Diferencia entre revisiones de «Eduardo Zamacois y Zabala»

Línea 29: Línea 29:
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras = El pintor en su estudio, El favorito del rey, Interior, Paje observando el busto, La educación de un príncipe, Una despensa, Un violinista, Oficial de guardia, La primera espada, etc.
 
|obras = El pintor en su estudio, El favorito del rey, Interior, Paje observando el busto, La educación de un príncipe, Una despensa, Un violinista, Oficial de guardia, La primera espada, etc.
|premios = Medalla de Oro del Salón Oficial
+
|premios = Medalla de [[Oro]] del Salón Oficial
 
|titulos =  
 
|titulos =  
 
|récords =
 
|récords =
Línea 36: Línea 36:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
+
'''Eduardo Zamacois y Zabala'''. Importante pintor español.
==Eduardo Zamacois y Zabala==
+
== Síntesis biográfica ==
 
Eduardo Zamacois y Zabala. ([[Bilbao]], [[2 de julio]] de [[1841]] – [[Madrid]], [[12 de enero]] de [[1871]]). Recibió una educación esmerada, que incluía clases de dibujo, música y diversos idiomas. Sus primeros conocimientos artísticos los recibió en su ciudad natal, siendo sus profesores [[Joaquín Balaca]] y [[Cosme Duñabeitia]]. Al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid.  
 
Eduardo Zamacois y Zabala. ([[Bilbao]], [[2 de julio]] de [[1841]] – [[Madrid]], [[12 de enero]] de [[1871]]). Recibió una educación esmerada, que incluía clases de dibujo, música y diversos idiomas. Sus primeros conocimientos artísticos los recibió en su ciudad natal, siendo sus profesores [[Joaquín Balaca]] y [[Cosme Duñabeitia]]. Al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid.  
 
   
 
   

Revisión del 17:46 12 oct 2011

Eduardo Zamacois
Información sobre la plantilla
260px
NombreEduardo Zamacois y Zabala
Nacimiento2 de julio de 1841
Bilbao, España
Fallecimiento12 de enero de 1871
Madrid, España
OcupaciónPintor
Obras destacadasEl pintor en su estudio, El favorito del rey, Interior, Paje observando el busto, La educación de un príncipe, Una despensa, Un violinista, Oficial de guardia, La primera espada, etc.
PremiosMedalla de Oro del Salón Oficial

Eduardo Zamacois y Zabala. Importante pintor español.

Síntesis biográfica

Eduardo Zamacois y Zabala. (Bilbao, 2 de julio de 1841Madrid, 12 de enero de 1871). Recibió una educación esmerada, que incluía clases de dibujo, música y diversos idiomas. Sus primeros conocimientos artísticos los recibió en su ciudad natal, siendo sus profesores Joaquín Balaca y Cosme Duñabeitia. Al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid.

En 1856 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo de Federico de Madrazo.

En 1860 se trasladó a París. Instalado en el hotel Garni, del barrio de Montmartre, el primer deseo de Zamacois fue el de ser admitido en la Ècole des Beaux Arts. Al no lograrlo, sus esfuerzos se dirigieron al estudio de Ernest Meissonier, consiguiendo ser aceptado por el maestro.

En 1866 conoció al pintor Mariano Fortuna, forjándose una gran amistad entre ambos. Fortuny le retrató, acodado en una mesa, en uno de sus mejores grabados.

En 1870 Zamacois obtuvo la Medalla de Oro del Salón Oficial por el cuadro La educación de un príncipe. Poco después, y a consecuencia de la Guerra franco-prusiana abandonó Francia para establecerse nuevamente en Madrid, donde murió poco después a la edad de 29 años.

A pesar de que sus primeros maestros fueron todos consumados retratistas, Zamacois apenas cultivó este género. Su arte se desarrolló en la pintura de género, en un estilo preciosista, y en general, de pequeño formato. Meissonier, admirador de los pintores flamencos del siglo XVII, opinaba que pintura e historia debían ir de la mano. En esa época, en toda Europa, pero más concretamente en Francia, se desarrolló un gran interés por la historia. No fueron ajenos a este hecho la obra de reputados autores como Dumas y Víctor Hugo. Si bien en España la moda eran los grandes cuadros de historia, de tamaño descomunal, en Francia se prefirió una pintura más íntima, historicista, de pequeño formato.

Las claves del arte de Zamacois, plenamente seguidor de esa corriente historicista son: color puro, composición atinada, y un detallismo minucioso.

Una excelente muestra es la obra La visita inoportuna, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde asistimos a una representación de un taller de artista, en el que una modelo, desnuda, posa para un pintor, cuando son interrumpidos por la visita de un sacerdote.

Paradójicamente, obtuvo mayor éxito y reconocimiento en las diferentes exposiciones nacionales francesas que en las ocasiones en que se decidió a exhibir cuadros en las celebradas en España.

Sus obras más importantes son

- El pintor en su estudio.

- El favorito del rey.

- Interior.

- Paje observando el busto.

- Una despensa (1858-59; Museo de Bellas Artes de Bilbao).

- Niños jugando a los toros (1863; Museo de Bellas Artes de Bilbao).

- Un violinista.

- Oficial de guardia.

- Últimos momentos de Cervantes.

- La primera espada.

- Bufones jugando al cochonnet (1868; Museo de Bellas Artes de Bilbao).

- La educación de un príncipe.

- La visita inoportuna (1868; Museo de Bellas Artes de Bilbao).

- El regreso al convento o El monje y el burro rebelde (1868; Colección Carmen Thyssen-Bornemisza).

- Fraile componiendo su peluca.

- Saludo al rey (1870; Museo del Prado).

Fuente

foroxerbar