Diferencia entre revisiones de «Audífono»

Línea 29: Línea 29:
 
==Principio de funcionamiento==
 
==Principio de funcionamiento==
  
Un audífono tiene tres partes básicas: un [[Micrófono]], un amplificador y un altavoz o receptor. El audífono capta sonidos por medio de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas a un [[Amplificador]] que incrementa su alcance y las transmite al oído mediante el altavoz o receptor.  
+
Un audífono tiene tres partes básicas: un [[Micrófono]], un amplificador y un altavoz o receptor. El audífono capta sonidos por medio de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas a un [[Amplificador]] que incrementa su alcance y las transmite al oído mediante el altavoz o receptor. Consta además de controles (volumen, encendido y apagado del equipo, selector de bobina telefónica - telecoil; de ajuste (potencia de salida, ganancia, programas), una fuente de alimentación o pila; todo ello reducido a un tamaño mínimo para llevarlo colocado de modo cómodo y sin demasiada repercusión estética.
  
 
==Tipos==
 
==Tipos==

Revisión del 03:09 16 ene 2014

Audifonos
Información sobre la plantilla
Tipos protesis auditivas.png
Modelos de audífonos.

Audífono. Tambien conocido como prótesis auditiva, es un dispositivo electroacústico diseñado para amplificar el sonido a las personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva (sordera), generalmente con el objetivo de mejorar la comprensión del habla y corregir la pérdida auditiva medida a través de una audiometría. La palabra audífono se deriva las palabras Audire (Latín - oír) y Foné (Griego - sonido, voz). Existen otros tipos de dispositivos auditivos denominados implantables (parcial o total), entre estos se destacan los implantes de oído medio, los dispositivos osteointegrados (BAHA), los implantes cocleares, de tallo cerebral y los mesencefálicos.

Evolución histórica

Los elementos materiales de ayuda acústica se conocen desde la más remota antigüedad ya en el "Secreta Aristotelis" de Alexandro Mágnum, disponible en la Biblioteca del Vaticano, se describe un cuerno circular, de dos codos de diámetro, mediante el cual el rey podía hacerse oír por sus tropas a la distancia de cien estadios. De forma tradicional y empírica, se utilizaron "instrumentos amplificadores" en madera, metal, asta y concha, prácticamente en todas las culturas.

Las primeras prótesis merecedoras de este nombre fueron los tubos acústicos y las trompetillas. Los primeros consistían en largas y delgadas estructuras cilíndricas que transmitían el sonido lo más directamente posible de la fuente sonora (boca) al órgano receptor (oído). El primer estudio científico sobre la transmisión del sonido por tubos lo hizo el jesuita Athanasius Kircher, en el siglo XVII. En una de sus obras describe lo que llama tubus oticus cochleatus, gracias al cual el sonido emitido en una habitación podía ser escuchado en otra.

Durante el siglo XVIII, el célebre Le Cat realizó exhaustivos estudios destinados a diseñar diversos modelos de trompas acústicas con una eficacia mejorada. A finales del siglo XVIII, existían trompas acústicas "científicamente diseñadas" para conseguir los mejores resultados posibles. Las trompetillas fueron durante siglos el único mecanismo de ayuda auditiva disponible, y su uso por personajes famosos, como Beethoven, les ha dado cierta repercusión popular.

Dentro de estas prótesis mecánicas hay que recordar las que se apoyaban en la conducción ósea. El Audiphone de Richard Rhodes (1879) consistía en una lámina de goma dura con mango que remedaba un abanico, y se podía apoyar disimuladamente en los dientes para que desde allí se transmitiera la vibración sonora a la cobertura ósea del oído interno.

A principios del siglo XX aparecieron las primeras prótesis eléctricas. Su funcionamiento se basaba en el teléfono; el sonido emitido ante un micrófono de gránulos de carbón convierte la onda sonora en señal eléctrica que es transmitida hasta un auricular, donde tiene lugar el proceso inverso. El promotor de estos ingenios fue el estadounidense Millar Reese Hutchinson. Sus esfuerzos tuvieron una brillante repercusión internacional en 1901 con motivo de la coronación de la reina Alejandra, esposa de Eduardo VI de Inglaterra: la reina era sorda y gracias al invento de Hutchinson, una especie de voluminoso teléfono portátil, pudo seguir la ceremonia y atender a las preguntas de ritual con entera corrección.

El siguiente paso en la evolución de las prótesis eléctricas fue la sustitución de los gránulos de carbón por la más eficaz válvula termoiónica inventada por Lee de Forest en 1907: el primer aparato de válvula apareció en 1920. Aunque el efecto amplificador hubiera mejorado, persistían las interferencias y ruidos, así como el desmesurado tamaño de los componentes, especialmente con las baterías, lo que hacía imposible su utilización continua. En los años 30-40 se consiguió reducir el tamaño de las pilas, y así se obtuvieron las primeras prótesis más o menos portátiles.

El advenimiento del transistor en la década de los 50 fue el paso decisivo hacia la miniaturización, permitiendo concentrar los componentes de la prótesis en soportes muy pequeños y al mismo tiempo ejercer una adecuada amplificación por vía aérea y ósea. Finalmente, la introducción de los circuitos integrados y el procesamiento digital del sonido a partir de 1983, ha permitido el paso de los audífonos con tecnología analógica básica a dispositivos digitales con protocolos computarizados avanzados.

Utilidad

La prótesis auditiva magnifica las vibraciones sonoras que inciden sobre el pabellón auricular, estructura que amplifica de manera selectiva algunas frecuencias, viajan a través del conducto auditivo externo, oído medio (mediante la cadena osicular) y alcanzan el oído interno, donde las células ciliadas detectan las vibraciones de mayor alcance y las convierten en potenciales bioeléctricos, llegando a través de la vía auditiva al área cerebral correspondiente. Existe una correlación directa entre la severidad de la pérdida auditiva, el daño a las células ciliadas y la amplificación necesaria para que los audífonos puedan remediar el daño. Sin embargo, existen ciertos límites en el grado de amplificación que éstos pueden generar, de tal manera que hasta las vibraciones de mayor alcance no podrán ser convertidas en potenciales bioeléctricos si el oído interno está demasiado dañado. En este caso la prótesis sería ineficaz.

Principio de funcionamiento

Un audífono tiene tres partes básicas: un Micrófono, un amplificador y un altavoz o receptor. El audífono capta sonidos por medio de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas a un Amplificador que incrementa su alcance y las transmite al oído mediante el altavoz o receptor. Consta además de controles (volumen, encendido y apagado del equipo, selector de bobina telefónica - telecoil; de ajuste (potencia de salida, ganancia, programas), una fuente de alimentación o pila; todo ello reducido a un tamaño mínimo para llevarlo colocado de modo cómodo y sin demasiada repercusión estética.

Tipos

El desarrollo de aparatos auditivos tiene siglos de intentos e invenciones, desde los grandes cuernos de resonancia que parecidos a una trompeta musical se colocaban con el extremo pequeño en el oído, este tipo de instrumentos simplemente concentraba el sonido y lo dirigía al canal auditivo externo.

  • El audífono contemporáneo incorpora el uso de tecnología electrónica sofisticada que básicamente amplifica electrónicamente la señal de sonido obtenida en un micrófono, la ecualiza a la pérdida auditiva del usuario, y la reproduce con transductores de sonido llamados receptores.
  • Los audífonos endoaurales o intraauriculares (ITE, por su sigla en inglés) caben completamente en el oído externo y son usados en los casos de pérdida de audición leve a severa. La caja, que contiene las partes del audífono, se hace de plástico duro. Los ITE pueden acomodar mecanismos técnicos agregados, como la bobina telefónica, una pequeña bobina magnética contenida dentro del audífono que mejora la transmisión de sonido durante las llamadas telefónicas.

Los ITE pueden ser dañados por el cerumen de los oídos y su tamaño pequeño puede causar problemas de ajuste y de acoplamiento. Los niños generalmente no los usan porque las carcasas necesitan ser reemplazadas de acuerdo al crecimiento del oído.

  • Los audífonos retroauriculares (BTE, por su sigla en inglés) se usan detrás del oído y están conectados a un molde de oreja plástico que cabe dentro del oído externo. Las partes de éste se ponen en una caja detrás del oído. El sonido se desplaza a través del molde al interior del oído. Los BTE son usados por personas de todas las edades con pérdida de audición leve a profunda. Los BTE que estén mal ajustados pueden acoplarse, causando un silbido producido por el ajuste del audífono o por la acumulación de cerumen o líquido.
  • Los audífonos intracanales caben en el canal del oído y están disponibles en dos tamaños. El audífono intracanal (ITC, por su sigla en inglés) está diseñado a medida para ajustarse al tamaño y a la forma del canal del oído y se usa en los casos de pérdida de audición leve a moderadamente severa. Los audífonos completamente en el canal (CIC, por su sigla en inglés) están ocultos dentro del canal del oído y se usan en casos de pérdida de audición leve a severa. Debido a su tamaño pequeño, los audífonos intracanales pueden ser difíciles para el usuario de ajustar y extraer y no tienen espacio para añadir otros dispositivos, como la bobina telefónica. Este tipo de audífonos también puede ser dañados por el cerumen y el drenaje de los oídos. Normalmente no se recomiendan a los niños.
  • Los audífonos de bolsillo que los pueden guardar en el bolsillo, se usan en personas con pérdida de audición profunda. El audífono se adhiere a una faja o a un bolsillo de Abercrombie y se conecta al oído por un cable. Debido a su gran tamaño, tiene la capacidad para incorporar muchas opciones de procesamiento de señales (como la de la tele), pero se usa generalmente sólo cuando otros tipos de audífonos no se pueden usar.

Función

La función del audífono depende de su sistema electrónico. Los dos tipos principales de sistemas son análogos y digitales. Los audífonos análogos convierten ondas sonoras en señales eléctricas que luego son amplificadas.

Los audífonos análogos/graduables están diseñados de acuerdo a las necesidades del usuario, de tal manera que son programados por el fabricante siguiendo las especificaciones recomendadas por un audiólogo.

Los audífonos análogos/programables tienen más de un programa instalado. Un audiólogo los puede programar usando una computadora, y el usuario puede modificarlo de acuerdo al entorno, por ejemplo: un cuarto pequeño y silencioso, un restaurante lleno de gente y zonas amplias o al aire libre, como un estadio o cine. Generalmente los audífonos análogos son más baratos que los digitales.

Los audífonos digitales transforman ondas sonoras en códigos numéricos, similares al código binario de una computadora,antes de ser amplificados.

Estos códigos contienen información sobre el nivel y tono de sonidos, de tal forma que el audífono puede ser específicamente programado para amplificar ciertas frecuencias. El sistema de circuitos digitales le brinda mayor flexibilidad al audiólogo para graduar el audífono de acuerdo a las necesidades del usuario y las situaciones donde se encuentre.

Estos audífonos pueden ser programados para responder a sonidos que provienen de una dirección específica. Además, este sistema digital puede ser adaptado en todo tipo de audífonos.

Cuidado de los audífono

El mantenimiento y cuidado adecuado es necesario para extender el periodo de duración de sus audífonos. Nunca se olvide de:

  • Mantener los audífonos lejos del calor y la humedad.
  • Limpiar los audífonos siguiendo las instrucciones. El cerumen y el drenaje del oído pueden dañarlos.
  • Apagar los audífonos cuando no los utilice.
  • Cambiar baterías gastadas inmediatamente.
  • Mantener los audífonos y las baterías de repuesto fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • Evitar el uso de laca u otros productos para el cuidado del cuero cabelludo mientras que tenga puesto los audífonos.

Modelos nuevos

Aunque funcionan de manera diferente que los audífonos ya mencionados, los audífonos implantados están diseñados para incrementar la transmisión de vibraciones sonoras que entran al oído interno. Un implante de oído medio (MEI, por sus siglas en inglés) está adherido a uno de los huesos del oído medio. En vez de amplificar los sonidos que se trasladan al tímpano, los implantes MEI mueven estos huesos directamente.

Sin embargo, ambas técnicas amplifican las ondas sonoras que entran al oído interno, de tal manera que pueden ser detectadas por personas con pérdida auditiva neurosensorial. Una prótesis auditiva oseointegrada (BAHA, por sus siglas en inglés) es un aparato pequeño, adherido al hueso localizado detrás de la oreja, que transmite vibraciones sonoras directamente al oído interno a través del cráneo, evitando así contacto con el oído medio.

Estos son generalmente usados por personas con problemas de oído medio o sordera en una sola oreja. Muchos especialistas en audición opinan que los beneficios no justifican los riesgos, ya que los MEI y BAHA tienen que ser implantados quirúrgicamente.

Investigaciones sobre los audífonos

Actualmente se están investigando maneras de incorporar en los audífonos tecnología nueva para el procesamiento de señales, el cual es un método empleado para modificar ondas sonoras de amplitud normal en un sonido amplificado lo más adecuado posible para la capacidad auditiva del usuario.

Científicos auspiciados por el NIDCD están investigando maneras cómo los audífonos pueden amplificar señales del habla para optimizar su comprensión.

Actualmente se está estudiando el uso de tecnología computarizada para diseñar y ensamblar audífonos más eficientes. Aparte se están explorando métodos para mejorar la transmisión sonora, y reducir la interferencia causada por el ruido y las consecuencias del efecto de oclusión.

Investigaciones adicionales se concentran en la forma más eficaz de seleccionar y colocar audífonos a niños y a otros grupos de la población cuya capacidad auditiva es difícil de evaluar. En otros estudios importantes el enfoque ha sido en los resultados obtenidos en experimentos con animales, con el propósito de diseñar micrófonos para audífonos de mayor alcance. Por ejemplo, científicos auspiciados por el NIDCD están estudiando la diminuta mosca ormia ochracea porque la estructura de su oreja le permite reconocer el punto de origen de un sonido con facilidad. Esta estructura ha sido empleada como modelo para diseñar y adaptar en los audífonos con micrófonos direccionales en miniatura.

Estos micrófonos amplifican los sonidos que provienen de una dirección particular (generalmente la dirección opuesta a la persona), pero no los sonidos que se originan de otras direcciones. Hay mucha esperanza en que este tipo de micrófono pueda ayudar a las personas a escuchar sólo una conversación así se emitan otras voces y sonidos en el entorno.

Forma y medida

  • Convencional o de cordón: el auricular está aparte y se conecta por medio de un cable. Se utiliza para todo tipo de sorderas de percepción, transmisión y mixta y para todos los grados de sordera: DAL (deficiencia auditiva ligera) DAM (Deficiencia auditiva media), DAS (deficiencia auditiva severa) y DAP (deficiencia auditiva profunda). Se reserva para las sorderas de transmisión, el niño/a que tenga la vía ósea bien, se le coloca un vibrador en la mastoides y oirá bien. Es útil para las personas de la tercera edad, que presenten problemas de motricidad fina y que no puedan manipular un audífono pequeño.
  • Retroauricular: como su nombre lo indica va colocado detrás del pabellón auditivo, es el más utilizado en adaptaciones protésicas infantiles, en un 95% de los casos. Se utiliza para sorderas perceptivas y mixtas y para todos los grados de sordera: DAL, DAM, DAS, DAP. Se conecta al oído por medio de un adaptador anatómico o molde.
  • Intrauricular: el envoltorio del audífono está realizado a la medida del oído del paciente (oídos pequeños no es posible este tipo de audífono). Limitación anatómica. No es aconsejable para niños/as pequeños/as. Sirve para las sorderas perceptivas y mixtas y en cuanto al grado de sordera para DAL, DAM y DAS. Va ubicado en el auricular del pabellón.
  • Intracanal: como su nombre indica va colocado dentro del CAE(conducto auditivo externo). La carcasa está hecha a medida del paciente y tiene una gran limitación anatómica (no se utiliza en oídos pequeños, no indicada para niños/as pequeños). Sirve para todo tipo de sorderas perceptiva y mixta y grados DAL y DAM.
  • Es igual que el audífono intracanal, solo con la diferencia de que está ubicado dentro del conducto auditivo externo, en la parte más interna.
  • Gafa auditiva: igual que el convencional o de cordón. Es una gafa con una adaptación CROS, situada en la patilla de la misma. En la del oído que no oye se coloca el micrófono y en la del oído bueno el amplificador y el auricular.

Bibliografía

Fuentes

Enlaces externos