Diferencia entre revisiones de «Guillermo Barreto»
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− | {{Sistema:Cita|«...no imagino a un buen percusionista ajeno al piano. Hay una enorme ligazón entre este instrumento y la batería. Trabajan juntos, con el bajo. En la actualidad, ese conocimiento me ayuda mucho en los arreglos. Y siempre lo toco un poco. Quizás soy un pianista frustrado». | + | {{Sistema:Cita|«...no imagino a un buen percusionista ajeno al piano. Hay una enorme ligazón entre este instrumento y la [[Batería (Instrumento musical)|batería]]. Trabajan juntos, con el [[Bajo eléctrico|bajo]]. En la actualidad, ese conocimiento me ayuda mucho en los arreglos. Y siempre lo toco un poco. Quizás soy un pianista frustrado».}} |
− | Sobre sus cualidades como percusionista expuso [[Armando Romeu]]: «En la percusión no todo se estudia en los libros. Y él tiene un oído musical privilegiado. [...]. Es un lector de particella excelente y entiende cualquier cosa, a primera vista. Hace más de cincuenta años que dirijo orquestas y no resulta fácil hallar un percusionista de su talla [...]. Uno de sus mayores valores está en la estabilidad rítmica. Como sabe trabajar con orquestas grandes, respalda por completo la sección de metales. Por ejemplo, en los arreglos de jazz por lo general las trompetas están agudas y si detrás no tiene un baterista capaz de respaldarlas, con la misma fuerza, surge un desbalance. Eso no sucede con Barreto [...].» «Mi instrumento preferido —dijo Barreto— es el | + | Sobre sus cualidades como percusionista expuso [[Armando Romeu]]: |
+ | {{Sistema:Cita| «En la percusión no todo se estudia en los libros. Y él tiene un oído musical privilegiado. [...]. Es un lector de particella excelente y entiende cualquier cosa, a primera vista. Hace más de cincuenta años que dirijo orquestas y no resulta fácil hallar un percusionista de su talla [...]. Uno de sus mayores valores está en la estabilidad rítmica. Como sabe trabajar con orquestas grandes, respalda por completo la sección de metales. Por ejemplo, en los arreglos de [[jazz]] por lo general las [[Trompeta|trompetas]] están agudas y si detrás no tiene un baterista capaz de respaldarlas, con la misma fuerza, surge un desbalance. Eso no sucede con Barreto [...].». | ||
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+ | «Mi instrumento preferido —dijo Barreto— es el drums. Es emocionante, carismático. Sin embargo, en el mundo me conocen más como timbalero.» | ||
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{{Sistema:Cita|«Nunca me han interesado los solos. Me gusta trabajar con grupos. Soy un percusionista acompañante y lo disfruto ofreciéndole una base al solista, para que se sienta bien. A eso los norteamericanos le llaman “mantener el tiempo”. Evito “tirar palos por gusto” [...]. Uno no puede cubrir, con un supuesto virtuosismo en la percusión, a un cantante u otro instrumento solista. Uno de los aportes fundamentales de la percusión reside en el respeto a la melodía [...]. Hay que tocar con garbo. Saber manejar una medida de decibeles, para no molestar con nuestra interpretación [...].» | {{Sistema:Cita|«Nunca me han interesado los solos. Me gusta trabajar con grupos. Soy un percusionista acompañante y lo disfruto ofreciéndole una base al solista, para que se sienta bien. A eso los norteamericanos le llaman “mantener el tiempo”. Evito “tirar palos por gusto” [...]. Uno no puede cubrir, con un supuesto virtuosismo en la percusión, a un cantante u otro instrumento solista. Uno de los aportes fundamentales de la percusión reside en el respeto a la melodía [...]. Hay que tocar con garbo. Saber manejar una medida de decibeles, para no molestar con nuestra interpretación [...].» | ||
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Revisión del 08:07 19 abr 2013
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Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba; el 11 de agosto de 1929. Las primeras clases de música las recibió de su padre. El piano lo estudió durante tres años: 1943-1946, con el maestro Rafael Ortega. Años después diría Barreto:
Sobre sus cualidades como percusionista expuso Armando Romeu:
Primero aprendió el drums; en los años 40 tocó batería en la orquesta de Cabaret Tropicana que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de Sans-Souci, al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En 1957 entró en la orquesta de Bebo Valdés que actuaba en el Sevilla Biltmore. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto:
Barreto trabajó en Radio Lavín, Cadena Habana y Mil Diez, con las orquestas de Obdulio Morales, Mariano Mercerón, Generoso Jiménez y Roberto Valdés Arnau. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a Nat King Cole, Lucho Gatica, Johnny Richards, Stan Getz, Tito Puente, Tommy Dorsey y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey. Con la Orquesta Sinfónica Nacional fungió como solista en las obras Dos conceptos del tiempo, de Leo Brouwer, y en Ad libitum, de Sergio Vitier, bailada por Alicia Alonso y Antonio Gades. Además, formó parte de los grupos Los Amigos, de Frank Emilio, y ORU, dirigido por Sergio Vitier.
Bibliografía
- Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único». Revista Revolución y Cultura (La Habana) (2): 40-43; febrero de 1989.
Fuente
- GIRO RADAMÉS. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Radamés Giro. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
Referencias
- [1]. Consultada el 18 de abril de 2013.