Diferencia entre revisiones de «Camila Pou Hernández»

(Página creada con ''''PERSONALIDADES DE SANTA CRUZ DEL NORTE.'''<br> <div align="justify"><br>Camila Pou Hernández, era una de los nueve hijos, del matrimonio formado por Alberto Pou, y Carmen H…')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
(Sin diferencias)

Revisión del 18:17 1 oct 2010

PERSONALIDADES DE SANTA CRUZ DEL NORTE.


Camila Pou Hernández, era una de los nueve hijos, del matrimonio formado por Alberto Pou, y Carmen Hernández, nació en santa Cruz del Norte el 20 de Enero de 1918, y desde muy pequeña desde que contaba con 10 u once años de edad, trabaja como carnicera en un establecimiento propiedad de su padre, instalado en la calle 6, entre las avenidas 11 y 3. Ya adulta Camila realizó trabajos de albañilería con gran habilidad, como el repello de las paredes de su propio hogar, que a 39 años después aún no muestren ni una grieta.

Poco a poco esta mujer increíble, fue demostrando que además de enfrentar trabajos rudos, tenía una destreza poco común en labores delicadas, como el corte y costura el tejidos y la artesanía, fue además la primera mujer que ejerció en Santa Cruz del Norte, el oficio de barbera y durante muchos años, de especializó en esta labor, especializándose en pelar a niños pequeños, puesto que a los barberos no les gustaba hacerlo, porque perdían mucho tiempo.

También, se dedicó a la pesca, al principio como un pasatiempo, desde la orilla, más tarde salió a pescar en barcos y llegó a ganar competencias de pesca locales y provinciales, un detalle curioso es que Camila fabricaba sus propios anzuelos y plomadas. Asombra que una mujer de aquella época fuera capaz de realizar tan diversos y duros trabajos, sin dejar de atender sus labores de ama de casa, tejer , cocer bordar y criar a sus hijos, pero además Camila Pou fue colaboradora del movimiento 26 de Julio vendió bonos y distribuyó propagandas, y después del triunfo de la revolución fue fundadora de la comités de defensa de la Revolución, de las milicias nacionales revolucionarias, y de la federación de mujeres cubanas, al mismo tiempo que administraba un carnicería.

El 19 de Septiembre de 1993 después de un año de penosa enfermedad , le dijo adiós a la vida, una mujer excepcional que los viejos pesadores barberos y carniceros santacruceños, recuerdan con cariño y admiración.


Es esta fecha tan cercana a su desaparición física no podemos menos que rendirle homenaje a una mujer cuya vida resulta un ejemplo para la mujer santacruceña.

Fuentes:

Historidor Municipal