Diferencia entre revisiones de «Multimedia»

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* Las presentaciones creadas pueden verse en Internet mediante un explorador.
 
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== Recomendaciones para elaborar una presentación multimedia ==
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A continuación te presento algunas consideraciones que te serán útiles para la planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de una presentación electrónica:
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1. Definición del objetivo general. ¿Qué se desea comunicar?
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2.  Esclarecimiento de los receptores. ¿Qué características tiene el auditorio al que va dirigida?
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3. Determinación de la longitud. ¿De qué tiempo se dispone para la exposición? ¿Cuántas diapositivas podemos utilizar?
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4. Selección del modo de presentación: Transparencias (en blanco y negro o a color), presentación electrónica o diapositivas de 35mm.
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5. Establecimiento de los recursos. ¿Qué material bibliográfico se requiere?, ¿Qué objetos no textuales necesitamos incrustar?, ¿Cuál será el diseño de cada uno de los recursos a utilizar?, ¿Qué efectos especiales utilizaremos? Y ¿Cómo realizaremos las transiciones de una diapositiva a otra?
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6. Precisión del material auxiliar. ¿Qué elementos apoyan la presentación: notas para la exposición y/o documentos anexos?
  
  

Revisión del 15:44 16 nov 2016

{{Ficha Software |nombre=Aplicación Multimedia |familia= |imagen= |tamaño= |descripción=Multimedia es una combinación de formas de contenido

Aplicación Multimedia. Conjunto de archivos que conforman una aplicación que al ejecutarse, de manera automática, ofrece una información en multimedia.

Características

  • Contiene un archivo principal ejecutable con extensión.exe.
  • Para la presentación de la información se utilizan los recursos de multimedia como ilustraciones, animaciones o vídeos, textos, sonido, enlaces o hipervínculos que concatena los elementos y permiten navegar o recorrer la información de manera interactiva.
  • Por ser una aplicación, precisa de una programación, debe tener como soporte un lenguaje de programación que permita al autor de la publicación programar la toma de decisiones y cada una de las tareas a realizar por la computadora durante la ejecución.

Tipos de aplicaciones multimedia

Requerimientos Técnicos

  • Procesador 486, o superior, con velocidad suficiente para el manejo de ilustraciones y vídeos.

Monitor, preferiblemente con tarjeta VGA, o Super VGA en color y suficiente memoria gráfica para soportar las imágenes y mostrarlas a la velocidad necesaria.

  • Teclado y ratón.
  • `Kit de multimedia, que consta de lector de discos compactos, tarjeta de sonido y bocinas.
  • Suficiente espacio en el disco duro para poder ejecutar la aplicación.

Estructura de producción

  • Equipo de guión: Encargado de la concepción inicial del guión.
  • Equipo de documentación: Realizan la investigación.
  • Equipo de diseño: Proponen el diseño general que tendrá la publicación.
  • Equipo de montaje y programación. Equipo encargado de materializar todo lo concebido en la programación.

Grupos de trabajo para la producción de productos multimedia.

El diseño y producción de un software educativo multimedia es tarea de un grupo multidisciplinario de profesionales, para los que existen diferentes profesiones técnicas y de nivel superior. Si se pretende alcanzar los estándares de calidad que exige el mercado, es necesario prestar mucha atención a la hora de seleccionar los equipos de trabajo que se integrarán a tal efecto. Elaboración del guión: Prepara el guión detallado para el trabajo del resto de los equipos. Se integra con profesores de las asignaturas cuyos contenidos serán expuestos y por psicólogos, pedagogos, diseñadores y especialistas en Informática educativa fundamentalmente.

Obtención de la información: Tiene como misión la búsqueda de todos los elementos a incluir en el software, estos son: textos, fotos, sonidos, videos, etc. y se responsabilizan con la obtención de las licencias de uso de los mismos. En general, se integran a él especialistas en audiovisuales y profesores. Procesamiento de la información: Su responsabilidad es dar el acabado final a la información, atendiendo a los formatos y especificaciones acordadas en el guión.

En este equipo por lo general trabajan informáticos y especialistas en el procesamiento de los diferentes componentes multimedia.

Programación: Realiza el ensamblaje definitivo de todos los elementos que conforman el software, garantizando que éste tenga la apariencia y funcionalidad previstas en el guión. Informáticos e infografistas tienen a su cargo estas tareas.

Realización de las pruebas: Su función radica en controlar la calidad del software durante todo el proceso de desarrollo. Aplican las pruebas que se diseñan para medir la confiabilidad del software tanto desde el punto de vista conceptual como de su utilización. En este equipo figuran informáticos y profesores.

Todos los grupos anteriormente mencionados deben estar bajo la dirección del jefe del proyecto, quien velará por el buen funcionamiento de los mismos y porque existan vínculos de trabajos entre ellos que garanticen un trabajo coherente y el cumplimiento del cronograma.

Ventajas fundamentales de los sistemas de presentaciones electrónicas.

El PowerPoint es el sistema de presentación electrónica que más se utiliza en nuestro país, por lo que se incluye en el programa de secundaria básica para que los educandos puedan confeccionar sus propias presentaciones.

Con PowerPoint se pueden crear presentaciones de forma fácil y rápida y de gran calidad, ya que incorpora un número grande de herramientas que permiten personalizar hasta el último detalle. Entre las ventajas que tiene, verás que:

  • Permite comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
  • Ahorra el tiempo y los recursos que implica crear diapositivas reales.
  • Permite hacer una presentación en una sala parcialmente iluminada en vez de en una oscura.
  • Puede usarse la capacidad de color del equipo.
  • Se ocultan las diapositivas para usar como respaldo en caso de necesitarlas
  • Se pueden hacer anotaciones en las diapositivas a medida que se hace la presentación.
  • Se pueden utilizar los elementos de multimedia, debido a que permite la inclusión de texto, gráficos, fotografías y hasta animación, sonido y video.
  • Se pueden generar presentaciones que se ejecutan de forma automática.
  • Posee diversos efectos especiales para elaborar y mostrar las presentaciones electrónicas.
  • Practicar la presentación y fijar intervalos automáticos a las diapositivas de acuerdo con los tiempos de ensayo.
  • Pueden ser guardadas de forma tal que podrán ser ejecutadas en computadoras en las que no esté instalado el programa.
  • Las presentaciones creadas pueden verse en Internet mediante un explorador.

Recomendaciones para elaborar una presentación multimedia

A continuación te presento algunas consideraciones que te serán útiles para la planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de una presentación electrónica:

1. Definición del objetivo general. ¿Qué se desea comunicar?

2. Esclarecimiento de los receptores. ¿Qué características tiene el auditorio al que va dirigida?

3. Determinación de la longitud. ¿De qué tiempo se dispone para la exposición? ¿Cuántas diapositivas podemos utilizar?

4. Selección del modo de presentación: Transparencias (en blanco y negro o a color), presentación electrónica o diapositivas de 35mm.

5. Establecimiento de los recursos. ¿Qué material bibliográfico se requiere?, ¿Qué objetos no textuales necesitamos incrustar?, ¿Cuál será el diseño de cada uno de los recursos a utilizar?, ¿Qué efectos especiales utilizaremos? Y ¿Cómo realizaremos las transiciones de una diapositiva a otra?

6. Precisión del material auxiliar. ¿Qué elementos apoyan la presentación: notas para la exposición y/o documentos anexos?


Fuentes

  • Belmonte, Vega Aimée,Editorial Cinetífico Técnica, 2002
  • A qué llamamos Multimedia. En revista Giga, No. 3, pág 53, 2004.
  • Adobe
  • Álvarez, O, Hernández, Y.: Laboratorios Virtuales de Química LAVIQ. Tesis presentada al título de Ing de Informática. Universidad de P del Río. Año 2008.
  • Bou Bauzá, Guillem (2003): El Guión Multimedia. Ediciones Anaya Multimedia, Madrid, España.
  • Crusellas, I, Hernández. Multimedia MEPPIA. Tesis presentada al título de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Universidad de P del Río. Año 2010.
  • Galvis, Álvaro (1992): Ingeniería de Software Educativo. Ediciones Uniandes, Santafé de Bogotá.
  • Hennicker, R. A UML – based methodology for Hypermedia Desing.
  • Montero, Y. Diseño Hipermedia centrado en el usuario. 2006.
  • Solenzal, G, Díaz, S: Multimedia Auto-Aprende. Tesis presentada al título de Ingeniero en Informática. CUJAE. 2006.