Diferencia entre revisiones de «Ana Victoria Casanova Oliva»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 34: Línea 34:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 +
 +
 
''' Ana Casanova Casanova Oliva'''. Musicóloga,  
 
''' Ana Casanova Casanova Oliva'''. Musicóloga,  
  
 +
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
 
Nace en [[ La Habana]], [[Cuba]] el  [[23 de diciembre]] de [[1959]].  Realizó sus estudios musicales en los conservatorios [[Manuel Saumell]] y  [[Amadeo Roldán]], y los concluyó en [[1984]] en el Instituto Superior de Arte ([[ISA]]) con [[Argeliers León]] y [[Olavo Alén]].
 
Nace en [[ La Habana]], [[Cuba]] el  [[23 de diciembre]] de [[1959]].  Realizó sus estudios musicales en los conservatorios [[Manuel Saumell]] y  [[Amadeo Roldán]], y los concluyó en [[1984]] en el Instituto Superior de Arte ([[ISA]]) con [[Argeliers León]] y [[Olavo Alén]].
Línea 41: Línea 44:
 
En [[1984]] comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en [[1986]] obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en [[1990]] Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la [[Academia de Ciencias de Cuba]].
 
En [[1984]] comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en [[1986]] obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en [[1990]] Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la [[Academia de Ciencias de Cuba]].
  
 +
 
== Trayectoria artística ==
 
== Trayectoria artística ==
 
Desde [[1981]] hasta [[1984]] fue alumna ayudante de las  asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.
 
Desde [[1981]] hasta [[1984]] fue alumna ayudante de las  asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.
 
   
 
   
 +
 
En el [[2001]] ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de [[Los Angeles]], [[California]], [[Estados Unidos]]
 
En el [[2001]] ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de [[Los Angeles]], [[California]], [[Estados Unidos]]
  
 +
 
''' Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: '''
 
''' Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: '''
*«Los bailes de salón del [[siglo XIX]]. Un antecedente del danzón»
+
*«Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón»
 
*Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004
 
*Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, [[UNEAC]], 2004
*«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, [[2005]]
+
*«El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
 
*«El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
 
*«El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
*Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, [[2004]]
+
*Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
*«Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional [[Cubadisco]] [[2006]]
+
* «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006
*«Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
+
* «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
*Seminario Internacional del Danzón 2006
+
* Seminario Internacional del Danzón 2006
*«El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el [[Instituto Cubano de la Música]], el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de [[Villa Clara]]
+
* «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de [[Villa Clara]]
*«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
+
* «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
*«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]].
+
* «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]].
*«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas»
+
* «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas»
*Jornada Nacional de Concierto, [[Holguín]], Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
+
* Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
*«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
+
* «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
*Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
+
* Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
*«La investigación en el CIDMUC»
+
* «La investigación en el CIDMUC»
*Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de [[Madrid]], 2005. Con su libro Problemática organológica cubana
+
* Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana
 
+
==Premios y Reconocimientos==
+
En [[1986]] obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas; Mención Honorífica del Premio [[Robert Stevenson]], auspiciado por la  Universidad de [[Washington]], [[Estados Unidos]], para resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana, 1997.  
*[[1986]]  
 
**Premio de Musicología Casa de las Américas
 
*[[1997]]
 
**Mención Honorífica del Premio [[Robert Stevenson]], auspiciado por la  Universidad de [[Washington]], [[Estados Unidos]], para resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana.  
 
 
 
 
   
 
   
 
== Bibliografía Activa==
 
== Bibliografía Activa==
 
   
 
   
*Problemática organológica cubana. La  Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de [[España]], [[1999]], t. I-X
+
*Problemática organológica cubana. La  Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X;
*«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, [[Haití]], 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, [[l998]]
+
*«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, l998;
*«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberomericano de Musicología, [[Caracas]], Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, [[2000]], t. I, p. 173-204  
+
*«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberomericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204;
*«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La  Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; [[Efraín Amador]] y [[Doris Oropesa]]. Universalidad del laúd y el tres cubano.  
+
*«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La  Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.  
 
*«Prólogo». La  Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia.
 
*«Prólogo». La  Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia.
Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela]] (Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del [[Caribe]]». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC
+
Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de Venezuela (Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC
 
International S.A, 2005;
 
International S.A, 2005;
 
*«María, Cecilia y Amalia. Análisisdramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén
 
*«María, Cecilia y Amalia. Análisisdramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén
Línea 87: Línea 88:
 
   
 
   
 
</div >
 
</div >
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
   
 
   
 
[[Category: Músico]][[Category:Musicología]]
 
[[Category: Músico]][[Category:Musicología]]

Revisión del 14:30 27 oct 2011

Ana Casanova
Información sobre la plantilla
NombreAna Victoria Casanova Oliva
Nacimiento23 de diciembre de 1959
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana


Ana Casanova Casanova Oliva. Musicóloga,


Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 23 de diciembre de 1959. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el Instituto Superior de Arte (ISA) con Argeliers León y Olavo Alén.

En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en 1990 Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.


Trayectoria artística

Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.


En el 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de Los Angeles, California, Estados Unidos


Participó como ponente en eventos científicos, con temas como:

  • «Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón»
  • Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, UNEAC, 2004
  • «El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
  • «El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
  • Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
  • «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006
  • «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
  • Seminario Internacional del Danzón 2006
  • «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara
  • «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
  • «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de Guantánamo.
  • «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas»
  • Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
  • «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
  • Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
  • «La investigación en el CIDMUC»
  • Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana

En 1986 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas; Mención Honorífica del Premio Robert Stevenson, auspiciado por la Universidad de Washington, Estados Unidos, para resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana, 1997.

Bibliografía Activa

  • Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X;
  • «Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, l998;
  • «La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberomericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204;
  • «El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.
  • «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia.

Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de Venezuela (Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005;

  • «María, Cecilia y Amalia. Análisisdramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén

Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006


Fuente