Diferencia entre revisiones de «Matriz de Relación»

(Procedimiento.)
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*Matriz de selección
 
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#Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas
 
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#Definir los [[criterios de evaluación]]
 
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#Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total
 
#Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total
 
#Ordenar las alternativas de mayor a menor
 
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== Fuentes==
 
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* Instituto Mexicano de Control de Calidad, IMECCA, Formación de  
 
* Instituto Mexicano de Control de Calidad, IMECCA, Formación de  

Revisión del 16:09 24 nov 2011

Plantilla:Mejorar

Matriz de Relación.
Información sobre la plantilla
Matriz de Relación.JPG

Matriz de Relación. Gráfico de filas y columnas que permite priorizar alternativas de solución, en función de la ponderación de criterios que afectan a dichas alternativas.

Usos más frecuentes

  • Cuando se requiere tomar decisiones más objetivas.
  • Cuando se requiere tomar decisiones con base a criterios múltiples.

Otros Nombres

  • Matriz de priorización
  • Matriz de selección

Procedimiento

  1. Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas
  2. Definir los criterios de evaluación
  3. Definir el peso de cada uno de los criterios
  4. Construir la matriz.
  5. Definir la escala de cada criterio
  6. Valorar cada alternativa con cada criterio (usando la escala definida anteriormente)
  7. Multiplicar el valor obtenido en el lado izquierdo de las casillas, por el peso de cada criterio y anotarlo a la derecha de cada casilla
  8. Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total
  9. Ordenar las alternativas de mayor a menor

Fuentes

  • Instituto Mexicano de Control de Calidad, IMECCA, Formación de

facilitadores para el trabajo en grupo, Módulo III, México, Marzo, 1998.

  • Horovitz, Jacques, La Calidad del Servicio. Editorial McGraw Hill, 1991, Madrid, España, 1991.
  • Robbins, Stephen P., Comportamiento Organizacional, Teoría y Practica. Séptima Edición. Editorial Prentice Hall, México 1996.
  • Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.
  • Flores, Benito, Ing., Artículo: Calidad en empresas de servicio.
  • Memorias XXV Congreso Nacional de Control de Calidad. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre 1 – 4 de 1997.
  • Paredes y Asociados Cía. Ltda. Seminario Taller Administración de Procesos. Panamá Mayo de 1999.