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El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, ?paso? y ianua, ?puerta?), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español [[Libro de Alexandre]] se lee ?Estava don Janero / a dos partes catando?, [[2555a]]). | El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, ?paso? y ianua, ?puerta?), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español [[Libro de Alexandre]] se lee ?Estava don Janero / a dos partes catando?, [[2555a]]). |
Revisión del 06:34 30 sep 2009
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Todos los días |
Enero Comienza siete días después del solsticio de invierno y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que Numa Pompilio hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.
El nombre de este mes procede del latín Ianuarius, que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, ?paso? y ianua, ?puerta?), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español Libro de Alexandre se lee ?Estava don Janero / a dos partes catando?, 2555a).