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'''Jan Svankmajer.''' Artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo; célebre por sus películas de animación.
  
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Es considerado como uno de los más influyentes creadores de [[stop-motion]], modelo para otros artistas tan importantes como los hermanos Quay (que incluso le rindieron homenaje en uno de sus cortos más celebrados, "The Cabinet of Jan Svankmajer"), Henry Selick ("Pesadilla antes de Navidad" o "James y el melocotón gigante") o John Lasseter ("Toy Story" o "Coches"), que se declaran entusiastas de su obra.  
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en realidad éste es discípulo de otro gran animador de origen
 
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==Síntesis Biográfica==
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Pero si bien es cierto que Svankmajer es considerado maestro de maestros, en realidad éste es discípulo de otro gran animador de origen checoslovaco, [[Jiri Trnka]].
  
Svankmajer se dedicó inicialmente al teatro; de ahí pasó a convertirse en
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comenzó a hacer cine; pasando posteriormente a la animación. Su
 
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[[1980]], fecha en la que apareció "La caída de la casa de
 
Usher". Luego mantuvo su producción obra-por-año hasta
 
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"Alicia".
 
  
Relacionado desde los años 70 con el grupo surrealista Checoslovaco, desarrolló
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Svankmajer se dedicó inicialmente al [[teatro]]; de ahí pasó a convertirse en artista gráfico y, como extensión a sus necesidades creativas, comenzó a hacer [[cine]]; pasando posteriormente a la animación. Su primera obra en este ámbito data de [[1964]] ("El Último Truco") y siguió produciendo año tras año (14 obras entre 1964 y [[1972]]) hasta que fue obligado por el estado a dejar de filmar porque se habían dado cuenta, alertados por su creciente prestigio, de que los contenidos de sus obras eran más arriesgados de lo que estaban dispuestos a permitir. Esa prohibición duró hasta [[1980]], fecha en la que apareció "La caída de la casa de Usher". Luego mantuvo su producción obra-por-año hasta [[1983]], cuando se dedicó a preparar su primer largometraje, "Alicia".
una obra personalísima combinando diferentes técnicas. Si bien en
 
sus películas trabaja con muñecos, utilizando la técnica del
 
stop-motion, ha empleado también actores reales; máquinas,
 
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Relacionado desde los años 70 con el grupo surrealista Checoslovaco, desarrolló una obra personalísima combinando diferentes técnicas. Si bien en sus películas trabaja con muñecos, utilizando la técnica del stop-motion, ha empleado también actores reales; máquinas,
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collages, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas.
  
Apuesta por un mundo oscuro y áspero, donde la podredumbre es el decorado
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Apuesta por un mundo oscuro y áspero, donde la podredumbre es el decorado principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en decadencia habitados por muñecos construidos con elementos reales: [[huesos]], [[carne]], [[madera]] podrida, animales disecados, esqueletos, máquinas obsoletas...
principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en
 
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huesos, carne, madera podrida, animales disecados, esqueletos,
 
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Mezcla el humor y la sátira con el misterio y el espanto, con una imaginación que no parece tener límites. En sus películas nada es imposible: cajones que devoran a seres humanos, ojos que deambulan por las calles... Objetos de uso cotidiano como un tenedor o una
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silla adquieren vida y se transforman en sujetos activos que alternan la interpretación de un personaje ausente.
  
Mezcla el humor y la sátira con el misterio y el espanto, con una
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Para conseguir crear eses climas de pesadilla suele inspirarse en sus obras en autores literarios como Edgar Allan Poe (para "La caída de la casa de Usher" y "el foso y el péndulo"), Lewis Carroll (para "Jabberwocky" y "Alice")y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros.
imaginación que no parece tener límites. En sus películas nada es
 
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Fue en los noventa cuando logró un mayor reconocimiento internacional con la realización de cuatro largometrajes: "Alicia", "Fausto", "Conspiradores de placer" y "El pequeño Otik".
  
Para conseguir crear eses climas de pesadilla suele inspirarse en sus
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El primero de ellos fue "Alice" ("Neco Z Alenky") en 1987, en el que nos muestra su particular visión del cuento "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll. El absurdo de la obra original sirve de base para esta obra maestra donde todas las obsesiones y el distintivo visual de Svankmajer encuentran su plenitud, explorando el costado más oscuro de las fantasías
obras en autores literarios como Edgar Allan Poe (para "La caída
 
de la casa de Usher" y "el foso y el péndulo"), Lewis
 
Carroll (para "Jabberwocky" y "Alice")y Johann
 
Wolfgang Goethe, entre muchos otros.
 
 
 
 
 
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con la realización de cuatro largometrajes: "Alicia",
 
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Admite que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres
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Admite que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres humanos, afirmación que testimonia en su película "Fausto", en la que utilizó un método muy original de animación de los cuerpos de artistas de carne y hueso para adquirir el resultado deseado.
humanos, afirmación que testimonia en su película "Fausto",
 
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==Cortometrajes==
 
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* Šílení (Insania) (2005)
 
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* Přežít svůj život (teorie a praxe) ("Sobrevivir a la vida", teoría y práctica) (2010)
 
* Přežít svůj život (teorie a praxe) ("Sobrevivir a la vida", teoría y práctica) (2010)
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
*[[http://www.jansvankmajer.com/]]
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* Jansvankmajer. Portal de Jan Svankmajer. [citado 2011 diciembre, 19]. Disponible en: "[http://www.jansvankmajer.com/ www.jansvankmajer.com]".
 
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* Jansvankmajer. Portal de Jan Svankmajer. [citado 2011 diciembre, 19].  Disponible en: "[http://www.jansvankmajer.art.pl/ www.jansvankmajer.art.pl]".
*[[http://www.jansvankmajer.art.pl/]]
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* Artículo: [http://culturavisual.lacoctelera.net/post/2007/06/29/jan-svankmajer-y-stop-motion Jan Svankmajer y el stop-motion]. Disponible en: "culturavisual.lacoctelera.net". Consultado: 19 de diciembre de 2011.
 
 
*[[http://culturavisual.lacoctelera.net/post/2007/06/29/jan-svankmajer-y-stop-motion]]
 
  
  
 
[[Category:Animación]]
 
[[Category:Animación]]

Revisión del 16:58 19 dic 2011

Jan Švankmajer
Información sobre la plantilla
Svankmajer.jpg
Nacimiento4 de septiembre de 1934
Praga, Bandera de la República Checa República Checa
NacionalidadCheco
OcupaciónArtista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista

Jan Svankmajer. Artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo; célebre por sus películas de animación.

Es considerado como uno de los más influyentes creadores de stop-motion, modelo para otros artistas tan importantes como los hermanos Quay (que incluso le rindieron homenaje en uno de sus cortos más celebrados, "The Cabinet of Jan Svankmajer"), Henry Selick ("Pesadilla antes de Navidad" o "James y el melocotón gigante") o John Lasseter ("Toy Story" o "Coches"), que se declaran entusiastas de su obra.

Además de en el mundo de la animación, gente como Tim Burton, Terry Gilliam, Jean-Pierre Jeunet o la escritora Angela Carter también han reconocido el ascendente que el artista checo tiene sobre ellos.

Pero si bien es cierto que Svankmajer es considerado maestro de maestros, en realidad éste es discípulo de otro gran animador de origen checoslovaco, Jiri Trnka.

Datos biográficos

Svankmajer se dedicó inicialmente al teatro; de ahí pasó a convertirse en artista gráfico y, como extensión a sus necesidades creativas, comenzó a hacer cine; pasando posteriormente a la animación. Su primera obra en este ámbito data de 1964 ("El Último Truco") y siguió produciendo año tras año (14 obras entre 1964 y 1972) hasta que fue obligado por el estado a dejar de filmar porque se habían dado cuenta, alertados por su creciente prestigio, de que los contenidos de sus obras eran más arriesgados de lo que estaban dispuestos a permitir. Esa prohibición duró hasta 1980, fecha en la que apareció "La caída de la casa de Usher". Luego mantuvo su producción obra-por-año hasta 1983, cuando se dedicó a preparar su primer largometraje, "Alicia".

Relacionado desde los años 70 con el grupo surrealista Checoslovaco, desarrolló una obra personalísima combinando diferentes técnicas. Si bien en sus películas trabaja con muñecos, utilizando la técnica del stop-motion, ha empleado también actores reales; máquinas, collages, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas.

Apuesta por un mundo oscuro y áspero, donde la podredumbre es el decorado principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en decadencia habitados por muñecos construidos con elementos reales: huesos, carne, madera podrida, animales disecados, esqueletos, máquinas obsoletas...

Mezcla el humor y la sátira con el misterio y el espanto, con una imaginación que no parece tener límites. En sus películas nada es imposible: cajones que devoran a seres humanos, ojos que deambulan por las calles... Objetos de uso cotidiano como un tenedor o una silla adquieren vida y se transforman en sujetos activos que alternan la interpretación de un personaje ausente.

Para conseguir crear eses climas de pesadilla suele inspirarse en sus obras en autores literarios como Edgar Allan Poe (para "La caída de la casa de Usher" y "el foso y el péndulo"), Lewis Carroll (para "Jabberwocky" y "Alice")y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros.

Fue en los noventa cuando logró un mayor reconocimiento internacional con la realización de cuatro largometrajes: "Alicia", "Fausto", "Conspiradores de placer" y "El pequeño Otik".

El primero de ellos fue "Alice" ("Neco Z Alenky") en 1987, en el que nos muestra su particular visión del cuento "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll. El absurdo de la obra original sirve de base para esta obra maestra donde todas las obsesiones y el distintivo visual de Svankmajer encuentran su plenitud, explorando el costado más oscuro de las fantasías infantiles.

Admite que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres humanos, afirmación que testimonia en su película "Fausto", en la que utilizó un método muy original de animación de los cuerpos de artistas de carne y hueso para adquirir el resultado deseado.

Cortometrajes

  • Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara ("El último truco del Sr. Schwarcewallde y del Sr. Edgar", 1964)
  • Johann Sebastian Bach: Fantasía G-moll (1965)
  • Hra s kameny ("Juego con piedras", 1965)
  • Rakvičkárna (1966)
  • Et Cetera (Et cétera) 1966)
  • Historia Naturae (Historia Natural) (1967)
  • Zahrada ("El jardín", 1968)
  • Picknick mit Weissmann (1968)
  • Byt ("El apartamento", 1968)
  • Kostnice ("El osario", 1970)
  • Don Šajn" (Don Sanche) (1970)
  • Žvahlav aneb Šatičky Slaměného Huberta (1971). Conocida también como "Jabberwocky".
  • Tichý týden v domě ("Una semana tranquila en casa",1969)
  • Leonardův deník ("El diario de Leonardo", 1972)
  • Otrantský zámek ("El castillo de Otranto", 1977)
  • Zánik domu Usherů ("La caída de la casa Usher, 1981)
  • Možnosti dialogu ("Dimensiones/posibilidades del diálogo",1982)
  • Kyvadlo, jáma a naděje ("El péndulo, el pozo y la esperanza",1983)
  • Do pivnice (Al sótano) (1983)
  • Mužné hry ("Juegos viriles", 1988)
  • Another Kind of Love (1988)
  • Tma/Světlo/Tma ("Oscuridad/Luz/Oscuridad", 1989)
  • Zamilované maso" (Carne enamorada, Meat Love (1989)
  • Flora (1989)
  • Autoportrét (Autorretrato animado) (1989)
  • Konec stalinismu v Čechách" (La muerte del estalinismo en Bohemia) (1990)
  • Jídlo ("Comida", 1992)

Largometrajes

  • Něco z Alenky ("Alicia", 1988). Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
  • Lekce Faust ("Fausto", 1994)
  • Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996)
  • Otesánek (2000)
  • Šílení (Insania) (2005)
  • Přežít svůj život (teorie a praxe) ("Sobrevivir a la vida", teoría y práctica) (2010)

Fuentes