Diferencia entre revisiones de «Costumbre»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Definición|Nombre= Costumbre |imagen= India-costumbres.jpg |concepto= Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto.}} | {{Definición|Nombre= Costumbre |imagen= India-costumbres.jpg |concepto= Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto.}} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | '''Costumbre''' | + | '''Costumbre.''' Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las ''costumbres'' de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo. |
Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las ''malas costumbres'', que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas. | Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las ''malas costumbres'', que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas. | ||
− | == | + | ==Costumbre como fuente del Derecho == |
− | |||
Usualmente las [[ley]]es son codificadas de manera que concuerden | Usualmente las [[ley]]es son codificadas de manera que concuerden | ||
− | con las costumbres de las sociedades que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una [[ | + | con las costumbres de las sociedades que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del [[Derecho]. Sin embargo en algunos lugares, como [[Navarra]], o en otros países la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley. |
− | |||
+ | En el [[Derecho Civil]] de [[Aragón]] la costumbre tiene fuerza de obligar cuando no es contraria a la Constitución o a las normas imperativas del Derecho aragonés (artículo 2º.1 de la Compilación del Derecho civil de Aragón), por lo que es fuente del derecho de preferente aplicación a las restantes normas legales (dispositivas) | ||
== Costumbre internacional == | == Costumbre internacional == | ||
+ | En [[Derecho internacional]], la costumbre es una práctica generalizada y repetitiva de los [[Estado]]s y de otros sujetos de derecho internacional, aceptada como norma y obligatoria a través de lo denominado como expectativa de derecho. Tiene tanta validez como los [[tratado internacional|tratados internacionales]], no existiendo ninguna prelación de fuentes entre ellas. | ||
− | + | No obstante, hay que tener en cuenta los hechos que llevan a una práctica general y uniforme a ser considerada derecho por los sujetos del Derecho Internacional. Para que cristalice la "opinio iuris" u elemento subjetivo resulta de vital importancia las acciones u omisiones que realizan Estados que son significativos de la comunidad internacional. | |
− | |||
− | No obstante, hay que tener en cuenta los hechos que llevan a una práctica general y uniforme a ser considerada derecho por los sujetos del Derecho Internacional. Para que cristalice la "opinio iuris" u elemento subjetivo resulta de vital importancia las acciones u omisiones que realizan | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | Costumbre tiene un gran uso en [[Sociología]] como ''usos y costumbres'' ([[José Ortega y Gasset|Ortega y Gasset]]), que son unos componentes de la Cultura en los Sistemas de acción, como Adaptación instrumental y, por tanto, parte de la Estructura social en el Funcionalismo. También es asimilable por similitud con conductas en Psicología | + | ==Costumbre en sociología == |
+ | Costumbre tiene un gran uso en [[Sociología]] como ''usos y costumbres'' ([[José Ortega y Gasset|Ortega y Gasset]]), que son unos componentes de la Cultura en los Sistemas de acción, como Adaptación instrumental y, por tanto, parte de la Estructura social en el Funcionalismo. También es asimilable por similitud con conductas en [[Psicología Social]] y en la Teoría sistémica. | ||
− | Como componente cultural el | + | Como componente cultural, el Interaccionismo simbólico lo hace su objeto de descripción y explicación. Para la Teoría del conflicto y en contraposición a la difusión de nuevas leyes impuestas a una comunidad es la resistencia popular más importante contra el cambio. |
− | |||
== Fuentes== | == Fuentes== | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
*http://www.definicionabc.com/social/ | *http://www.definicionabc.com/social/ | ||
*http://www.guiascostarica.com/costumbres.htm | *http://www.guiascostarica.com/costumbres.htm | ||
Línea 45: | Línea 28: | ||
*http://www.absolut-cuba.com/costumbres-de-la-comunidad-cubana/ - España | *http://www.absolut-cuba.com/costumbres-de-la-comunidad-cubana/ - España | ||
− | + | [[Categoría:Sociología_cultural]][[Category:Usos_y_costumbres]] | |
− | |||
− | [[Categoría: |
Revisión del 15:59 29 nov 2011
|
Costumbre. Hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo.
Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificarlas en la conducta de las personas.
Sumario
Costumbre como fuente del Derecho
Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de las sociedades que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del [[Derecho]. Sin embargo en algunos lugares, como Navarra, o en otros países la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley.
En el Derecho Civil de Aragón la costumbre tiene fuerza de obligar cuando no es contraria a la Constitución o a las normas imperativas del Derecho aragonés (artículo 2º.1 de la Compilación del Derecho civil de Aragón), por lo que es fuente del derecho de preferente aplicación a las restantes normas legales (dispositivas)
Costumbre internacional
En Derecho internacional, la costumbre es una práctica generalizada y repetitiva de los Estados y de otros sujetos de derecho internacional, aceptada como norma y obligatoria a través de lo denominado como expectativa de derecho. Tiene tanta validez como los tratados internacionales, no existiendo ninguna prelación de fuentes entre ellas.
No obstante, hay que tener en cuenta los hechos que llevan a una práctica general y uniforme a ser considerada derecho por los sujetos del Derecho Internacional. Para que cristalice la "opinio iuris" u elemento subjetivo resulta de vital importancia las acciones u omisiones que realizan Estados que son significativos de la comunidad internacional.
Costumbre en sociología
Costumbre tiene un gran uso en Sociología como usos y costumbres (Ortega y Gasset), que son unos componentes de la Cultura en los Sistemas de acción, como Adaptación instrumental y, por tanto, parte de la Estructura social en el Funcionalismo. También es asimilable por similitud con conductas en Psicología Social y en la Teoría sistémica.
Como componente cultural, el Interaccionismo simbólico lo hace su objeto de descripción y explicación. Para la Teoría del conflicto y en contraposición a la difusión de nuevas leyes impuestas a una comunidad es la resistencia popular más importante contra el cambio.