Diferencia entre revisiones de «Hamster dorado»

(Página creada con '{{Animal |nombre=Hamster Dorado |otros nombres= |imagen=hamster-dorado-300x270.jpg |descripción= |ncientífico=Mesocricetus |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Mammalia |orde...')
(Etiqueta: no tiene enlaces internos)
 
(Etiqueta: no tiene enlaces internos)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=}}
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre=Hamster Dorado
 
|nombre=Hamster Dorado

Revisión del 13:42 3 dic 2011

Hamster Dorado
Información sobre la plantilla
Hamster-dorado-300x270.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMesocricetus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae

Hámster dorado, cuyo nombre científico es Mesocricetus auratus, es en la actualidad probablemente el más popular de los pequeños animales de compañía en todo el mundo. Su nombre "hámster" en alemán significa "acaparar", y tiene que ver con su capacidad para guardar grandes cantidades de semillas y alimentos al interior de su nido y también en una bolsa que poseen en la piel de sus mejillas. Es un mamífero miembro M orden Rodentia, los roedores, llamados así por sus dientes delanteros especializados en roer, llamados incisivos. Si se considera el número de especies, su distribución geográfica y su adaptación a diferentes entornos, los roedores son los mamíferos más numerosos de la tierra. Un miembro de este orden, la rata, es superada sólo por los insectos como el más temible, odiado y perseguido de los animales con los que el hombre ha tenido que competir.

Origen

Hámster dorado, contrariamente a otros hámsteres, fue descrito en un principio por WaterhouSe en 1839, pero después pareció desaparecer, como si se hubiera extinguido -cosa que algunos pensaron que había sucedido-. Sin embargo, el Dr. 1. Aharoni, miembro de una expedición que estaba cerca de Alepo, en el río Éufrates en el norte de Siria en 1930, logró capturar una hembra y sus 12 cachorrillos en su madriguera, a unos 2,5 m bajo la superficie del terreno. Estos animales fueron enviados a la Universidad Hebrea de Jerusalén donde Aharoni y su hija realizaron un programa de crianza que dio como resultado un buen grupo de ejemplares al cabo de un año. Se enviaron animales al Reino Unido en 1931 y a Estados Unidos en 1938.

Características físicas

Este animalito es un dócil y goloso roedor de amplias mejillas llamadas "abazones". Tiene 16 dientes que crecen continuamente. Llega a medir entre 15 y 17 cm., siendo el macho más pequeño que la hembra. Puede pesar entre 80 y 150 gr.

Hábitos y costumbres

Está considerado como un perfecto escapista. Es muy activo durante la noche, por lo que necesita dormir durante el día. No necesitan ser bañados; sólo cámbieles la cama de aserrín regularmente. Para que se acostumbre, se amanse y no sea agresivo, es conveniente tomarlo con frecuencia.

Hábitat y alojamiento

Manténgalos en jaulas resistentes y ventiladas, con virutas de aserrín de madera, bandeja recolectora de fecas y ruedas de ejercicios. Ubíquelas en un ambiente tranquilo y de fácil visualización, alejado del sol directo y de las corrientes de aire. Debido a sus hábitos de actividad nocturna no conviene ubicar la jaula cerca de los dormitorios, especialmente del de los niños. La temperatura ideal para ellos está entre los 16º y los 22ºC y la humedad entre un 40% y un 60%. Mantenga en su interior bebederos y comederos.

Cuidados básicos

Es conveniente instalar ejemplares en pareja o -de preferencia- dos machos, que tienen mejor carácter que las hembras. Separe -eso sí- la pareja en períodos de partos, pues a veces pueden ponerse agresivos con las crías. Es conveniente revisar sus dientes y pelaje a diario y llevarlo al médico veterinario al menos dos veces en el año. Cada uno a tres meses (dependiendo del número de ejemplares y sus hábitos de higiene) realice un aseo externo del ejemplar con antiparasitarios para roedores en spray. Éstos son a base de piretroides diluidos en spray, muy inocuos y especiales para roedores. Limpie la jaula con agua caliente al menos 3 veces a la semana, con recambio de viruta. La limpieza de la jaula se facilita enormemente mediante el uso de desinfectantes para roedores en spray. Limpie los bebederos y comederos a diario, terminando con un buen enjuague.

Alimentación

Se recomienda entregarle una dieta comercial de roedores en forma de extruidos duros y porosos (que permiten el desgaste de los dientes), complementada con golosinas basadas en semillas y alfalfa. Además de vitaminas solubles en el agua de bebida. Las cantidades recomendadas son las siguientes: - 1/3 de taza de Mezcla comercial de hámster al día - 1 bloque mineral de roedor - 1 trozo de madera natural para roer - 1 puñado de alfalfa seca 3 veces en la semana - Golosina de roedor sólo los fines de semana y a discreción - Vitaminas solubles en agua cada 15 días - Espinaca (1 hoja) y zanahoria (1/8 en tira) lavada, 2 veces a la semana Evite agregar alimentos extras a la dieta y no les de golosinas humanas.

Reproducción

Se pueden reproducir desde los 2 meses de vida. Sus periodos de celo son muy seguidos. Empiezan apenas terminan con la lactancia anterior. La gestación dura 15 días y tienen 10 a 12 crías por vez, las cuales nacen muy frágiles, ciegas y peladas. Es necesario cuidarlas con esmero, pues el frío y la humedad les pueden ocasionar graves enfermedades infecciosas y bacterianas. También se pueden ver afectadas por un ácaro que en ocasiones provoca dermatitis y alopecia.

Enfermedades

Los hámsters dorados padecen con frecuencia de acariosis, pero los ácaros causantes de la sarna se hacen prácticamente imposible de reconocer, dado que exteriormente el pelaje suele quedar casi intacto. Sin embargo, sobre la piel se les forman costras y eczemas, que causan un fuerte prurito. En muchos casos se tarda apenas un mes hasta que mueren con la piel completamente llena de costras, sin que los orificios de la sarna se muestren en el pelaje, como sucede con otros pequeños animales.

En el hámster dorado es frecuente que la diabetes aparezca con la edad. En ese caso también se presentan los síntomas descritos más arriba, pero hay que añadir que también se presentan hemorragias internas debido a los vasos sanguíneos dañados, que en la mayoría de los casos producen la muerte.

Los hámsters dorados padecen frecuentemente la infestación por pulgas y piojos, que suelen transmitirnos otros animales. Estos parásitos pueden producir infecciones bacterianas, enfermedades cutáneas, prurito y hemorragias, que se añaden a otras enfermedades e incluso pueden causarles la muerte.

Contra las pulgas, piojos y otros ectoparásitos es útil una tira insecticida, que se cuelga durante uno o dos días en la habitación. El insecticida que desprende esta tira no es peligroso ni para el hámster ni para otros vertebrados, si se emplea siguiendo las instrucciones del veterinario y del fabricante del insecticida.

Fuentes