Diferencia entre revisiones de «Alejandro Dumas (padre)»

Línea 6: Línea 6:
 
|lugar de nacimiento=[[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|lugar de nacimiento=[[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|fecha de fallecimiento=[[5 de diciembre]] de [[1870]]
 
|fecha de fallecimiento=[[5 de diciembre]] de [[1870]]
|lugar de fallecimiento= {{Bandera|Francia}} Puys (cerca de [[Dieppe]], [[Seine-Maritime]])
+
|lugar de fallecimiento= {{Bandera|Francia}} Puys, [[Seine-Maritime]])
 
|ocupación= Novelista y autor
 
|ocupación= Novelista y autor
 
|obras        = [[El Conde de Montecristo]]<br />[[Los Tres Mosqueteros]]
 
|obras        = [[El Conde de Montecristo]]<br />[[Los Tres Mosqueteros]]
 
}}
 
}}
  
''' Alexandre Dumas''' , escritor y dramaturgo francés, el cual escribió reconocidas obras entre ellas varias novelas, y obras para el teatro.  
+
''' Alexandre Dumas''' , escritor y dramaturgo francés, el cual escribió más de 1.200 obras durante su vida, entre las que sobresalen la novela El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros entre otras.  
 
    
 
    
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==

Revisión del 09:59 2 nov 2010

Alejandro Dumas
Información sobre la plantilla
Dumas.JPG
Alejandro Dumas escribió más de 1.200 obras durante su vida.
Nacimiento24 de julio de 1802
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de diciembre de 1870
Bandera de Francia Puys, Seine-Maritime)
OcupaciónNovelista y autor
Obras destacadasEl Conde de Montecristo
Los Tres Mosqueteros

Alexandre Dumas , escritor y dramaturgo francés, el cual escribió más de 1.200 obras durante su vida, entre las que sobresalen la novela El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros entre otras.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, hijo del Marqués Antoine Alexandre Davy de la Pailleterie quien se casó con Marie Cessette Dumas, una esclava negra de Santo Domingo. Dumas, a su vez, quedó huérfano de padre a los cuatro años y su madre y él malvivieron de una reducida pensión de viudedad, por lo que su madre no le pudo dar una buena educación como hubiera sido su deseo. Aún y así permaneció en la Escuela del Abad Gregorie desde 1811 hasta 1813, y de allí entró en la notaría de su pueblo en 1816, por aquel entonces se dedicó a estudiar leyes y a cazar. Más tarde, en 1819, traba amistad con Adolphe de Leuven y juntos escriben lo que sería el primer trabajo literario de Dumas.

En 1823 se instala en París llevando cartas de recomendación, una de ellas para el General Foy, quien apreciando su buena letra, obtiene para él una plaza de amanuense en la secretaría del Duque de Orleáns, con un substancioso sueldo de 1200 francos anuales. Tales ingresos le permiten no depender económicamente de su madre y empezar a estudiar en profundidad la historia de Francia.

Al año siguiente, aprendió fisiología, química y física, asistiendo a clases nocturnas de idiomas y a la de la lectura de los clásicos franceses. (Se da la sorprendente casualidad –o de tal manera así lo hemos leído en un apunte biográfico suyo, que ese año, el mismo día de su cumpleaños, o sea el 24 de julio de 1824, nace su hijo Alejandro, habido de una unión libre con la modistilla Laure Labay, y que pasando el tiempo se convertiría en otro autor de renombre con su celebérrima La dama de las camelias).

Comienzos como escritor

Más o menos por aquellas fechas, descubre el teatro de Shakespeare, quedando prendido en el hechizo del genial dramaturgo inglés, y decide ser escritor teatral, aunque sus comienzos no sean muy halagüeños que digamos, ya que es de continuo rechazado hasta que un empresario le sugiere que persevere. Dumas sigue escribiendo, ahora también poemas y novelas cortas de ambiente histórico que consiguieron llamar la atención del público.

En 1825 estrena en París un vaudeville escrito en colaboración con su amigo Leuven, titulado La caza y el amor, que resulta un gran éxito, y le convierte en un autor rico, por lo cual se trae a su madre a París, y se consagra por entero a la literatura.

Su obra teatral Enrique III y su corte, estrenada el 10 de febrero de 1829, consigue ser incorporada en el repertorio de la Comedie Française, representándole pingües ganancias. Pero es en 1844 cuando inicia toda la serie de grandes novelas que le conseguirán la inmortalidad, y que se publican por entregas en los periódicos. Sus éxitos profesionales continúan, ya que en 1847 inaugura El Teatro Histórico, y ese mismo año es nombrado Comandante de la Guardia Nacional.

En 1848 pública El collar de la reina, al mismo tiempo que su hijo lo hace con La dama de las Camelias. En 1850 su Teatro Histórico cae en la bancarrota, y sale a las librerías El Tulipán Negro.

Principales obras

Pero la mayor fama en la literatura romántica francesa la alcanzó con sus novelas históricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844).Otras obras de éxito son, en teatro, "Antonio" (1831), "La torre de Nesle" (1832), "Catherine Howard" (1834), "Kean, o desorden y genio" (1838) y "El alquimista" (1839). Mientras lleva esta vida literaria tan plena, aún le queda tiempo para meterse en política por lo cual conocerá el exilio en 1851, teniendo que refugiarse en Bruselas, como otros ilustres disidentes. (Aunque se rumorea que fueron las deudas y no los ideales, los que forzaron ese exilio).En este año, ven la luz de la imprenta Mis memorias, y también viaja a Italia en donde conoce a Garibaldi a quien se le une ideológicamente en Sicilia.Garibaldi nombra entonces a Alejandro Dumas, Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles en donde residirá hasta 1864.

En 1868, ya de nuevo en su patria, lleva a cabo una serie de conferencias que reparte por el extranjero, inaugura varias revistas en las cuales colabora con sus textos y prepara, además su Diccionario de cocina, que luego se publicaría póstumamente como Gran diccionario de cocina.

La vida de Alejandro Dumas es en verdad prolífica en lo creativo, tanto, que el hecho de que de su pluma saliera cantidad ingente de novelas, 257 adjuntando relatos también, 25 tomos de piezas teatrales, memorias, artículos, etc., no es que haya dado en pensar, ya que existen pruebas que lo confirman,para atender a la creciente demanda del público recibió “ayuda” de otros escritores, entre los que destacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). Sus novelas históricas llenas de vivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en los periódicos. Estos escritores que trabajaban para Dumas fueron llamados los “negros” del negro, ya que tales colaboraciones constituían un secreto a voces, como, por ejemplo también, que Dumas tergiversó muchas veces la historia , manipulándola en sus obras, o haciéndola manipular. Como correspondía a personaje tan vital, se le atribuyen 27 amantes, cuatro hijos fuera del matrimonio y dos legítimos.

Entre los ilegítimos, aparte del ya mencionado Alejandro Dumas hijo, en 1831 nace su hija Marie-Alexandrine, de los otros sus nombres no se han popularizado tanto.Y en 1840, el famoso escritor se casa con la actriz Ida Ferrer.

Tuvo por amigos, entre sus ilustres contemporáneos, a Victor Hugo, George Sand, Lamartine, Nerval, Gautier, de Vigny etc., y las crónicas revelan que no se llevó muy bien con Balzac.

En 1846, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera y su fama desbordaba las fronteras de su país natal, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, invitó a Dumas a viajar a Argelia, a donde fue junto a su hijo y a un grupo de amigos. Recorrieron España y luego tomaron el barco La Veloce en el puerto de Cádiz, que los condujo a Argelia y Túnez. Las vivencias durante esos dos viajes se recogen en sus libros De París a Cádiz y La Veloce.

Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castillo en Porty-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado. A pesar de la vejez y la enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Así que hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de El caballero Hector de Sainte-Hermine, su última novela publicada por entregas en Le Moniteur Universal.

En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital por la guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día en que los prusianos entraban en el pueblo.

Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.

Obras atribuidas a Dumas

En muchas ocasiones, con fines de venta, se han atribuido a Dumas algunas obras que nunca fueron escritas por él. El caso más notorio es La mano del muerto, continuación de El conde de Montecristo. Esta obra no fue escrita por Dumas, sino por el escritor portugués Alfredo Hogan.

Aunque la lista de obras atribuidas a Dumas es larga, también se pueden mencionar La novela de Violeta, El hijo de Portos, Confesiones de la Marquesa, Los caballeros templarios, entre otras. Algunas publicadas bajo su nombre, son sólo traducciones, como Ivanhoe de Walter Scott.

Reconocimiento póstumo

Monumento a Dumas en París.

Sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre del 2002, cuando el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera sepultado en el Panteón de París.

Su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada fue depositado en el mausoleo, junto a otros ilustres escritores de Francia. El presidente francés reconoció que este hecho no se había llevado a cabo antes por el racismo que prevalecía en la sociedad y reconocía que la Francia ha tenido muchos escritores ilustres, pero ninguno tan leído como Dumas, ya que sus libros se han traducido a más de 100 idiomas.

En su alocución, el Presidente Chirac dijo: "...Con Ud, nosotros fuimos D'Artagnan, Monte Cristo o Bálsamo; recorrimos las calles de Francia, participamos en batallas, visitamos palacios y castillos; con Ud, nosotros soñamos..."

Dumas también tiene un monumento en la Plaza de Malesherbes de París, que fue inaugurado en 1883. Esta estatua fue diseñada por Dore, y junto a la imagen en bronce del escritor, aparece su personaje más destacado, el famoso mosquetero D'Artagnan.

Frases escritas por Dumas

  • No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.
  • Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.
  • La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir.
  • Cuando el amor desenfrenado entra en el corazón, va royendo todos los demás sentimientos; vive a expensas del honor, de la fe y de la palabra dada.
  • No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.
  • ¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.
  • Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico.
  • La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
  • Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.

Fuentes