Diferencia entre revisiones de «Ferrocarril de Trinidad»
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El primer proyecto fuerte que recibió la aprobación de las autoridades locales fue presentado en [[1852]], cuando el comerciante ibérico [[Urbano Feijoo Sotomayor]], vinculado a los círculos comerciales de La Habana, presentó un plan al gobierno para la importación de colonos gallegos mediante una empresa denominada ''Sociedad Patriótica Mercantil'', quienes serían los encargados de construir la vía ferroviaria de Trinidad. Los gallegos crearon en sus inicios conflictos y disturbios en la ciudad a causa de los bajos salarios y los impagos por su jornada. A esto se le sumo los nuevos conflictos motivados por los horarios de trabajo, las condiciones de vida, etcétera, ocasionando sucesivas interrupciones en las obras, ante lo cual la empresa optó por buscar trabajadores que pudiesen manipular con más facilidad por lo que visitaron las dotaciones de esclavos de la región para buscar los nuevos constructores de la obra ferroviaria. | El primer proyecto fuerte que recibió la aprobación de las autoridades locales fue presentado en [[1852]], cuando el comerciante ibérico [[Urbano Feijoo Sotomayor]], vinculado a los círculos comerciales de La Habana, presentó un plan al gobierno para la importación de colonos gallegos mediante una empresa denominada ''Sociedad Patriótica Mercantil'', quienes serían los encargados de construir la vía ferroviaria de Trinidad. Los gallegos crearon en sus inicios conflictos y disturbios en la ciudad a causa de los bajos salarios y los impagos por su jornada. A esto se le sumo los nuevos conflictos motivados por los horarios de trabajo, las condiciones de vida, etcétera, ocasionando sucesivas interrupciones en las obras, ante lo cual la empresa optó por buscar trabajadores que pudiesen manipular con más facilidad por lo que visitaron las dotaciones de esclavos de la región para buscar los nuevos constructores de la obra ferroviaria. | ||
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El [[6 de junio]] de [[1856]] quedó inaugurado al servicio público el primer camino de hierro establecido desde Trinidad a Casilda, habiéndose celebrado un acto el día anterior en la Estación, presidido por Don [[Justo Germán Cantero]], presidente de la empresa, el Alcalde Mayor y sus tenientes regidores, asistiendo al mismo personalidades del gobierno, numerosos vecinos ricos y pobladores. | El [[6 de junio]] de [[1856]] quedó inaugurado al servicio público el primer camino de hierro establecido desde Trinidad a Casilda, habiéndose celebrado un acto el día anterior en la Estación, presidido por Don [[Justo Germán Cantero]], presidente de la empresa, el Alcalde Mayor y sus tenientes regidores, asistiendo al mismo personalidades del gobierno, numerosos vecinos ricos y pobladores. |
Revisión del 19:28 11 oct 2013
Ferrocarril de Trinidad | |
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Estación ferroviaria de Trinidad en al década de 1920. | |
Datos | |
Ubicación | Trinidad - Casilda, Cuba |
Inauguración | [[[1856]] 1916 |
Clausura | 1888 Act |
Operador | Compañía de Hierro de Trinidad(1856-1888) Cuba Railroad Company (1919-1958) Ferrocarriles de Cuba (1959-Act) |
Estaciones | Estación de Trinidad Estación de Placetas |
Construcción | |
Construcción | 1853-1856 1915-1919 |
Mapa | |
Trayectoria de la vía férrea. |
Ferrocarril de Trinidad. Es el nombre que recibió el tramo de vía férrea construido entre Trinidad y Casilda. Tras varios proyectos el vial fue inaugurado el 6 de junio de 1856 tras varios años de analizar el proyecto promovido por la poderosa aristocracia azucarera trinitaria, sirviendo como vía de comunicación con el Puerto de Casilda, zona por donde enviaban las mercancías hacia sus compradores en América Latina y otros puerto del mundo, los ricos hacendados trinitarios. El camino de hierro se mantuvo funcionando hasta el año 1888 en que la Compañía de Hierro de Trinidad, empresa que manejaba el vial, fue liquidada por el gobierno colonial.
En 1915 el tramo fue reinaugurado como parte del Ferrocarril Trinidad - Placetas y se mantiene hasta nuestro días con la inclusión de otros poblados montañosos de Trinidad unidos a él.
Sumario
Historia
Proyectos iniciales
Free Man y Fates
El proyecto para la construcción de un camino de hierro (como se le llamaba entonces) entre Trinidad y el Puerto de Casilda fu presentado desde la primera mitad del siglo XIX por los comerciantes estadounidenses, establecidos en Trinidad desde 1833, Federico Free Man y James Fates, quienes tenían sus almacenes en el puerto casildeño y buscaban con el proyecto ferroviario mayor rapidez en la transportación de sus mercancías. Pese a que el proyecto fue muy bien recibido por varias empresas e instituciones locales fue engavetado y el gobierno de la región no hizo mucha incapie en sus construcción.
Conde Brunet y hacendados
En 1839 un poderoso señor, Don José Nicolás Brunet Muñoz, el Conde de la Casa Brunet, persona de influencia en la localidad, concibió la idea de establecer un camino de hierro desde Casilda a Trinidad, por lo que ordena al ingeniero norteamericano J. Eaten le hiciera un informe sobre la línea con expresión de costo. El ingeniero en su informe analiza el terreno y la ruta a seguir y comunica al Conde que el presupuesto asciende a 78 020 pesos.
El proyecto no prospero mucho y en 1844, tres personajes, Joaquín de Arrieta, Manuel Pastor y Antonio Parejo, gestionaron nuevamente la concesión ferroviaria Trinidad-Casilda, pero su iniciativa no pasó de breves trámites en algunas dependencias del gobierno colonial.
Sociedad Patriótica Mercantil
El primer proyecto fuerte que recibió la aprobación de las autoridades locales fue presentado en 1852, cuando el comerciante ibérico Urbano Feijoo Sotomayor, vinculado a los círculos comerciales de La Habana, presentó un plan al gobierno para la importación de colonos gallegos mediante una empresa denominada Sociedad Patriótica Mercantil, quienes serían los encargados de construir la vía ferroviaria de Trinidad. Los gallegos crearon en sus inicios conflictos y disturbios en la ciudad a causa de los bajos salarios y los impagos por su jornada. A esto se le sumo los nuevos conflictos motivados por los horarios de trabajo, las condiciones de vida, etcétera, ocasionando sucesivas interrupciones en las obras, ante lo cual la empresa optó por buscar trabajadores que pudiesen manipular con más facilidad por lo que visitaron las dotaciones de esclavos de la región para buscar los nuevos constructores de la obra ferroviaria.
Compañía de Hierro de Trinidad
Mientras el proyecto ferroviario pasaba de mano en mano, la situación económica del Valle sufrió algunas modificaciones significativas. Los ríos Agabama y Guaurabo amenazaban con interrumpir el sistema de comunicaciones fluviales, utilizado para exportar la producción, debido a la sedimentación de los mismos. Buscando extender el alcance del camino de hierro el gobierno español decidió llevarlo hasta la cercana villa de Sancti Spíritus, para ello se conformo, en 1853, la Compañía de Hierro de Trinidad, compuesta por hacendados y comerciantes, en su mayoría establecidos en suelo trinitario, con un capital de 884 400 pesos fuertes.
El 6 de junio de 1856 quedó inaugurado al servicio público el primer camino de hierro establecido desde Trinidad a Casilda, habiéndose celebrado un acto el día anterior en la Estación, presidido por Don Justo Germán Cantero, presidente de la empresa, el Alcalde Mayor y sus tenientes regidores, asistiendo al mismo personalidades del gobierno, numerosos vecinos ricos y pobladores.
Referencias
- Montes de Oca Viciedo, Leticia y Elvia Albert Sandoval: Despertar trinitario con un gigante de acero. En Revista Siga la Marcha. Año I, No. 1. Segunda época, Sancti Spíritus, Cuba, 1993.
- Ferrocarril Trinidad-Placetas: El ramal condenado (Dossier). Artículo publicado por el periodista Juan Antonio Borrego en el Periódico Escambray. Consultado el 8 de octubre de 2013.