Diferencia entre revisiones de «Anexo:Sonidistas de Cuba»
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Revisión del 08:58 23 jun 2014
Sonidistas cubanos. Relación de nombres e historiales de los sonidistas cubanos (también nombrados realizadores de sonido), que constituyen una parte vital en la actividad radiofónica, audiovisual y/o musical. Están presentes en eventos, actos sociales y espectáculos musicales, teatrales u otros con o sin sonido en vivo, en lugares abiertos y/o cerrados.
Cualquier sonido puede describirse en su totalidad especificando tres cualidades: el nivel, el timbre y el tono. Estas características corresponden a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda. Tiene también dimensiones que son el ritmo, la fidelidad, el espacio y el tiempo.
Los sonidistas constituyen un amplio grupo de profesionales del sonido entre los cuales se incluyen aquellos que realizan el arte del diseño del sonido nombrado diseñador de sonido. El responsable de la toma de sonidos en un rodaje es el sonidista como tal que trabaja con uno o varios microfonistas a su cargo. En la postproducción se suman el editor de sonido y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original cuando se trata de un material audiovisual. En un proyecto teatral, se integra dentro del equipo artístico, junto con el escenógrafo, diseñador e iluminador, supeditando su trabajo a las indicaciones del director de escena. Entre las tareas de un diseñador de sonido, se encuentran planificar, crear, y lograr que los sonidos tengan una línea narrativa propia. Existe una distinción entre un sonido agradable y el ruido. Un sonido agradable se produce con vibraciones regulares y periódicas. En cambio, el ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relación armónica que dan una sensación confusa, sin entonación determinada.
Mención aparte por la complejidad del trabajo merecen los sonidistas de estudios, que son los especialistas que graban los discos de las agrupaciones musicales o de otro tipo, que a diferencia del sonido en vivo no pueden cometer errores pues en vivo los errores pueden pasar al olvido al salir del teatro o espectáculo, en cambio, un error de sonido en un disco quedará para siempre. El sonido de estudio tiene sus peculiaridades, hay que trabajar con más tranquilidad y utilizando mucha tecnología para que el resultado sea positivo. Resulta un reto para un sonidista realizar grabaciones in situ o en vivo por lo complejo que resulta, por los requerimientos técnicos que exige, por la cuota de improvisación que puede requerir. Es una de las cuestiones que caracteriza este trabajo: puede pasar cualquier cosa; desde echarse a perder parte de una grabación y si hiciera falta repetirlo, no se lograría el mismo efecto, la misma atmósfera. Es muy difícil porque existe un compromiso entre la calidad de la grabación y el sonido en vivo que es lo que está escuchando el público que acude al concierto. No es el caso del trabajo de un sonidista en un audiovisual, en el cine, la televisión o la radio.
Dentro de la realización audiovisual, el sonido es un campo creativo que, desde la aparición del cine sonoro, va de la mano con la imagen. Abarca todos los elementos que no sean estrictamente música compuesta en un filme: diálogos y efectos sonoros. Normalmente se tiene la sensación de que los actores u objetos que aparecen en las películas producen el ruido adecuado en el momento adecuado, considerando el sonido como un simple acompañamiento a las imágenes. En cambio, la banda sonora de una película se construye separada de la banda de imagen y de manera independiente. Parte de la fuerza de muchas escenas y secuencias se consigue gracias a efectos de sonido que suelen pasar desapercibidos.
El trabajo del sonidista puede constituir el 50 % del éxito o fracaso de un programa radial, una grabación, un audiovisual o un espectáculo. Manejar los equipos de sonido que se utilizan en el espectáculo en vivo es un arte. El buen sonidista debe considerar las cualidades acústicas de la sala y permitir a todos los auditores escuchar de manera similar a lo que él oye del espectáculo. Resulta asimismo imprescindible su control junto al de la luz.
El realizador de efectos sonoros es fundamental en el complejo engranaje de cada producción cinematográfica. En el universo cinematográfico, los efectos de sala se conocen mundialmente como efectos de sala o Foley que son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Efectos que también se producen en la radio. Es un proceso muy ligado al sonidista, el cual le va diciendo lo que necesita: pasos, sonido de la ropa, puertas que se abren, vasos que se caen, caídas, golpes, choques, vuelo de palomas, todo lo que lleva sonido en un filme o un programa radial.
En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los hombres y mujeres que realizan este importante trabajo profesional ; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial artístico de cada uno de ellos. Se incluyen junto a los más reconocidos y de mayor experiencia los jóvenes y noveles sonidistas cubanos con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía de la continuidad de la realización del sonido en Cuba.
Sumario
Relación de sonidistas cubanos
A
- Adrián García
- Alejandro García.
- Alexei González
- Alberto Creo
- Alberto Hernández Martínez
- Alberto Simis Martínez
- Alejandro Ramírez Anderson
- Ángel Yera
- Antonio Javier López Rivero
- Antonio Sánchez
B
C
D
E
- Eduardo Pérez González
- Efrén Bravo
- Elpidio Dranguet
- Emilio M. Gay
- Esteban Vázquez
- Eugenio Vesa Figueras
F
G
H
I
J
- Jaime Canfux
- James Muñoz
- Jerónimo Labrada
- Joaquín Caraballo
- Joel Más
- Jorge Luis Chijona
- José A. Blanco
- José Borrás
- José León
- José Luis Delgado
- José Torres
- Juan Antonio Balbuena Céspedes
- Juan Demósthene
- Juan Esteban Nápoles
- Juan Manuel López
L
- Lázaro Máximo
- Liván Magdaleno Cruzata
- Luis Alberto Ramírez Rodríguez
- Luis Enrique Salabarría Pizarro
M
- Manuel Ernesto Ramírez
- Marcos Madrigal
- Mario Franca
- Mario García Joya
- Marvin Mustelier
- Maykel Bárzagas
N
O
P
R
- Ramón Guzmán Leyva
- Raúl D´ Jesús
- Raúl García Aparicio
- Raúl Lorenzo Amargó Pérez
- Raymel Armando Casamayor Bello
- Reina Portuondo
- Ricardo Ignacio Pérez Ramos
- Ricardo Istueta
- Ricardo Pérez
- Rubén Valdés
S
T
V
Y
Galería de sonidistas cubanos
Alejandro Ramírez Anderson: Destacado Director de Cine y Fotógrafo cubano. Sonidista, camarógrafo, asistente de dirección.
Fidel Arango: Locutor, realizador de sonido, efectista, editor, operador de controles remotos, musicalizador, actor, guionista radial y director de programas radiales.
Germinal Hernández:Es uno de los más destacados grabadores de sonido de la Industria Cinematográfica en Cuba.
Jerónimo Labrada: Es considerado como uno de los más experimentados grabadores de sonido del cine cubano. Actualmente es el Jefe de la Cátedra de esa especialidad y Director Académico de la EICTV.
Juan Antonio Balbuena Céspedes:Destacada figura de la radio cubana, realizador de grabaciones, ediciones y transmisión de sonido de radio (RGETSR), Premio Nacional de la Radio 2009, fallecido en Santiago de Cuba.
Juan Demósthene: Grabador de sonido del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Ha trabajado y colaborado desde su especialidad con prestigiosos directores de cine cubano.
Marcos Madrigal: Reconocido grabador de sonido y microfonista. Trabajó para el ICAIC en esta especialidad por más de 40 años con prestigiosos realizadores del cine cubano,Santiago Álvarez, Humberto Solás, Oscar Váldés y Octavio Cortázar, entre otros.
Marvin Mustelier: Músico e Ingeniero de sonido en los estudios de grabaciones EGREM como sonidista. En su amplia trayectoria ha abarcado diferentes géneros, desde el rock, pasando por la música popular bailable, la trova, el bolero, el jazz y también con diferentes conjuntos de música tradicional.
Raúl García Aparicio: Laureado grabador de sonido. Fundador del ICAIC, reconocido como uno de los más experimentados sonidistas del cine cubano.
Reina Portuondo: Ha sido colaboradora de los más importantes estudios y festivales de música electroacústica, además de sostener una importante actividad internacional de conciertos, incluidos espectáculos de teatro musical, de música y danza, y conciertos como solista.
Ricardo Istueta: Reconocido grabador de Sonido del ICAIC. Medalla por la Cultura Nacional.
Véase también
Fuentes
- Cubacine. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.cubacine.cult.cu "
- Cadena Agramonte. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.cadenagramonte.cu "
- Cadena Habana. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.cadenahabana.cu"
- Radio Rebelde. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.radiorebelde.cu"
- Cubahora. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.cubahora.cu "
- Cadena Agramonte. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.cadenagramonte.cu"
- Televisión Digital. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.soycuba.cu "
- Cubahora. Sonido.. Consultado el 16 de abril de 2014. Disponible en: " www.cubahora.cu "