Diferencia entre revisiones de «Carlos Puebla»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Personaje_artístico|nombre=Carlos Manuel Puebla Concha|seudonimo=|imagen=carlospuebla.jpg|descripcion=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[11 de septiembre]] de [[1917]]|lugar_de_nacimiento=[[Manzanillo]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de julio]] de [[1989]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=}} | + | {{Personaje_artístico|nombre=Carlos Manuel Puebla Concha|seudonimo=|imagen=carlospuebla.jpg|descripcion=Compositor y guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[11 de septiembre]] de [[1917]]|lugar_de_nacimiento=[[Manzanillo]], [[Oriente]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de julio]] de [[1989]]|lugar_de_fallecimiento=[[La Habana]]|area=Música|obras_destacadas=Hasta siempre, Llegó el comandante}} |
'''Carlos Puebla '''(Carlos Manuel Puebla Concha). Compositor y guitarrista. Nace en Manzanillo, Oriente, el 11 de septiembre de 1917 y muere en La Habana, el 12 de julio de 1989. Puebla cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, como el bolero, el son, la guaracha, el sucu-sucu, todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta, en las que utiliza cuartetas entrelazadas con estribillo.<br> | '''Carlos Puebla '''(Carlos Manuel Puebla Concha). Compositor y guitarrista. Nace en Manzanillo, Oriente, el 11 de septiembre de 1917 y muere en La Habana, el 12 de julio de 1989. Puebla cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, como el bolero, el son, la guaracha, el sucu-sucu, todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta, en las que utiliza cuartetas entrelazadas con estribillo.<br> |
Revisión del 23:05 6 feb 2010
Carlos Puebla (Carlos Manuel Puebla Concha). Compositor y guitarrista. Nace en Manzanillo, Oriente, el 11 de septiembre de 1917 y muere en La Habana, el 12 de julio de 1989. Puebla cultivó los más diversos géneros de la música popular cubana, como el bolero, el son, la guaracha, el sucu-sucu, todos trabajados con las características rítmicas y estilísticas que ellos demandan, uniendo a sus facultades de música, la de poeta, en las que utiliza cuartetas entrelazadas con estribillo.
Sumario
Vida
Se formó autodidácticamente, y luego estudió en el Seminario de Música Popular (hoy Centro Odilio Urfé), dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé. En 1931 comenzó a trabajar en la radioemisora manzanillera CMKM; posteriormente se trasladó para Matanzas, donde integró un trío con Eugenio Domínguez y Francisco Baluja, con el que actuó por la CMGH; con este trío se trasladó a La Habana, y se presentó en la Corte Suprema del Arte, en la que ganó un segundo premio.
En Santiago de Cuba trabajó en el Club 300. Actuó en el programa Esta Noche en CMQ, dirigido por Humberto Bravo. En La Habana integró el trío La Clave Azul, y en 1952, Carlos Puebla y sus Tradicionales (guitarra, maracas, bongó y marímbula), integrado por Santiago Martínez, Nerón Guada y Rafael Lorenzo, con el que trabajó de 1952 a 1962 en la Bodeguita del Medio.
En Montevideo, Uruguay, actuaron en el Palacio Peñarol, junto al conjunto típico uruguayo Los Carreteros; en Chile se presentaron con el poeta Pablo Neruda, con quien grabaron un LP. En Caracas, Venezuela, actuaron en la Asociación Venezolana de Periodistas y en la Universidad de esa ciudad. En París hicieron una actuación en el teatro de la Mutualité. En México, como miembros de una delegación del Consejo Nacional de Cultura, se presentaron en el teatro Auditorium del Bosque de Chapultepec, después viajaron a Guadalajara y Guanajuato. En España fueron invitados para actuar en el festival de la Rábida, celebrado en Huelva, Andalucía. En Portugal actuaron en el Festival de la Primavera, celebrado en el Palacio de Cristal, Unión Artística Predense, Sociedad Filarmónica y Cova de Piedade.
Su música aparece en los filmes Alba de Cuba, Estado de sitio (de Costa Gavras) y Nuestro hombre en La Habana (con Sir Alec Guiness).
Realizó además, giras por México, Uruguay, Bolivia, Chile, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Brasil, Venezuela, Unión Soviética, Mongolia, Corea, Francia, Italia, Portugal España, Finlandia, RFA, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Bélgica, Angola.
Obras
- Ahora te toca a ti, minero
- ¡Ay, pobre de mi Cuba!
- Canción de la esperanza inútil
- Canción definitiva
- Canto a Camilo
- Como cae un general
- Dejemos de fingir
- Dime mi amor, qué voy a hacer sin ti
- El credo
- El survey
- Elegía por Salvador Allende
- Emiliana
- Esperando la invasión
- Este amor de nosotros
- Este es mi adiós
- Este es mi pueblo
- Fue un momento feliz
- Gánate ahora la paz
- Gracias, Fidel
- Hasta siempre
- Hay que decir adiós
- La canción de Stalingrado, texto: Manuel Navarro Luna
- La OEA es cosa de risa
- La primera mujer que amé
- Los caminos de mi Cuba
- Llegó el comandante
- Qué vano empeño
- ¿Quién se lo iba a imaginar?
- Quiero hablar contigo
- Rompieron las relaciones
- Saludo a España
- Serenata cubana
- Si me acuerdo de ti
- Si todo terminó
- Te vieron con él
- Testamento
- ¡Yankee, go home!
- Y en eso llegó Fidel
- Y eso sí que no
- Y si me pagas
- Yo fui sincero.
Bibliografía
- Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Esperanza de Juan. «Carlos Puebla.“No soy el padre de la actual música cubana”». Búho Vips (Las Palmas), 20 de diciembre de 1978.
- Agenor Martí. «Cara a cara con Carlos Puebla». Cuba Internacional (La Habana) (152): 58-60, julio de 1982.
- Mayra A. Martínez. «Carlos Puebla: clamor de revolución hecho cantor». Revolución y Cultura (La Habana)(111): 60-65, noviembre de 1981.
- Eduardo Maturana.«Al cantor del pueblo». Clave (La Habana) (15): 18-19, 1989.
- Pedro de Oraá. «Carlos Puebla no hablapor hablar». La Nueva Gaceta (La Habana) (2): 4, 1985.
- Ada Oramas. «Puebla, cantor de la Revolución». Tribuna (La Habana), 13 de julio de 1989.
- Margarita Pécora. «Carlos Puebla se acerca a los 70». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 7 de junio de 1987: 7.
- Luis Pavón. «Puebla, padre y hermano de la nuevacanción». Bastión (La Habana), 16 de julio de 1989.
- Víctor Pérez-Galdós. «Carlos Puebla: el cantor el pue¬blo». Trabajadores (La Habana), 10 de septiembre de 1987.
- José Rivero García «Vive el cantor, el poeta, el sonero». Trabajadores (La Habana), 13 de julio de1989.
- My Rafael Rodríguez. «Hasta siempre CarlosPuebla». Bastión (La Habana), 12 de julio de 1989.
- Amado de la Rosa. «Carlos Puebla: una muerte distin¬ta». Juventud Rebelde (La Habana), 18 de septiembrede 1994: 11.
- Luis Suardíaz. «Pierde Cuba una gloriade la música popular». Granma (La Habana), 13 dejulio de 1989: 2.
- Omar Vázquez. « ¡Hasta siempre, Carlos Puebla!». Granma (La Habana), 14 de julio de1989: 6; «En los 70 del cantor de la Revolución Cubana, Carlos Puebla». Granma (La Habana), 12 de septiembre de 1987: 3.
Fuente
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.