Diferencia entre revisiones de «Matriz de Relación»
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#Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas | #Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas | ||
#Definir los [[criterios de evaluación]] | #Definir los [[criterios de evaluación]] | ||
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#Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total | #Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total | ||
#Ordenar las alternativas de mayor a menor | #Ordenar las alternativas de mayor a menor | ||
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== Fuentes== | == Fuentes== | ||
* Instituto Mexicano de Control de Calidad, IMECCA, Formación de | * Instituto Mexicano de Control de Calidad, IMECCA, Formación de |
Revisión del 16:09 24 nov 2011
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Matriz de Relación. Gráfico de filas y columnas que permite priorizar alternativas de solución, en función de la ponderación de criterios que afectan a dichas alternativas.
Usos más frecuentes
- Cuando se requiere tomar decisiones más objetivas.
- Cuando se requiere tomar decisiones con base a criterios múltiples.
Otros Nombres
- Matriz de priorización
- Matriz de selección
Procedimiento
- Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas
- Definir los criterios de evaluación
- Definir el peso de cada uno de los criterios
- Construir la matriz.
- Definir la escala de cada criterio
- Valorar cada alternativa con cada criterio (usando la escala definida anteriormente)
- Multiplicar el valor obtenido en el lado izquierdo de las casillas, por el peso de cada criterio y anotarlo a la derecha de cada casilla
- Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total
- Ordenar las alternativas de mayor a menor
Fuentes
- Instituto Mexicano de Control de Calidad, IMECCA, Formación de
facilitadores para el trabajo en grupo, Módulo III, México, Marzo, 1998.
- Horovitz, Jacques, La Calidad del Servicio. Editorial McGraw Hill, 1991, Madrid, España, 1991.
- Robbins, Stephen P., Comportamiento Organizacional, Teoría y Practica. Séptima Edición. Editorial Prentice Hall, México 1996.
- Thompson, Phillip C.. Círculos de Calidad. Cómo hacer que funcionen. Grupo Editorial Norma. Primera Edición. Colombia 1994.
- Flores, Benito, Ing., Artículo: Calidad en empresas de servicio.
- Memorias XXV Congreso Nacional de Control de Calidad. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre 1 – 4 de 1997.
- Paredes y Asociados Cía. Ltda. Seminario Taller Administración de Procesos. Panamá Mayo de 1999.