Diferencia entre revisiones de «Ana Victoria Casanova Oliva»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
+ | |||
+ | |||
''' Ana Casanova Casanova Oliva'''. Musicóloga, | ''' Ana Casanova Casanova Oliva'''. Musicóloga, | ||
+ | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace en [[ La Habana]], [[Cuba]] el [[23 de diciembre]] de [[1959]]. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios [[Manuel Saumell]] y [[Amadeo Roldán]], y los concluyó en [[1984]] en el Instituto Superior de Arte ([[ISA]]) con [[Argeliers León]] y [[Olavo Alén]]. | Nace en [[ La Habana]], [[Cuba]] el [[23 de diciembre]] de [[1959]]. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios [[Manuel Saumell]] y [[Amadeo Roldán]], y los concluyó en [[1984]] en el Instituto Superior de Arte ([[ISA]]) con [[Argeliers León]] y [[Olavo Alén]]. | ||
Línea 41: | Línea 44: | ||
En [[1984]] comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en [[1986]] obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en [[1990]] Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la [[Academia de Ciencias de Cuba]]. | En [[1984]] comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en [[1986]] obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en [[1990]] Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la [[Academia de Ciencias de Cuba]]. | ||
+ | |||
== Trayectoria artística == | == Trayectoria artística == | ||
Desde [[1981]] hasta [[1984]] fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA. | Desde [[1981]] hasta [[1984]] fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA. | ||
+ | |||
En el [[2001]] ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de [[Los Angeles]], [[California]], [[Estados Unidos]] | En el [[2001]] ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de [[Los Angeles]], [[California]], [[Estados Unidos]] | ||
+ | |||
''' Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: ''' | ''' Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: ''' | ||
− | *«Los bailes de salón del | + | *«Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón» |
*Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004 | *Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004 | ||
− | *«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, | + | *«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005 |
*«El papel de la guitarra en la cancionística cubana» | *«El papel de la guitarra en la cancionística cubana» | ||
− | *Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, | + | *Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004 |
− | *«Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional | + | * «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006 |
− | *«Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan» | + | * «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan» |
− | *Seminario Internacional del Danzón 2006 | + | * Seminario Internacional del Danzón 2006 |
− | *«El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el | + | * «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de [[Villa Clara]] |
− | *«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio. | + | * «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio. |
− | *«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]]. | + | * «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]]. |
− | *«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas» | + | * «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas» |
− | *Jornada Nacional de Concierto, | + | * Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén |
− | *«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba» | + | * «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba» |
− | *Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005 | + | * Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005 |
− | *«La investigación en el CIDMUC» | + | * «La investigación en el CIDMUC» |
− | *Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de | + | * Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana |
− | + | ||
− | + | En [[1986]] obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas; Mención Honorífica del Premio [[Robert Stevenson]], auspiciado por la Universidad de [[Washington]], [[Estados Unidos]], para resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana, 1997. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Bibliografía Activa== | == Bibliografía Activa== | ||
− | *Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de | + | *Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X; |
− | *«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, | + | *«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, l998; |
− | *«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberomericano de Musicología, | + | *«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberomericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204; |
− | *«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; | + | *«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano. |
*«Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. | *«Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. | ||
− | Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de | + | Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de Venezuela (Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC |
International S.A, 2005; | International S.A, 2005; | ||
*«María, Cecilia y Amalia. Análisisdramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén | *«María, Cecilia y Amalia. Análisisdramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén | ||
Línea 87: | Línea 88: | ||
</div > | </div > | ||
− | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
[[Category: Músico]][[Category:Musicología]] | [[Category: Músico]][[Category:Musicología]] |
Revisión del 14:30 27 oct 2011
|
Ana Casanova Casanova Oliva. Musicóloga,
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 23 de diciembre de 1959. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el Instituto Superior de Arte (ISA) con Argeliers León y Olavo Alén.
En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en 1990 Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.
Trayectoria artística
Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.
En el 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de Los Angeles, California, Estados Unidos
Participó como ponente en eventos científicos, con temas como:
- «Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón»
- Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, UNEAC, 2004
- «El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
- «El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
- Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
- «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006
- «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
- Seminario Internacional del Danzón 2006
- «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara
- «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
- «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de Guantánamo.
- «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas»
- Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
- «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
- Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
- «La investigación en el CIDMUC»
- Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana
En 1986 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas; Mención Honorífica del Premio Robert Stevenson, auspiciado por la Universidad de Washington, Estados Unidos, para resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana, 1997.
Bibliografía Activa
- Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X;
- «Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, l998;
- «La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberomericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204;
- «El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.
- «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia.
Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de Venezuela (Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005;
- «María, Cecilia y Amalia. Análisisdramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén
Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010