Diferencia entre revisiones de «El fuego y las cenizas»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= El fuego y las cenizas
 
|nombre= El fuego y las cenizas
|nombre original= El fuego y las cenizas
+
|nombre original=  
 
|portada= El_fuego_y_ las_ cenizas.JPG
 
|portada= El_fuego_y_ las_ cenizas.JPG
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|autor(es)= [[Manuel Da Fonseca]]
 
|autor(es)= [[Manuel Da Fonseca]]
|editorial=[[Editorial Arte y literatura]] , [[La Habana]], [[Cuba]], [[1978]]  
+
|editorial= [[Editorial Arte y Literatura]], [[La Habana]], [[Cuba]], [[1978]]  
 
|coleccion= Cocuyo
 
|coleccion= Cocuyo
 
|genero= [[Cuento]]
 
|genero= [[Cuento]]
Línea 16: Línea 16:
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|isbn=
 
|isbn=
|pais={{Bandera2|Cuba}}
+
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=  
 
|premios=  
Línea 22: Línea 22:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
 
+
<div align="justify">
'''El fuego y las cenizas'''. Ofrece una serie de cuentos cortos donde el autor muestra una visión de las estructuras feudales agrarias de un [[Portugal]] en decadencia.
+
'''El fuego y las cenizas.''' Ofrece una serie de [[cuento]]s cortos donde el autor muestra una visión de las estructuras feudales agrarias de un [[Portugal]] en decadencia.
 
+
== Argumento ==
+
==Argumento==
 
+
Sus [[personaje]]s son arquetipos. Personas sencillas, miserables, seres que han perdido la razón de vivir y asisten al derrumbe del pasado que se diluye en un presente vacío. De algunos de sus cuentos se infiere un llamado latente a la [[lucha]].
Sus personajes son arquetipos. Gente sencilla, miserable, seres que han perdido la razón de vivir y asisten al derrumbe del pasado que se diluye en un presente vacío. De algunos de sus cuentos se infiere un llamado latente a la lucha.
+
Manuel Da Fonseca es sin duda alguna, un estilista al que le preocupa fundamentalmente la repercusión que el mensaje de su obra pueda tener sobre el lector más que su valor propiamente estético. A la ficción pura contrapone la ficción comprometida.   
+
[[Manuel Da Fonseca]] es sin duda alguna, un estilista al que le preocupa fundamentalmente la repercusión que el mensaje de su obra pueda tener sobre el lector más que su valor propiamente estético. A la ficción pura contrapone la ficción comprometida.  
 
+
   
== Contenido ==
+
==Contenido==
 
 
 
* La plaza.
 
* La plaza.
* El arpa.
+
* El [[arpa]].
* El fuego y las cenizas.
+
* El [[fuego]] y las cenizas.
* Noche de Navidad.
+
* [[Noche]] de [[Navidad]].
* Amor agreste.
+
* [[Amor]] agreste.
 
* El retrato.
 
* El retrato.
 
* El testigo.
 
* El testigo.
Línea 42: Línea 41:
 
* Un semejante nuestro.
 
* Un semejante nuestro.
 
* Siempre es una compañía.
 
* Siempre es una compañía.
* Medio pan con recuerdos.
+
* Medio [[pan]] con recuerdos.
== Autor ==
+
 
+
==Datos del autor==
[[Manuel Da Fonseca]] es uno de los más importantes representantes del movimiento neorrealista surgido en [[Portugal]] entre [[1935]] y [[1940]], nació en Santiago de Cacém, Portugal, en [[1911]]. Publicó por primera vez en [[1929]] un volumen de [[poesía]]. Poco después apareció su primer libro de prosa.
+
[[Manuel Da Fonseca]] es uno de los más importantes representantes del movimiento neorrealista surgido en [[Portugal]] entre [[1935]] y [[1940]], nació en Santiago de Cacém, Portugal, en [[1911]]. Publicó por primera vez en [[1929]] un volumen de [[poesía]]. Poco después apareció su primer [[libro]] de [[prosa]]. Entre sus obras se destacan el [[cuento]] ''Aldeia Nova'' ([[1944]]) y las [[novela]]s ''Cerromaior'' ([[1946]]) y ''Siembra de [[viento]]'' ([[1958]]).
Entre sus obras se destacan el cuento ''Aldeia Nova'' ([[1944]]) y las novelas ''Cerromaior'' ([[1946]]) y ''Siembra de viento'' ([[1958]]).
+
 
+
==Fuente==
== Fuente ==
+
*Fonseca, Manuel Da. ''“El [[fuego]] y las [[ceniza]]s”''. [[La Habana]] : [[Editorial Arte y Literatura]], [[1978]].
 
+
*Fonseca, Manuel Da. El fuego y las cenizas. [[La Habana]] : [[Editorial Arte y Literatura]], [[1978]]
 
 
[[Category:Literatura]][[Category:Cuento]]
 
[[Category:Literatura]][[Category:Cuento]]

Revisión del 10:01 30 sep 2013

El fuego y las cenizas
Información sobre la plantilla
El fuego y las cenizas.JPG
Autor(a)(es)(as)Manuel Da Fonseca
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1978
ColecciónCocuyo
GéneroCuento
EdiciónGladys Pérez González
Diseño de cubiertaGodofredo Granados
PaísBandera de Cuba Cuba

El fuego y las cenizas. Ofrece una serie de cuentos cortos donde el autor muestra una visión de las estructuras feudales agrarias de un Portugal en decadencia.

Argumento

Sus personajes son arquetipos. Personas sencillas, miserables, seres que han perdido la razón de vivir y asisten al derrumbe del pasado que se diluye en un presente vacío. De algunos de sus cuentos se infiere un llamado latente a la lucha.

Manuel Da Fonseca es sin duda alguna, un estilista al que le preocupa fundamentalmente la repercusión que el mensaje de su obra pueda tener sobre el lector más que su valor propiamente estético. A la ficción pura contrapone la ficción comprometida.

Contenido

  • La plaza.
  • El arpa.
  • El fuego y las cenizas.
  • Noche de Navidad.
  • Amor agreste.
  • El retrato.
  • El testigo.
  • El último señor de Albarrán.
  • Un semejante nuestro.
  • Siempre es una compañía.
  • Medio pan con recuerdos.

Datos del autor

Manuel Da Fonseca es uno de los más importantes representantes del movimiento neorrealista surgido en Portugal entre 1935 y 1940, nació en Santiago de Cacém, Portugal, en 1911. Publicó por primera vez en 1929 un volumen de poesía. Poco después apareció su primer libro de prosa. Entre sus obras se destacan el cuento Aldeia Nova (1944) y las novelas Cerromaior (1946) y Siembra de viento (1958).

Fuente