Diferencia entre revisiones de «Evaristo Valle»

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Entre [[1902]] y [[1905]] se estableció de nuevo en  París, ciudad en la que residió por última vez en entre [[1908]] y [[1911]].  Fueron años de tanteo y experimentación entre el simbolismo inicial, un  fauvismo epigonal y el deje caricaturesco que no iba a abandonar ya en  toda su carrera creativa. En [[1911]] regresó a Gijón, aquejado de una  agorafobia grave que lo mantuvo casi inactivo durante cuatro años. A  partir de [[1915]] retomó con cierta cautela la actividad artística y se  dedicó especialmente a la pintura costumbrista, tanto rural como urbana.  En los años siguientes fue afinando un estilo pictórico caracterizado  por unos efectos lumínicos a medio camino entre lo experimentado por  algunos impresionistas y el sistema cromático fauvista.  
  
Con todo ello, aplicado a su mundo costumbrista,  consiguió en su momento efectos verdaderamente sorprendentes, y adquirió  un creciente prestigio artístico tanto en su país como en el  extranjero. Sus series costumbristas vinieron a ser complementadas a partir de 1927 (año de su viaje a [[Estados Unidos]] y [[Cuba]]) con cuadros de escenas populares caribeñas de encendido colorido, similares, al menos  en lo superficial, a los célebres cuadros isleños de Gauguin.  
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Con todo ello, aplicado a su mundo costumbrista,  consiguió en su momento efectos verdaderamente sorprendentes, y adquirió  un creciente prestigio artístico tanto en su país como en el  extranjero. Sus series costumbristas vinieron a ser complementadas a partir de [[1927]] (año de su viaje a [[Estados Unidos]] y [[Cuba]]) con cuadros de escenas populares caribeñas de encendido colorido, similares, al menos  en lo superficial, a los célebres cuadros isleños de Gauguin.  
 
 
 
          
 
          
Simultáneamente, desarrolló el motivo de la  máscara y el carnaval, ámbito en el que consiguió algunas de sus mejores  series pictóricas. Las escenas carnavalescas de Evaristo Valle se  asocian de manera inmediata con las de su contemporáneo José Gutiérrez Solana (más ligeras, festivas y oníricas), aunque en ocasiones parezcan inspiradas  en algunos de los Caprichos de Goya.
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Simultáneamente, desarrolló el motivo de la  máscara y el carnaval, ámbito en el que consiguió algunas de sus mejores  series pictóricas. Las escenas carnavalescas de Evaristo Valle se  asocian de manera inmediata con las de su contemporáneo [[José Gutiérrez Solana]] (más ligeras, festivas y oníricas), aunque en ocasiones parezcan inspiradas  en algunos de los Caprichos de Goya.
 
          
 
          
 
El conjunto de su obra, dedicada en su mayor  parte a la representación de temas populares asturianos y paisajes de su  tierra, puede en general enmarcarse dentro de un expresionismo  figurativo de línea regionalista. Además de sus Carnavaladas y  cuadros de tema caribeño, debe destacarse su atención a mineros,  pescadores, marinos y a las clases trabajadoras tradicionales, tipos que  responden a una intención no sólo estética, sino también testimonial.  
 
El conjunto de su obra, dedicada en su mayor  parte a la representación de temas populares asturianos y paisajes de su  tierra, puede en general enmarcarse dentro de un expresionismo  figurativo de línea regionalista. Además de sus Carnavaladas y  cuadros de tema caribeño, debe destacarse su atención a mineros,  pescadores, marinos y a las clases trabajadoras tradicionales, tipos que  responden a una intención no sólo estética, sino también testimonial.  

Revisión del 14:02 4 mar 2012

Evaristo Valle
Información sobre la plantilla
Nacimiento1873
Gijón, Bandera de España España
Fallecimiento1951
Gijón, Bandera de España España
OcupaciónPintor

Evaristo Valle (Gijón, 1873 - 1951) Pintor español. Cultivador de temas costumbristas, el artista español desarrolló un estilo pictórico caracterizado por unos efectos lumínicos a medio camino entre lo experimentado por algunos impresionistas y el sistema cromático fauvista.

Datos biográficos

Durante su juventud desempeñó varios oficios en una refinería de petróleo y en talleres litográficos de Gijón y París, donde residió de forma intermitente varios años y publicó sus primeros dibujos y caricaturas en revistas. En la capital francesa fue estimulado por el dibujante Daniel Urrabieta y entró en contacto con los ambientes postimpresionistas y simbolistas; se interesó por la pintura de Gauguin y por el dibujo Toulouse-Lautrec. En 1900 regreso a su tierra natal, allí cultivó la litografía, pero a partir de 1903 se dedicó exclusivamente a la pintura.

Entre 1902 y 1905 se estableció de nuevo en París, ciudad en la que residió por última vez en entre 1908 y 1911. Fueron años de tanteo y experimentación entre el simbolismo inicial, un fauvismo epigonal y el deje caricaturesco que no iba a abandonar ya en toda su carrera creativa. En 1911 regresó a Gijón, aquejado de una agorafobia grave que lo mantuvo casi inactivo durante cuatro años. A partir de 1915 retomó con cierta cautela la actividad artística y se dedicó especialmente a la pintura costumbrista, tanto rural como urbana. En los años siguientes fue afinando un estilo pictórico caracterizado por unos efectos lumínicos a medio camino entre lo experimentado por algunos impresionistas y el sistema cromático fauvista.

Con todo ello, aplicado a su mundo costumbrista, consiguió en su momento efectos verdaderamente sorprendentes, y adquirió un creciente prestigio artístico tanto en su país como en el extranjero. Sus series costumbristas vinieron a ser complementadas a partir de 1927 (año de su viaje a Estados Unidos y Cuba) con cuadros de escenas populares caribeñas de encendido colorido, similares, al menos en lo superficial, a los célebres cuadros isleños de Gauguin.

Simultáneamente, desarrolló el motivo de la máscara y el carnaval, ámbito en el que consiguió algunas de sus mejores series pictóricas. Las escenas carnavalescas de Evaristo Valle se asocian de manera inmediata con las de su contemporáneo José Gutiérrez Solana (más ligeras, festivas y oníricas), aunque en ocasiones parezcan inspiradas en algunos de los Caprichos de Goya.

El conjunto de su obra, dedicada en su mayor parte a la representación de temas populares asturianos y paisajes de su tierra, puede en general enmarcarse dentro de un expresionismo figurativo de línea regionalista. Además de sus Carnavaladas y cuadros de tema caribeño, debe destacarse su atención a mineros, pescadores, marinos y a las clases trabajadoras tradicionales, tipos que responden a una intención no sólo estética, sino también testimonial.

Sus dibujos y caricaturas fueron publicados en Le Rire, El Independiente y El Comercio, de Gijón, y en La Esfera; ilustró además varios libros. Evaristo Valle cultivó también la literatura, siendo destacable, junto a su autobiografía, su novela Oves e Isabel (1919). En 1983 tuvo lugar en Somio (Gijón) la inauguración de la Fundación Museo Evaristo Valle, promovida por María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, donde se conserva una gran parte de la obra del artista.

Fuentes