Diferencia entre revisiones de «Alberto Natusch Busch»

Línea 3: Línea 3:
 
{{Ficha_de_Autoridad
 
{{Ficha_de_Autoridad
 
|nombre= Alberto Natusch Busch
 
|nombre= Alberto Natusch Busch
|imagen=
+
|imagen= Alberto_Natusch_Busch.jpg
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|nombre completo= Alberto Natusch Busch
 
|nombre completo= Alberto Natusch Busch

Revisión del 10:16 5 nov 2014

Alberto Natusch Busch
Información sobre la plantilla
Alberto Natusch Busch.jpg
Presidente de facto de Bolivia
1 de noviembre de 1979 - 16 de noviembre de 1979
Datos Personales
NombreAlberto Natusch Busch
Nacimiento23 de mayo de 1933
Riberalta, Beni, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento23 de noviembre de 1994
Santa Cruz de la Sierra, Bandera de Bolivia Bolivia
Alberto Natusch Busch. Presidente de facto de Bolivia.

Síntesis biográfica

Nació en Riberalta-Beni, el 23 de mayo de 1933, se graduó como oficial en el Colegio Militar de Ejército en diciembre de 1951. Realizó sus estudios de especialización en la Escuela de Armas y de Infantería de Montaña en Alemania (1963-1964) y la Escuela Superior de Guerra en Argentina (1968-1969), fue profesor del Colegio Militar y de las Escuelas de Ingeniería, Armas y Comando, y Estado Mayor.

Fundador y Comandante del Regimiento Andino Murillo de Infantería de Montaña en 1966, fue subjefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de Ejército en 1972. También llegó a ser Comandante General del Ejército (1978). En el gobierno del general Hugo Banzer Suárez, fue presidente del Banco Agrícola, ministro de Agricultura, Ganadería y Asuntos Campesinos y Agropecuarios, cargo en el que se mantuvo durante cuatro años y medio, de 1973 a 1978, fue uno de los ministros de estado con la más larga gestión.

Toma del poder

Mediante un golpe de estado que se generó el 1 de noviembre de 1979, Alberto Natusch Busch, asumió la presidencia de Bolivia, algo que duró solo 15 días, entonces contaba con 46 años. Sin embargo, el saldo más dramático de su paso por el poder fue casi un centenar de muertos y medio millar de heridos en la recordada "Masacre de San Juan", producto de la acción militar para imponer su gobierno, motivo por el cual fue considerado como un presidente de facto.

Antes de llegar a la presidencia entabló un buen acuerdo con algunos políticos, sin embargo una vez que se hizo cargo del gobierno nacional fue engañado, sin escrúpulos, porque incluso le garantizaron que derrocar a Walter Guevara Arce le significaba contar con el apoyo popular y respaldo de algunos partidos políticos. Sin embargo las cosas no fueron así, de manera que viéndose huérfano de apoyo renunció el 16 de noviembre de 1979, luego de solo 15 días de gobierno.

Muerte

Luego de una larga y penosa enfermedad, murió en Santa Cruz de la Sierra el 23 de noviembre de 1994 a los 61 años.

Fuentes