Diferencia entre revisiones de «JAI-18»

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}}'''JAI-18''' (en ruso: ХАИ-18) – Proyectado desarrollo del [[JAI-17]] como entrenador biplaza. La ausencia del motor adecuado motivó que se abandonase la construcción.  
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== Historia ==
 
== Historia ==

Revisión del 09:45 20 oct 2016

JAI-18
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de entrenador ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSKB JAI
Producción1960
Desarrollado enJAI-20
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado
JAI-18 (en ruso: ХАИ-18) – Proyectado desarrollo del JAI-17 como entrenador biplaza. La ausencia del motor adecuado motivó que se abandonase la construcción.


Historia

El JAI-18 fue desarrollado por el SKB JAI bajo la dirección de V. V. Reshetnikov en 1960 como avión ligero biplaza de entrenamiento y constituyó un desarrollo del concepto establecido con el JAI-17.

En el diseño y construcción del JAI-18 se destacaron los estudiantes V. Gaidachuk, A. Kurilin, V. Leibov, S. Reshetnikova y L. Starikov entre otros.

Descripción

El JAI-18 fue concebido como monoplano cantiléver con ala baja de gran envergadura, planta motriz impulsora y tren de aterrizaje triciclo. El principal material utilizado en la construcción fue la madera con cierta utilización de elementos metálicos.

Concebido básicamente como entrenador los puestos del estudiante y el instructor se ubicaban en tándem, con controles duplicados.

Se calculó que utilizando un motor de motocicleta de 50 hp el avión, con un peso de despegue de 500 kg, podría desarrollar una velocidad de 210 km/h y alcanzar una altura de vuelo de 4250 m.

Desarrollo

En 1962 el proyecto de detalles del JAI-18 fue entregado a una de las fábricas de aviación y se comenzó la construcción del avión, pero ante la ausencia de planta motriz se decidió rediseñar el aparato para utilizar el motor disponible M-332, dando lugar al modelo monoplaza JAI-20.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-18
  • Función: Avión ligero de entrenamiento
  • Planta motriz: un motor de motocicleta de 50 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.44 m
    • Longitud: 6.80 m
    • Superficie alar: 10.20 m²

PESOS

    • Peso vacío: 310 kg
    • Peso máximo de despegue: 500 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 210 km/h

Fuentes

  • На самодельных крыльях. ХАИ
  • История конструкций самолетов в СССР 1951-1965гг. * Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.