Diferencia entre revisiones de «Chanoyu»

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|nombre= Chanoyu, la ceremonia del té
 
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'''Chanoyu'''. La ceremonia del té, que en japonés recibe el nombre de chanoyu. Es una costumbre social y estética característica del Japón, en la que se sirve y se bebe el [[matcha]] ([[té]] verde en polvo).[[Archivo: Chanoyu_titul.JPG‎ ‎|thumb|150px|right| La ceremonia del té, que en [[japonés]] recibe el nombre de chanoyu]] De acuerdo con las fuentes históricas documentadas, el té fue introducido en el [[Japón]] alrededor del [[siglo VIII]], procedente de [[China]], donde esta infusión se consumía desde el período de la dinastía [[Han oriental]] (años [[25-220]] de la [[era cristiana]]).  
La ceremonia del té, que en [[japonés]] recibe el nombre de chanoyu.Es una costumbre social y estética característica del [[Japón]], en la que sesirve y se bebe el [[matcha]] ([[té]] verde en polvo).[[Archivo: Chanoyu_titul.JPG‎ ‎|thumb|150px|right|La ceremonia del té, que en [[japonés]] recibe el nombre de chanoyu]]De acuerdo con las fuentes históricas documentadas, el té fue introducido en el [[Japón]] alrededor del [[siglo VIII]], procedente de [[China]], donde esta infusión se consumía desde el período de la dinastía [[Han oriental]] (años [[25-220]] dela [[era cristiana]]).  
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El [[matcha]], tal como se consume hoy en día, era aún desconocido por entonces. Su aparición no se produjo hasta finales del [[siglo XII]], época en que fue importado de [[China]], país entonces gobernado por la dinastía [[Sung]].En aquellos tiempos, el [[té]] era una especie muy apreciada; se utilizaba sobre todo como [[bebida]] y se le atribuían también propiedades medicinales.La costumbre de beber [[matcha]] se extendió gradualmente entre los [[sacerdotes]][[Zen]] y las clases dominantes. A partir del [[siglo XIV]], el [[matcha]] se utilizó también en un juego que recibía el nombre de [[tocha]]. Se jugaba en las fiestas y consistía en servir a los invitados varios tipos distintos de [[té]],procedentes de diversas regiones.
El [[matcha]], tal como se consume hoy en día, era aún desconocido porentonces. Su aparición no se produjo hasta finales del [[siglo XII]], época enque fue importado de [[China]], país entonces gobernado por la dinastía [[Sung]].En aquellos tiempos, el [[té]] era una especie muy apreciada; se utilizaba sobre todo como [[bebida]] y se le atribuían también propiedades medicinales.La costumbre de beber [[matcha]] se extendió gradualmente entre los [[sacerdotes]][[Zen]] y las clases dominantes. A partir del [[siglo XIV]], el [[matcha]] se utilizó también en un juego que recibía el nombre de [[tocha]]. Se jugaba en las fiestas y consistía en servir a los invitados varios tipos distintos de [[té]],procedentes de diversas regiones.
 
 
===La evolución del chanoyu===  
 
===La evolución del chanoyu===  
No es simplemente una forma refinada de tomar [[té]]. Su propósito y su esencia son difíciles de expresar con palabras. Nos será útil recordar queesta ceremonia se desarrolló bajo la influencia del [[budismo Zen]] cuyafinalidad, expresada en pocas palabras, es purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza. Por otro lado, el [[chanoyu]] es el símbolo del esfuerzo instintivo de los japoneses por conseguir el reconocimiento de la verdadera belleza, que reside en la sencillez y la simplicidad.  
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No es simplemente una forma refinada de tomar [[té]]. Su propósito y su esencia son difíciles de expresar con palabras. Nos será útil recordar que esta ceremonia se desarrolló bajo la influencia del [[budismo Zen]] cuya finalidad, expresada en pocas palabras, es purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza. Por otro lado, el [[chanoyu]] es el símbolo del esfuerzo instintivo de los japoneses por conseguir el reconocimiento de la verdadera belleza, que reside en la sencillez y la simplicidad.  
 
===Espíritu del chanoyu===
 
===Espíritu del chanoyu===
El auténtico espíritu del [[chanoyu]] podría quizá definirse contérminos tales como calma, naturalidad o gracia o con la frase:"esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza". Así porejemplo, las estrictas normas de etiqueta del [[chanoyu]], que parecencomplicadas y difíciles a primer vista, están calculadas de hecho paraconseguir la mayor [[economía]] posible de movimientos y son un regalo para lavista del iniciado, sobre todo cuando el que las lleva a cabo es un maestro experimentado.
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El auténtico espíritu del [[chanoyu]] podría quizá definirse contérminos tales como calma, naturalidad o gracia o con la frase:"esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza". Así porejemplo, las estrictas normas de etiqueta del [[chanoyu]], que parecen complicadas y difíciles a primer vista, están calculadas de hecho para conseguir la mayor [[economía]] posible de movimientos y son un regalo para la vista del iniciado, sobre todo cuando el que las lleva a cabo es un maestro experimentado.
 
===La costumbre del chanoyu===  
 
===La costumbre del chanoyu===  
Esta ha desempeñado un papel importante en la vida artística de los japoneses ya que, por sus características estéticas, implica la apreciación del recinto en que se celebra, del jardín adyacente al mismo, de los utensilios con que seprepara y se sirve el [[té]] y de la decoración, que consiste por lo general enuna estampa colgada de la pared y un chabana o motivo floral especialmenteconcebido para esta ceremonia. El desarrollo de la [[arquitectura]], la [[jardinería]],la [[cerámica]] y las [[artes florales]] ha obedecido en gran mediad a lainfluencia de la ceremonia del [[té]].  
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Esta ha desempeñado un papel importante en la vida artística de los japoneses ya que, por sus características estéticas, implica la apreciación del recinto en que se celebra, del jardín adyacente al mismo, de los utensilios con que se prepara y se sirve el [[té]] y de la decoración, que consiste por lo general en una estampa colgada de la pared y un chabana o motivo floral especialmente concebido para esta ceremonia. El desarrollo de la [[arquitectura]], la [[jardinería]],la [[cerámica]] y las [[artes florales]] ha obedecido en gran mediad a la influencia de la ceremonia del [[té]].  
El espíritu del [[chanoyu]], que representa la belleza de lasimplicidad estudiada y de la armonía con la naturaleza, ha moldeado la base deestas formas tradiciones de la [[cultura japonesa]]. Es más, el desarrollo delas fórmulas de cortesía cotidiana de los japoneses obedece sobre todo a losformalismos que se observan en la [[ceremonia del chanoyu]]. En consonancia coneste hecho, es práctica común entre las jóvenes el recibir lecciones en estearte antes de casarse, con el fin de cultivar el estio refinado y la gracia demovimientos propios de mismo. Al morir [[Sen-no Rikyu]], sus enseñanzas sedifundieron entre las siguientes generaciones de discípulos y seguidores. En laépoca de sus nietos, existían ya las tres escuelas que han perdurado hastanuestros días: la [[Omotesenke]], la [[Urasenke]] y la [[Mushakojisenke]]. Lamás extendida de ellas, no obstante, es la [[Urasenke]], que es la que cuentacon más partidarios. Esta escuela tiene como cabeza visible en la actualidad a [[SoshitsuSen]], decimoquinto descendiente del fundador. Los herederos de [[Rikyu]] fundarona su vez diversas escuelas, entre las que cabe citar la
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El espíritu del [[chanoyu]], que representa la belleza de la simplicidad estudiada y de la armonía con la naturaleza, ha moldeado la base de estas formas tradiciones de la [[cultura japonesa]]. Es más, el desarrollo delas fórmulas de cortesía cotidiana de los japoneses obedece sobre todo a los formalismos que se observan en la [[ceremonia del chanoyu]]. En consonancia con este hecho, es práctica común entre las jóvenes el recibir lecciones en este arte antes de casarse, con el fin de cultivar el estilo refinado y la gracia de movimientos propios de mismo. Al morir [[Sen-no Rikyu]], sus enseñanzas se difundieron entre las siguientes generaciones de discípulos y seguidores. En la época de sus nietos, existían ya las tres escuelas que han perdurado hastanuestros días: la [[Omotesenke]], la [[Urasenke]] y la [[Mushakojisenke]]. La más extendida de ellas, no obstante, es la [[Urasenke]], que es la que cuenta con más partidarios. Esta escuela tiene como cabeza visible en la actualidad a [[SoshitsuSen]], decimoquinto descendiente del fundador. Los herederos de [[Rikyu]] fundaron a su vez diversas escuelas, entre las que cabe citar la
 
[[Enshu]], creada por [[Kobori Enshu]]; la [[Sekishu]], cuyo fundadorfue [[Katagiri Sekishu]]; y la [[Sohen]], obra de [[Yamada Sohen]].
 
[[Enshu]], creada por [[Kobori Enshu]]; la [[Sekishu]], cuyo fundadorfue [[Katagiri Sekishu]]; y la [[Sohen]], obra de [[Yamada Sohen]].
Las diferencias entre las diversas escuelas residen en los detalles delas ceremonias, pero todas ellas conservan la esencia y el espíritu de lasnormas instituidas por el maestro. Dicha esencia se ha transmitido de padres ahijos hasta hoy y uno de los elementos comunes es el respeto a la figura delfundador.
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Las diferencias entre las diversas escuelas residen en los detalles de las ceremonias, pero todas ellas conservan la esencia y el espíritu de las normas instituidas por el maestro. Dicha esencia se ha transmitido de padres a hijos hasta hoy y uno de los elementos comunes es el respeto a la figura del fundador.
 
===La ceremonia del té típica ===
 
===La ceremonia del té típica ===
Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a que pertenezca el encargado de ello. Los métodos varían igualmentesegún las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales.[[Archivo: Ceremonia_Chanoyu.jpg‎‎|thumb|150px|right|La ceremonia del té.]]
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Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a que pertenezca el encargado de ello. Los métodos varían igualmente según las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales.[[Archivo: Ceremonia_Chanoyu.jpg‎‎|thumb|150px|right|La ceremonia del té.]]
 
=== Materiales y equipos===
 
=== Materiales y equipos===
 
* La sukiya o casa de té.
 
* La sukiya o casa de té.
Es costumbre el llevar a cabo la ceremonia en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de [[sukiya]]. Consiste en una sala de ceremonias, propiamente dicha ([[cha-sitshu]]), una sala para los preparativos([[mizu-ya]]) una sala de espera ([[yoritsuki]]) y un camino de acceso ([[roji]])flanquedo por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de [[té]]. Dicho edificio suele estar situado en una zona arbolada.
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Es costumbre el llevar a cabo la ceremonia en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de [[sukiya]]. Consiste en una sala de ceremonias, propiamente dicha ([[cha-sitshu]]), una sala para los preparativos([[mizu-ya]]) una sala de espera ([[yoritsuki]]) y un camino de acceso ([[roji]]) flanquedo por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de [[té]]. Dicho edificio suele estar situado en una zona arbolada.
 
* Utensilios
 
* Utensilios
Los utensilios principales son el [[cha-wan]] (tetera), el [[chai-re]](recipiente para el té), el [[cha-sen]] (agitador especial de bambú) y la [[cha-shaku]](cucharón de servir, de bambú). Estos utensilios suelen ser valiosos objetosartísticos.
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Los utensilios principales son el [[cha-wan]] (tetera), el [[chai-re]](recipiente para el té), el [[cha-sen]] (agitador especial de bambú) y la [[cha-shaku]](cucharón de servir, de bambú). Estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos.
 
* Ropas y ornamentos
 
* Ropas y ornamentos
Para las ropas, se prefieren los colores poco llamativos. Cuando setrata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de coloreslisos, con los blasones de la familia y los tradicionales [[tabi]] (calcetines)blancos. Las mujeres, por su parte, llevan también kimonos blasonados de airetradicional y tabi blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanicoplegable y unas cuantas [[kaishi ]] (servilletas de papel pequeñas), cada uno.
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Para las ropas, se prefieren los colores poco llamativos. Cuando setrata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales [[tabi]] (calcetines)blancos. Las mujeres, por su parte, llevan también kimonos blasonados de aire tradicional y tabi blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas [[kaishi ]] (servilletas de papel pequeñas), cada uno.
 
=== La ceremonia en sí ===
 
=== La ceremonia en sí ===
 
La ceremonia normal del té consiste en las siguientes fases:  
 
La ceremonia normal del té consiste en las siguientes fases:  
 
* Una comida ligera, llamada kaiseki,  
 
* Una comida ligera, llamada kaiseki,  
 
* El maka-dachi, o pausa intermedia; 3) el goza-iri, que es la faseprincipal de la que se sirve un tipo de té espeso  
 
* El maka-dachi, o pausa intermedia; 3) el goza-iri, que es la faseprincipal de la que se sirve un tipo de té espeso  
* El usucha, fase final, en la que se sirve té claro. La ceremoniacompleta dura unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última faseo usucha, que dura alrededor de una hora.
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* El usucha, fase final, en la que se sirve té claro. La ceremonia completa dura unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última fase o usucha, que dura alrededor de una hora.
* '''Primera fase'''
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* ''Primera fase''
Los invitados, en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El [[maestro]]de ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín, hasta la sala deceremonias. A un lado del camino hay un recipiente de piedra con agua fresca,en el que los invitados se lavan las manos y se enjuagan la boca. La entrada ala sala de ceremonias es muy baja, lo cual quere decir que los invitados tienenque entrar a gatas, como gesto de humildad. En la sala hay un horno dealbañilería fijo o bien un brasero portátil, para calentar el agua. Cadainvitado se arrodilla ante la capilla o [[tokonoma]]. Luego hace las mismas operaciones ante el hormillo obrasero. Una vez que todos os invitados han terminado de admirar estosartículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demásdel maestro de ceremonias. Una vez que éste y os invitados han intercambiadolas cortesías de rigor, se sirve la [[kaiseki]], que termina con unos dulces a manera de postre.
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Los invitados, en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El [[maestro]]de ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín, hasta la sala de ceremonias. A un lado del camino hay un recipiente de piedra con agua fresca,en el que los invitados se lavan las manos y se enjuagan la boca. La entrada ala sala de ceremonias es muy baja, lo cual quiere decir que los invitados tienen que entrar a gatas, como gesto de humildad. En la sala hay un horno de albañilería fijo o bien un brasero portátil, para calentar el agua. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o [[tokonoma]]. Luego hace las mismas operaciones ante el hormillo obrasero. Una vez que todos os invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demás del maestro de ceremonias. Una vez que éste y os invitados han intercambiadolas cortesías de rigor, se sirve la [[kaiseki]], que termina con unos dulces a manera de postre.
* '''Nakadachi'''
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* ''Nakadachi''
 
Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran aun banco destinado a ello, colocado en el jardín interior que rodea a la casade té.
 
Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran aun banco destinado a ello, colocado en el jardín interior que rodea a la casade té.
* '''Goza-iri'''
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* ''Goza-iri''
El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala deceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. Lacostumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después derepetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, losinvitados vuelven a entrar en la sal. Un ayudante retira las persianas dejuncos que cubren las ventanas por fuera, con el fin de dar más luz alinterior. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve en la [[tokonoma]]un recipiente con flores artísticamente aregladas. Los recipientes de cerámicapara el agua y el té están ya colocados en sus sitios. A continuación, entra elmaestro de cermonias, que lleva en sus manos la tetera, con el agitador de [[bambú]]dentro y el cucharón de [[bambú]] encima. Los invitados admiran el adorno floral y la tetera, igual que hicieronanteriormente con la estampa y el brasero, al principio de la primera fase. Elmaestro se retira a la sala de los preparativos y no tarda en volver con elrecipiente para el auga sobrante, la cuchara y el soporte para la tetera o lacuchara. A continuación, limpia el recipiente del [[té]] y el cucharón con unpaño especial que recibe el nombre de [[fukusa]] y enjuaga el agitador en elcuenco del [[té]], después de verter en éste agua caliente del recipientecolocado al fuego. Luego, vierte este agua en el recipiente destinado a ello ylimpia el cuenco con el [[chakin]] (paño de hilo) El maestro de ceremoniaslevanta el cucharón y el recipiente del [[té]] y coloca el [[matcha]] (trescucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón deagua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio delagua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla conel agitador de [[bambú]], hasta que adquiere un aspecto y consistencia similara una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de [[koicha]].[[Archivo:Ceremonia-del-te.jpg‎‎|thumb|150px|right|Cultura Japonesa La ceremonia del té.]]El [[matcha]]que se utiliza para esta fase de la cremonia está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tengan más de veinte años deedad (hasta un máximo de setenta o más años). El maestro de ceremonias colocael cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno delos lados con la derecha. Toma un sorbo, alaga su sabor y toma otros dos o mássorbos. Luego limpia la parte del cuenco al invitado siguiente que repite lasoperaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a losdemás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que haterminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal,que lo entrega al maestro de ceremonias.
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El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, los invitados vuelven a entrar en la sal. Un ayudante retira las persianas de juncos que cubren las ventanas por fuera, con el fin de dar más luz al interior. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve en la [[tokonoma]] un recipiente con flores artísticamente arregladas. Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en sus sitios. A continuación, entra el maestro de ceremonias, que lleva en sus manos la tetera, con el agitador de [[bambú]]dentro y el cucharón de [[bambú]] encima. Los invitados admiran el adorno floral y la tetera, igual que hicieron anteriormente con la estampa y el brasero, al principio de la primera fase. El maestro se retira a la sala de los preparativos y no tarda en volver con el recipiente para el agua sobrante, la cuchara y el soporte para la tetera o la cuchara. A continuación, limpia el recipiente del [[té]] y el cucharón con un paño especial que recibe el nombre de [[fukusa]] y enjuaga el agitador en el cuenco del [[té]], después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Luego, vierte este agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el [[chakin]] (paño de hilo) El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del [[té]] y coloca el [[matcha]] (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de [[bambú]], hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de [[koicha]].[[Archivo:Ceremonia-del-te.jpg‎‎|thumb|150px|right|Cultura Japonesa La ceremonia del té.]]El [[matcha]] que se utiliza para esta fase de la ceremonia está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tengan más de veinte años de edad (hasta un máximo de setenta o más años). El maestro de ceremonias coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. Toma un sorbo, alaga su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal,que lo entrega al maestro de ceremonias.
* '''Usucha'''
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* ''Usucha''
Se diferencia del koicha sólo en que el matcha que se utiliza estáhecho de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre tres y quince años deedad. La mezcla verde que se consigue así tiene consistencia espumosa. Lasnormas que se observan en esta parte de la ceremonia son similares a las querigen el koichi, con las siguientes diferencias:
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Se diferencia del koicha sólo en que el matcha que se utiliza está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre tres y quince años de edad. La mezcla verde que se consigue así tiene consistencia espumosa. Las normas que se observan en esta parte de la ceremonia son similares a las que rigen el koichi, con las siguientes diferencias:
El [[té]] se prepara individualmente para cada invitado con dos (o dosy media) cucharadas de [[matcha]]. Cada individuo debe beber su cuenco entero.
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El [[té]] se prepara individualmente para cada invitado con dos (o dos y media) cucharadas de [[matcha]]. Cada individuo debe beber su cuenco entero.
Cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocadocon los labios con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos conuna [[kaishi]]. Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensiliosde la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo cualindica que el rito ha terminado. Los invitados entonces abandonan la [[sukiya]],seguidos por la mirada del maestro de ceremonias.
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Cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocado con los labios con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos con una [[kaishi]]. Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo cual indica que el rito ha terminado. Los invitados entonces abandonan la [[sukiya]],seguidos por la mirada del maestro de ceremonias.
  
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''La ceremonia del [[té]] debe ser algo bastante impresionante, radicalmente distinto a cualquier rito del mundo occidental.''
'''La ceremonia del [[té]] debe ser algo bastante impresionante, radicalmente distinto a cualquier rito del mundo occidental.'''  
 
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Extraido de "Temas sobre Japon" copyright "The International Society for EducationInformation."
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* Cedido cortésmente por la Embajada de Japón en España
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* Extraído de "Temas sobre Japón" copyright "The International Society for Education Information."
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* Cedido cortésmente por la Embajada de Japón en España.
 
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[[Category:Cultura]]
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[[Category:Cultura]]

Revisión del 10:24 24 nov 2011

Chanoyu, la ceremonia del té
Información sobre la plantilla
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Es una costumbre social y estética característica del Japón. El té fue introducido en el Japón alrededor del siglo VIII, procedente de China.
Datos Generales
Año:siglo VIII
País:China
Chanoyu. La ceremonia del té, que en japonés recibe el nombre de chanoyu. Es una costumbre social y estética característica del Japón, en la que se sirve y se bebe el matcha ( verde en polvo).
La ceremonia del té, que en japonés recibe el nombre de chanoyu
De acuerdo con las fuentes históricas documentadas, el té fue introducido en el Japón alrededor del siglo VIII, procedente de China, donde esta infusión se consumía desde el período de la dinastía Han oriental (años 25-220 de la era cristiana).

El matcha, tal como se consume hoy en día, era aún desconocido por entonces. Su aparición no se produjo hasta finales del siglo XII, época en que fue importado de China, país entonces gobernado por la dinastía Sung.En aquellos tiempos, el era una especie muy apreciada; se utilizaba sobre todo como bebida y se le atribuían también propiedades medicinales.La costumbre de beber matcha se extendió gradualmente entre los sacerdotesZen y las clases dominantes. A partir del siglo XIV, el matcha se utilizó también en un juego que recibía el nombre de tocha. Se jugaba en las fiestas y consistía en servir a los invitados varios tipos distintos de ,procedentes de diversas regiones.

La evolución del chanoyu

No es simplemente una forma refinada de tomar . Su propósito y su esencia son difíciles de expresar con palabras. Nos será útil recordar que esta ceremonia se desarrolló bajo la influencia del budismo Zen cuya finalidad, expresada en pocas palabras, es purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza. Por otro lado, el chanoyu es el símbolo del esfuerzo instintivo de los japoneses por conseguir el reconocimiento de la verdadera belleza, que reside en la sencillez y la simplicidad.

Espíritu del chanoyu

El auténtico espíritu del chanoyu podría quizá definirse contérminos tales como calma, naturalidad o gracia o con la frase:"esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza". Así porejemplo, las estrictas normas de etiqueta del chanoyu, que parecen complicadas y difíciles a primer vista, están calculadas de hecho para conseguir la mayor economía posible de movimientos y son un regalo para la vista del iniciado, sobre todo cuando el que las lleva a cabo es un maestro experimentado.

La costumbre del chanoyu

Esta ha desempeñado un papel importante en la vida artística de los japoneses ya que, por sus características estéticas, implica la apreciación del recinto en que se celebra, del jardín adyacente al mismo, de los utensilios con que se prepara y se sirve el y de la decoración, que consiste por lo general en una estampa colgada de la pared y un chabana o motivo floral especialmente concebido para esta ceremonia. El desarrollo de la arquitectura, la jardinería,la cerámica y las artes florales ha obedecido en gran mediad a la influencia de la ceremonia del . El espíritu del chanoyu, que representa la belleza de la simplicidad estudiada y de la armonía con la naturaleza, ha moldeado la base de estas formas tradiciones de la cultura japonesa. Es más, el desarrollo delas fórmulas de cortesía cotidiana de los japoneses obedece sobre todo a los formalismos que se observan en la ceremonia del chanoyu. En consonancia con este hecho, es práctica común entre las jóvenes el recibir lecciones en este arte antes de casarse, con el fin de cultivar el estilo refinado y la gracia de movimientos propios de mismo. Al morir Sen-no Rikyu, sus enseñanzas se difundieron entre las siguientes generaciones de discípulos y seguidores. En la época de sus nietos, existían ya las tres escuelas que han perdurado hastanuestros días: la Omotesenke, la Urasenke y la Mushakojisenke. La más extendida de ellas, no obstante, es la Urasenke, que es la que cuenta con más partidarios. Esta escuela tiene como cabeza visible en la actualidad a SoshitsuSen, decimoquinto descendiente del fundador. Los herederos de Rikyu fundaron a su vez diversas escuelas, entre las que cabe citar la Enshu, creada por Kobori Enshu; la Sekishu, cuyo fundadorfue Katagiri Sekishu; y la Sohen, obra de Yamada Sohen. Las diferencias entre las diversas escuelas residen en los detalles de las ceremonias, pero todas ellas conservan la esencia y el espíritu de las normas instituidas por el maestro. Dicha esencia se ha transmitido de padres a hijos hasta hoy y uno de los elementos comunes es el respeto a la figura del fundador.

La ceremonia del té típica

Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a que pertenezca el encargado de ello. Los métodos varían igualmente según las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales.
La ceremonia del té.

Materiales y equipos

  • La sukiya o casa de té.

Es costumbre el llevar a cabo la ceremonia en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de sukiya. Consiste en una sala de ceremonias, propiamente dicha (cha-sitshu), una sala para los preparativos(mizu-ya) una sala de espera (yoritsuki) y un camino de acceso (roji) flanquedo por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de . Dicho edificio suele estar situado en una zona arbolada.

  • Utensilios

Los utensilios principales son el cha-wan (tetera), el chai-re(recipiente para el té), el cha-sen (agitador especial de bambú) y la cha-shaku(cucharón de servir, de bambú). Estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos.

  • Ropas y ornamentos

Para las ropas, se prefieren los colores poco llamativos. Cuando setrata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales tabi (calcetines)blancos. Las mujeres, por su parte, llevan también kimonos blasonados de aire tradicional y tabi blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas kaishi (servilletas de papel pequeñas), cada uno.

La ceremonia en sí

La ceremonia normal del té consiste en las siguientes fases:

  • Una comida ligera, llamada kaiseki,
  • El maka-dachi, o pausa intermedia; 3) el goza-iri, que es la faseprincipal de la que se sirve un tipo de té espeso
  • El usucha, fase final, en la que se sirve té claro. La ceremonia completa dura unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última fase o usucha, que dura alrededor de una hora.
  • Primera fase

Los invitados, en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El maestrode ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín, hasta la sala de ceremonias. A un lado del camino hay un recipiente de piedra con agua fresca,en el que los invitados se lavan las manos y se enjuagan la boca. La entrada ala sala de ceremonias es muy baja, lo cual quiere decir que los invitados tienen que entrar a gatas, como gesto de humildad. En la sala hay un horno de albañilería fijo o bien un brasero portátil, para calentar el agua. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma. Luego hace las mismas operaciones ante el hormillo obrasero. Una vez que todos os invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demás del maestro de ceremonias. Una vez que éste y os invitados han intercambiadolas cortesías de rigor, se sirve la kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.

  • Nakadachi

Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran aun banco destinado a ello, colocado en el jardín interior que rodea a la casade té.

  • Goza-iri
El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, los invitados vuelven a entrar en la sal. Un ayudante retira las persianas de juncos que cubren las ventanas por fuera, con el fin de dar más luz al interior. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve en la tokonoma un recipiente con flores artísticamente arregladas. Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en sus sitios. A continuación, entra el maestro de ceremonias, que lleva en sus manos la tetera, con el agitador de bambúdentro y el cucharón de bambú encima. Los invitados admiran el adorno floral y la tetera, igual que hicieron anteriormente con la estampa y el brasero, al principio de la primera fase. El maestro se retira a la sala de los preparativos y no tarda en volver con el recipiente para el agua sobrante, la cuchara y el soporte para la tetera o la cuchara. A continuación, limpia el recipiente del y el cucharón con un paño especial que recibe el nombre de fukusa y enjuaga el agitador en el cuenco del , después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Luego, vierte este agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el chakin (paño de hilo) El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú, hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de koicha.
Cultura Japonesa La ceremonia del té.
El matcha que se utiliza para esta fase de la ceremonia está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tengan más de veinte años de edad (hasta un máximo de setenta o más años). El maestro de ceremonias coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. Toma un sorbo, alaga su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal,que lo entrega al maestro de ceremonias.
  • Usucha

Se diferencia del koicha sólo en que el matcha que se utiliza está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre tres y quince años de edad. La mezcla verde que se consigue así tiene consistencia espumosa. Las normas que se observan en esta parte de la ceremonia son similares a las que rigen el koichi, con las siguientes diferencias: El se prepara individualmente para cada invitado con dos (o dos y media) cucharadas de matcha. Cada individuo debe beber su cuenco entero. Cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocado con los labios con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos con una kaishi. Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo cual indica que el rito ha terminado. Los invitados entonces abandonan la sukiya,seguidos por la mirada del maestro de ceremonias.

La ceremonia del debe ser algo bastante impresionante, radicalmente distinto a cualquier rito del mundo occidental.

Fuentes

  • Extraído de "Temas sobre Japón" copyright "The International Society for Education Information."
  • Cedido cortésmente por la Embajada de Japón en España.