Diferencia entre revisiones de «Ana Victoria Casanova Oliva»
m (Ana Casanova trasladada a Ana Victoria Casanova Oliva) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen = Ana Casanova.jpg | |imagen = Ana Casanova.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción =Musicóloga, realizó sus estudios musicales en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el Instituto Superior de Arte con Argeliers León y Olavo Alén. |
|fecha de nacimiento = [[23 de diciembre]] de [[1959]] | |fecha de nacimiento = [[23 de diciembre]] de [[1959]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[La Habana]]{{bandera2|Cuba}} | + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 28: | Línea 28: | ||
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
− | |premios = Premio de Musicología [[Casa de las Américas]] en [[1986]]. | + | |premios = Premio de Musicología [[Casa de las Américas]] en [[1986]]. |
− | |||
|titulos = | |titulos = | ||
|web = | |web = | ||
Línea 35: | Línea 34: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
− | |||
'''Ana Victoria Casanova Oliva'''. Musicóloga. Labora como especialista del [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]]. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es co-autora de la obra [[Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas]], colaboradora del proyecto enciclopédico ''The Universe of music: a history'' y del ''Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana''. | '''Ana Victoria Casanova Oliva'''. Musicóloga. Labora como especialista del [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]]. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es co-autora de la obra [[Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas]], colaboradora del proyecto enciclopédico ''The Universe of music: a history'' y del ''Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana''. | ||
Línea 46: | Línea 44: | ||
Desde [[1981]] hasta [[1984]] fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA. | Desde [[1981]] hasta [[1984]] fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA. | ||
− | En el [[2001]] ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de [[Los | + | En el [[2001]] ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de [[Los Ángeles]], [[California]], [[Estados Unidos]] |
''' Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: ''' | ''' Participó como ponente en eventos científicos, con temas como: ''' | ||
Línea 60: | Línea 58: | ||
*«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio. | *«La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio. | ||
*«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]]. | *«Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de [[Guantánamo]]. | ||
− | *«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música | + | *«Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas» |
*Jornada Nacional de Concierto, [[Holguín]], Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén | *Jornada Nacional de Concierto, [[Holguín]], Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén | ||
*«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba» | *«Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba» | ||
Línea 78: | Línea 76: | ||
*Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de [[España]], [[1999]], t. I-X | *Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de [[España]], [[1999]], t. I-X | ||
*«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, [[Haití]], 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, [[1988]] | *«Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, [[Haití]], 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, [[1988]] | ||
− | *«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso | + | *«La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, [[Caracas]], Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, [[2000]], t. I, p. 173-204 |
*«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; [[Efraín Amador]] y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano. | *«El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; [[Efraín Amador]] y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano. | ||
*«Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del [[Caribe]]». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005 | *«Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del [[Caribe]]». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005 | ||
− | *«María, Cecilia y Amalia. | + | *«María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006 |
</div > | </div > |
Revisión del 08:54 29 oct 2012
|
Ana Victoria Casanova Oliva. Musicóloga. Labora como especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas nacionales. Es co-autora de la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas, colaboradora del proyecto enciclopédico The Universe of music: a history y del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 23 de diciembre de 1959. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, y los concluyó en 1984 en el Instituto Superior de Arte (ISA) con Argeliers León y Olavo Alén.
En 1984 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC); en 1986 obtuvo la categoría científica de Investigador Aspirante, en 1990 Investigador Agregado y en 1996 la de Investigador Auxiliar, otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.
Trayectoria artística
Desde 1981 hasta 1984 fue alumna ayudante de las asignaturas Organología e Historiografía de la Cátedra de Musicología del ISA.
En el 2001 ofreció un ciclo de conferencias sobre la organología en Cuba y algunos temas sobre historia de la música cubana impartida a estudiantes y profesores de la Cal State University de Los Ángeles, California, Estados Unidos
Participó como ponente en eventos científicos, con temas como:
- «Los bailes de salón del siglo XIX. Un antecedente del danzón»
- Primer Simposio Internacional del Festival Danzón Habana, UNEAC, 2004
- «El danzón en la creación de Andrés Alén», UNEAC, 2005
- «El papel de la guitarra en la cancionística cubana»
- Coloquio Internacional Boleros de Oro, UNEAC, 2004
- «Los timbales y las pailas cubanas », Coloquio Internacional Cubadisco 2006
- «Para una historia del danzón en Cuba y los instrumentos que lo caracterizan»
- Seminario Internacional del Danzón 2006
- «El trabajo con el patrimonio musical: conceptos y experiencias», organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de Patrimonio Musical y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara
- «La música en las áreas rurales de Cuba», en el Taller sobre Música Campesina para la Dirección Nacional de Radio.
- «Música cubana», Seminario Teórico Fiesta a la Guantanamera, Dirección Provincial de Música de Guantánamo.
- «Estudios organológicos en Cuba y presentación de la obra instrumentos de la música folclórico popular de Cuba. Atlas»
- Jornada Nacional de Concierto, Holguín, Dirección Provincial de Música de Holguín; y Olavo Alén
- «Tras la huella de los músicos puertorriqueños en Cuba»
- Conferencia inaugural del Simposio Internacional Boleros de oro 2005
- «La investigación en el CIDMUC»
- Conferencia impartida a grupo de estudiantes de musicología de la Universidad Complutense de Madrid, 2005. Con su libro Problemática organológica cubana
Premios
- 1986
- Premio de Musicología Casa de las Américas
- 1997
- Mención Honorífica del Premio Robert Stevenson, auspiciado por la Universidad de Washington, Estados Unidos, para resultados destacados de investigaciones sobre música latinoamericana.
Bibliografía Activa
- Problemática organológica cubana. La Habana, Casa de las Américas, 1986; Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas. La Habana, Editoriales Ciencias Sociales y Geo Cuba, 1996-1997, t. I y II, carpeta de mapa; Diccionario de la música española e Hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 1999, t. I-X
- «Presencia haitiana en la música cubana». En: Diccionario de la música haitiana, Haití, 1997; «Tras las huellas de los músicos puertorriqueños en Cuba» (Olavo Alén, coautor).En: La marcha de los jíbaros. Cien Años de música puertorriqueña por el mundo. Puerto Rico, Editorial Plaza Mayor, 1988
- «La música de salón del siglo XIX en Cuba: un Panorama». En: Música iberoamericana de salón. Actas del Congreso Iberoamericano de Musicología, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2000, t. I, p. 173-204
- «El nacionalismo romántico de las danzas cervantinas». Clave (La Habana), año 3 (1): 2-9, 2001; «La guitarra en Cuba: su protagonismo en nuestra música». Clave (La Habana), año 5 (2-3): 52-57, 2003; «IV Concurso Iberoamericano de Piano 2004». Clave (La Habana), año 6 (1-2-3): 94-95, 2004; Efraín Amador y Doris Oropesa. Universalidad del laúd y el tres cubano.
- «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005; «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas ». Revista Musical de [[Venezuela](Caracas), año XVIII (36), enero-abril, Fundación Vicente Emilio Sojo, 1998; «Escenario musical del Caribe». Excelencias (La Habana) (6), Especial Cuba, Editado por BDC International S.A, 2005
- «María, Cecilia y Amalia. Análisis dramatúrgico musical de tres zarzuelas cubanas».Clave (La Habana), año 7 (3): 38-46, 2005; Olavo Alén Rodríguez. Pensamiento musicológico. «Prólogo». La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2006
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010