Diferencia entre revisiones de «Clara Luz Duany»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_deportivo}}<br>&nbsp;'''Clara Luz Duany''': Una mujer vestida de india dándole animo a los deportistas, por lo que se llama India del Guaso: ¿Un personaje o el aché de un equipo de béisbol?<br>  
+
{{Personaje_deportivo|nombre=Clara Luz Duany|seudónimo=India del Guaso|imagen=India del Guaso.JPG|descripcion=|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[El 29 de Mayo]] de [[1941]] |lugar_de_nacimiento=[[Guantánamo]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|disciplina=|títulos_obtenidos=}} '''Clara Luz Duany''': Una mujer vestida de india dándole animo a los deportistas, por lo que se llama India del Guaso: ¿Un personaje o el aché de un equipo de béisbol?<br>  
  
 
== Síntesis Biográfica<br>  ==
 
== Síntesis Biográfica<br>  ==
Línea 42: Línea 42:
  
 
Divulgadota de la Peña Deportiva las Indias del guaso Rosa Vigot<br>  
 
Divulgadota de la Peña Deportiva las Indias del guaso Rosa Vigot<br>  
 +
 +
<br>
  
 
<br>  
 
<br>  
  
 
[[Category:Personalidad]]
 
[[Category:Personalidad]]
 
<br>
 

Revisión del 14:12 20 sep 2010

Plantilla:Personaje deportivo Clara Luz Duany: Una mujer vestida de india dándole animo a los deportistas, por lo que se llama India del Guaso: ¿Un personaje o el aché de un equipo de béisbol?

Síntesis Biográfica

Clara Luz Duany nació El 29 de Mayo de 1941 en la provincia Guantánamo, en el ceno de una familia muy humilde. Su madre se llamaba Teresa Duany Terencio y su padre Juan José Durant Tabera.


Niñez

Desde niña tenía que trabajar muy duro en los quehaceres del hogar para poder ayudar a su madre en la crianza de sus 8 hermanos y el sostén de la familia. A la edad de 17 años comenzó a trabajar en la Base de Guantánamo donde tenía que llevarle medicamentos a los heridos y a sus hermanos. Allí conoció al combatiente Rubén López Abariego, quien se convirtió en un padre para ella. Años después, cuando triunfó la Revolución continuó su labor en otros centros laborales como la gastronomía y el comercio.


Trayectoria

Todas las ciudades tienen sus lugares sagrados, sus historias atrapadas en las piedras, en las calles, en la memoria colectiva, también tienen sus personajes, esos seres que dejan de pertenecerse a ellos mismos para formar parte del pueblo, en una simbiosis en la que pierden hasta el nombre.
Así le sucedió a Clara Luz Duany Merencio, una guantanamera a quien todos llaman La India del Guaso. ¿Pero quien es esta mujer de vestimenta peculiar que levanta multitudes en los estadios, aplaudida y admirada por muchos e ignorada por unos pocos?
Desde hace muchos años ha sido una mujer que ha estado en lugares donde se han efectuado eventos deportivos, vestida de india, dándoles ánimo a los deportistas, por lo que desde ese entonces es reconocida por todos como La India Del Guaso.

Hasta 1999 la historia de Clara, hoy con 69 años de edad, era la de cualquier mujer guantanamera entregada al trabajo y a la familia, un período de su vida que dedicó a la crianza de sus dos hijos y al Comercio y la Gastronomía en diversas unidades de la ciudad donde realizó los oficios de auxiliar general, dependienta, cajera y hornera.
Pero un buen día de ese año, en plena serie de béisbol, de una amalgama de ideas entre ella y el comentarista deportivo de la radio provincial Eduardo González Disotuar nació el personaje de la India del Guaso para apoyar un equipo que ese año alcanzó el cuarto lugar.
Unos años mas tardes su abnegada labor sirve de inspiración para la fundación de la actual 1ra Peña Deportiva Femenina con el nombre “Las Indias del guaso” , la cual se funda El 3 de Octubre de 1999, donde Clara Luz Duany queda como presidenta y figura principal de la Peña. Su activa participación en estas actividades ha sido muy reconocida, obteniendo en el año 2001 la categoría de vanguardia nacional.

Actividades

Conociendo que toda su vida se ha dedicado a contribuir en la promoción y desarrollo de deporte revolucionario, especificamos aquí algunas actividades en las cuales ha tenido una destacada participación como figura principal.
Dentro de las actividades desarrolladas por la India se encuentran los campeonatos de dominó con las Peñas Edmundo Barthemy y La Guaguita; homenajes al equipo campeón de Baloncesto Orientales; homenaje a Niolis Ramos Creach, integrante del equipo nacional de sotboll femenino y campeón en las olimpiadas de Sydney. Entre otras actividades deportivas realizadas en diferentes provincias del país.


Reconocimientos

En el año 2000 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación le otorgan un reconocimiento por su destacado aporte al movimiento Deportivo Cubano. El 7 de agosto de ese mismo año el Círculo de Veteranos del Boxeo Ibrain Jovellar Muñoz le hace un reconocimiento por su destacada labor como Peña Deportiva en Guantánamo. En Abril del 2001, la Peña Deportiva Roberto Mora Constanten, le otorga un certificado por destacarse en el apoyo al equipo Guantánamo de béisbol. En el 2002 es también reconocida por su participación en el pleno Nacional de Corresponsales, Historiadores, Veteranos y Peñas Deportivas efectuado en Ciego de Ávila en el mes de marzo, en mayo de ese mismo año la Dirección Provincial de Deportes Guantánamo le otorga un reconocimiento por haber participado en el maratón Popular “Muévete con tu peña”. El 19 de Junio de 2008 la Dirección Prov. De Deportes Guantánamo le otorga otro reconocimiento a la India por haber sido declarada como Referencia Municipal y por su contribución al desarrollo del Deporte Guantanamero. Así como otros reconocimientos que ha recibido por su abnegada labor en la promoción del Deporte Revolucionario.

Hoy en día se encuentra la Peña Indias del Guaso Inmersa en los preparativos para celebrar el 11no aniversario de su fundación.


Entrevista

En una mirada al pasado Clara Luz, recuerda esos primeros momentos de satisfacciones pero también de incomprensiones cuando salió a las calles con su indumentaria de saco, la cinta roja que siempre lleva puesta y una pluma en el cabello.
“Cuando me vestí de india mucha gente me criticaba, decían que si yo era loca, pero cuando llegué la primera vez al estadio aquello se fue abajo, la gente me apoyaron, aplaudieron, los niños me besaban y cuando yo dije “vamos a ganar porque llegué yo, la India del Guaso, aquello fue terrible y por ahí empecé…”
“La familia estuvo de acuerdo con eso de que yo fuera la India del Guaso, menos mis hijos que no querían, pero después con el tiempo ellos dijeron que si a mi gusta que siguiera y me dejaron en mi personaje”.

Indios guerreros.JPG

Y el personaje fue creciendo y se le vio no solo en el estadio Guyen Van troi de la ciudad de Guantánamo y otros de la provincia sino que también como un pequeño Aché La India siguió al equipo por otros territorios del país.
“Yo sigo al equipo, me he ido para todas las provincias, incluso cuando perdía y siempre con la Fe de que iba a ganar, hay personas que me llaman y me dicen tu siempre has tenido fe de que el equipo iba a ganar y yo digo que sí, siempre he tenido fe de que va ser campeón”.
“En la buena y en la mala he defendido a mi equipo”.
¿Pero de dónde nace esa pasión por el béisbol que ha llevado a Clara Luz Duany a realizar largos periplos durante las series de béisbol y a crear la primera peña deportiva de mujeres en el país?
“Recuerdo que frente a mi casa en la parte sur de la ciudad donde está hoy una escuela seminternado, había una especie de estadio, yo era una niña tenía 8 años, y el campo de era grandísimo, ahí jugaban a la pelota los jamaiquinos que vivían por ahí, yo siempre iba y aplaudía al equipo del barrio, desde ese momento comenzó a gustarme la pelota”
“La peña de Mujeres la creamos en el año 1999 en la ciudad de Santiago de Cuba, la idea me la dio una compañera que siempre iba a la pelota, de por qué no nos uníamos para intercambiar sobre el béisbol, me pareció bien y entonces la hicimos. Actualmente somos 38 compañeras y entre ellas están enfermeras, médicos, profesoras, vamos al estadio con la familia y todas amamos y discutimos de pelota”.
Quizás por eso en su hogar no existe la eterna discusión de la pelota o la novela en el mismo horario por canales diferentes.
“¿Yo voy a dejar la pelota por la novela? Qué va, yo prefiero la pelota, si cuando yo digo en un juego es out es out y cuando digo es quieto es quieto”.
Puede que en cualquier otro estadio donde se juegue el béisbol el espectáculo se complete con homerun, un sensacional fildeo o cualquier jugada arriesgada que deje al campo al equipo contrario, en Guantánamo o cualquier otro sitio donde estén los Indios Guerreros del Guaso, siempre tendrá físicamente o como un talismán en la distancia la India del Guaso.
“Para mi lo tengo escrito de que van a ser campeones, la gente me dice que tengo optimismo pero lo que yo ofrecí es para eso, para que ellos, mis guerreros, Sean Campeones”.


Fuentes

Divulgadota de la Peña Deportiva las Indias del guaso Rosa Vigot