Diferencia entre revisiones de «Enero»

Línea 1: Línea 1:
{{Enero}}
+
{{Enero}}  
  
Enero Comienza siete días después del [[solsticio de invierno]] y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que [[Numa Pompilio]] hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.
+
Enero Comienza siete días después del [[Solsticio de invierno]] y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que [[Numa Pompilio]] hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.  
  
El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, ?paso? y ianua, ?puerta?), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español [[Libro de Alexandre]] se lee ?Estava don Janero / a dos partes catando?, [[2555a]]).  
+
El nombre de este mes procede del latín [[Ianuarius]], que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español [[Libro de Alexandre]] se lee Estava don Janero / a dos partes catando, [[2555a]]).  
  
 
+
[[Category:Meses]] [[Category:Enero]]
[[Category:Meses]][[Category:enero]]
 

Revisión del 08:05 30 sep 2009

Enero
← DiciembreFebrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días


Enero Comienza siete días después del Solsticio de invierno y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que Numa Pompilio hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.

El nombre de este mes procede del latín Ianuarius, que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus). Esta deidad, como se muestra por su étimo (ianus, paso y ianua, puerta), es la representación de un estado de paso o de cambio; si Jano tiene dos caras, este mes mira a dos partes (todavía en el español Libro de Alexandre se lee Estava don Janero / a dos partes catando, 2555a).