Diferencia entre revisiones de «Lucile Grahn»
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre | + | |nombre = Lucile Grahn |
|nombre completo = Lucile Alexia Grahn | |nombre completo = Lucile Alexia Grahn | ||
− | |imagen | + | |imagen = Litografía coloreada a mano de Grahn. Autores Mourilyan y Casey.jpg |
− | |descripción | + | |descripción = Bailarina y coreógrafa danesa. |
|fecha de nacimiento = [[30 de junio]] de [[1819]] | |fecha de nacimiento = [[30 de junio]] de [[1819]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Copenhague]], {{Bandera2|Dinamarca}} | |lugar de nacimiento = [[Copenhague]], {{Bandera2|Dinamarca}} | ||
|fecha de fallecimiento = [[4 de abril]] de [[1907]] | |fecha de fallecimiento = [[4 de abril]] de [[1907]] | ||
|lugar de fallecimiento = [[Munich]], {{Bandera2|Alemania}} | |lugar de fallecimiento = [[Munich]], {{Bandera2|Alemania}} | ||
− | }} | + | |ocupación = Bailarina y coreógrafa. |
− | <div align="justify">'''Lucile Alexia Grahn''', conocida por el nombre de ''Lucile Grahn'' fue una [[bailarina]], maestra de ballet y coreógrafa, quien se convirtió en la primera bailarina danesa en adquirir renombre internacional. | + | |conocido = Lucile Grahn. |
− | + | }}<div align="justify">'''Lucile Alexia Grahn''', conocida por el nombre de ''Lucile Grahn'' fue una [[bailarina]], maestra de ballet y coreógrafa, quien se convirtió en la primera bailarina danesa en adquirir renombre internacional. | |
− | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
− | Luego de ser introducida en el mundo del [[ballet]] por su padre, a la edad de cuatro años, Lucile Grahn supo que quería ser bailarina. A la edad de siete enfrentó al público por primera vez interpretando a [[Cupido]]. <br /> | + | Luego de ser introducida en el mundo del [[ballet]] por su padre, a la edad de cuatro años, Lucile Grahn supo que quería ser bailarina. A la edad de siete enfrentó al público por primera vez interpretando a [[Cupido]]. <br /><br /> |
− | Grahn recibió su entrenamiento en el [[Royal Danish Theatre School de Copenhague]], donde su profesor principal fue el maestro de ballet [[August Bournonville]]. <br /> | + | Grahn recibió su entrenamiento en el [[Royal Danish Theatre School de Copenhague]], donde su profesor principal fue el maestro de ballet [[August Bournonville]]. <br /><br /> |
− | Hizo su debut oficial en [[1834]] con el Real Ballet Danés, y se convirtió el bailarina principal. Ese año estrenó el ballet [[Nina, ou La Folle par Amour]] de [[Luis-Jacques Milon]] y August Bournonville. En años subsiguientes estrenó los ballets de Bounonville [[Tyrolerne]] y [[Valdemar]] ([[1835]]), [[La Sílfide]] ([[1836]]) y [[Don Quijote]] ([[1837]]).<br /> | + | Hizo su debut oficial en [[1834]] con el Real Ballet Danés, y se convirtió el bailarina principal. Ese año estrenó el ballet [[Nina, ou La Folle par Amour]] de [[Luis-Jacques Milon]] y August Bournonville. En años subsiguientes estrenó los ballets de Bounonville [[Tyrolerne]] y [[Valdemar]] ([[1835]]), [[La Sílfide]] ([[1836]]) y [[Don Quijote]] ([[1837]]).<br /><br /> |
+ | En [[1838]] hizo su debut en la [[Ópera de París]] con el estreno de [[Milon Le Carnaval de Venise]] lo cual marcó el inicio de su carrera internacional como una de las grandes [[bailarinas románticas]]. Descontenta por serias discusiones con Bournonville en el Royal Theatre, marchó definitivamente a [[París]] en [[1839]]. Sustituyó de forma magistral a [[Fanny Elssler]] en una representación de la Sílfide, lo cual originó un conflicto entre ambas bailarinas.<br /><br /> | ||
[[Image:Lucile_Grahn.jpg|thumb|left|111x132px|Lucile Grahn, retrato de Grévedon | [[Image:Lucile_Grahn.jpg|thumb|left|111x132px|Lucile Grahn, retrato de Grévedon | ||
− | (c. 1840). París, BNF. Fuente: Google]] | + | (c. 1840). París, BNF. Fuente: Google]]En [[1840]], cuando recién había aceptado crear el personaje principal en el nuevo ballet [[Le Diable Amoreux]], se torció la [[rodilla]] durante un ensayo lo cual le obligó a abandonar su carrera por tres años. <br /><br /> |
− | En [[1840]], cuando recién había aceptado crear el personaje principal en el nuevo ballet [[Le Diable Amoreux]], se torció la [[rodilla]] durante un ensayo lo cual le obligó a abandonar su carrera por tres años. <br /> | + | [[Image:06.Lucile Grahn en Eoline ou la dryade.jpg|thumb|right|111x132px|Lucile Grahn en Eoline ou la Dryade]]Tras recuperarse fue bailarina invitada en [[San Petersburgo]] y [[Milán]] en [[1843]], y entre [[1845]] y [[1847]] bailó en el [[Her Majesty's Theatre de Londres]], donde estrenó los ballets: [[Eoline, ou La Dryade]] (1845), [[La Bacchante]] (1845), [[Pas de Quatre]] (1845), [[Catarina, ou La Fille du Bandit]] ([[1846]]) y [[Le Jugement de Paris]] (1846), todos ellos coreografiados por [[Jules Perrot]]. <br /><br /> |
− | [[Image:06.Lucile Grahn en Eoline ou la dryade.jpg|thumb|right|111x132px|Lucile Grahn en Eoline ou la Dryade]]Tras recuperarse fue bailarina invitada en [[San Petersburgo]] y [[Milán]] en [[1843]], y entre [[1845]] y [[1847]] bailó en el [[Her Majesty's Theatre de Londres]], donde estrenó los ballets: [[Eoline, ou La Dryade]] (1845), [[La Bacchante]] (1845), [[Pas de Quatre]] (1845), [[Catarina, ou La Fille du Bandit]] ([[1846]]) y [[Le Jugement de Paris]] (1846), todos ellos coreografiados por [[Jules Perrot]]. <br /> | + | En 1848 se trasladó a [[Hamburgo]] e inició desde allí una gira por las principales ciudades alemanas. Apareció también en [[Praga]] en [[1850]]. <br /><br /> |
− | En 1848 se trasladó a [[Hamburgo]] e inició desde allí una gira por las principales ciudades alemanas. Apareció también en [[Praga]] en [[1850]]. <br /> | + | [[Image:05. Lucile Grahn y Jules Perrot en The celebrated mazurka.jpg|thumb|left|111x132px|Junto a Jules Perrot]]Tras su matrimonio con el cantante de [[ópera]] [[Friedrich Young]] en [[1856]], Grahn se retiró de la escena, aunque continuó ligada al mundo de la [[danza]] como coreógrafa y maestra de baile en el [[Teatro del Estado de [[Leipzig]]]] ([[1858]]-[[1861]]) y en la [[Ópera de Munich]] ([[1869]]-[[1875]]), para la que coreografió el ballet [[Bacchanale]], incluido en la ópera [[Tannhäuser]] de [[Richard Wagner]]. <br /><br /> |
− | [[Image:05. Lucile Grahn y Jules Perrot en The celebrated mazurka.jpg|thumb|left|111x132px|Junto a Jules Perrot]]Tras su matrimonio con el cantante de [[ópera]] [[Friedrich Young]] en [[1856]], Grahn se retiró de la escena, aunque continuó ligada al mundo de la [[danza]] como coreógrafa y maestra de baile en el [[Teatro del Estado de [[Leipzig]]]] ([[1858]]-[[1861]]) y en la [[Ópera de Munich]] ([[1869]]-[[1875]]), para la que coreografió el ballet [[Bacchanale]], incluido en la ópera [[Tannhäuser]] de [[Richard Wagner]]. <br /> | ||
− | |||
[[Image:03._Lucile_Grahn_en_La_fille_du_bandit.JPG|thumb|right|111x132px|Grahn interpretando La fille du bandit]]Murió en [[Munich]], [[Alemania]], el [[4 de abril]] de [[1907]]. A su muerte dejó casi un millón de marcos a la ciudad de Munich, favor que la ciudad le devolvió bautizando una calle con su nombre. | [[Image:03._Lucile_Grahn_en_La_fille_du_bandit.JPG|thumb|right|111x132px|Grahn interpretando La fille du bandit]]Murió en [[Munich]], [[Alemania]], el [[4 de abril]] de [[1907]]. A su muerte dejó casi un millón de marcos a la ciudad de Munich, favor que la ciudad le devolvió bautizando una calle con su nombre. | ||
− | |||
== Fuentes== | == Fuentes== | ||
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=grahn-lucile] Mcnbiografias.com – Granh – Lucile. | *[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=grahn-lucile] Mcnbiografias.com – Granh – Lucile. |
Revisión del 11:58 19 ene 2013
|
Biografía
Luego de ser introducida en el mundo del ballet por su padre, a la edad de cuatro años, Lucile Grahn supo que quería ser bailarina. A la edad de siete enfrentó al público por primera vez interpretando a Cupido.
Grahn recibió su entrenamiento en el Royal Danish Theatre School de Copenhague, donde su profesor principal fue el maestro de ballet August Bournonville.
Hizo su debut oficial en 1834 con el Real Ballet Danés, y se convirtió el bailarina principal. Ese año estrenó el ballet Nina, ou La Folle par Amour de Luis-Jacques Milon y August Bournonville. En años subsiguientes estrenó los ballets de Bounonville Tyrolerne y Valdemar (1835), La Sílfide (1836) y Don Quijote (1837).
En 1838 hizo su debut en la Ópera de París con el estreno de Milon Le Carnaval de Venise lo cual marcó el inicio de su carrera internacional como una de las grandes bailarinas románticas. Descontenta por serias discusiones con Bournonville en el Royal Theatre, marchó definitivamente a París en 1839. Sustituyó de forma magistral a Fanny Elssler en una representación de la Sílfide, lo cual originó un conflicto entre ambas bailarinas.
Tras recuperarse fue bailarina invitada en San Petersburgo y Milán en 1843, y entre 1845 y 1847 bailó en el Her Majesty's Theatre de Londres, donde estrenó los ballets: Eoline, ou La Dryade (1845), La Bacchante (1845), Pas de Quatre (1845), Catarina, ou La Fille du Bandit (1846) y Le Jugement de Paris (1846), todos ellos coreografiados por Jules Perrot.
En 1848 se trasladó a Hamburgo e inició desde allí una gira por las principales ciudades alemanas. Apareció también en Praga en 1850.
Murió en Munich, Alemania, el 4 de abril de 1907. A su muerte dejó casi un millón de marcos a la ciudad de Munich, favor que la ciudad le devolvió bautizando una calle con su nombre.