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Su costumbre de trabajar en extensos ciclos con asuntos centrales que sirven de motivo a desarrollar, da lugar, en [[1962]], a la exposición ''Color de Cuba'' compuesta por imágenes religiosas vinculadas a la santería cubana, mujeres ornamentadas y figuras de carnaval. Esta exposición ratificó a Portocarrero como un valor ya establecido en la plástica cubana y reveló su vigencia y su contemporaneidad. | Su costumbre de trabajar en extensos ciclos con asuntos centrales que sirven de motivo a desarrollar, da lugar, en [[1962]], a la exposición ''Color de Cuba'' compuesta por imágenes religiosas vinculadas a la santería cubana, mujeres ornamentadas y figuras de carnaval. Esta exposición ratificó a Portocarrero como un valor ya establecido en la plástica cubana y reveló su vigencia y su contemporaneidad. |
Revisión del 15:28 13 may 2013
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René Portocarrero. Una de las figuras cimeras de las artes plásticas de Cuba. Su universo pictórico ocomprende la creación de cuadros, ilustración de libros y revistas, diseños gráficos y los murales.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en el capitalino municipio del Cerro, el 24 de febrero de 1912, y muere en La Habana el 7 de abril de 1985. Es el hijo menor de una familia numerosa, burguesa y acomodada que favorece sus tempranas aficiones artísticas. Desde muy pequeño muestra su vocación por la pintura.
Entre los cuatro y los trece años vive en una casa cerca del Paseo del Prado, donde se celebran las tradicionales fiestas de carnaval. Pinta incesantemente grandes paisajes del campo, a donde va a menudo durante su infancia y su adolescencia.
En 1923 Portocarrero expone por primera vez un paisaje en el Salón de Bellas Artes de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.
En 1924 recibe algunas clases de pintura en la Academia Villate de La Habana. En 1926 matricula la asignatura de Dibujo elemental en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. Su temperamento artístico no se adapta a esta clase de aprendizaje tradicional académico y sigue pintando por cuenta propia. Será en gran medida, como la mayor parte de sus contemporáneos, un autodidacta.
En 1930 Portocarrero se independiza económicamente de su familia y trabaja como oficinista en una compañía europea de turismo.
Trayectoria artística
Es en la década del 30 que Portocarrero comienza a darse a conocer en los medios artísticos. En 1934 realiza su primera exposición personal en la sociedad Lyceum de La Habana. En 1935 participa en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura, primer salón oficial convocado por una dependencia estatal, en el que también participan pintores de vanguardia como Víctor Manuel, Amelia Peláez, Carlos Enriquez y Fidelio Ponce. En 1936 expone en la sociedad Lyceum una colección de dibujos, a los que se dedica con preferencia durante estos años. En 1937, expone otra colección, esta vez de 13 dibujos, en la Exposición de Arte Moderno, resumen de diez años de trabajo de los artistas de la vanguardia cubana, patrocinada por el Municipio de La Habana. Colabora junto a Mariano Rodríguez en el Estudio Libre para Pintores y Escultores dirigido por el pintor y caricaturista Eduardo Abela, que pretendía transformar los métodos tradicionales de enseñanza artística de San Alejandro. Realiza obras con influencia mexicana: algunos óleos y Familia campesina, mural en la Escuela Normal para Maestros en Santa Clara.
En 1938 envía dos pbras a la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura. En 1939 escribe e ilustra el poema El sueño, el día que estalla la Segunda Guerra Mundial.
Sus dibujos se publican en las revistas Verbum -donde también publica un largo poema titulado Distante voz y signo- Espuela de Plata y Orígenes.
En 1940 realiza las viñetas para los catálogos de dos importantes exposiciones de arte cubano en la Universidad de La Habana: El Arte en Cuba y 300 años de Arte en Cuba. En 1941 pinta una serie de ángeles y mujeres con alas de mariposa. Ilusta dos libros: Enemigo rumor, de José Lezama Lima y Solo de rosa, de Brull. Además, realiza las viñetas del catálogo de la exposición Arte Cubano Contemporáneo celebrada en el Capitolio Nacional. En 1942 colabora con las revistas literarias Nadie Parecía y Clavileño.
Enseña dibujo libre hacia 1943 en la Cárcel de La Habana, en cuya capilla realiza una pintura mural titulada San Francisco de Paúl. Trabaja en las series de las Interiores del Cerro, Festines y Figuras para una Mitología Imaginaria que tuvieron gran peso a la hora de definir su estilo. También pinta dos cuadros para la Iglesia Parroquial de Bauta: Crucifixión y El entierro.
En 1944 pinta la serie de paisaje campesinos. Realiza portadas y viñetas en la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima. Realiza su gran exposición personal, con 140 obras, en el Salón de Ciencias de la Universidad de La Habana.
En 1945 realiza la Serie de Brujos y viaja a Nueva York, donde permanece casi un año. En 1946 pinta una serie de óleos y dibujos a los que denomina Gestáltica. Viaja a Haití.
En 1947 aborda el tema de las fiestas populares en una amplia serie de pasteles. En 1949 realiza obras bajo la influencia de la abstracción e inicia un periodo que, con diversas variantes, se prolonga aproximadamente hasta 1953. En 1950 realiza un mural al temple en el edificio Esso, La Habana. Comienza a practicar la cerámica junto a Wifredo Lam, Mariano Rodríguez, Martínez Pedro y Amelia Peláez en el taller de Santiago de Las Vegas. Hará pequeños murales y losas, vasijas y vajillas.
Concibe en esa técnica el mural Historia de las Antillas para el Hotel Habana Hilton y otro en 1968 con el tema de las mujeres ornamentadas y de Flora, que cuajaron en una serie de cuadros exhibidos en la Trigésima tercera Bienal de Venecia.
Su costumbre de trabajar en extensos ciclos con asuntos centrales que sirven de motivo a desarrollar, da lugar, en 1962, a la exposición Color de Cuba compuesta por imágenes religiosas vinculadas a la santería cubana, mujeres ornamentadas y figuras de carnaval. Esta exposición ratificó a Portocarrero como un valor ya establecido en la plástica cubana y reveló su vigencia y su contemporaneidad.
Las figuras de carnaval son objeto de una serie especial de trabajos sobre papel que titula: Carnavales (1970-1971); a la que siguen otros ciclos: Figuras sedentes (1975-1976), Transfiguración y fuga y Madres eternas (1982).
La especialista Adelaida de Juan, en su obra Pintura Cubana: Temas y Variaciones, refiere acerca de la obra de René Portocarrero:En la década del sesenta resurge la exhuberancia inicial de la línea y del color, pero ya no ceñida al Cerro sino en un despliegue total del color, gran síntesis de edificios, calles, estatuas y, sobre todo, la atmósfera misma de una ciudad reencontrada por el pintor.
En esa misma época, Portocarrero presenta prolongadas series de flores, de grueso empaste y rico colorido, que pasarán, como elemento integrado a composiciones más complejas como son las Cabezas ornamentadas, a las Floras y al mural de mosaicos del palacio de la revolución, donde flores, cabezas y caracoles se funden en una visión panorámica y poética de nuestra isla.
Distinciones y condecoraciones
Fue objeto de numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que sobresalen:
- Orden de la Cultura de Polonia, máxima condecoración otorgada por este país a los más destacados intelectuales extranjeros.
- Orden Cirilo y Metodio de Segundo Grado de Bulgaria en 1976.
- En 1979 es nombrado Miembro Consejero de Honor de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO.
- El 4 de octubre de 1981 fue condecorado con la Orden Félix Varela de Primer Grado que se otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
- El 14 de septiembre de 1982 le fue impuesta el Águila Azteca, la más alta condecoración mexicana.
Libros publicados
Ha publicado dos libros: