Diferencia entre revisiones de «Desertificación y sequía en Cuba»

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{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Desertificación y sequía en Cuba
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|Nombre ='''Deterioro del Medio Ambiente'''
|imagen=Deseretificacion sequia.jpg
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|imagen =Deterioro_del_Medio_Ambiente.jpg
|tamaño=
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|concepto =En los últimos años se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmósfera, los cambios climáticos son evidentes y como resultado muchas especies animales y vegetales se extinguen.
|concepto=La [[degradación de los suelos]] constituye la causa principal de la [[desertificación]] en [[Cuba]]. El mal uso y manejo de las [[tierra]]s por el [[hombre]], combinado con los ambientes secos y subhúmedos secos han originado que una parte de la [[superficie terrestre]] del [[país]] haya salinidad y [[erosión]] en los suelos; lo que, a su vez conduce a la degradación de la [[cubierta vegetal]].
 
 
}}
 
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'''Deterioro del Medio Ambiente'''. El proceso de deterioro del [[Medio ambiente]] en los últimos años se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmósfera, los cambios climáticos son evidentes y como resultado muchas especies animales y vegetales se extinguen. Se debilita la diversidad genética y con ella las potencialidades de la vida misma. Todo esto se encuentra en el centro de las problemáticas vitales para la humanidad, se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de cuya solución depende la existencia de la Madre [[Tierra]].  
'''Desertificación y sequía en Cuba.''' El país está afectado por la desertificación en un 14% de su territorio (1 580  996 ha) distribuidas en 24 subzonas edafoclimáticas ubicadas generalmente cerca de las [[costas]].
 
 
   
 
   
== Situación geográfica ==
+
==Problemática Ambiental==
El [[archipiélago]] cubano constituye la porción más occidental del arco insular antillano, en medio de los continentes de la [[América del Norte]] y de la [[América del Sur]]. Está formado por la [[isla]] de [[Cuba]], la [[Isla de la Juventud]] y otras 1 600 isletas y cayos. Representa el 0,08 % de las tierras emergidas del [[planeta]], ocupa el décimo quinto lugar entre las mayores islas del mundo.
+
La humanidad que vive en los albores del [[siglo XXI]], es el resultado del deterioro de las relaciones [[naturaleza]] [[sociedad]] y que adquieren matices de carácter universal siendo los más significativos los fenómenos de cambios climáticos que comprometen los niveles de productividad:
 
   
 
   
La máxima distancia entre las costas [[norte]] y [[sur]] es de 191 Km y la más estrecha es de apenas 31 Km. Posee 13 bahías de importancia y 635 [[Cuencas Hidrográficas]] de variable extensión. El territorio está distribuido, según la división político administrativa de [[1975]], en 14 provincias y 169 municipios, incluyendo el municipio especial Isla de la  Juventud. Desde el punto de vista geográfico se reconocen tres zonas: occidente (porción [[oeste]] del territorio), centro y [[oriente]] (porción [[este]]).
+
*Adelgazamiento de la Capa de [[Ozono]].  
 +
*Pérdida del [[suelo]] fértil.
 +
*Agotamiento de combustibles.  
 +
*[[Lluvia ácida]], entre otros.
 +
*[[Blanqueamiento Coralino]]
 
   
 
   
== Clima ==
+
==Situación paradójica==
El [[clima]] es tropical estacionalmente [[humedad|húmedo]], con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad. Por su situación geográfica, se encuentra situada en una [[latitud]] muy cercana al [[Trópico de Cáncer]], lo cual condiciona la recepción de altos valores de radiación solar y determina el carácter cálido del clima. También se halla en una posición singular en la frontera entre la zona de circulación tropical y extratropical, recibiendo la influencia de ambas con carácter estacional. Los [[Ciclón|huracanes]] y [[Tormenta tropical|tormentas tropicales]], frentes fríos y sures, son eventos meteorológicos más importantes y con mayor frecuencia afectan la región occidental del país.
 
 
   
 
   
== Geología ==
+
Unidos al incesante crecimiento de la población mundial deben ser ubicados en el contexto de la crisis global de la sociedad del fin de milenio, en que urge un cambio de paradigma; pues los modelos de desarrollo dominantes constituyen el marco en el que se generan los más importantes desequilibrios para el medio ambiente.  
Dentro del gran cinturón plegado de las [[Antillas Mayores]], [[Cuba]] se caracteriza por presentar una estructura geológica compleja debido a la superposición de secuencias rocosas formadas en diferentes ambientes geodinámicos. En la estructura actual, estas secuencias aparecen intensamente dislocadas, sobrecorridas unas sobre otras e incluso, mezcladas desordenadamente. La variabilidad geológica y su ubicación en la zona tropical ha posibilitado la formación de yacimientos minerales metálicos y no metálicos; tanto endógenos como exógenos así como yacimientos de [[petróleo]] y [[gas]].
 
 
   
 
   
Está formada por [[roca]]s carbonatadas con edades que oscilan entre el [[Período Jurásico|Jurásico]] y el [[Período Cuaternario|Cuaternario]]. Predomina la topografía cársica y presenta una gran variedad morfológica. La forma más difundida es el [[lapiés]], que existe en los lugares en que las rocas carbonatadas están desnudas o semidesnudas.
+
Mientras se producen esfuerzos desde muy diversas instancias para abordar y controlar los problemas ambientales, la dinámica de sistemas socio – económicos vigentes y determinadas políticas consumistas indiscriminadas que contribuyen al agravamiento de dichos problemas.  
 
   
 
   
== Relieve ==
+
==Necesidad==
El [[relieve]] de la [[Isla]] está condicionado por su posición en la zona de interacción de las placas de [[América del Norte]] y del [[Caribe]], por su ubicación en el borde septentrional de la zona de los [[bosques]] tropicales periódicamente húmedos y por la influencia de las oscilaciones paleoclimáticas del [[Período Cuaternario|cuaternario]]. Ello determina la heterogeneidad, la complejidad, el carácter y el desarrollo de sus elementos morfoestructurales y esculturales.
 
El sistema montañoso cubano está conformado por cuatro macizos que abarcan una extensión territorial de 1 959,400 hectáreas y representan el 18% de la superficie del [[archipiélago]] cubano:
 
*[[Cordillera de Guaniguanico]]: situado en la región occidental y conformado por la [[Sierra del Rosario]] y la [[Sierra de los Órganos]] así como las alturas de Pizarras del norte y del sur.
 
*[[Macizo de Guamuhaya]] ([[Escambray]]), ubicado en el centro del territorio al cual pertenecen las alturas de [[Trinidad]] y [[Sancti Spíritus]].
 
*[[Sierra Maestra]] y [[Nipe]] - [[Sagua]] - [[Baracoa]], ambos en la región mas oriental del país en los cuales se ubican las mayores alturas, de casi 2 000 m sobre el nivel del [[mar]].
 
Los aspectos más característicos son las [[terrazas marinas]] y fluviales, las cortezas de intemperismo, el desarrollo especial del carso y los tipos de costas biogénicas. También predominan las pendientes desnudas o con una cobertura poco potente de [[sedimento]]s sueltos que son intensamente lavados en épocas de [[lluvia]]. En el desarrollo de estos procesos contribuyen notablemente los [[Ciclón|ciclones]] tropicales que realizan un fuerte lavado laminar, arrastrando una gran cantidad de material detrítico y degradando la [[vegetación]], lo que trae como consecuencia el desarrollo de la [[erosión]] lineal y de deslizamientos, corrimientos y derrumbes sobre todo en zonas montañosas. Predomina el relieve de llanura en un 75% del territorio, seguido por las alturas bajas y montañas. El 4% del territorio nacional está ocupado por humedales.
 
 
   
 
   
== Recursos naturales ==
+
De transitar hacia un nuevo modelo de relación entre los hombres y su ambiente. Obligando a replantear el papel de la ciencia, por la necesidad de dar respuesta con una racionalidad científico – tecnológica y un cambio de la educación y los sistemas educativos, estos últimos son esenciales, por su alto grado de incidencia en la formación de conciencia, única forma de buscar soluciones radicales a los problemas objetivos existentes.  
=== Recursos climáticos ===
 
[[Cuba]] dispone de elevadas sumas anuales de [[radiación solar]] global. La marcha de este elemento a través del año muestra máximos en abril y julio y mínimos en diciembre y enero.  
 
 
   
 
   
La [[insolación]] también alcanza altos valores, con sumas anuales de aproximadamente 2 900 horas. Los valores medios anuales de la [[temperatura]] oscilan desde 24°C en las llanuras, hasta 26°C y más en las costas orientales, observándose una disminución de los valores de esta variable en las áreas correspondientes a los sistemas montañosos principales del país, descendiendo incluso a magnitudes inferiores a 20°C en la parte más alta de la [[Sierra Maestra]].  
+
==Conciencia==
 +
Las iniciativas que pueden considerarse relacionadas, no surgen solo en el contexto de la escuela sino en otros ámbitos sociales. No obstante, son los trabajos de la UNESCO los que dan relevancia mundial al problema de incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo.  
 
   
 
   
En [[invierno]] (enero) oscilan como promedio entre 20 y 22°C en las regiones occidental y central, y entre 22 y 24°C en la oriental; mientras que en [[verano]] (julio) están entre 26 y 28°C en la mayor parte del país y a más de 28°C en las costas de la región oriental.
+
La Educación  Ambiental se concreta a finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo; en esta etapa sientan pauta una serie de acontecimientos en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la educación como premisa de la política ambiental y el rol de la misma para la formación de un hombre responsable con su entrono, entre estos cabe mencionarse:
 +
*Programa del Medio Ambiente y la Biosfera, puesto en marcha en 1971 con el objetivo de brindar información necesaria para la conservación de los recursos y mejoramiento de las relaciones entre el hombre y el medio, donde participan varios organismos internacionales.
 +
*Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, 1972 donde se reunió por primera vez la comunidad internacional con el objetivo de analizar y proponer acciones conjuntas para detener el acelerado proceso y deterioro del medio ambiente; se hace énfasis por primera vez en la educación como base de la política ambiental que permita la defensa y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
 +
*En la Conferencia de Tbilisi, Georgia 1977, se examinan los resultados y experiencias de dos años de trabajo del PIEA. Su aporte fundamental es la identificación del papel de la Educación Ambiental, sus objetivos y principios; de hecho es un documento de obligada consulta para aquellos que desarrollen trabajos de Educación Ambiental.
 
   
 
   
El elemento que más varía en el clima, es la [[lluvia]]. El acumulado medio anual de la lluvia es de 1 375 [[mm]]. En la mayor parte del territorio, el año se divide en dos períodos estacionales:
+
==En la década de 1980==
*Período lluvioso: (de mayo a octubre).
+
Se acentúan los problemas demográficos y los fuertes desequilibrios norte – sur, esto se hace que se produzca un salto de gigantes en la evolución de la Educación Ambiental, al tomarse conciencia de que los problemas ambientales constituyen un problema global; al acentuar la comprensión de la interdependencia de estos con la economía internacional y sobre todo con los modelos de desarrollo. Se celebra así la Comisión Brudtland (1989) donde se presenta el documento ''Nuestro Futuro Común'', que retoma las bases del ecodesarrollo y partiendo de la generación presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
*Período poco lluvioso: (de noviembre a abril).  
 
 
   
 
   
En el primero se registra aproximadamente el 80% del total de lluvia anual, y en el otro el 20% restante. En el nordeste de la región oriental y zonas montañosas de la misma, los acumulados en ambos períodos estacionales son similares, dada las particularidades de la circulación atmosférica invernal y la orografía en el área.  
+
==En el año 1987==
 +
Tiene lugar el Congreso de [[Moscú]] auspiciado por la [[UNESCO]], para la elaboración d ela Estrategia de Educación Ambiental en la Década del [[1990]] o fin de siglo en la que se hizo aún más evidente la vinculación de la Educación Ambiental y los modelos de desarrollo.
 
   
 
   
Las zonas donde más llueve en Cuba se localizan en la región oriental (más de 3 000 mm anuales), mientras que en todo el litoral sur de [[Santiago de Cuba]] y [[Guantánamo]], a sotavento de la Sierra  Maestra y del Grupo [[Sagua de Tánamo|Sagua]] – [[Baracoa]], se registran los valores más bajos del país, con 600 mm de lluvia. Otras zonas con registros relativamente bajos de lluvia son la [[costa]] norte de [[Camagüey]] (incluyendo los cayos), [[Holguín]] y [[Las Tunas]], costa sur de [[Cienfuegos]] y [[Sancti Spíritus]], y suroeste de [[Pinar del Río]]. Aunque la variabilidad de la lluvia es mayor en el período poco lluvioso, el impacto socioeconómico de la irregularidad de la lluvia en la temporada lluviosa es mucho más importante.
+
==En 1992 se efectúa==
 +
En Río de Janeiro, Brasil la Conferencia Mundial conocida como “Cumbre de la Tierra” donde asistieron más de 170 representantes de países y cien jefes de estado. En esta ocasión, [[Fidel Castro Ruz]], en su histórico discurso pronunció: “si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la tierra”.  
 
   
 
   
La [[humedad]] relativa es normalmente alta, con valores por encima del 60%. Los máximos diarios ocurren a la salida del [[Sol]] (en ocasiones llega a ser superior al 95%), más elevados en las zonas montañosas y en el interior del país. Los mínimos (al mediodía) se ubican en las costas, disminuyendo hasta aproximadamente 60% en el interior del territorio. Los meses más húmedos son septiembre y octubre, y los menos húmedos son abril y [[marzo]].
+
Se señala la interrelación entre las cuestiones sociales y ambientales, localizando la raíz de los problemas ambientales y sociales mundiales en la naturaleza misma de los sistemas educativos, políticos y económicos contemporáneos por lo que fue considerada la crisis ambiental es de factura humana, lo cual significa que los seres humanos deben detener esta degradación.  
 
   
 
   
El [[viento]] predomina del [[este]] en casi todo el país, girando del Noreste al este de mayo a octubre, y pueden rotar al Sureste en caso de retraimiento del centro anticiclónico oceánico; de noviembre a abril los rumbos más frecuentes son del primer cuadrante, debido a la afectación de los organismos propios de la circulación invernal. Las velocidades máximas del viento, sobre el país o por sus inmediaciones se deben al paso de frentes fríos, ciclones extratropicales, tormentas locales severas y ciclones tropicales.
+
==La Educación  Ambiental como proceso educativo==
 +
Contribuye a la protección del medio ambiente y debe desempeñar una función muy importante en el necesario desarrollo sostenible. En este caso es necesario lograr a través de la  Educación Ambiental formal, no formal, e informal de manera que se determine estable el proceso cognoscitivo y afectivo de los educandos respecto a la protección del medio ambiente.  
 
   
 
   
En cuanto a la [[presión atmosférica]], la influencia anticiclónica prevalece durante todo el año, reflejando valores más elevados y mayores gradientes de [[presión]] en los meses de [[invierno]], y más bajos en [[verano]].
+
==La Educación  Ambiental constituye un aspecto fundamental==
 +
En la formación integral de la personalidad. Cuba, no se ha mantenido ajena, pues utiliza los descubrimientos de la ciencia y la técnica en aras de fomentar la conciencia ciudadana, encaminada a lograr una mejor comprensión de los problemas ambientales y así fomentar patrones positivos de conductas en las presentes y futuras generaciones de cubanos.  
 
   
 
   
La [[evaporación]] es elevada, con valores de hasta 2 300 mm en el [[Valle]] del [[Río Cauto]] y en la costa sur de Guantánamo. Las magnitudes más bajas de este importante componente del [[Balance Hídrico en el suelo]] corresponden a las regiones montañosas donde alcanzan alrededor de los 1 100 mm anuales.
+
==Fuentes==
+
*Amador Lorenzo, Elio Lázaro. La Educación Ambiental comunitaria a través de la radio y su contribución al desarrollo de una cultura general integral: IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 2 de junio 2003. La Habana,2003
El cálculo de los índices de aridez climáticos han revelado la existencia de núcleos semiáridos en la porción sur de [[Santiago de Cuba]] y Guantánamo, mientras que las zonas subhúmedas abarcan buena parte de la región oriental, las costas de [[Camagüey]] y algunas otras zonas aisladas del país.
+
*Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministerios de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz en la  Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. – Río de Janeiro. 1992  
+
*Estrategia Ambiental Nacional. La Habana: Ed. GEO, 1997. –27p.
'''Valores medios históricos de distintas variables meteorológicas por Regiones y para toda Cuba.'''
+
[[category:Medio_Ambiente]]
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Indicadores anuales
 
! Región Occidental
 
! Región Central
 
! Región Oriental
 
! Cuba
 
|-
 
| [[Temperatura]] media. ( ° C )
 
| 24.4
 
| 24.6
 
| 25.5
 
| 24.8
 
|-
 
| Temp. max . media. ( ° C )
 
| 29.7
 
| 30.3
 
| 30.9
 
| 30.3
 
|-
 
| Temp. min. media. ( ° C )
 
| 19.8
 
|19.7
 
| 21.0
 
| 20.2
 
|-
 
| [[Humedad]] relativa media . ( % )
 
| 80
 
| 80
 
| 79
 
| 80
 
|-
 
| Hr. Media a las 7:00 am. ( % )
 
| 92
 
| 92
 
| 91
 
| 92
 
|-
 
| Hr. Media a la 1:00 pm. ( % )
 
| 64
 
| 62
 
| 62
 
| 63
 
|-
 
| [[Precipitación|Precipitaciones]]. ( mm )
 
| 1 333
 
| 1 218
 
| 883
 
| 144
 
|}
 
Período empleado: [[1967]]-[[1988]], excepto la precipitación ([[1941]]-[[1995]]).
 
 
'''Fuente:''' [[Instituto de Meteorología]]. [[1998]]
 
 
=== Recurso suelo ===
 
Los estudios de suelos a escala 1:50 000 y 1:25 000 han mostrado su variabilidad por efecto de la compleja situación geológica y geomorfológicas que les dio origen, lo cual se refleja en la [[topografía]] y composición de la capa cobertora del archipiélago.
 
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Topografía
 
! Superficie (MM ha.)
 
|-
 
| Llana a moderadamente alomada
 
| 7,30
 
|-
 
| Fuertemente alomada a montañosa
 
|2,70
 
|-
 
| Orgánicos u organominerales costeros
 
| 1.09
 
|-
 
| Total
 
| 11,09
 
|}
 
Fuente: [[Dirección General de Suelos y Fertilizantes (DGSF)]].[[1997]]
 
 
La Segunda Clasificación Genética de Suelos, en uso actualmente y utilizada en la [[cartografía]] del [[mapa]] genético 1:25 000, comprende 10 agrupamientos en su nivel jerárquico superior, 28 tipos, 82 subtipos y categorías inferiores de género, especie y variedad. Los procesos predominantes de formación de los suelos son la sialitización y fersialitización. La ferralitización se presenta en las llanuras de edad más antigua.
 
 
En correspondencia con las clasificaciones de [[FAO]]-[[Unesco]] y Segunda Clasificación Genética, la distribución es la siguiente:
 
 
'''Clasificación de los suelos de [[Cuba]]'''
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Grandes Grupo FAO UNESCO
 
! Segunda Clasificación Genética (1975)
 
! Área (MM ha)
 
! Ubicación aproximada (por provincias donde se encuentran en extensión significativa)
 
|-
 
| Ferrasols
 
| Ferrítico y Ferralítico
 
| 2,22
 
| [[Pinar de Río]], [[Camagüey]], [[Holguín]], [[La Habana]]
 
|-
 
| Luvisols
 
| Fersialítico
 
| 1,00
 
| Todo el territorio
 
|-
 
| Cambisols
 
| Ferralítico y Pardo
 
| 2,52
 
| Todo el territorio
 
|-
 
| Redzinas
 
| Húmico calcimórfico
 
| 0,45
 
| Pinar del Río, Habana, Ciudad de La  Habana, [[Villa Clara]], [[Sancti Spíritus]], [[Cienfuegos]], Holguín, [[Santiago de Cuba]] y [[Guantánamo]]
 
|-
 
| Vertisols
 
| Vertisuelo
 
| 1,05
 
| Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, [[Las Tunas]], [[Granma]]
 
|-
 
| Gleysols
 
| Hidromórfico
 
| 0,32
 
| Todo el territorio
 
|-
 
| Halosols
 
| Halomórfico
 
| 0,05
 
| Pinar del Río, Guantánamo, Granma, Holguín
 
|-
 
| Fluvisols
 
| Aluviales
 
| 0,44
 
| Todo el territorio
 
|-
 
| Arenosols
 
| Poco desarrollado
 
| 0,07
 
| Pinar del Río, [[Isla de la  Juventud]]
 
|-
 
| Leptosoles
 
| Poco desarrollado
 
| 0,55
 
| Todo el territorio
 
|}
 
'''Fuente:''' [[Instituto de suelos]]. [[1998]]
 
 
=== Recursos de fauna, flora y vegetación ===
 
Tal como se describe en el Estudio de País sobre [[Biodiversidad]] ([[1997]]), se conocen 16 579 especies de la [[fauna]]:
 
*42 de mamíferos
 
*350 de [[ave]]s
 
*121 de [[reptil]]es
 
*46 de [[anfibio]]s
 
*2 947 [[moluscos]]
 
*7 493 de [[insecto]]s
 
*1 300 [[arácnido]]s
 
 
Su rasgo más sobresaliente es la extrema pobreza de algunos grupos, básicamente los [[mamíferos]] así como la ausencia de mamíferos terrestres de gran talla.
 
 
Por las características de la [[flora]] y de la [[vegetación]], el territorio cubano constituye una provincia geobotánica o subdominio fitogeográfico de la subregión [[Caribe]] o Centroamericano – antillano. Del total de especies que forman la flora natural del país el 51% es endémica, lo que implica que [[Cuba]] es el principal centro de expectación de Las Antillas debido al tamaño de la Isla y al aislamiento geológico acontecido desde principios del Terciario. En Cuba aparecen 33 áreas de alto endemismo.
 
 
En el [[Catálogo de Plantas Cubanas Amenazadas o Extinguidas]], de Borhidi y Muñiz ([[1983]]) aparecen 994 especies en peligro correspondiente a 381 géneros y 105 familias, incluidas 832 endémicos que constituyen el 86,7% de las catalogadas. Se registra la extinción de 13 especies endémicas.
 
 
En menos de 200 años entre los siglos [[XVIII]], [[XIX]] y [[XX]], Cuba experimentó un fuerte decrecimiento de la superficie boscosa, perdió en ese período alrededor de 8 millones de hectáreas de bosques, en su mayoría primarios, con una alta diversidad de especies preciosas.
 
 
A partir de [[1960]], la recuperación y conservación de la cubierta forestal, que promovió la Revolución, representó un viraje en el proceso de destrucción de ese recurso; pero aun así, después de cuatro décadas de intenso trabajo en la esfera, el país presenta una relación de servicio ambiental, económico y social de sólo 0.22 hectáreas por habitante.
 
 
El área total actual del país cubierta de bosques es de 2 415,9 miles de hectáreas, lo que representa el 21% del territorio nacional no distribuidas uniformemente.
 
 
La flora forestal autóctona está compuesta por 645 especies arbóreas pertenecientes a 256 géneros, de los cuales 18 especies de 13 géneros se consideran naturalizadas en el país.
 
 
En las subzonas secas y subhúmedas secas, las cuales constituyen una fuente de endemismo dadas sus características y particularidades, existen 82 especies de animales y 2 986 especies vegetales, muchas de las cuales constituyen verdaderos indicadores biológicos de los procesos conducentes hacia la [[desertificación]].
 
 
Cuba posee colecciones de [[Banco de Germoplasma|germoplasma]] en trece instituciones científicas que comprenden 19 342 accesiones. Existen también 5 Jardines Botánicos que abarcan 7 466 taxas.
 
El país cuenta con un [[Sistema Nacional de Áreas Protegidas]], de las cuales 80 se consideran de Significación Nacional (APSN) y 195 de Significación Local (APSL), 7 como Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible (REDS), constituidas por los 4 macizos montañosos del país, la [[Ciénaga de Zapata]] y los dos más grandes sistemas de cayerías ([[Archipiélago de Los Canarreos|Los Canarreos]] y [[Sabana-Camagüey]]).
 
 
Entre las Áreas Protegidas de Significación Nacional merece destacarse, por su importancia, los 14 Parques Nacionales, las Reservas Ecológicas y las 4 Reservas de Biosfera cubanas:
 
*[[Guanacahabibes]]
 
*[[Sierra del Rosario]]
 
*[[Baconao]]
 
*[[Cuchillas del Toa]]
 
 
Esta red de áreas protegidas cubre aproximadamente el 30% del territorio nacional en todas sus variantes y categorías y aproximadamente el 6.6% si se consideran las categorías más estrictas y/o de significación nacional:
 
*Reserva Natural
 
*Parque Nacional
 
*Reserva Ecológica
 
*Elemento Natural Destacado
 
*Reserva Florística Manejada
 
*Refugio de Fauna
 
 
Agrupan, en lo fundamental, los mayores [[valores]] del país y son representativas de los principales núcleos de [[biodiversidad]] y endemismo de Cuba.
 
 
=== Recursos hídricos ===
 
La configuración alargada y estrecha así como la posición longitudinal de la Isla de Cuba, condicionan la peculiaridad de su red fluvial. Los [[río]]s están dispuestos en las vertientes Norte y Sur generados desde un parteaguas central a todo lo largo del territorio. Entre sus características fundamentales están la dimensión limitada, poco caudal y la dirección de las corrientes de Norte a Sur o de Sur a Norte, con excepción de los ríos [[Cauto]] y [[Toa]].
 
 
El potencial hidráulico total del país es de 32,2 Km3 anuales, correspondiendo 23,2 a aguas superficiales y 9,0 Km3 a aguas subterráneas. De este potencial, son aprovechables 23,9 Km3 anuales de los cuales el 67 %, corresponden a aguas reguladas, 6 % a aguas no reguladas y 33 %a aguas subterráneas.
 
 
El 85% de las [[Cuencas Hidrográficas|cuencas hidrográficas]] del país no rebasa los 200 Km2. Las corrientes superficiales, por lo general, alcanzan una longitud media inferior a los 40  Km.
 
 
El territorio ocupado por cuencas hidrográficas superficiales es de 81 038 Km2 mientras que 26 312 Km2 son áreas sin red fluvial definida, ciénagas, y otros. Esto significa que prácticamente no hay punto de la [[geografía]] cubana que quede fuera de una cuenca, ya sea superficial o subterránea.
 
 
'''Cuencas Hidrográficas según su extensión'''
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Intervalo de área (km2 )
 
! Cantidad de cuencas
 
! Cantidad relativa (%)
 
|-
 
| 5 a 50
 
| 380
 
| 60,10
 
|-
 
| 51 a 100
 
| 103
 
| 16,30
 
|-
 
| 101 a 400
 
| 99
 
| 15,66
 
|-
 
| 401 a 700
 
| 25
 
| 3,96
 
|-
 
| 701 a 1 000
 
| 10
 
| 1,60
 
|-
 
| 1 001 a 1 500
 
| 11
 
| 1,74
 
|-
 
| 1 501 a 2 000
 
| 1
 
| 0,16
 
|-
 
| 2 001 a 2 500
 
| 2
 
| 0,32
 
|-
 
| más de 2 500
 
| 1
 
| 0,16
 
|}
 
'''Fuente:''' Nuevo Atlas Nacional de Cuba
 
 
Hacia las cuencas hidrográficas, fluye el 80% del escurrimiento, evaluado en 31 682 millones de m3, de los cuales más de 9 035,5 millones han sido represados en unas 224 presas, con un [[volumen]] total de entrega de 7070,0 millones de m3. Además existen unos 1000 embalses más pequeños con una capacidad de 608,4 millones de m3.
 
 
== Diagnóstico ==
 
=== Degradación de los suelos ===
 
El país está afectado por la desertificación en un 14% de su territorio (1 580 996 ha) distribuidas en 24 subzonas edafoclimáticas ubicadas generalmente cerca de las costas. La degradación de los suelos, como resultado histórico del mal uso y manejo de las [[tierra]]s por el [[hombre]], es la causa fundamental de la [[desertificación]] en el país, lo cual, combinado con los ambientes secos y subhúmedos secos han originado que del área total de tierras, el 53,8% está afectada por la salinidad; el 23,9% por la erosión; en el 14,5% actúan ambos factores a la vez y 7,7% presenta degradación de la cubierta vegetal.
 
 
Las subzonas de ambiente subhúmedo con [[ecosistema]]s frágiles potencialmente degradables hacia la aridez abarcan 8,2 millones de ha y las subzonas de ambiente seco 8,4 millones de ha. Las condiciones de máxima aridez se presentan en un área de 162 250 ha. Situadas, fundamentalmente, al sur de la provincia de [[Guantánamo]] en el extremo oriental del país.
 
 
La desertificación de las subzonas de ambiente seco, ocurre en áreas con precipitaciones] menores de 800  mm anuales y períodos de sequía de 9–11 meses, la evaporación es muy alta con valores superiores a 2 400 mm anuales y la relación [[precipitación]]/[[evaporación]] es menor de 0.45. En las subzonas de ambiente húmedo las precipitaciones son menores de 1000 mm anuales con períodos de sequía entre 8–10 meses, la evaporación presenta valores entre 2 000 y 2 400 mm anuales y la relación precipitación/ evaporación es menor de 0.60.
 
 
Las [[temperatura]]s medias anuales oscilan entre 24 - 26ºC y la [[radiación solar]] es superior a 17 MJ. Todas las áreas están bajo el efecto de las brisas marinas, lo que hace mas intenso el efecto de la falta de [[humedad]]. Generalmente, los datos de [[sequía]] se refieren a volúmenes de lluvias, lo cual no expresa la sequía edáfica que en las condiciones del país es más severa y nociva a los efectos de mejoramiento, uso y conservación de los suelos.
 
 
Las áreas afectadas por la desertificación ocupan diferentes posiciones; se encuentran en las llanuras costeras del país, generalmente con una altura entre 5 y 40 m sobre el nivel del mar, en las llanuras costeras asociadas con macizos montañosos, que llegan hasta alturas de 500 m sobre el nivel del mar. En este último la aridez está relacionada con los sistemas de [[viento]]s y se ubica en la vertiente sur del macizo, siendo por lo general la más crítica.
 
 
Coinciden en el país 4 de las principales causas identificadas mundialmente para el desarrollo de los procesos conducentes hacia la desertificación y la formación de desiertos, semidesiertos y zonas áridas en el mundo. Estos se refieren básicamente a:
 
*Manejo del [[agua]] de [[riego]]
 
*Tecnologías de manejo de tierras
 
*Manejo de la [[ganadería]]
 
*[[Deforestación]]
 
 
El uso del recurso agua, aplicada a suelos sobrehumedecidos o en zonas de drenaje impedido y la utilización de éstas enriquecidas en sales, ha desencadenado un proceso activo de salinización en diferentes regiones del país. Por esta causa (salinización de los suelos) se fueron abandonando las tierras productivas para cultivos varios y se dedicaron a la explotación ganadera, utilizándose en ocasiones excesos de carga animal, lo que aceleró el proceso de desertificación en el país.
 
 
La tala indiscriminada de [[árboles]], arbustos, frutales, etc. como fuente de [[energía]] para consumo humano, la explotación para [[madera]] y ampliación de las tierras de cultivo de [[caña de azúcar]], pastos, [[arroz]] y otros de importancia agrícola han ido transformando el paisaje de bosques a grandes extensiones de sabanas generalmente expuestas a las acciones climáticas degradantes.
 
 
'''Áreas afectadas por procesos degradativos'''
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Proceso degradativo
 
! Área afectada (MM ha.)
 
! rea agrícola (%)
 
|-
 
| Salinidad y Sodicidad
 
| 1.00
 
| 14.1
 
|-
 
| Erosión (Fuerte a media)
 
| 2.90
 
| 43.3
 
|-
 
| Mal drenaje
 
| 2.70
 
| 40.3
 
|-
 
| Mal drenaje interno
 
| 1.80
 
| 26.9
 
|-
 
| Baja fertilidad
 
| 3.00
 
| 44.8
 
|-
 
| Compactación elevada(natural o provocada)
 
| 1.60
 
| 23.9
 
|-
 
| Acidez (pH KCl < 6)
 
| 1.66
 
| 24.8
 
|-
 
| (pH KCl < 4.6)
 
| 0.47
 
| 7.0
 
|-
 
| Muy bajo contenido Mat.Org.
 
| 2.13
 
| 31.8
 
|-
 
| Baja retención de humedad
 
| 2.50
 
| 37.3
 
|-
 
| Pedregosidad y rocosidad
 
| 0.80
 
| 11.9
 
|-
 
| (de ellas muy rocosas y/o pedregosas)
 
| 0.45
 
| 6.7
 
|}
 
'''Fuente:''' Ministerio de la  Agricultura. 1996
 
 
'''Área afectada por la salinidad en Cuba (miles de ha)'''
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Provincia
 
! S2 débilmente salino
 
! S3 medianamente salino
 
! S4 fuertemente salino
 
! S5 muy fuertemente salino
 
! Total Area agrícola afectada
 
! (%)
 
|-
 
| Isla de la Juventud
 
| 5,9
 
| 1,6
 
| 2,1
 
| 0,7
 
| 10,3
 
| 11,3
 
|-
 
| Pinar del Río
 
| 34,4
 
| 6,2
 
| 2,9
 
| 10,5
 
| 54,0
 
| 9,3
 
|-
 
| La Habana
 
| 9,8
 
| 3,0
 
| 2,6
 
| 0,6
 
| 16,0
 
| 3,2
 
|-
 
| Matanzas
 
| 4,2
 
| 12,0
 
| 1,2
 
| 0,0
 
| 17,4
 
| 2,7
 
|-
 
| Cienfuegos
 
| 1,5
 
| 0,2
 
| 0,4
 
| 0,0
 
| 2,1
 
| 0,8
 
|-
 
| Villa Clara
 
| 51,0
 
| 7,9
 
| 5,4
 
| 16,9
 
| 81,2
 
| 13,4
 
|-
 
| Sancti Spíritus
 
| 53,5
 
| 26,0
 
| 17,8
 
| 2,7
 
| 100
 
| 20,8
 
|-
 
| Ciego de Ávila
 
| 31,2
 
| 14,1
 
| 19,8
 
| 12,0
 
| 77,1
 
| 15,4
 
|-
 
| Camagüey
 
| 61,9
 
| 32,5
 
| 41,0
 
| 10,7
 
| 146,1
 
| 11,5
 
|-
 
| Las Tunas
 
| 28,4
 
| 5,9
 
| 4,5
 
| 2,3
 
| 41,1
 
| 7,4
 
|-
 
| Granma
 
| 79,0
 
| 59,4
 
| 64,1
 
| 24,8
 
| 277,3
 
| 37,3
 
|-
 
| Holguín
 
| 87,6
 
| 36,7
 
| 35,7
 
| 20,5
 
| 180,5
 
| 30,3
 
|-
 
| Santiago de Cuba
 
| 16,3
 
| 3,6
 
| 1,3
 
| 0,2
 
| 21,4
 
| 8,7
 
|-
 
| Guantánamo
 
| 10,9
 
| 4,8
 
| 10,5
 
| 1,4
 
| 27,6
 
| 19,4
 
|-
 
| Total
 
| 475,3
 
| 213,9
 
| 209,3
 
| 103,3
 
| 1 002,1
 
| 14,1
 
|}
 
'''Fuente:''' Ministerio de la  Agricultura. [[1985]]
 
 
=== Sequía ===
 
En la segunda mitad del [[siglo XX]], el [[clima]] en [[Cuba]] ha transitado hacia condiciones que están caracterizadas por el incremento de la temperatura superficial del [[aire]] y una mayor influencia del evento [[El Niño]] / Oscilación del Sur (ENOS), pudiendo apreciarse el aumento de la [[frecuencia]] e intensidad de eventos de sequías moderadas y severas; el incremento de la proporción de totales de lluvia en invierno, asociadas a eventos de grandes precipitaciones, así como mayor capacidad destructiva de las líneas de tormentas prefrontales y tormentas locales severas.
 
 
Estudios realizados sobre la sequía en Cuba en el período [[1931]]-[[1990]], utilizando un número importante de estaciones pluviométricas de referencia, revelaron que la frecuencia de años con déficit moderados y severos en los acumulados de las lluvias, se duplicaron en el treintenio [[1961]]-1990 en relación con el treintenio 1931-[[1960]], lo que redujo el período de retorno de este perjudicial fenómeno de 5 a 2.5 años, con un aumento simultáneo de su persistencia. La frecuencia de los años con déficit severos experimentó un aumento aún más considerable entre ambos períodos, pasando de una a cuatro veces cada 25 años.
 
   
 
En la década de los '60, además de existir un incremento en la frecuencia de déficit moderado y severo en los acumulados anuales de las lluvias, también se observó el mayor número de provincias afectadas. Tal comportamiento no implica necesariamente la reducción de los procesos de sequías a escalas espacio - temporales inferiores, es decir, períodos estacionales y regiones geográficas específicas. Dos claros ejemplos en esta misma década de los años '90 son los años hidrológicos [[1992]]-[[1993]] y [[1997]]-[[1998]], donde se apreció un notable contraste entre las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar en los meses del período poco lluvioso (noviembre a abril) y los intensos procesos de sequía de corto período que afectaron al país en meses del período lluvioso (mayo a octubre).
 
 
El análisis espacial de la repetibilidad de los déficit en los acumulados anuales de las lluvias durante el período [[1971]]-1990 reflejó importantes afectaciones al sur de la provincia de [[Pinar del Río]], [[La Habana]], [[Sancti Spíritus]] y [[Guantánamo]], así como otras regiones específicas en el país, en las cuales el período de retorno es de dos veces cada cinco años, e incluso una vez cada dos años como es el caso de la porción más Suroriental de Guantánamo.
 
 
El fenómeno de la sequía, que por sí mismo genera consecuencias muy perjudiciales sobre numerosas actividades socio - económicas, conjuntamente a otros procesos antrópicos, contribuye a que en amplias zonas costeras y tierras secas del país, se experimenten significativos síntomas de desertificación.
 
 
La aplicación de índices de aridez en Cuba ha arrojado la existencia de núcleos semiáridos en la porción sur de Santiago de Cuba y Guantánamo; mientras que las zonas subhúmedas secas abarcan buena parte de la región oriental, las costas de Camagüey y otras zonas aisladas, las cuales son climáticamente propensas a sufrir procesos de desertificación.
 
 
'''Zonas edafoclimáticas de ambientes secos'''
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Denominación
 
! Extensión km. 2
 
! Localización / provincias
 
|-
 
| Zona costera Maisí–Guantánamo.
 
| 5 74, 48
 
| Guantánamo
 
|-
 
| Área Sur de la Cuenca de la [[Bahía de Guantánamo]]
 
| 193,26
 
| Guantánamo
 
|-
 
| Vertiente Sur del Macizo Sagua-Baracoa, desde la zona costera Maisí-Guantánamo hasta 500 m de altitud
 
| 497,10
 
| Guantánamo
 
|-
 
| Área central de la Cuenca de la Bahía de Guantánamo
 
| 403,48
 
| Guantánamo
 
|-
 
| Noroeste de la llanura del Cauto
 
| 484,54
 
| Las Tunas, Granma
 
|-
 
| Área costera de la llanura norte de Camagüey-Las Tunas
 
| 2357,66
 
| Las Tunas, Camagüey
 
|-
 
| Área costera suroeste de la llanura sur de Pinar del Río
 
| 726,02
 
| Pinar del Río
 
|-
 
| Llanura central noroeste de la  Cuenca de Guantánamo
 
| 439,19
 
| Guantánamo
 
|-
 
| Vertiente sur de la  Sierra Maestra (desde la costa hasta 500 m de altura)
 
| 635,43
 
| Granma, Santiago de Cuba
 
|-
 
| Vertiente norte del grupo de Maniabón
 
| 486,62
 
| Holguín
 
|-
 
| Llanura del Cauto
 
| 1642,15
 
| Granma, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba
 
|}
 
 
 
'''Sub zonas edafoclimáticas donde pueden afectarse los ecosistemas hacia la aridez'''
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Denominación
 
! Extensión km2
 
! Localización / provincias
 
|-
 
| Llanura sur de Camagüey-Las Tunas
 
| 4115,28
 
| Camagüey, Las Tunas
 
|-
 
| Área costera de la llanura norte Villa Clara-Sancti Spíritus
 
| 1123,55
 
| Villa Clara, Sancti Spíritus
 
|-
 
| Costa sur de la llanura de la  Trocha
 
| 341,02
 
| Ciego de Ávila
 
|-
 
| Área costera de la llanura sur de Sancti Spíritus
 
| 1780,27
 
| Sancti Spíritus
 
|-
 
| Área costera de llanura cársica Oriental de la Península de Zapata
 
| 553,28
 
| Matanzas
 
|-
 
| Área este de la llanura cársica de Isla de la Juventud
 
| 199,70
 
| Isla de la Juventud
 
|-
 
| Costa sur de la Cordillera de Guamuhaya
 
| 137,80
 
| Cienfuegos, Sancti Spíritus
 
|-
 
| Área costera de la llanura y ondulaciones de Cienfuegos
 
| 586,57
 
| Cienfuegos
 
|-
 
| Área costera sur de la  Península de Guanahacabibes
 
| 531,95
 
| Pinar del Río
 
|-
 
| Área costera de las alturas del Norte Habana-Matanzas
 
| 83,08
 
| Habana, Matanzas
 
|-
 
| Península de Hicacos
 
| 18,72
 
| Matanzas
 
|-
 
| Área oeste de las alturas y llanuras de la Cordillera de los Órganos
 
| 305,32
 
| Pinar del Río
 
|-
 
| Área suroeste de las alturas Pizarrozas de sur de la Cordillera de los Órganos
 
| 150,18
 
| Pinar del Río
 
|}
 
'''Fuente:''' [[Ministerio de la  Agricultura]]. [[1997]]
 
 
Estas subzonas se dedican fundamentalmente a actividades agrícolas y forestales, en las áreas más degradadas predominan los forestales y pastos para la ganadería bovina. En las áreas de mejores suelos se cultivan: [[viandas]], [[hortalizas]], [[caña de azúcar]], cultivos de secano, excepto pequeñas áreas de hortalizas y viandas bajo riego en función de las disponibilidades de agua proveniente de pequeñas presas construidas a tal fin. Otras actividades económicas son las producciones de [[artesanía]] con [[recursos naturales]] de la región mediante pequeñas industrias locales y el desarrollo del [[turismo]] fundamentalmente regional y con pocos recursos.
 
 
== Indicadores de la desertificación y la sequía ==
 
Los indicadores que adoptados para monitorear el desarrollo de la desertificación y la sequía, así como el progreso de las acciones que se ejecuten, son cuantitativos, fáciles de medir y pocos en número.
 
 
Sobre la base de un estudio en zonas de [[ambiente]] seco que comprende 24 indicadores, se trabaja en la selección de aquellos de mejor ajuste a las condiciones cubanas. 14 de ellos, están relacionados con el clima, 2 con la vegetación, 6 con las condiciones edáficas, 1 con el agua y 1 con las condiciones sociales. Estos índices son validados en el ambiente espacio temporal y determinarse los límites de clase según la intensidad (ligera, moderada, grave y muy grave).
 
 
En tanto se cuente con tales resultados, se emplean los siguientes:
 
{| class="wikitable" border="1"
 
|-
 
! Variable
 
! Indicadores generales
 
|-
 
! Suelos
 
! Físicos
 
! Químicos
 
! Biológicos
 
! Socio económicos
 
|-
 
|
 
| Densidad de cárcavas y surcos por área (%)
 
| Contenido (%) y composición de la materia orgánica
 
| Pérdida de la biota original (%)
 
| Habitantes por superficie agrícola (hab/ha)
 
|-
 
|
 
| % de pérdida del horizonte superficial (A1)
 
| Cambio de los índices de fertilidad: pH, acidez cambiable, capacidad de cambio bases, fósforo, potasio
 
| Carga animal / área
 
| Habitantes por superficie cultivada (hab/ha)
 
|-
 
|
 
| Variación de la densidad real y aparente, estabilidad estructural,compactación, capacidad deinfiltración
 
| Dinámica de la salinización por horizontes (expresado por la conductividad eléctrica)
 
|
 
| Tasa de movilidad de la población. (% de migración)
 
|-
 
| '''Agua'''
 
| Disminución en los niveles de agua almacenada (MM m3)
 
| Tenores de salinidad
 
| Variación en la composición de la microbiota y disminución de la actividad biológica
 
| Nivel de satisfacción de la demanda de la población y otros usuarios (%)
 
|-
 
|
 
| Cantidad de sedimentos en suspensión
 
|
 
|
 
|
 
|-
 
| '''Clima'''
 
| Indice de sequía. Indice de aridez
 
|
 
|
 
|
 
|-
 
|
 
| Distribución espacio temporal de: precipitación, evaporación, temperatura
 
|
 
|
 
|
 
|-
 
| '''Vegetación'''
 
| Dinámica de la deforestación (%)
 
|
 
| Composición florística por tipo (%)
 
| Rendimientos agrícolas y forestales por unidad de área (ton–m3/ha/año)
 
|-
 
|
 
| Area con cubierta vegetal (%)
 
|
 
|
 
| Dinámica de consumo de especies forestales para leña (m3/há/año)
 
|-
 
|
 
| Area cubierta por plantas indicadoras de la desertificación (%)
 
|
 
|
 
| Tasa de reposición de especies arbustivas (%)
 
|-
 
| '''Atmósfera'''
 
| Contenido de partículas en el aire.
 
| Composición química de la lluvia
 
|
 
|
 
|}
 
 
== Ambito de aplicación de las acciones de lucha contra la desertificación y la sequía ==
 
=== Las Cuencas Hidrográficas y otros ecosistemas de especial significación ===
 
Entre los criterios de manejo de los recursos naturales la cuenca hidrográfica resulta ser la unidad básica funcional y el ámbito de aplicación de los programas y planes de manejo integral de los recursos naturales. Este es el concepto mas integrador para el uso y administración sostenible de los recursos allí existentes, así como para la adopción y aplicación de las decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales básicas para el [[desarrollo sostenible]].
 
 
== Fuentes ==
 
* [http://www.cuba.cu/cigea/desertifi.htm/ Cuba]
 
* [http://www.medioambiente.cu/deselac/pan_indice.htm/ Medio Ambiente]
 
* [http://www.wordreference.com/definicion/desertizar/ Word reference]
 
 
[[Category:Medio_Ambiente]]
 

Revisión del 17:04 19 dic 2013

Desertificación y sequía en Cuba
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Deterioro del Medio Ambiente.jpg
Concepto:En los últimos años se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmósfera, los cambios climáticos son evidentes y como resultado muchas especies animales y vegetales se extinguen.

Deterioro del Medio Ambiente. El proceso de deterioro del Medio ambiente en los últimos años se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmósfera, los cambios climáticos son evidentes y como resultado muchas especies animales y vegetales se extinguen. Se debilita la diversidad genética y con ella las potencialidades de la vida misma. Todo esto se encuentra en el centro de las problemáticas vitales para la humanidad, se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de cuya solución depende la existencia de la Madre Tierra.

Problemática Ambiental

La humanidad que vive en los albores del siglo XXI, es el resultado del deterioro de las relaciones naturalezasociedad y que adquieren matices de carácter universal siendo los más significativos los fenómenos de cambios climáticos que comprometen los niveles de productividad:

Situación paradójica

Unidos al incesante crecimiento de la población mundial deben ser ubicados en el contexto de la crisis global de la sociedad del fin de milenio, en que urge un cambio de paradigma; pues los modelos de desarrollo dominantes constituyen el marco en el que se generan los más importantes desequilibrios para el medio ambiente.

Mientras se producen esfuerzos desde muy diversas instancias para abordar y controlar los problemas ambientales, la dinámica de sistemas socio – económicos vigentes y determinadas políticas consumistas indiscriminadas que contribuyen al agravamiento de dichos problemas.

Necesidad

De transitar hacia un nuevo modelo de relación entre los hombres y su ambiente. Obligando a replantear el papel de la ciencia, por la necesidad de dar respuesta con una racionalidad científico – tecnológica y un cambio de la educación y los sistemas educativos, estos últimos son esenciales, por su alto grado de incidencia en la formación de conciencia, única forma de buscar soluciones radicales a los problemas objetivos existentes.

Conciencia

Las iniciativas que pueden considerarse relacionadas, no surgen solo en el contexto de la escuela sino en otros ámbitos sociales. No obstante, son los trabajos de la UNESCO los que dan relevancia mundial al problema de incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo.

La Educación Ambiental se concreta a finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo; en esta etapa sientan pauta una serie de acontecimientos en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la educación como premisa de la política ambiental y el rol de la misma para la formación de un hombre responsable con su entrono, entre estos cabe mencionarse:

  • Programa del Medio Ambiente y la Biosfera, puesto en marcha en 1971 con el objetivo de brindar información necesaria para la conservación de los recursos y mejoramiento de las relaciones entre el hombre y el medio, donde participan varios organismos internacionales.
  • Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, 1972 donde se reunió por primera vez la comunidad internacional con el objetivo de analizar y proponer acciones conjuntas para detener el acelerado proceso y deterioro del medio ambiente; se hace énfasis por primera vez en la educación como base de la política ambiental que permita la defensa y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
  • En la Conferencia de Tbilisi, Georgia 1977, se examinan los resultados y experiencias de dos años de trabajo del PIEA. Su aporte fundamental es la identificación del papel de la Educación Ambiental, sus objetivos y principios; de hecho es un documento de obligada consulta para aquellos que desarrollen trabajos de Educación Ambiental.

En la década de 1980

Se acentúan los problemas demográficos y los fuertes desequilibrios norte – sur, esto se hace que se produzca un salto de gigantes en la evolución de la Educación Ambiental, al tomarse conciencia de que los problemas ambientales constituyen un problema global; al acentuar la comprensión de la interdependencia de estos con la economía internacional y sobre todo con los modelos de desarrollo. Se celebra así la Comisión Brudtland (1989) donde se presenta el documento Nuestro Futuro Común, que retoma las bases del ecodesarrollo y partiendo de la generación presente, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En el año 1987

Tiene lugar el Congreso de Moscú auspiciado por la UNESCO, para la elaboración d ela Estrategia de Educación Ambiental en la Década del 1990 o fin de siglo en la que se hizo aún más evidente la vinculación de la Educación Ambiental y los modelos de desarrollo.

En 1992 se efectúa

En Río de Janeiro, Brasil la Conferencia Mundial conocida como “Cumbre de la Tierra” donde asistieron más de 170 representantes de países y cien jefes de estado. En esta ocasión, Fidel Castro Ruz, en su histórico discurso pronunció: “si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la tierra”.

Se señala la interrelación entre las cuestiones sociales y ambientales, localizando la raíz de los problemas ambientales y sociales mundiales en la naturaleza misma de los sistemas educativos, políticos y económicos contemporáneos por lo que fue considerada la crisis ambiental es de factura humana, lo cual significa que los seres humanos deben detener esta degradación.

La Educación Ambiental como proceso educativo

Contribuye a la protección del medio ambiente y debe desempeñar una función muy importante en el necesario desarrollo sostenible. En este caso es necesario lograr a través de la Educación Ambiental formal, no formal, e informal de manera que se determine estable el proceso cognoscitivo y afectivo de los educandos respecto a la protección del medio ambiente.

La Educación Ambiental constituye un aspecto fundamental

En la formación integral de la personalidad. Cuba, no se ha mantenido ajena, pues utiliza los descubrimientos de la ciencia y la técnica en aras de fomentar la conciencia ciudadana, encaminada a lograr una mejor comprensión de los problemas ambientales y así fomentar patrones positivos de conductas en las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Fuentes

  • Amador Lorenzo, Elio Lázaro. La Educación Ambiental comunitaria a través de la radio y su contribución al desarrollo de una cultura general integral: IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 2 de junio 2003. – La Habana,2003
  • Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministerios de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. – Río de Janeiro. 1992
  • Estrategia Ambiental Nacional. – La Habana: Ed. GEO, 1997. –27p.