Diferencia entre revisiones de «Bola de sebo»

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Este relato se publicó por primera vez en 1880. Está basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.
 
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La presentación abarca las primeras páginas, donde se narra la evolución de la guerra, de cómo el ejército francés va cediendo terreno y replegándose ante la ofensiva prusiana, y donde también nos presenta a la comitiva, su partida en diligencia hacia Dieppe, y el trayecto hasta Tôtes.
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El nudo comienza en la página 28, con el problema de la prohibición de paso por parte del mando prusiano. En él se narra como al enterarse del motivo de la retención, la comitiva urde un plan a espaldas de Bola de Sebo, que consiste en convencerla sutilmente de que satisfaga la petición del oficial, para poder así continuar su viaje.
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El desenlace nos narra como después de que los viajeros coaccionan a Bola de Sebo, ésta accede a pasar la noche con el oficial, y cómo después de eso la rechazan por el hecho de haberse acostado con un prusiano.
  
 
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El resto de los personajes son totalmente planos, sin apenas intervenir en el relato, entre los que se podrían destacar al testarudo oficial prusiano, al cochero, al posadero y a su señora.
 
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== Carcterísticas de la literatura realista en el relato ==
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El relato de Bola de Sebo se puede clasificar dentro de los cuentos de guerra de Maupassant, que no son otra cosa que relatos ambientados en la guerra franco-prusiana, donde el escritor acierta a describir con pequeños detalles todas las atrocidades que se cometen durante la guerra. En el relato se observa la desfachatez del oficial prusiano, que condiciona la salida de la caravana a la satisfacción de un capricho propio. Pero no es en éste relato si no en otros, como Mademoiselle Fifi, La abuela Sauvage o dos amigos, donde los atropellos ocasionados por la guerra se reflejan más claramente.
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En rasgos más generales la obra se clasifica dentro del realismo, y más concretamente dentro del naturalismo. Los rasgos más llamativos son los detallados retratos que Maupassant realiza a sus personajes, con técnicas expresionistas, profundizando sobre todo en la descripción psicológica y sociológica. El escritor aprovecha esto para caricaturizar y ridiculizar a la clase burguesa y la aristocracia, incluso a la iglesia, criticando su hipocresía y su altivez. Este tipo de narrador omnisciente es muy típico del realismo literario.
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También destaca la objetividad con que se cuenta el relato, sin que el narrador emita juicios u opiniones personales, salvo en momento final del relato, cuando describe la rabia e impotencia de Bola de Sebo al ser dejada de lado después de haberse sacrificado. Cuando el autor quiere opinar, pone esas palabras en boca de algún personaje.
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Otro rasgo apreciable es la detallada descripción que da de todos los hechos y escenarios, usando lugares reales, y descritos de forma objetiva y verosímil, consiguiendo transmitir el ambiente del relato al lector, por ejemplo, cuando los viajeros discuten sobre la estrategia a seguir para convencer a Bola de Sebo.
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Por último, debemos recalcar la naturalidad en estilo de la escritura, reflejándose en los diálogos la forma de hablar y de ser de los personajes, diferenciándose, por ejemplo, la vulgaridad de la señora del posadero, contrastada con la educación y la galantería del conde.
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== Otras publicaciones ==
 
== Otras publicaciones ==

Revisión del 12:00 10 nov 2011

Bola de sebo
Información sobre la plantilla
Bola de sebo.JPG
Es el título del cuento que encumbró a Guy de Maupassant
Título originalBola de sebo.
Autor(a)(es)(as)Guy de Maupassant.
Editorial:Arte y Literatura
ColecciónAla de colibrí.
GéneroNarrativa
ImprentaFederico Engels.
EdiciónMaria Guadalupe Rouco Núñez
Diseño de cubiertaLino Alejandro Barrios Hernández.
ISBN978-959-03-0375-3
PaísBandera de Cuba Cuba

Bola de sebo. Es el título del cuento que encumbró a Guy de Maupassant Su argumento se desarrolla durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1875.

Este relato se publicó por primera vez en 1880. Está basado en los acontecimientos reales ocurridos a la modelo Adrienne Legay.

Datos del autor

Henry René Albert Guy de Maupassant nació en Dieppe, Francia, el 5 de agosto de 1850. Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867. Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgueniev y Émile Zola.

Maupassant viajó a París tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y trabajó como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo. Esta publicación permite a Maupassant adquirir notoriedad en el mundillo literario.

Maupassant es, junto a Chèjov, el más importante autor de cuentos y relatos del siglo XIX. Escribió más de 300 relatos y 5 novelas. Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe.

Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió de una parálisis general, el 6 de julio de 1893, después de 18 meses de agonía.

Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.

Argumento

Una prostituta despreciada por sus acompañantes, reparte su comida con los burgueses que viajan en el mismo carruaje. También le da a aquellos conciliadores burgueses una lecciónde patriotismo, cuando un oficial invasor detiene el coche y demanda los favores de la prostituta como condición para permitirles continuar el viaje.

Viendo que sus vidas dependen de Bola de Sebo, los burgueses recurren a todo tipo de halagos. La prostituta finalmente se entrega al enemigo y éste permite que el carruaje siga su marcha. Como si nada hubiera sucedido, las señoras y señores burgueses recobran sus posturas distantes y llenan de reproches a la mujer vulgar y "pecadora".

Renacido el desprecio, la pobre muchacha no tiene otro consuelo que sus propias lágrimas.

Estructura

  • Externa

El relato no tiene ningún tipo de división externa. La historia está narrada toda seguida, sin ninguna separación mayor que los puntos y aparte.

  • Interna

La presentación abarca las primeras páginas, donde se narra la evolución de la guerra, de cómo el ejército francés va cediendo terreno y replegándose ante la ofensiva prusiana, y donde también nos presenta a la comitiva, su partida en diligencia hacia Dieppe, y el trayecto hasta Tôtes.

El nudo comienza en la página 28, con el problema de la prohibición de paso por parte del mando prusiano. En él se narra como al enterarse del motivo de la retención, la comitiva urde un plan a espaldas de Bola de Sebo, que consiste en convencerla sutilmente de que satisfaga la petición del oficial, para poder así continuar su viaje.

El desenlace nos narra como después de que los viajeros coaccionan a Bola de Sebo, ésta accede a pasar la noche con el oficial, y cómo después de eso la rechazan por el hecho de haberse acostado con un prusiano.

Personajes

  • Sr y Sra Loiseau. Comerciante de vinos
  • Sr. y Sra. Carré-Lamadon. comerciante de Algodón
  • Conde y Condesa Hubert de Breville. conocidos por ser descendientes de la realeza, se sabe que la condesa tuvo un romance con un oficial.
  • 2 Monjas sin nombre
  • Cornudet fiero demócrata
  • Elisabeth Rousset "Bola de Sebo".

El personaje principal es Bola de Sebo, una prostituta que recibió ese sobrenombre debido a su gordura. Era bajita, con una figura llena de redondeces pero un rostro bello. Aunque su profesión no era muy honorable, la muchacha era muy decente. Era amable y generosa, ingenua y sin una sombra de mala intención.

Los personajes secundarios son el resto de la expedición:

El señor y la señora Loiseau: eran almacenistas de vino, que habían hecho fortuna de forma fraudulenta vendiendo vinos de dudosa calidad. El señor Loiseau, pequeño y gordito, tenía fama de tramposo y timador, pero también era bromista y con un gran sentido del humor, con lo que era muy querido. Su mujer, alta y robusta, era ordenada e inteligente y la que sacaba adelante el negocio.

El señor y la señora Carré-Lamadon: matrimonio burgués adinerado y bien colocado. El señor Carré-Lamadón era un importante político y propietario, altivo y prepotente. Su esposa, en cambio, era una mujer florero, bonita y joven, y en la historia se da a entender que le era infiel a su marido.

Los condes Hubert de Bréville: descendientes de una familia noble vivían de su título y de sus propiedades. El conde era un señor anciano y respetado, con un porte distinguido y dedicado a la política. La condesa procedía de una familia humilde, pero se desenvolvía perfectamente en su rol y tenía una gran vida social.

Las dos monjas: Apenas intervienen en la historia, ya que según nos narra el autor pasan el día rezando rosarios. Delgadas y consumidas por una vida de sacrificio, dedicada a la religión y al cuidado de soldados en campañas bélicas, aunque igual de hipócritas y prejuiciosas que el resto de la compañía.

El señor Cornudet: Político progresista, demócrata, hombre de principios, trabajador y comprometido con sus ideas, aunque algo vicioso.

El resto de los personajes son totalmente planos, sin apenas intervenir en el relato, entre los que se podrían destacar al testarudo oficial prusiano, al cochero, al posadero y a su señora.

Carcterísticas de la literatura realista en el relato

El relato de Bola de Sebo se puede clasificar dentro de los cuentos de guerra de Maupassant, que no son otra cosa que relatos ambientados en la guerra franco-prusiana, donde el escritor acierta a describir con pequeños detalles todas las atrocidades que se cometen durante la guerra. En el relato se observa la desfachatez del oficial prusiano, que condiciona la salida de la caravana a la satisfacción de un capricho propio. Pero no es en éste relato si no en otros, como Mademoiselle Fifi, La abuela Sauvage o dos amigos, donde los atropellos ocasionados por la guerra se reflejan más claramente.

En rasgos más generales la obra se clasifica dentro del realismo, y más concretamente dentro del naturalismo. Los rasgos más llamativos son los detallados retratos que Maupassant realiza a sus personajes, con técnicas expresionistas, profundizando sobre todo en la descripción psicológica y sociológica. El escritor aprovecha esto para caricaturizar y ridiculizar a la clase burguesa y la aristocracia, incluso a la iglesia, criticando su hipocresía y su altivez. Este tipo de narrador omnisciente es muy típico del realismo literario.

También destaca la objetividad con que se cuenta el relato, sin que el narrador emita juicios u opiniones personales, salvo en momento final del relato, cuando describe la rabia e impotencia de Bola de Sebo al ser dejada de lado después de haberse sacrificado. Cuando el autor quiere opinar, pone esas palabras en boca de algún personaje.

Otro rasgo apreciable es la detallada descripción que da de todos los hechos y escenarios, usando lugares reales, y descritos de forma objetiva y verosímil, consiguiendo transmitir el ambiente del relato al lector, por ejemplo, cuando los viajeros discuten sobre la estrategia a seguir para convencer a Bola de Sebo.

Por último, debemos recalcar la naturalidad en estilo de la escritura, reflejándose en los diálogos la forma de hablar y de ser de los personajes, diferenciándose, por ejemplo, la vulgaridad de la señora del posadero, contrastada con la educación y la galantería del conde.


Otras publicaciones

  • La mano izquierda (1880)
  • Una vida (1883)
  • Bel Ami (1885)
  • Los dos hermanos (1888)
  • Nuestro corazón (1890).

Fuentes