Diferencia entre revisiones de «César Milstein»

Línea 14: Línea 14:
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = Británica
 
|nacionalidad = Británica
|ciudadania  = Argentino
+
|ciudadania  = Argentina
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  = [[Universidad de Buenos Aires]], [[Universidad de Cambridge]]
 
|alma máter  = [[Universidad de Buenos Aires]], [[Universidad de Cambridge]]
Línea 55: Línea 55:
 
* http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/cesar_milstein.htm
 
* http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/cesar_milstein.htm
 
* Información ofrecida por MSc. José Ramón Ávila Cruz [[Joven Club Puerto Padre V|Joven Club Puerto Padre V]].[[2011]]
 
* Información ofrecida por MSc. José Ramón Ávila Cruz [[Joven Club Puerto Padre V|Joven Club Puerto Padre V]].[[2011]]
[[Category:Personalidades]][[Category:Químico]]
+
[[Category:Personalidades]][[Category:Químico]][[Category:Científicos]][[Category:Premio_Nobel_de_Fisiología_o_Medicina]]

Revisión del 20:04 1 feb 2012

César
Información sobre la plantilla
Milstein1.jpg
NombreCésar Milstein
Nacimiento8 de octubre de 1927
Bahía Blanca, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento24 de marzo de 2002
Cambridge, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteAfección cardíaca
NacionalidadBritánica
CiudadaníaArgentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires, Universidad de Cambridge
OcupaciónBioquímico
CónyugeCelia Prilletensky
PremiosPremio Wolf en Medicina (1980), Premio Nobel de Medicina (1984), Premio Konex de Brillante (1993)

Cesar Milstein. Químico argentino nacionalizado británico, gana el Premio Nobel de Medicina en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos monoclonales.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 8 de octubre de 1927 en la ciudad de Bahía Blanca perteneciente a la República de Argentina, en el seno de una familia judía, Milstein permaneció en esta ciudad hasta 1945, cuando se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires, graduándose de Licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a los 25 años de edad. Cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina, obtiene su primer doctorado como químico, por su trabajo sobre enzimas.
Por la calidad de sus trabajos obtiene una beca para la Universidad de Cambridge donde consiguió su segundo doctorado en 1960, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger.

Otra etapa de su vida

Regresa a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962.
En la universidad de Cambridge a los 36 años, formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos). Junto a Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales.
En 1993, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1984.
El gran hallazgo que le valió a Milstein el Premio Nobel produjo una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico. Los anticuerpos monoclonales pueden dirigirse contra un blanco específico y tienen por lo tanto una enorme diversidad de aplicaciones en diagnósticos, tratamientos oncológicos, en la producción de vacunas y en campos de la industria y la biotecnología.
En 1993 recibió el Premio Konex de Brillante junto a René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

Muerte

Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca. Milstein nunca reclamó patente alguna por sus descubrimientos pues consideraba estos como patrimonio de la humanidad, esta forma de actuar pone de manifiesto la dimensión humana de tan notable hombre de ciencias.

Fuentes