Diferencia entre revisiones de «Afroamérica»

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'''Afroamérica.''' Grupo de música afrocubana, que desarrolla un trabajo didáctico musical que recorre  una amplia gama de géneros  de la música folklórica y popular cubana, pero con un marcado énfasis en aquellos que reflejan mayor  influencia en las raíces de  procedencia africana.
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'''Afroamérica.''' Grupo de música afrocubana, que desarrolla un trabajo didáctico musical que recorre  una amplia gama de géneros  de la [[música]] folklórica y popular cubana, pero con un marcado énfasis en aquellos que reflejan mayor  influencia en las raíces de  procedencia africana.
 
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Su génesis se remonta a la [[Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes]], en [[1991]], año en el cual  la mayoría de sus integrantes eran profesores de dicha centro docente, aunque la idea de  fundar la agrupación como tal  fue a principios de  [[1992]].  
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[[Mercedes Esperanza Lay Bravo]]: Itótele (que es el tambor batá mediano),  maracas y coros -licenciada en musicología-.  
 
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==Repertorio==
 
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Su repertorio se basa en la música  yoruba, bantú, arará, yambú, guaguancó, columbia, rumba, coros de claves y tonadas trinitarias y boleros, aunque también interpretan algunas composiciones  de los  miembros del grupo como Abakuásoneando de [[Justo Pelladito]], donde se fusionan coherentemente las raíces de la música ñáñiga con el son cubano.
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Su repertorio se basa en la música  [[yoruba]], [[bantú]], arará, yambú, guaguancó, columbia, rumba, coros de claves y tonadas trinitarias y boleros, aunque también interpretan algunas composiciones  de los  miembros del grupo como Abakuásoneando de [[Justo Pelladito]], donde se fusionan coherentemente las raíces de la música ñáñiga con el son cubano.
  
 
Su arsenal instrumental también les permite  hacer polirritmias entre los tambores batá, el chekeré, los tambores de bembé y los iyesá  con la guitarra bajo, el tres y las tumbadoras  para fusionar toques  yoruba  con ritmos de la música popular cubana.  
 
Su arsenal instrumental también les permite  hacer polirritmias entre los tambores batá, el chekeré, los tambores de bembé y los iyesá  con la guitarra bajo, el tres y las tumbadoras  para fusionar toques  yoruba  con ritmos de la música popular cubana.  

Revisión del 15:02 25 jun 2014


Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreAfroamérica
País:Cuba.
Fecha de Fundación:1992
Información artística
Director:Justo Pelladito

Afroamérica. Grupo de música afrocubana, que desarrolla un trabajo didáctico musical que recorre una amplia gama de géneros de la música folklórica y popular cubana, pero con un marcado énfasis en aquellos que reflejan mayor influencia en las raíces de procedencia africana.

Fundación

Su génesis se remonta a la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, en 1991, año en el cual la mayoría de sus integrantes eran profesores de dicha centro docente, aunque la idea de fundar la agrupación como tal fue a principios de 1992.

En 1994 fue evaluada y desde entonces pertenece a la Empresa de Comercialización de la Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro, institución en la que están considerados como portadores de la música tradicional afrocubana.

Sus miembros fundadores son: Román Justo Pelladito Hernández: Director, tumbadoras y coros. Fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Creador de la primera Cátedra de Percusión del ISA. Mercedes Esperanza Lay Bravo: Itótele (que es el tambor batá mediano), maracas y coros -licenciada en musicología-. María de la Caridad “Marisela” Trujillo Cubas: Okónkolo (el pequeño), claves y coros -licenciada en Educación Artística (Música) del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”- Florinda Margarita Sabido Pérez: Iyá (el grande), güiro y coros -licenciada en musicología-. Juliana Xiomara Larrinaga Peñalver: Voz líder y claves Fernando González. Vasallo: Guitarrra-bajo y coros Mario Villalta Muñoz: tres (y/o guitarra), corneta china y coros Juan Enrique Chacón Pérez: Cantante, percusionista, licenciado en Educación Artística del Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.

Repertorio

Su repertorio se basa en la música yoruba, bantú, arará, yambú, guaguancó, columbia, rumba, coros de claves y tonadas trinitarias y boleros, aunque también interpretan algunas composiciones de los miembros del grupo como Abakuásoneando de Justo Pelladito, donde se fusionan coherentemente las raíces de la música ñáñiga con el son cubano.

Su arsenal instrumental también les permite hacer polirritmias entre los tambores batá, el chekeré, los tambores de bembé y los iyesá con la guitarra bajo, el tres y las tumbadoras para fusionar toques yoruba con ritmos de la música popular cubana.

Formato

El formato instrumental de la agrupación está caracterizado por tener un potente arsenal de instrumentos de percusión (tanto idiófonos como membranófonos) con una guitarra (o un tres) y una guitarra-bajo, que acompañan principalmente a una cantante solista femenina aunque, después de su gira a Venezuela en el 2001 también han incorporado a un solista masculino, el cantante y percusionista Juan Enrique Chacón Pérez, los cuales son apoyados por los coros de las voces de los instrumentistas. Posteriormente, cuando la solista Xiomara Larrinaga se acogió a la jubilación pasó a sustituirla la cantante María Mercedes Salinas Chacón.

Resulta significativo el formato de este grupo ya que está integrado por 4 mujeres y 4 hombres, pues tradicionalmente solo aparecen instrumentistas (percusionistas) masculinos; además se distinguen de otras agrupaciones en que la ejecución de tambores batá la realizan mujeres, lo cual se considera una profanación en los rituales religiosos.

Actuaciones más relevantes

2008-2009.

  • El encuentro de percusionistas de la cultura yoruba, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y El Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, 2008.
  • La Presentación en el Teatro San Martín de Caracas, 2009.
  • La Gala en el Teatro Municipal de Caracas, 2009.
  • La Clausura de la Feria Internacional de Turismo, Caracas, 2009.
  • El Encuentro Internacional de Música y Danza de los Países del Alba, 2009.
  • La Grabación con la Agrupación Bellita y Jazz Tumbatá, 2012.
  • Presentaciones en el Palacio de la Rumba por el 20 aniversario de la agrupación.

Fuente

  • Hidalgo-Gato, Alfredo: Informe del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), Inédito.