Diferencia entre revisiones de «Proyecto Fidias»

(Historia)
Línea 16: Línea 16:
 
Este Proyecto es dirigido desde sus inicios por el escultor y restaurador Pedro Luaces, que ha dejado su [[sello]] en imágenes tridimensionales de diferentes formatos en la [[ciudad]], y socializador del arte mediante diversos talleres como parte de un programa comunitario que él encabeza.
 
Este Proyecto es dirigido desde sus inicios por el escultor y restaurador Pedro Luaces, que ha dejado su [[sello]] en imágenes tridimensionales de diferentes formatos en la [[ciudad]], y socializador del arte mediante diversos talleres como parte de un programa comunitario que él encabeza.
  
En funciones desde el año [[2004]], el proyecto en el cual intervienen otros artistas, se denomina Fidias en homenaje al escultor [[griego]], autor del [[Zeus]] olímpico, el [[Partenón]] y la [[Palas Atenea]], entre otras piezas.
+
En funciones desde el año [[2004]], el proyecto en el cual intervienen otros artistas, se denomina Fidias en homenaje al escultor [[griego]], autor del [[Zeus]] olímpico, el [[Partenón]] y la Palas [[Atenea]], entre otras piezas.
  
 
En su sede, cercana al centro de la ciudad, se imparten talleres de [[artes plásticas]] y oficios -como la [[carpintería]]-, en tanto laboran en la creación de un [[parque]] aledaño a la [[casa]]- [[galería]], para exponer esculturas monumentales, de modo transitorio.
 
En su sede, cercana al centro de la ciudad, se imparten talleres de [[artes plásticas]] y oficios -como la [[carpintería]]-, en tanto laboran en la creación de un [[parque]] aledaño a la [[casa]]- [[galería]], para exponer esculturas monumentales, de modo transitorio.

Revisión del 09:44 26 dic 2011

Proyecto Fidias
Información sobre la plantilla
Fidias2344.jpg
Concepto:El Proyecto Cultural Fidias está dirigido por Pedro Luaces Torres y fue creado en el año 1994.

Proyecto Fidias. El año 1994 marca la génesis del proyecto cultural Fidias, que dirige Pedro Alberto Luaces Torres, artista que ha nucleado en su taller manos hábiles para esculpir en cualquier material o formato.

Historia

Desde mediados de los años 90 las piezas ornamentales fueron el principal interés de este grupo de jóvenes dados al arte tridimensional. Fue entonces que surgieron las grullas como línea creativa. Quizás como augurio de buena suerte el Grupo no abandona esta forma plástica tan seductora. En esta serie el barro y la mano del hombre se funden para dar vida a la grulla.

Este Proyecto es dirigido desde sus inicios por el escultor y restaurador Pedro Luaces, que ha dejado su sello en imágenes tridimensionales de diferentes formatos en la ciudad, y socializador del arte mediante diversos talleres como parte de un programa comunitario que él encabeza.

En funciones desde el año 2004, el proyecto en el cual intervienen otros artistas, se denomina Fidias en homenaje al escultor griego, autor del Zeus olímpico, el Partenón y la Palas Atenea, entre otras piezas.

En su sede, cercana al centro de la ciudad, se imparten talleres de artes plásticas y oficios -como la carpintería-, en tanto laboran en la creación de un parque aledaño a la casa- galería, para exponer esculturas monumentales, de modo transitorio.

Huellas en la ciudad pinareña

La huella de Fidias es también visible en el Palacio de Matrimonios, recién restaurado, y en instalaciones gastronómicas y culturales pinareñas, adornadas con exponentes del Art Nouveau y el Art Decó, y de corrientes más modernas, muestras de su interés por contribuir a recuperar el esplendor citadino.

Fidias está compuesto por escultores, pintores, soldadores y constructores, artistas todos, que con sus manos y enorme talento tienen la misión de restaurar piezas e instituciones que constituyen patrimonio histórico-cultural de Vueltabajo.

Desde su creación, los virtuosos hombres que integran este proyecto, han participado en la decoración de centros culturales y gastronómicos de de la ciudad, entre ellos, el Teatro Milanés. Además, confeccionaron la estatua del Che Guevara, que se erige en la Universidad Médica pinareña.

En los diferentes talleres de creación, pertenecientes a Fidias, los hombres que allí laboran utilizan materiales como el mármol, el yeso, y las masillas, además trabajan con maderas preciosas y pinturas exóticas.

Obra

Inspirado en el escultor, pintor y arquitecto griego Fidias, autor de la estatua monumental de Zeus en el santuario de Olimpia, el proyecto de desarrollo local ha dejado su impronta en la decoración de emblemáticas edificaciones de Pinar del Río.

Las obras surgidas de esta experiencia artística se exhiben en naciones como Rusia, India, Alemania, Ecuador, México y Estados Unidos.

Fidias cuenta con ocho talleres en el área de la producción: taller de cerámica, escultura, pintura, restauración, talla en pequeños formatos, pátina, diseño y fundición. Dentro de las direcciones estratégicas que los sustentan está insertada la creación artesanal y profesional que es su razón de ser, talleres de creación y apreciación vinculados a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), al CITMA, al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Agricultura y al INDER.

Entre sus perspectivas se encuentran la creación de un parque interactivo infantil, una galería de arte para promover lo que se cree en el grupo gestor e intereses nacionales, llevar a cabo una programación de exposiciones de obras trascendentales y trabajos de niños que serán producto de los talleres.

Existe un centro de documentación donde se brindará información de toda la literatura especializada constando de una apoyatura informática para facilitar la comunicación y promoción de la cultura pinareña.

La idea comenzó con la restauración de la cerámica, la barracota y posteriormente incursionaron en las esculturas de mármol con un nivel de realismo y detalles que simulan escenas griegas o romanas.

El colectivo lo integran 31 artesanos, unos pertenecen a la ACAA y otros forman parte del movimiento de aspirantes a esta asociación y graduados de diferentes escuelas de instructores de arte, nivel medio de la Academia de Plástica.

Fuentes