Diferencia entre revisiones de «Aurél Milloss»
(→Fuente) |
(→Trayectoria) |
||
Línea 42: | Línea 42: | ||
== Trayectoria == | == Trayectoria == | ||
− | Su dilatada carrera artística como bailarín y coreógrafo se desarrolló primero en [[Alemania]] y [[Hungría]] ([[Augsburgo]], 1932-1934; [[Düsseldorf]], 1934-1936; [[Budapest]], 1933-1935), y a partir de 1936 en [[Italia]]; ese año fue coreógrafo del [[teatro San Carlos de Nápoles]], y entre 1938 y 1960, coreógrafo y maestro de [[ballet en Roma]] (1938-1945; 1950-1951, 1955-1960) y en la [[Scala de Milán]] (1951-1952), alternando con temporadas en [[Argentina]] (1948-1949), donde reorganizó la danza, y en [[Brasil]] (1954-1955). A partir de 1960 prosiguió su actividad en Colonia, [[Viena]] y [[Roma]]. | + | Su dilatada carrera artística como bailarín y coreógrafo se desarrolló primero en [[Alemania]] y [[Hungría]] ([[Augsburgo]], 1932-1934; [[Dusseldorf|Düsseldorf]], 1934-1936; [[Budapest]], 1933-1935), y a partir de 1936 en [[Italia]]; ese año fue coreógrafo del [[teatro San Carlos de Nápoles]], y entre 1938 y 1960, coreógrafo y maestro de [[ballet en Roma]] (1938-1945; 1950-1951, 1955-1960) y en la [[Scala de Milán]] (1951-1952), alternando con temporadas en [[Argentina]] (1948-1949), donde reorganizó la danza, y en [[Brasil]] (1954-1955). A partir de 1960 prosiguió su actividad en Colonia, [[Viena]] y [[Roma]]. |
De entre sus más de 170 coreografías destacan: | De entre sus más de 170 coreografías destacan: |
Revisión del 11:45 23 oct 2015
|
Aurél Milloss. Bailarín y coreógrafo húngaro, nacionalizado italiano. Tuvo una fructífera carrera que se desarrolló en Europa entre los años 1932 y 1977.
Trayectoria
Su dilatada carrera artística como bailarín y coreógrafo se desarrolló primero en Alemania y Hungría (Augsburgo, 1932-1934; Düsseldorf, 1934-1936; Budapest, 1933-1935), y a partir de 1936 en Italia; ese año fue coreógrafo del teatro San Carlos de Nápoles, y entre 1938 y 1960, coreógrafo y maestro de ballet en Roma (1938-1945; 1950-1951, 1955-1960) y en la Scala de Milán (1951-1952), alternando con temporadas en Argentina (1948-1949), donde reorganizó la danza, y en Brasil (1954-1955). A partir de 1960 prosiguió su actividad en Colonia, Viena y Roma.
De entre sus más de 170 coreografías destacan:
- Las criaturas de Prometeo (1940)
- La locura de Orlando (1948)
- Sei danze per Demetra (1958)
- Desierto (1965)
- Dédalo (1972)
- Sísifo rebelado (1977)