Thibon, escritor católico (junio de [[1941]]). Con el p. Perrin se plantea el tema de su bautismo, pero, a pesar del aliento del sacerdote, Simone se resiste. Sus razones y sus dudas, expuestas en cartas y notas, aparecerán más tarde en los libros "Espera de Dios" y "Carta a un religioso". Con Thibon, pese a un comienzo difícil, ("los primeros contactos fueron penosos, no coincidíamos en casi nada... yo tenía que armarme de paciencia y cortesía ", dirá él más tarde), se entabla una amistad breve, pero importante: a él confiará ella sus libros de notas, antes de partir, en mayo de [[1942]], a [[Nueva York]] con su familia. Thibon, por su parte, será uno de sus más fervientes admiradores ("nunca he dejado de creer en ella" ... "no he encontrado jamás en un ser humano semejante familiaridad con los misterios religiosos; jamás la palabra sobrenatural me ha parecido tan llena de sentido como a su contacto" ) y quien, a su muerte, editará una compilación de sus notas, bajo el título "La gravedad y la gracia". Este libro, junto con "Espera de Dios", son sus obras más notables.  
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== Segunda Guerra Mundial ==
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En [[Marsella]], a los 31 años, conoce al sacerdote dominico J. Perrin, quien la ayuda a encontrar trabajo manual en la granja de Gustave Thibon, escritor católico (junio de [[1941]]). Con Perrin se plantea el tema de su [[bautismo]], pero, a pesar del aliento del sacerdote, Simone se resiste. Sus razones y sus dudas, expuestas en cartas y notas, aparecerán más tarde en los libros ''"Espera de Dios"'' y ''"Carta a un religioso"''. Con Thibon, pese a un comienzo difícil, ("los primeros contactos fueron penosos, no coincidíamos en casi nada... yo tenía que armarme de paciencia y cortesía ", dirá él más tarde), se entabla una amistad breve, pero importante: a él confiará ella sus libros de notas, antes de partir, en mayo de [[1942]], a [[Nueva York]] con su familia.
Clara sobre lo que está sucediendo en [[Europa]] nunca tuvo demasiadas ilusiones de las amenazas que desde el comienzo de la guerra se cernían sobre ella y su familia. Su familia estaba en grave peligro de ser clasificada como no-aria, con las consecuencias del caso. Irónicamente, Weil no tuvo formación judía alguna. Sus escritos religiosos son netamente cristianos, si bien sumamente heterodoxos. Su posición frente al judaísmo y a la identidad comunitaria judía es de rechazo explícito y total, lo cual ha resultado en que haya sido acusada de "auto-odio" por estudiosos de perspectiva sionista.
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Cuando en [[1940]] es obligada a huir de [[París]] y refugiarse en [[Marsella]], escribe permanentemente para exponer una filosofía que se quiere proyecto de reconciliación (siempre dolorosa) entre la modernidad y la tradición cristiana, tomando como brújula el humanismo griego.
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Thibon, por su parte, será uno de sus más fervientes admiradores ("nunca he dejado de creer en ella" ... "no he encontrado jamás en un ser humano semejante familiaridad con los misterios religiosos; jamás la palabra sobrenatural me ha parecido tan llena de sentido como a su contacto" ) y quien, a su muerte, editará una compilación de sus notas, bajo el título ''"La gravedad y la gracia"''. Este libro, junto con ''"Espera de Dios"'', son sus obras más notables.  
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==== Segunda Guerra Mundial ====
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Clara sobre lo que está sucediendo en [[Europa]] nunca tuvo demasiadas ilusiones de las amenazas que desde el comienzo de la guerra se cernían sobre ella y su familia. Su familia estaba en grave peligro de ser clasificada como no-aria, con las consecuencias del caso. Irónicamente, Weil no tuvo formación judía alguna. Sus escritos religiosos son netamente cristianos, si bien sumamente heterodoxos. Su posición frente al [[judaísmo]] y a la identidad comunitaria judía es de rechazo explícito y total, lo cual ha resultado en que haya sido acusada de "auto-odio" por estudiosos de perspectiva sionista.
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Cuando en [[1940]] es obligada a huir de [[París]] y refugiarse en [[Marsella]], escribe permanentemente para exponer una filosofía que se quiere proyecto de reconciliación (siempre dolorosa) entre la modernidad y la tradición cristiana, tomando como [[brújula]] el humanismo griego.
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En [[1942]], visita a sus padres y hermano en [[Estados Unidos]], pero rechaza para ella ese estatuto que siente como demasiado confortable en tiempos tempestuosos. Parte hacia [[Inglaterra]] para incorporarse a la resistencia pero sólo consigue trabajar como redactora en los servicios de [[Francia]] Libre, liderada por el General [[Charles de Gaulle]]. En julio de [[1943]] deja de pertenecer a esta organización.
 
En [[1942]], visita a sus padres y hermano en [[Estados Unidos]], pero rechaza para ella ese estatuto que siente como demasiado confortable en tiempos tempestuosos. Parte hacia [[Inglaterra]] para incorporarse a la resistencia pero sólo consigue trabajar como redactora en los servicios de [[Francia]] Libre, liderada por el General [[Charles de Gaulle]]. En julio de [[1943]] deja de pertenecer a esta organización.
Es en este período final de su breve vida que encuentra el mensaje evangélico de Jesús de Nazareth. Es un descubrimiento como el de [[San Pablo]] en el camino de Damasco o el de Blas Pascal la noche del Memorial. Sin embargo, permanecerá a las puertas de la Iglesia, en la orilla. Es una cristiana que plantea preguntas embarazosas a los cristianos y será rechazada por los teóricos de la Iglesia que la acusan de no haber comprendido bien la historia de la misma.
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Esta dimensión de rechazo de la fuerza que asimila con la violencia es una constante de su pensamiento. Y si tuvo al comienzo una percepción moderada sobre la no-violencia preconizada por Gandhi que ella juzgaba más reformista que revolucionaria  se encontrará muchas veces con Lanza del Vasto.
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En abril de [[1943]] se le diagnostica [[tuberculosis]]
Simone, una vez en [[Nueva York]], trata de unirse al movimiento de la resistencia: viaja a [[Londres]] e intenta ingresar a [[Francia]] como combatiente, pero sólo logra un puesto en la organización Francia Libre, donde redacta informes. En abril de [[1943]] se le diagnostica tuberculosis  
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=== Muerte ===
== Muerte ==
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Enferma de tuberculosis, se dice que se deja morir en el sanatorio de Ashford en [[1943]]. Deseosa de compartir las condiciones de vida de la [[Francia]] ocupada por la [[Alemania]] nazi, es posible que no se haya alimentado lo suficiente, lo que podría haber agravado su enfermedad.
Enferma de tuberculosis, se dice que se deja morir en el sanatorio de Ashford en [[1943]]. Deseosa de compartir las condiciones de vida de la [[Francia]] ocupada por la [[Alemania]] nazi, es posible que no se haya alimentado lo suficiente, lo que podría haber agravado su enfermedad. Muere el [[24 de agosto]], a los 34 años. Es sepultada en Kent.  
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Muere el [[24 de agosto]], a los 34 años. Es sepultada en Kent.
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== Obras ==
 
== Obras ==
 
Todas sus obras aparecieron después de su muerte, editadas por sus amigos. Desde entonces, ha atraído la atención creciente de literatos, filósofos, teólogos, sociólogos y lectores corrientes por su ética de la autenticidad y la rara combinación de lucidez, honestidad intelectual y desnudez espiritual de su escritura.
 
Todas sus obras aparecieron después de su muerte, editadas por sus amigos. Desde entonces, ha atraído la atención creciente de literatos, filósofos, teólogos, sociólogos y lectores corrientes por su ética de la autenticidad y la rara combinación de lucidez, honestidad intelectual y desnudez espiritual de su escritura.
*En espera de Dios
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*''En espera de Dios''
*Carta a un religioso
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*''Carta a un religioso''
*Escritos históricos y políticos.  
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*''Escritos históricos y políticos.''
*([[2006]]).Poemas seguido de Venecia salvada.  
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*([[2006]]).''Poemas seguido de Venecia salvada.''
*([[2005]]).La fuente griega.  
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*([[2005]]).''La fuente griega.''
*([[2004]]).Intuiciones precristianas.  
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*([[2004]]).''Intuiciones precristianas.''
*([[2003]]).El conocimiento sobrenatural.  
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*([[2003]]).''El conocimiento sobrenatural.''
*([[2001]]).Cuadernos.  
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*([[2001]]).''Cuadernos.''
*([[2000]]).Escritos de [[Londres]] y últimas cartas.  
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*([[2000]]).''Escritos de [[Londres]] y últimas cartas.''
*(2000).Escritos esenciales.  
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*(2000).''Escritos esenciales.''
*([[1998]]).Carta a un religioso.  
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*([[1998]]).''Carta a un religioso.''
*([[1996]]).Echar raíces. Texto escrito en [[1943]], a petición del gobierno francés en el exilio.  
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*([[1996]]).''Echar raíces''. Texto escrito en [[1943]], a petición del gobierno francés en el exilio.  
*([[1996]]).A la espera de Dios. Contiene seis cartas dirigidas al padre Perrin y varios ensayos escritos en [[1942]].  
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*([[1996]]).''A la espera de Dios''. Contiene seis cartas dirigidas al padre Perrin y varios ensayos escritos en [[1942]].  
*([[1995]]).Pensamientos desordenados.  
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*([[1995]]).''Pensamientos desordenados''.  
*(1995).Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social.  
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*(1995).''Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social.''
*([[1962]]).Ensayos sobre la condición obrera
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*([[1962]]).''Ensayos sobre la condición obrera''
* La gravedad y la gracia
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* ''La gravedad y la gracia''
=== Fragmentos de La gravedad y la gracia ===
 
El apego es fabricante de ilusiones; quien quiera ver lo real, debe estar desapegado.
 
Es una falta desear ser comprendido antes de haberse elucidado a sí mismo ante los propios ojos. Es buscar placeres en la amistad; y placeres no merecidos. Es algo más corruptor aún que el amor. Venderías tu alma por la amistad.
 
Aprende a rechazar la amistad, o más bien, el sueño de la amistad. Desear la amistad es una gran falta. La amistad debe ser una alegría gratuita como las que da el arte, o la vida. Es necesario renunciar a ella para ser digno de recibirla. Pertenece al orden de la gracia ("Dios mío, aléjate de mí...") Está en todas las cosas que nos son dadas por añadidura.
 
Todo sueño de amistad merece quebrarse. No es por azar que tú no hayas sido amada jamás.... Desear escapar a la soledad es cobardía. La amistad no se busca, no se sueña, no se desea: se ejercita (es una virtud). Abolir todo margen de sentimiento impuro y de turbación.
 
O más bien (pues no hay que podar en sí con demasiado rigor) todo lo que en la amistad no pasa de intercambios afectivos debe pasar a la reflexión. Es totalmente inútil abandonar la virtud inspiradora de la amistad. Lo que debe prohibirse severamente es soñar con el goce de los sentimientos. Es corrupción. De igual modo que no se sueña con la música o la pintura. La amistad no se deja separar de la realidad, no es más que lo bello. Constituye un milagro... como lo bello. Y el milagro consiste simplemente en el hecho de que existe. A los veinticinco años, es tiempo de terminar radicalmente con la adolescencia...
 
Los hombres nos deben lo que habíamos imaginado que nos darían. Perdonarles esta deuda.
 
Aceptar que sean distintos a las criaturas de nuestra imaginación es imitar el renunciamiento de Dios.
 
Yo también soy distinta de lo que imagino ser. Saberlo, es el perdón.
 
El hombre no escapa a las leyes de este mundo sino por la duración de un relámpago. Instantes de tregua, de contemplación, de intuición pura, de vacío mental, de aceptación del vacío moral. Sólo por esos instantes es capaz de lo sobrenatural.
 
Quien soporta un momento el vacío, o bien recibe el pan sobrenatural, o bien cae. Riesgo terrible, pero hay que correrlo, aun sin esperanzas por un momento. Pero no hay que arrojarse en él.
 
Rechazar las creencias que colman el vacío, que suavizan las amarguras. La de la inmortalidad; la de la utilidad de los pecados (etiam peccata). La del orden providencial de los acontecimientos. En suma, los "consuelos" que se buscan frecuentemente en la religión.
 
Afirmar a Dios, en la destrucción de Troya y de Cartago, sin consuelos. El amor no es consuelo, es luz.
 
Todos los movimientos "naturales" del alma están regidos por
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
* http://hjg.com.ar/txt/sweil/index.html
 
* http://hjg.com.ar/txt/sweil/index.html
 
* http://hjg.com.ar/txt/sweil/sw_gg.html
 
* http://hjg.com.ar/txt/sweil/sw_gg.html
 
[[Category:Filósofo]][[Category:Filosofía]][[Category:Escritores]]
 
[[Category:Filósofo]][[Category:Filosofía]][[Category:Escritores]]

Revisión del 11:48 6 oct 2011

Simone Weil
Información sobre la plantilla
Simone weill.JPG
Filósofa francesa.
Nacimiento3 de febrero de 1909
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de agosto
Ashford, Kent, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteTuberculosis
FamiliaresHermano André Weil
Obras destacadasLa opresión y la libertad, Espera de Dios, Las raíces del existir, La fuente griega

Simone Weil. Fue una filósofa francesa.

Biografía

Infancia y juventud

Nace el 3 de febrero de 1909 en París, de familia judía, intelectual y laica: su padre era un médico famoso y su hermano mayor, André, matemático brillante y precoz.

En su adolescencia estudia intensamente filosofía y literatura clásica. A los 19 años ingresa, con la calificación más alta (seguida por Simone de Beauvoir) a la Ecole Normale Superiore, se gradúa a los 22 y comienza su carrera docente.

Otra etapa de su vida

Sus estudios apasionados y críticos de la doctrina marxista le acarrean notoriedad, y a los 23 años es 'transferida' del liceo

Simone en su juventud

por encabezar a una demostración de obreros desempleados. Un diario conservador la apoda la virgen roja, por su extraña combinación de preocupaciones por la situación social y por la pureza y la verdad. No tiene, sin embargo, convicciones religiosas. Las disputas con los superiores de los liceos se suceden, por cuestiones políticas y metodología docente. Conoce a Trotzky, con quien discute sobre la situación rusa, Stalin, y la doctrina marxista.

A los 25 años pide una licencia y va a trabajar durante más de un año, junto a los obreros, como operaria manual en varias fábricas (Renault) ("Allí recibí la marca del esclavo"). Se acrecientan sus sufrimientos físicos (Sinusitis crónica), y sus padres la llevan a Portugal, en unas breves vacaciones, para intentar recuperar su salud perdida. Allí presencia una procesión católica popular, en una aldea pobre, un noche a orillas del mar; "tuve de pronto la certeza de que el cristianismo es por excelencia la religión de los esclavos, que los esclavos no podían dejar de seguirla...y yo entre ellos".

Después de un breve retorno a la docencia, en 1936 participa en la Guerra Civil Española, junto a grupos anarquistas. Un accidente la obliga a volver a Francia. De la guerra, le queda el sentimiento de horror por la brutalidad y el desprecio por la verdad y el bien, por ambas partes; y, posteriormente, la amistad con otro escritor francés, Georges Bernanos, que había participado en el otro bando. En 1937 visita Italia, y en la capilla de Asís se siente impulsada a arrodillarse, por primera vez en su vida.

Su salud empeora, tiene dolores de cabezas agudos y continuos. En la pascua de 1938 asiste a los oficios religiosos en la abadía de Solesmes. El cristianismo ocupa un lugar preponderante en sus pensamientos; tiene alguna experiencia mística, a la que prefiere resistir; se niega a rezar, o a considerar siquiera "la cuestión del bautismo". Encuentra resonancias cristianas en Homero, Platón, el Bhagavat-Gita.

Es el año 1940, Adolfo Hitler está en su apogeo y su condición de judía comienza a ocasionarle problemas.

En Marsella, a los 31 años, conoce al sacerdote dominico J. Perrin, quien la ayuda a encontrar trabajo manual en la granja de Gustave Thibon, escritor católico (junio de 1941). Con Perrin se plantea el tema de su bautismo, pero, a pesar del aliento del sacerdote, Simone se resiste. Sus razones y sus dudas, expuestas en cartas y notas, aparecerán más tarde en los libros "Espera de Dios" y "Carta a un religioso". Con Thibon, pese a un comienzo difícil, ("los primeros contactos fueron penosos, no coincidíamos en casi nada... yo tenía que armarme de paciencia y cortesía ", dirá él más tarde), se entabla una amistad breve, pero importante: a él confiará ella sus libros de notas, antes de partir, en mayo de 1942, a Nueva York con su familia.

Thibon, por su parte, será uno de sus más fervientes admiradores ("nunca he dejado de creer en ella" ... "no he encontrado jamás en un ser humano semejante familiaridad con los misterios religiosos; jamás la palabra sobrenatural me ha parecido tan llena de sentido como a su contacto" ) y quien, a su muerte, editará una compilación de sus notas, bajo el título "La gravedad y la gracia". Este libro, junto con "Espera de Dios", son sus obras más notables. 

Segunda Guerra Mundial

Clara sobre lo que está sucediendo en Europa nunca tuvo demasiadas ilusiones de las amenazas que desde el comienzo de la guerra se cernían sobre ella y su familia. Su familia estaba en grave peligro de ser clasificada como no-aria, con las consecuencias del caso. Irónicamente, Weil no tuvo formación judía alguna. Sus escritos religiosos son netamente cristianos, si bien sumamente heterodoxos. Su posición frente al judaísmo y a la identidad comunitaria judía es de rechazo explícito y total, lo cual ha resultado en que haya sido acusada de "auto-odio" por estudiosos de perspectiva sionista.

Cuando en 1940 es obligada a huir de París y refugiarse en Marsella, escribe permanentemente para exponer una filosofía que se quiere proyecto de reconciliación (siempre dolorosa) entre la modernidad y la tradición cristiana, tomando como brújula el humanismo griego.

En 1942, visita a sus padres y hermano en Estados Unidos, pero rechaza para ella ese estatuto que siente como demasiado confortable en tiempos tempestuosos. Parte hacia Inglaterra para incorporarse a la resistencia pero sólo consigue trabajar como redactora en los servicios de Francia Libre, liderada por el General Charles de Gaulle. En julio de 1943 deja de pertenecer a esta organización.

En abril de 1943 se le diagnostica tuberculosis

Muerte

Enferma de tuberculosis, se dice que se deja morir en el sanatorio de Ashford en 1943. Deseosa de compartir las condiciones de vida de la Francia ocupada por la Alemania nazi, es posible que no se haya alimentado lo suficiente, lo que podría haber agravado su enfermedad.

Muere el 24 de agosto, a los 34 años. Es sepultada en Kent.

Obras

Todas sus obras aparecieron después de su muerte, editadas por sus amigos. Desde entonces, ha atraído la atención creciente de literatos, filósofos, teólogos, sociólogos y lectores corrientes por su ética de la autenticidad y la rara combinación de lucidez, honestidad intelectual y desnudez espiritual de su escritura.

  • En espera de Dios
  • Carta a un religioso
  • Escritos históricos y políticos.
  • (2006).Poemas seguido de Venecia salvada.
  • (2005).La fuente griega.
  • (2004).Intuiciones precristianas.
  • (2003).El conocimiento sobrenatural.
  • (2001).Cuadernos.
  • (2000).Escritos de Londres y últimas cartas.
  • (2000).Escritos esenciales.
  • (1998).Carta a un religioso.
  • (1996).Echar raíces. Texto escrito en 1943, a petición del gobierno francés en el exilio.
  • (1996).A la espera de Dios. Contiene seis cartas dirigidas al padre Perrin y varios ensayos escritos en 1942.
  • (1995).Pensamientos desordenados.
  • (1995).Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social.
  • (1962).Ensayos sobre la condición obrera
  • La gravedad y la gracia

Fuentes