Diferencia entre revisiones de «Robertico Carcassés»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Roberto Julio Carcassés Colón|seudonimo=Roberto Carcassés |imagen=robertocarcasses.jpg|descripcion=Pianista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[19 de mayo]] de [[1972]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=No money, Quién dijo}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Roberto Julio Carcassés Colón|seudonimo=Roberto Carcassés |imagen=robertocarcasses.jpg|descripcion=Pianista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[19 de mayo]] de [[1972]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=No money, Quién dijo}}  
  
Roberto Carcassés (Roberto Julio Carcassés Colón.) Pianista y compositor. [[La_Habana|La Habana]], [[19_de_mayo|19 de mayo]] de [[1972|1972]]. Roberto Carcassés es un excelente músico que ha conducido a sus grupos hacia la contemporaneidad del jazz latino, con un espectro infinito de recursos, logrados tanto en el piano como en los teclados electrónicos.  
+
'''Roberto Carcassés''', pianista y compositor. Excelente músico que ha conducido a sus grupos hacia la contemporaneidad del [[jazz latino|jazz latino]], con un espectro infinito de recursos, logrados tanto en el piano como en los teclados electrónicos.  
  
 +
== Vida  ==
  
 +
Realizó los estudios elementales de música, percusión y piano complementario, en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla|Conservatorio Alejandro García Caturla]] de La Habana. Estudió y se graduó de percusionista en la [[Escuela Nacional de Música|Escuela Nacional de Música]] (ENA) con [[Roberto Concepción|Roberto Concepción]] ([[1992|1992]]). Recibió clases de piano de [[Laritza Gordon|Laritza Gordon]]. Formó parte del grupo de [[Santiago Feliú|Santiago Feliú]] ([[1992|1992]]-[[1995|1995]]), y ha fundado [[Estado de Ánimo|Estado de Ánimo]] ([[1994|1994]]-[[1996|1996]]) y [[Columna B|Columna B]] (1996-[[2000|2000]]).
  
= Vida =
+
Ha participado en los [[festivales Jazz Latino Plaza de La Habana|festivales Jazz Latino Plaza de La Habana]] de 1992, [[1993|1993]], 1994, 1995, 1996, [[1998|1998]] y 2000; Jazz de [[Barcelona|Barcelona]], Ciudad Bella, [[España|España]], en 1992 y 1996; Jazz de [[Utah|Utah]] en [[Salt Lake City|Salt Lake City]], [[Estados Unidos|Estados Unidos]], 1998; [[Jazz de Lugo|Jazz de Lugo]], España, 1998; [[Jazz de Stanford|Jazz de Stanford]], 1998; [[Work Shop Jazz Festival|Work Shop Jazz Festival]], 1999; [[North Beach Jazz Festival|North Beach Jazz Festival]], [[San Francisco|San Francisco]], USA, [[1999|1999]]; [[Festival de Jazz de Trinidad y Tobago|Festival de Jazz de Trinidad y Tobago]], 2000; [[Festival de Jazz Latino de Los Ángeles|Festival de Jazz Latino de Los Ángeles]], [[California|California]], en compañía de [[Bobby Carcassés|Bobby Carcassés]], 2000.
  
Realizó los estudios elementales de música, percusión y piano complementario, en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla |Conservatorio Alejandro García Caturla]] de La Habana. Estudió y se graduó de percusionista en la [[Escuela Nacional de Música |Escuela Nacional de Música]] (ENA) con [[Roberto Concepción |Roberto Concepción]] ([[1992|1992]]). Recibió clases de piano de [[Laritza Gordon |Laritza Gordon]]. Formó parte del grupo de [[Santiago_Feliú|Santiago Feliú]] ([[1992|1992]]-[[1995|1995]]), y ha fundado [[Estado de Ánimo |Estado de Ánimo]] ([[1994|1994]]-[[1996|1996]]) y [[Columna B |Columna B]] (1996-[[2000|2000]]). <br>Ha participado en los festivales Jazz Latino Plaza de La Habana de 1992, [[1993|1993]], 1994, 1995, 1996, [[1998|1998]] y2000; Jazz de [[Barcelona |Barcelona]], Ciudad Bella, [[España |España]], en 1992 y 1996; Jazz de [[Utah |Utah]] en [[Salt Lake City |Salt Lake City]], [[Estados_Unidos|Estados Unidos]], 1998; [[Jazz de Lugo |Jazz de Lugo]], España, 1998; [[Jazz de Stanford |Jazz de Stanford]], 1998; [[Work Shop Jazz Festival |Work Shop Jazz Festival]], 1999; [[North Beach Jazz Festival |North Beach Jazz Festival]], [[San Francisco |San Francisco]], USA, [[1999|1999]]; [[Festival de Jazz de Trinidad y Tobago |Festival de Jazz de Trinidad y Tobago]], 2000; [[Festival de Jazz Latino de Los Ángeles |Festival de Jazz Latino de Los Ángeles]], [[California |California]], en compañía de [[Bobby_Carcassés|Bobby Carcassés]], 2000.<br>Participó en las grabaciones de los siguientes CD: Náuseas de fin de siglo (Santiago Feliú, 1994); Futuro inmediato (Santiago Feliú, 1998); Trampas de tiempos (Pavel y Gema, 1998); Aires de Habana (Velas Universal con Selma Reis, 1999); Jazz Timbero (Tommy Music con Bobby Carcassés, 1990); Invitation (Velas Universal, Roberto Carcassés, 2000) y Mambo and Cía. (Velas Universal, 2000).<br>Compuso música para el filme [[Violeta |Violeta]] de la Tabasco Film (México) del director [[Alberto Cortés |Alberto Cortés]] en 1997. Ha colaborado en los filmes [[New Row Hotel |New Row Hotel]] de [[Abel Ferrara |Abel Ferrara]] (Estados Unidos), 1998; [[Cuarteto de La Habana |Cuarteto de La Habana]] de [[Fernando Colombo |Fernando Colombo]] (España), 1999; [[Las noches de Constantinopla |Las noches de Constantinopla]] de [[Orlando Rojas  |Orlando Rojas]] (Cuba), 2000.<br>Creó y ejecutó en vivo, con el favor de la crítica, para [[Danza Contemporánea de Cuba |Danza Contemporánea de Cuba]], la música para la adaptación de [[Marianela Boán |Marianela Boán]] de [[Un tranvía llamado deseo |Un tranvía llamado deseo]], de [[Tennessee Williams |Tennessee Williams]], 1999. <br>Ha alternado y colaborado con Santiago Feliú, [[Silvio_Rodríguez|Silvio Rodríguez]], Bobby Carcassés, José Luis Quintana ([[Changuito |Changuito]]), [[Steve Coleman |Steve Coleman]], [[Wynton Marsalis |Wynton Marsalis]], [[George Benson |George Benson]], [[Chucho_Valdés|Chucho Valdés]], [[Harper Simon |Harper Simon]] y otros.<br>Reseñando el [[Festival Jazz Plaza |Festival Jazz Plaza]] de 1995 para [[Granma Internacional |Granma Internacional]], Ellen Rosenzweig, refiriéndose a Roberto Carcassés y su grupo Estado de Ánimo, lo calificó de «la gran revelación del año, pues su jazz experimental mezclado con fusión dejó a la muchedumbre en pie y pidiendo más». <br>Acerca de su CD Invitation, la crítica ha dicho que es una experiencia maravillosa, pues el pianista es poseedor de un estilo que seguramente será apreciado por ambos bandos. Por un lado, los que anteponen brillantez técnica y por otro, los que admiren ante todo esa sabia intuición suya para jugar con el cromatismo musical y la fuerza poética de los silencios. Estado de Ánimo dio paso a Interactivo, una propuesta alternativa que ganó el Gran Premio [[Cubadisco |Cubadisco]] 2006 con el CD Goza Pepillo.<br>Es notable cómo Roberto, como le llaman familiarmente, utiliza todo su background musical tradicional y actual de la música cubana para dotar a sus improvisaciones, imaginativas y poderosas, de un distintivo color de origen sin perder universalidad. Ha viajado por España, Estados Unidos y el Caribe. <br>
+
Participó en las grabaciones de los siguientes CD: ''Náuseas de fin de siglo'' (Santiago Feliú, 1994); ''Futuro inmediato'' (Santiago Feliú, 1998); ''Trampas de tiempos'' (Pavel y Gema, 1998); ''Aires de Habana'' (Velas Universal con [[Selma Reis|Selma Reis]], 1999); ''Jazz Timbero'' (Tommy Music con [[Bobby Carcassés|Bobby Carcassés]], [[1990|1990]]); ''Invitation'' (Velas Universal, Roberto Carcassés, 2000) y ''Mambo and Cía''. (Velas Universal, 2000).
  
Actualmente se encuentra al frente del proyecto musical [[Interactivo |Interactivo.]]&nbsp;Esta agrupación es&nbsp;uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual. No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, a título individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación.&nbsp;Artistas de tendencias musicales muy diversas se reúnen alrededor de Roberto Carcassés, joven y eminente pianista, percusionista, arreglista y compositor, para hacer de Interactivo un formidable taller de creación. La banda surgió de manera espontánea: Roberto Carcassés fue el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana [[Yusa |Yusa]], grabado en el verano del año [[2001|2001]]; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos. En ese mismo año la banda graba su primer demo, llamado "Wanted" que incluyó alrededor de siete temas, y fue un excelente preámbulo para la realización del primer CD del grupo, denominado "Goza Pepillo" que salió al mercado tres años después.
+
Compuso música para el filme [[filme Violeta|Violeta]] de la Tabasco Film (México) del director [[Alberto Cortés|Alberto Cortés]] en 1997. Ha colaborado en los filmes [[New Row Hotel|New Row Hotel]] de [[Abel Ferrara|Abel Ferrara]] (Estados Unidos), 1998; [[Cuarteto de La Habana|Cuarteto de La Habana]] de [[Fernando Colombo|Fernando Colombo]] (España), 1999; [[Las noches de Constantinopla|Las noches de Constantinopla]] de [[Orlando Rojas|Orlando Rojas]] (Cuba), 2000.
  
= Obras =
+
Creó y ejecutó en vivo, con el favor de la crítica, para [[Danza Contemporánea de Cuba|Danza Contemporánea de Cuba]], la música para la adaptación de [[Marianela Boán|Marianela Boán]] de ''Un tranvía llamado deseo'', de [[Tennessee Williams|Tennessee Williams]], 1999.
  
California en clave, Dafnis y Terry, No money, Quién dijo, Tonada para Robin.<br>
+
Ha alternado y colaborado con Santiago Feliú, [[Silvio Rodríguez|Silvio Rodríguez]], Bobby Carcassés, [[José Luis Quintana|José Luis Quintana]] (Changuito), [[Steve Coleman|Steve Coleman]], [[Wynton Marsalis|Wynton Marsalis]], [[George Benson|George Benson]], [[Chucho Valdés|Chucho Valdés]], [[Harper Simon|Harper Simon]] y otros.
  
= Bibliografía =
+
Reseñando el [[Festival Jazz Plaza|Festival Jazz Plaza]] de 1995 para [[Granma Internacional|Granma Internacional]], Ellen Rosenzweig, refiriéndose a Roberto Carcassés y su grupo Estado de Ánimo, lo calificó de «''la gran revelación del año, pues su jazz experimental mezclado con fusión dejó a la muchedumbre en pie y pidiendo más''».
  
Pedro de la Hoz. «El Barrio, Sevilla y la herencia de Armstrong». Granma, (La Habana), 16 de noviembre de 2000: 6. // Humberto Manduley López. «Roberto Carcassés». El Caimán Barbudo (La Habana), año 36 (312): 6-7, septiembre-octubre de 2002. // Darina M. Queiroz. «Roberto Carcassés parte el alma». Granma (La Habana), 30 de noviembre de 2001: 6. // Ellen Rosenzweig. «Havana’s jazz season». Granma Internacional (La Habana), 8 de marzo 1995. // Carlos Soldevilla. «La Musique dans le Sang». Topo Magazine (39) 66, marzo 1996.  
+
Acerca de su [[CD Invitation|CD Invitation]], la crítica ha dicho que es una experiencia maravillosa, pues el pianista es poseedor de un estilo que seguramente será apreciado por ambos bandos. Por un lado, los que anteponen brillantez técnica y por otro, los que admiren ante todo esa sabia intuición suya para jugar con el cromatismo musical y la fuerza poética de los silencios. Estado de Ánimo dio paso a Interactivo, una propuesta alternativa que ganó el Gran Premio [[Cubadisco|Cubadisco]] [[2006|2006]] con el CD'''Goza Pepillo'''.
  
 +
Es notable cómo Roberto, como le llaman familiarmente, utiliza todo su background musical tradicional y actual de la música cubana para dotar a sus improvisaciones, imaginativas y poderosas, de un distintivo color de origen sin perder universalidad. Ha viajado por España, Estados Unidos y [[el Caribe|el Caribe]]. <br>
  
 +
Actualmente se encuentra al frente del proyecto musical [[Interactivo|Interactivo.]]&nbsp;Esta agrupación es&nbsp;uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual. No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, a título individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación.&nbsp;Artistas de tendencias musicales muy diversas se reúnen alrededor de Roberto Carcassés, joven y eminente pianista, percusionista, arreglista y compositor, para hacer de Interactivo un formidable taller de creación. La banda surgió de manera espontánea: Roberto Carcassés fue el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana [[Yusa|Yusa]], grabado en el verano del año [[2001|2001]]; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos. En ese mismo año la banda graba su primer demo, llamado '''"Wanted"''' que incluyó alrededor de siete temas, y fue un excelente preámbulo para la realización del primer CD del grupo, denominado '''"Goza Pepillo"''' que salió al mercado tres años después.
  
= Fuente =
+
== Obras  ==
  
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.&nbsp;
+
''California en clave, Dafnis y Terry, No money, Quién dijo, Tonada para Robin.''<br>
  
 +
== Bibliografía  ==
  
 +
Pedro de la Hoz. «El Barrio, Sevilla y la herencia de Armstrong». Granma, (La Habana), [[16 de noviembre|16 de noviembre]] de 2000: 6. // Humberto Manduley López. «Roberto Carcassés». El Caimán Barbudo (La Habana), año 36 (312): 6-7, [[septiembre|septiembre]]-[[octubre|octubre]] de 2002. // Darina M. Queiroz. «Roberto Carcassés parte el alma». Granma (La Habana), [[30 de noviembre|30 de noviembre]] de 2001: 6. // Ellen Rosenzweig. «Havana’s jazz season». [[Granma Internacional|Granma Internacional]] (La Habana), [[8 de marzo|8 de marzo]] 1995. // Carlos Soldevilla. «La Musique dans le Sang». Topo Magazine (39) 66, [[marzo|marzo]] 1996.<br>
  
[[Category:Música_cubana]][[Category:Jazz]]
+
== Fuente  ==
 +
 
 +
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].&nbsp;
 +
 
 +
[[Category:Música_cubana]] [[Category:Jazz]]

Revisión del 16:13 19 ene 2010

Plantilla:Personaje artístico

Roberto Carcassés, pianista y compositor. Excelente músico que ha conducido a sus grupos hacia la contemporaneidad del jazz latino, con un espectro infinito de recursos, logrados tanto en el piano como en los teclados electrónicos.

Vida

Realizó los estudios elementales de música, percusión y piano complementario, en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana. Estudió y se graduó de percusionista en la Escuela Nacional de Música (ENA) con Roberto Concepción (1992). Recibió clases de piano de Laritza Gordon. Formó parte del grupo de Santiago Feliú (1992-1995), y ha fundado Estado de Ánimo (1994-1996) y Columna B (1996-2000).

Ha participado en los festivales Jazz Latino Plaza de La Habana de 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998 y 2000; Jazz de Barcelona, Ciudad Bella, España, en 1992 y 1996; Jazz de Utah en Salt Lake City, Estados Unidos, 1998; Jazz de Lugo, España, 1998; Jazz de Stanford, 1998; Work Shop Jazz Festival, 1999; North Beach Jazz Festival, San Francisco, USA, 1999; Festival de Jazz de Trinidad y Tobago, 2000; Festival de Jazz Latino de Los Ángeles, California, en compañía de Bobby Carcassés, 2000.

Participó en las grabaciones de los siguientes CD: Náuseas de fin de siglo (Santiago Feliú, 1994); Futuro inmediato (Santiago Feliú, 1998); Trampas de tiempos (Pavel y Gema, 1998); Aires de Habana (Velas Universal con Selma Reis, 1999); Jazz Timbero (Tommy Music con Bobby Carcassés, 1990); Invitation (Velas Universal, Roberto Carcassés, 2000) y Mambo and Cía. (Velas Universal, 2000).

Compuso música para el filme Violeta de la Tabasco Film (México) del director Alberto Cortés en 1997. Ha colaborado en los filmes New Row Hotel de Abel Ferrara (Estados Unidos), 1998; Cuarteto de La Habana de Fernando Colombo (España), 1999; Las noches de Constantinopla de Orlando Rojas (Cuba), 2000.

Creó y ejecutó en vivo, con el favor de la crítica, para Danza Contemporánea de Cuba, la música para la adaptación de Marianela Boán de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, 1999.

Ha alternado y colaborado con Santiago Feliú, Silvio Rodríguez, Bobby Carcassés, José Luis Quintana (Changuito), Steve Coleman, Wynton Marsalis, George Benson, Chucho Valdés, Harper Simon y otros.

Reseñando el Festival Jazz Plaza de 1995 para Granma Internacional, Ellen Rosenzweig, refiriéndose a Roberto Carcassés y su grupo Estado de Ánimo, lo calificó de «la gran revelación del año, pues su jazz experimental mezclado con fusión dejó a la muchedumbre en pie y pidiendo más».

Acerca de su CD Invitation, la crítica ha dicho que es una experiencia maravillosa, pues el pianista es poseedor de un estilo que seguramente será apreciado por ambos bandos. Por un lado, los que anteponen brillantez técnica y por otro, los que admiren ante todo esa sabia intuición suya para jugar con el cromatismo musical y la fuerza poética de los silencios. Estado de Ánimo dio paso a Interactivo, una propuesta alternativa que ganó el Gran Premio Cubadisco 2006 con el CDGoza Pepillo.

Es notable cómo Roberto, como le llaman familiarmente, utiliza todo su background musical tradicional y actual de la música cubana para dotar a sus improvisaciones, imaginativas y poderosas, de un distintivo color de origen sin perder universalidad. Ha viajado por España, Estados Unidos y el Caribe.

Actualmente se encuentra al frente del proyecto musical Interactivo. Esta agrupación es uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual. No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, a título individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación. Artistas de tendencias musicales muy diversas se reúnen alrededor de Roberto Carcassés, joven y eminente pianista, percusionista, arreglista y compositor, para hacer de Interactivo un formidable taller de creación. La banda surgió de manera espontánea: Roberto Carcassés fue el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa, grabado en el verano del año 2001; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos. En ese mismo año la banda graba su primer demo, llamado "Wanted" que incluyó alrededor de siete temas, y fue un excelente preámbulo para la realización del primer CD del grupo, denominado "Goza Pepillo" que salió al mercado tres años después.

Obras

California en clave, Dafnis y Terry, No money, Quién dijo, Tonada para Robin.

Bibliografía

Pedro de la Hoz. «El Barrio, Sevilla y la herencia de Armstrong». Granma, (La Habana), 16 de noviembre de 2000: 6. // Humberto Manduley López. «Roberto Carcassés». El Caimán Barbudo (La Habana), año 36 (312): 6-7, septiembre-octubre de 2002. // Darina M. Queiroz. «Roberto Carcassés parte el alma». Granma (La Habana), 30 de noviembre de 2001: 6. // Ellen Rosenzweig. «Havana’s jazz season». Granma Internacional (La Habana), 8 de marzo 1995. // Carlos Soldevilla. «La Musique dans le Sang». Topo Magazine (39) 66, marzo 1996.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009