Diferencia entre revisiones de «Evaluación»
m (La Evaluación. trasladada a La Evaluación) |
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(Sin diferencias)
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Revisión del 13:03 21 sep 2010
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La Evaluación, mecanismo indicador del grado de eficiencia del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
La Evaluación, como valoración del Proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser considerada en el mismo momento en que se establecen los elementos del proceso. En el momento mismo en que se determina lo que queremos enseñar y lo que queremos que aprendan los alumnos debemos plantearnos cómo comprobaremos los objetivos establecidos.
En el caso de que no se consigan, la evaluación debe servir para replantearse la programación del período de que tratamos, especialmente en el sentido de ajustar mejor la intervención, la ayuda que el profesor ha de facilitar a los alumnos considerados individualmente y como miembros de un grupo.
Cuando se determinan los objetivos didácticos de un período de enseñanza aprendizaje, los contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes, valores y normas, las actividades de enseñanza aprendizaje, también se determinan las actividades de evaluación.
La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
Sumario
Funciones de la evaluación
La evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje cumple las siguientes funciones:
Instructiva
Contribuye a la sistematización, generalización y profundización del contenido.
- Propicia la actividad independiente.
- Asimila la nueva materia de una forma más efectiva
- Aumenta el volumen y calidad de los conocimientos y la formación de hábitos y habilidades.
- Incrementa la actividad cognoscitiva.
Educativa
- Estímulo al esfuerzo realizado.
- El resultado de cada control debe constituir una rendición de cuentas del cumplimiento de sus deberes como estudiante, poniendo en evidencia cómo cumplen con su deber social, el estudio.
- Contribuye a la formación de convicciones y cualidades morales positivas
- El alumno participa en su control y se inicia en actividades objetivas de autovaloración.
- Permite crear intereses motivaciones.
Diagnóstico
- Revela al educador los logros y deficiencias en los alumnos mediante los instrumentos y técnicas evaluativas utilizadas.
- Se obtiene una información desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo sobre la generalidad y la individualidad de los alumnos.
- Se revela como ha sido el cumplimiento de los objetivos propuestos por el maestro o profesor, para determinar si es necesario introducir correcciones en su sistema de trabajo; variar el método, profundizar en las explicaciones, plantear nuevas tareas o ejercicios de consolidación, estructurar pequeños grupos para el trabajo correctivo o de atención individual a los alumnos que lo necesiten.
Desarrollo
Estimula el desarrollo del alumno de forma tal que contribuya:
- Desarrollar el pensamiento independiente.
- La creatividad.
- La atención.
- Desarrollo de habilidades (comparar, reflexionar, seleccionar lo más importante, hacer conclusiones y generalizaciones.
Control
Permite comprobar la calidad y cantidad de conocimientos. Entran en juego no sólo el análisis de una asignatura, sino también del Plan de Estudio y hasta el del perfil del especialista.
Aspectos a considerar para otorgar criterio evaluativo
Para otorgar una determinada evaluación se debe decidir el punto de partida de la valoración que necesitamos hacer, determinando el nivel real del alumno. Para ello conviene disponer de datos procedentes del diagnóstico inicial y sistemático que nos permitirá saber la situación de cada alumno y a la vez del grupo.
La evaluación debe ser individual, con criterios y orientadora, no clasificadora, se concibe en términos de capacidades alcanzadas por el alumno al final de la etapa, no como evaluación de conductas observables o rendimientos. El profesor se va a enfrentar, de entrada, con la dificultad de adaptación a las nuevas exigencias.
La Evaluación Diagnostica
Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades iniciales de aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
El Propósito
Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
La Función
Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
Momento
Al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos preferibles
Básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
Manejo de resultados
Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.
Funciones del diagnóstico
Dentro del proceso Enseñanza Aprendizaje
Búsqueda, exploración e identificación
Permite evaluar y categorizar en sentido general, aquí el proceso se dirige solamente al examen del fenoménico del objeto de estudio.
Reguladora-orientadora
Permite la toma de decisiones que favorezcan el cambio, sobre la base del establecimiento de un sistema de decisiones, a partir de las estimaciones y el conocimiento de la realidad.
Interventiva, preventiva y potenciadora
Muestra el camino o vía para modificar el estado actual y transformarlo en interés del desarrollo óptimo de las potencialidades individuales, grupales y/o institucionales, para lograr el estado deseado.
El diagnóstico pedagógico es un proceso continuo, dinámico, sistémico, y participativo que implica efectuar un acercamiento a la realidad educativa con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer las acciones que conduzcan a su transformación, concretando estas en el diseño y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ejemplo, al inicio de un determinado curso, el instructor diagnostica el estado del alumno en el aprendizaje, sus motivos, intereses, las características de su comportamiento, entre otras, con el propósito de caracterizarlo, saber cuál es el nivel de logros alcanzado y trazar una estrategia de trabajo que asegure los logros esperados.
Proceso que realizará en diferentes momentos del curso a modo de seguimiento o profundización. Abordar el diagnóstico del alumno de forma integral se convierte en una necesidad, dado el estrecho vínculo e interdependencia entre los factores cognitivos, afectivos, motivacionales y volitivos.
Principios que debe cumplir el diagnóstico integral
Principio de la finalidad
Está subordinado a objetivos y fines concretos
Principio del desarrollo
Es la función principal del diagnóstico, trazar estrategias de desarrollo.
Principio de la continuidad
Este principio se relaciona con el anterior y lo complementa, ya que se considera el diagnóstico centrado en el desarrollo a partir de un diagnóstico puntual y continuo.
Principio de la relación dialéctica entre la realidad y la posibilidad
Debe permitir poder caracterizar lo que es el fenómeno y lo que puede llegar a ser, de acuerdo con sus potencialidades, considerando sus fortalezas y debilidades y las posibles influencias positivas y negativas de su entorno.
Principio de la integralidad
Basarse en métodos y procedimientos que permitan obtener un conocimiento integral del fenómeno estudiado, con vista a propiciar una visión futura del mismo.
Principio de la individualidad
No existen caminos rígidos. Supone la flexibilidad y enfoque individual en cada paso concreto del diagnóstico.
Principio de la diversidad de enfoques
Implica conjugar armónicamente diferentes vías, técnicas y métodos que se complementen entre sí, para lograr información rica, siempre y cuando se parta de una clara concepción teórica-metodológica, que garantice la consistencia interna de todo el sistema.
Fuentes
- Colectivo de Autores del MINED bajo la dirección ICCP. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Cuidad de La Habana, 1984.
- Labarrere Reyes G. y Valdivia Pairol Gladys. Pedagogía. . Editorial Pueblo y Educación. Cuidad de La Habana, 1988.
- Silvestre Oramas M. y Zilberstein Toruncha J. "¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?". Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000.