Diferencia entre revisiones de «Ebullición»

(Ebullición del agua)
Línea 7: Línea 7:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
   
 
   
'''Ebullición''': Proceso físico, comienza cuando al calentar un [[líquido]] aparecen burbujas de [[gas]] en toda su masa.  
+
'''Ebullición''': Proceso físico también conocido como vaporización, comienza cuando al calentar un [[líquido]] aparecen burbujas de [[gas]] en toda su masa que son desprendidas a la atmósfera.  
 
   
 
   
 
==Definición==
 
==Definición==

Revisión del 11:24 7 nov 2011

Ebullición
Información sobre la plantilla
Ebullición.jpg
Concepto:La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso a una temperatura dada.

Ebullición: Proceso físico también conocido como vaporización, comienza cuando al calentar un líquido aparecen burbujas de gas en toda su masa que son desprendidas a la atmósfera.

Definición

La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso a mucha temperatura (100 grados).

Ocurre cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del líquido.

Punto de Ebullición

La ebullición comienza cuando al calentar un líquido aparecen burbujas de gas en toda su masa. Esto ocurre a una temperatura fija para cada sustancia.

Llamamos Punto de ebullición de una sustancia a la temperatura a que se produce la ebullición de dicha sustancia.

A nivel microscópico ocurre que casi todas las partículas tienen energía suficiente para escapar del líquido y liberarse en forma de gas.

Ebullición del agua

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el agua necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.

En una olla a presión, el agua llega a una temperatura de 120 ó 130 °C antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la cocción de la comida se da más rápidamente.


La adición de aditivos al agua puede hacer aumentar su punto de ebullición. Y algunos microorganismos también mueren a esta temperatura.

Fuentes