Diferencia entre revisiones de «Antoine-Jean Gros»

Línea 15: Línea 15:
 
|ocupación          =Pintor  
 
|ocupación          =Pintor  
 
|período            =
 
|período            =
|área                = Pintor
+
|área                = Pintura
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
|obras_notables      =  
+
|obras_notables      = ''Napoleón en Arcole''
 
|relacionados        =  
 
|relacionados        =  
 
|pareja              =  
 
|pareja              =  
Línea 30: Línea 30:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Antoine-Jean Gros.'''  Pintor francés. Se caracterizó por las composiciones complejas y repletas de detalles, realistas y de intenso colorido, se considera un precursor de la tendencia pictórica romántica. Desde [[1803]] trabajó al servicio de [[Napoleón]]. A la caída del emperador, se vio relegado de los ambientes oficiales y se sumió en un creciente pesimismo que le llevó al suicidio. Fue también un retratista excelente.
+
'''Antoine-Jean Gros.'''  [[Pintor]] francés. Se caracterizó por las composiciones complejas y repletas de detalles, realistas y de intenso colorido, se considera un precursor de la tendencia pictórica romántica. Desde [[1803]] trabajó al servicio de [[Napoleón]]. A la caída del emperador, se vio relegado de los ambientes oficiales y se sumió en un creciente pesimismo que le llevó al suicidio. Fue también un retratista excelente.
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
 
[[Image:Napoleon_de_Gros.jpg|thumb|right|200px|Napoleón Bonaparte en el puente de Arcole]]  
 
[[Image:Napoleon_de_Gros.jpg|thumb|right|200px|Napoleón Bonaparte en el puente de Arcole]]  
Comenzó su formación a los catorce años cuando entró a trabajar en el taller de David. Ocho años más tarde marchó a Italia: allí trabajó en Génova y Roma, e intervino en la campaña napoleónica. Finalizada ésta, consiguió que en Milán Josefina le presentara en la corte de Napoleón, a quien pintó en 1799 un retrato titulado Napoleón en Arcole, el cual hoy día se puede presenciar en el [[museo del Louvre]]. Además, fue nombrado miembro de la comisión seleccionadora de las obras de arte italianas que habían de ser enviadas a Francia.
+
Comenzó su formación a los catorce años cuando entró a trabajar en el taller de David. Ocho años más tarde marchó a [[Italia]]: allí trabajó en [[Génova]] y [[Roma]], e intervino en la campaña napoleónica. Finalizada ésta, consiguió que en [[Milán]] Josefina le presentara en la corte de [[Napoleón]], a quien pintó en [[1799]] un [[retrato]] titulado ''Napoleón en Arcole'', el cual hoy día se puede presenciar en el [[museo del Louvre]]. Además, fue nombrado miembro de la comisión seleccionadora de las obras de arte italianas que habían de ser enviadas a [[Francia]].
  
La gran mayoría de sus obras reflejan la época y el ansia bélico-expansionista de Napoleón, tales como El Combate de Nazaret, pintado en 1801 y que hoy día se puede presenciar en el museo de Nantes; Los apestados de Jaffa, en 1804, en el Louvre. Sus cuadros de batallas están llenos de movilidad y color: Murta de la batalla de Abukir, 1806, en el museo de Versalles; El campo de batalla de Eylau, en 1808, en el Louvre.
+
La gran mayoría de sus obras reflejan la época y el ansia bélico-expansionista de Napoleón, tales como El Combate de Nazaret, pintado en 1801 y que hoy día se puede presenciar en el museo de Nantes; Los apestados de Jaffa, en 1804, en el [[Museo del Louvre]]. Sus cuadros de batallas están llenos de movilidad y color: Murta de la batalla de Abukir, 1806, en el [[museo de Versalles]]; El campo de batalla de Eylau, en 1808, en el Louvre.
  
Cuando falleció su maestro David, pasó a ser el eje central de la escuela neoclásica y Carlos X le concedió el título de barón por sus pinturas en la cúpula del Panteón, que habían sido proyectadas en un principio como homenaje a Napoleón pero que se tornaron en el mismo sentido pero con respecto a la Restauración borbónica. Pese a todo, en estos momentos Gros había perdido popularidad: sus grandiosas pinturas no estaban tan de moda. Éste fracaso, unido a su ruptura matrimonial, hicieron que terminase con su vida en Meudon en 1835.
+
Cuando falleció su maestro David, pasó a ser el eje central de la escuela neoclásica y [[Carlos X]] le concedió el título de barón por sus pinturas en la cúpula del Panteón, que habían sido proyectadas en un principio como homenaje a Napoleón pero que se tornaron en el mismo sentido pero con respecto a la Restauración borbónica. Pese a todo, en estos momentos Gros había perdido popularidad: sus grandiosas pinturas no estaban tan de moda. Éste fracaso, unido a su ruptura matrimonial, hicieron que terminase con su vida en [[Meudon]] en [[1835]].
  
Su influencia sobre artistas como Géricault y Delacroix fue importante para el desarrollo del movimiento romántico.
+
Su influencia sobre artistas como [[Théodore Géricault| Géricault]] y [[Eugene Delacroix| Delacroix]] fue importante para el desarrollo del movimiento romántico.
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gros.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gros.htm Biografías y Vidas]

Revisión del 14:25 11 mar 2015

Antoine-Jean Gros
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAntoine-Jean Gros
Nacimiento1771
París Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1835
Meudon, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Obras notablesNapoleón en Arcole

Antoine-Jean Gros. Pintor francés. Se caracterizó por las composiciones complejas y repletas de detalles, realistas y de intenso colorido, se considera un precursor de la tendencia pictórica romántica. Desde 1803 trabajó al servicio de Napoleón. A la caída del emperador, se vio relegado de los ambientes oficiales y se sumió en un creciente pesimismo que le llevó al suicidio. Fue también un retratista excelente.

Trayectoria

Napoleón Bonaparte en el puente de Arcole

Comenzó su formación a los catorce años cuando entró a trabajar en el taller de David. Ocho años más tarde marchó a Italia: allí trabajó en Génova y Roma, e intervino en la campaña napoleónica. Finalizada ésta, consiguió que en Milán Josefina le presentara en la corte de Napoleón, a quien pintó en 1799 un retrato titulado Napoleón en Arcole, el cual hoy día se puede presenciar en el museo del Louvre. Además, fue nombrado miembro de la comisión seleccionadora de las obras de arte italianas que habían de ser enviadas a Francia.

La gran mayoría de sus obras reflejan la época y el ansia bélico-expansionista de Napoleón, tales como El Combate de Nazaret, pintado en 1801 y que hoy día se puede presenciar en el museo de Nantes; Los apestados de Jaffa, en 1804, en el Museo del Louvre. Sus cuadros de batallas están llenos de movilidad y color: Murta de la batalla de Abukir, 1806, en el museo de Versalles; El campo de batalla de Eylau, en 1808, en el Louvre.

Cuando falleció su maestro David, pasó a ser el eje central de la escuela neoclásica y Carlos X le concedió el título de barón por sus pinturas en la cúpula del Panteón, que habían sido proyectadas en un principio como homenaje a Napoleón pero que se tornaron en el mismo sentido pero con respecto a la Restauración borbónica. Pese a todo, en estos momentos Gros había perdido popularidad: sus grandiosas pinturas no estaban tan de moda. Éste fracaso, unido a su ruptura matrimonial, hicieron que terminase con su vida en Meudon en 1835.

Su influencia sobre artistas como Géricault y Delacroix fue importante para el desarrollo del movimiento romántico.

Fuente