Diferencia entre revisiones de «Lucile Grahn»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Normalizar|motivo=Mejorar redacción y | + | {{Normalizar|motivo=Mejorar redacción, arreglar fuentes y analizar los hipervínculos, pues hay algunos que no están en español}} |
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Lucile Grahn | |nombre = Lucile Grahn | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
|ocupación = Bailarina y coreógrafa. | |ocupación = Bailarina y coreógrafa. | ||
|conocido = Lucile Grahn. | |conocido = Lucile Grahn. | ||
− | }}<div align="justify">'''Lucile Alexia Grahn'''. Conocida por el nombre de ''Lucile Grahn'' fue una | + | }}<div align="justify">'''Lucile Alexia Grahn'''. Conocida por el nombre de ''Lucile Grahn'' fue una bailarina, maestra de [[ballet]] y coreógrafa, quien se convirtió en la primera bailarina danesa en adquirir renombre internacional. |
==Síntesis Biográfica== | ==Síntesis Biográfica== |
Revisión del 16:11 19 ene 2013
|
Síntesis Biográfica
Nació el 30 de junio de 1819 en Copenhague, Dinamarca. Luego de ser introducida en el mundo del ballet por su padre, a la edad de cuatro años, supo que quería ser bailarina. A la edad de siete enfrentó al público por primera vez interpretando a Cupido.
Grahn recibió su entrenamiento en el Royal Danish Theatre School de Copenhague, donde su profesor principal fue el maestro de ballet August Bournonville.
Hizo su debut oficial en 1834 con el Real Ballet Danés, y se convirtió el bailarina principal. Ese año estrenó el ballet Nina, ou La Folle par Amour de Luis-Jacques Milon y August Bournonville. En años subsiguientes estrenó los ballets de Bounonville Tyrolerne y Valdemar (1835), La Sílfide (1836) y Don Quijote (1837).
En 1838 hizo su debut en la Ópera de París con el estreno de Milon Le Carnaval de Venise lo cual marcó el inicio de su carrera internacional como una de las grandes bailarinas románticas. Descontenta por serias discusiones con Bournonville en el Royal Theatre, marchó definitivamente a París en 1839. Sustituyó de forma magistral a Fanny Elssler en una representación de la Sílfide, lo cual originó un conflicto entre ambas bailarinas.
Tras recuperarse fue bailarina invitada en San Petersburgo y Milán en 1843, y entre 1845 y 1847 bailó en el Her Majesty's Theatre de Londres, donde estrenó los ballets: Eoline, ou La Dryade (1845), La Bacchante (1845), Pas de Quatre (1845), Catarina, ou La Fille du Bandit (1846) y Le Jugement de Paris (1846), todos ellos coreografiados por Jules Perrot.
En 1848 se trasladó a Hamburgo e inició desde allí una gira por las principales ciudades alemanas. Apareció también en Praga en 1850.
Murió en Munich, Alemania, el 4 de abril de 1907. A su muerte dejó casi un millón de marcos a la ciudad de Munich, favor que la ciudad le devolvió bautizando una calle con su nombre.