Diferencia entre revisiones de «Paul Féval»

(Obras)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «Category:Escritor» por «Categoría:Escritores»)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Revisar redacción de párrafos textuales de Wikipedia, hacer vínculos, revisar categorías, estructurar bien las fuentes, revisar encabezados de sección...}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Paul Féval
 
|nombre = Paul Féval
Línea 17: Línea 15:
 
|ciudadania =  
 
|ciudadania =  
 
|ocupación = Escritor
 
|ocupación = Escritor
|obras = La Ciudad Vampiro (1867), La Loba (1855), El Jorobado (1854), entre otras
+
|obras = La Ciudad Vampiro ([[1867]]), La Loba ([[1855]]), El Jorobado ([[1854]]), entre otras
}}
+
}}<br>'''Paul Féval'''. Narrador, dramaturgo y periodista francés, colaboró asiduamente en  algunos de los medios de comunicación más difundidos de su época, como ''Revista de París'', ''Cotidiana'', ''Comercio'', ''Época'' y ''Correo francés''. Quizás el primero en introducir la [[literatura gótica]] en [[Francia]]. Su pasión por las leyendas de su región natal (Rennes) lo nutrió con un vasto corpus de temas folclóricos, especialmente aquellos relacionados con lo sobrenatural. El tema de los vampiros está muy presente dentro de su obra, y posiblemente sea el autor francés que mejor desarrolló la novela gótica en torno a estos seres míticos.
'''Paul Féval'''. Fue un escritor francés, quizás el primero en introducir la literatura gótica en [[Francia]]. Su pasión por las leyendas de su región natal (Rennes) lo nutrió con un vasto corpus de temas folclóricos, especialmente aquellos relacionados con lo sobrenatural. El tema de los vampiros está muy presente dentro de su obra, y posiblemente sea el autor francés que mejor desarrolló la novela gótica en torno a estos seres míticos.
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Paul Féval nace y se educa en el territorio de Bretaña, lo cual influirá en su obra literaria posterior, si bien no es un recopilador de cuentos tradicionales, si es influido por los cuentos y leyendas tradicionales del folclore de su región natal, en donde además localizará muchas de sus narraciones.
 
  
En su juventud estudio leyes, pero pronto dejó de interesarle el derecho y se marchó a [[París]] en [[1836]]. Situado en la urbe comienza a publicar sus folletines, en [[1841]] aparece su primera novela El club de las focas, editada por entrega en la revista Revue de Paris. Al año siguiente, Rollan Pie de hierro y en [[1843]] otras dos novelas, Los caballeros del firmamento y El Lobo Blanco.  
+
Paul Féval criado en la Bretaña, cuyas leyendas usaría mucho en sus narraciones.
 +
Luego de recibirse de abogado a los 19 años, rehusó del título para  dedicarse de lleno a la literatura. Féval comenzó a publicar en [[1841]] en varias revistas sus [[Misterios de París]], que luego extendería a los [[Misterios de Londres]], sus obras más conocidas.
  
El Lobo Blanco, cuyo nombre se refiere a la identidad secreta de un héroe albino y que es uno de los primeros héroes que recurre al cambio de identidad para hacer justicia, convirtiéndose en un autentico precursor de El Zorro de Johnston McCulley y otros superhéroes venideros.
+
Tras sus folletines, Féval trató siempre de llegar a un público más cultivado, pero sin demasiado éxito, siendo obras como [[La Loba]] o [[El jorobado]], las publicaciones que más reconocimiento le dieron. Asimismo, Paul Fèval fue autor de algunas piezas dramáticas que, aunque  no han pasado a la historia del teatro francés decimonónico, merecieron  en su día la aprobación de sus contemporáneos.
  
En [[1844]], aprovechando el éxito obtenido por Eugene Sue con sus Misterios de París, publica los Misterios de [[Londres]]. Esta novela se convierte en el primer gran éxito de Féval, que lo sitúa, entre sus contemporáneos, a la altura de el mencionado Sue y de [[Alejandro Dumas]] padre. La novela protagonizada por el irlandes Fergus O'Breane en busca de venganza, recuerda, en ciertos aspectos al [[El Conde de Montecristo|Conde de Montecristi]] que publicará Dumas al año siguiente.
+
Dentro de la novela gótica, Féval publicó [[La vampira]] y [[La ciudad vampiro]]], dos novelas pioneras del género en [[Francia]] y que tuvieron una influencia considerable en posteriores narradores. También publicó otros folletines tan populares como ''El capitán Espartaco'','' El banquero de cera'', ''El bosque de Rennes'', ''El lobo blanco'' y ''Los caballeros del firmamento''.
 +
 
 +
En [[1875]], Féval quedó  prácticamente arruinado tras un monumental escándalo con unas  inversiones en el entonces [[Imperio Otomano]]. Tras este fuerte revés, el  escritor se convirtió en un cristiano renacido y dejó de escribir novela criminal para dedicarse a una más basada en temas cristianos.
 +
 
 +
El excesivo  trabajo de una desenfrenada producción  narrativa, siempre ligada a severas  dificultades económicas, repercutió en su salud. Pasó los últimos años de su  vida internado en un asilo de [[París]], con parálisis y perturbaciones mentales.
 +
 
 +
==Obras==
  
== Obras ==
 
 
Si bien en los doscientos libros publicados por Paul Féval, una sombra de misterio y horror acompaña a personajes que se embarcan en aventuras insólitas, solamente unos diez pueden considerarse dentro del género de lo fantástico puro y entre ellos: La chambre des amours, La vampire, Le chevallier Tenebre y La ville-vampire, admirable parodia de los novelones de Ann Radcliffe y que contiene algunas páginas casi visionarias.  
 
Si bien en los doscientos libros publicados por Paul Féval, una sombra de misterio y horror acompaña a personajes que se embarcan en aventuras insólitas, solamente unos diez pueden considerarse dentro del género de lo fantástico puro y entre ellos: La chambre des amours, La vampire, Le chevallier Tenebre y La ville-vampire, admirable parodia de los novelones de Ann Radcliffe y que contiene algunas páginas casi visionarias.  
  
Tras sus folletines, Féval trató siempre de llegar a un público más cultivado, pero sin demasiado éxito, siendo obras como La Loba o El jorobado, las publicaciones que más reconocimiento le dieron.
+
*1841 El club de las [[Foca|focas]].
 
+
*[[1842]]  Rollan Pie de [[hierro]].  
*1841 Le Club des phoques, El club de las focas.
+
*1843 Los caballeros del firmamento.  
*1842 Rollan Pied de Fer, Rollan Pie de hierro.  
+
*1843 El [[Lobo]] [[Blanco]].  
*1843 Les Chevaliers du Firmament, Los caballeros del firmamento.  
+
*1844 Los misterios de Londres.
*1843 Le Loup Blanc, El Lobo Blanco.  
+
*[[1845]]  Los amores de París.
*1844 Les mystères de Londres, Los misterios de Londres.
+
*[[1846]] La hija del destino.
*1845 Les amours de Paris Los amores de París.
+
*[[1850]]  Demonio.
*1846 Le fils du diable, La hija del destino.
+
*[[1853]]  El asesino del [[tigre]].
*1850 Bel Demonio.
+
*[[1855]]  La Loba.
*1853 Le Tueur de Tigres, El asesino del tigre.
+
*[[1856]]  El hombre de hierro.
*1855 La Louba, La Loba.
+
*[[1858]]  El jorobado.
*1856 L'Homme de Fer, El hombre de hierro.
+
*1858 Los compañeros del silencio.
*1858 Le bosu, El jorobado.
+
*[[1859]] Le roi des gueux.
*1858 Les Compagnons du Silence, Los compañeros del silencio.
+
*[[1862]]  Juan el [[Diablo]].
*1859 Le roi des gueux.
 
*1862 Jean Diable, Jual el Diablo.
 
 
*El último superviviente.
 
*El último superviviente.
*1865 Le Vampire, La vampira.
+
*[[1865]]  La [[Vampiro|vampira]].
*1867 La Ville Vampire, La ciudad de los vampiros.
+
*[[1867]]  La ciudad de los vampiros.
*1877-1881 Les étapes d'une conversion, Las estapas de una conversión.
+
*[[1877]]-[[1881]] Las estapas de una conversión.
 
*La última noche.
 
*La última noche.
*El cuarto de cupido.
+
*El cuarto de [[Cupido]].
*caballero de las tinieblas.
+
*Caballero de las tinieblas.
  
== Algunas novelas góticas ==
+
==Algunas novelas góticas de Féval==
'''El caballero tenebroso (Le chevalier ténèbre)'''
 
  
[[Archivo:Caballero_tenebroso_paul_feval.jpg|tumb|left|200x150px]]Es una novela de vampiros del escritor francés Paul Féval, publicada en [[1860]].La historia nos ubica en las extensas planicies húngaras, en donde se hallan dos tumbas muy peculiares. Ambas están selladas por lápidas negras, cuya superficie se ve adornada con caracteres franceses: pertenecen a los dos hermanos tenebrosos, Jean y Ange Tenebre.
+
===El caballero tenebroso ===
 +
 
 +
[[Archivo:Caballero_tenebroso_paul_feval.jpg|tumb|left|200x150px]]Es una novela de vampiros, publicada en [[1860]]. La historia nos ubica en las extensas planicies húngaras, en donde se hallan dos tumbas muy peculiares. Ambas están selladas por lápidas negras, cuya superficie se ve adornada con caracteres franceses: pertenecen a los dos hermanos tenebrosos, Jean y Ange Tenebre.
  
 
A lo largo de cuatrocientos años estas tumbas han sido abiertas, con las previsibles consecuencias terroríficas que esto suele acarrear en un relato de vampiros.
 
A lo largo de cuatrocientos años estas tumbas han sido abiertas, con las previsibles consecuencias terroríficas que esto suele acarrear en un relato de vampiros.
  
El caballero tenebroso ha sido traducido y publicado en español, aunque nosotros no hemos conseguido ninguna edición digital para compartir, de modo que los invitamos a continuar la pesquisa en alguna buena biblioteca. Aquellos que se animen a leer el relato en inglés -y que, naturalmente, no puedan hacerlo en francés- existe una excelente traducción de El caballero tenebroso llamada Knightshade.
+
El caballero tenebroso ha sido traducido y publicado en español, también existe una excelente traducción al inglés llamada Knightshade.
  
'''La ciudad vampiro (La ville vampire)'''
+
===La ciudad vampiro ===
Vio la luz en [[1873]], mucho antes de que [[Drácula]], por citar un clásico de la literatura vampírica, haya sido publicado. Este dato sólo tendría un valor cronológico en otras circunstancias, pero en la novela de Féval es clave si queremos analizar sus irónicas referencias al género gótico; ya que La Ciudad Vampiro fue escrita pensando en el lector de novelas góticas, en personas que estén habituadas a la mecánica y dinámica del relato gótico. Desde allí Féval construye la sátira, observando y criticando la atrofia de muchos narradores del género.
+
 
 +
Vio la luz en [[1873]], mucho antes de que [[Drácula]], por citar un clásico de la literatura vampírica, haya sido publicado. Este dato sólo tendría un valor cronológico en otras circunstancias, pero en la novela de Féval es clave si queremos analizar sus irónicas referencias al género gótico; ya que La Ciudad Vampiro fue escrita pensando en el lector de novelas góticas, en personas que están habituadas a la mecánica y dinámica del relato gótico. Desde allí Féval construye la sátira, observando y criticando la atrofia de muchos narradores del género.
  
 
De algún modo, La Ciudad Vampiro tiene una importancia mayor que en su época; ya que Paul Féval, acaso indiferente al bombardeo de estos vampiros amanerados, urde su historia ironizando sobre la espesa solemnidad del gótico, pero siempre desde el lugar del que ama ese género; así como sólo un amante de las novelas de caballerías, como sin dudas lo fue Cervantes, pudo satirizar sobre aquel género narrativo.
 
De algún modo, La Ciudad Vampiro tiene una importancia mayor que en su época; ya que Paul Féval, acaso indiferente al bombardeo de estos vampiros amanerados, urde su historia ironizando sobre la espesa solemnidad del gótico, pero siempre desde el lugar del que ama ese género; así como sólo un amante de las novelas de caballerías, como sin dudas lo fue Cervantes, pudo satirizar sobre aquel género narrativo.
  
Ciudad de los Vampiros contiene al vampiro en su versión menos dialéctica: Son muchos, son grotescos, sus formas se deshacen en contorsiones imposibles, crecen y retroceden en mil variantes y texturas, como las visiones de William Blake o los sueños lúbricos de Lovecraft.
+
Ciudad de los Vampiros contiene al vampiro en su versión menos dialéctica: Son muchos, son grotescos, sus formas se deshacen en contorsiones imposibles, crecen y retroceden en mil variantes y texturas, como las visiones de [[William Blake]] o los sueños lúbricos de [[Lovecraft]].
 +
 
 +
==Relatos==
  
== Relatos ==
+
===La hija del castigo ===
'''La hija del castigo (L´enfant de la punition)'''
 
  
[[Archivo:Paul_feval_novelas_relatos_hija_del_castigo.jpg|tumb|left|200x150px]]Es un extraordinario relato del escritor francés Paul Féval.El cuento nos habla de una leyenda, adornada magistralmente por la prosa de Paul Féval, sobre una joven nacida durante el Terror, es decir, durante aquella fiebre sangrienta que se apoderó de [[Francia]].
+
[[Archivo:Paul_feval_novelas_relatos_hija_del_castigo.jpg|tumb|left|200x150px]]Es un extraordinario relato. El cuento nos habla de una leyenda, adornada magistralmente por la prosa de Paul Féval, sobre una joven nacida durante el Terror, es decir, durante aquella fiebre sangrienta que se apoderó de Francia.
  
Esta joven, llamada Margarita Breuilh; nace a los pies del patíbulo. Su madre, piadosa visitante de las ejecuciones; asiste con su embarazo a contemplar la aniquilación de un sacerdote. El verdugo se ausenta; y es el padre de nuestra protagonista quien asume su rol con absoluta destreza. La niña nace esa misma tarde, bajo los cánticos sádicos de la muchedumbre, que clama por sangre.
+
Esta joven, llamada Margarita Breuilh; nace a los pies del patíbulo. Su madre, piadosa visitante de las ejecuciones; asiste con su embarazo a contemplar la aniquilación de un sacerdote. El verdugo se ausenta y es el padre de nuestra protagonista quien asume su rol con absoluta destreza. La niña nace esa misma tarde, bajo los cánticos sádicos de la muchedumbre, que clama por sangre.
  
 
Extrañamente, esta joven hermosa y delicada, ha quedado mancillada por el horrendo escenario de su nacimiento. No sabe hablar; sólo repite su pequeña cacofonía aprendida como una lóbrega canción de cuna.
 
Extrañamente, esta joven hermosa y delicada, ha quedado mancillada por el horrendo escenario de su nacimiento. No sabe hablar; sólo repite su pequeña cacofonía aprendida como una lóbrega canción de cuna.
  
'''Los vengadores (Les revenants)'''
+
===Los vengadores ===
[[Archivo:Les_revenants_paul_feval.jpg|tumb|left|200x150px]]Es un relato fantástico del escritor francés Paul Féval; publicado en [[1853]].Los traductores han modificado el título del cuento, llamándolo La cruz que anda. Nosotros preferimos utilizar otro (aunque deberíamos llamarlo Los resucitados), entre otras cosas porque siempre es desagradable mutilar una obra a cambio de un beneficio estético dudoso. Si no es posible una traducción literal, al menos nos quedamos con el consuelo de una traducción espiritual.
+
 
 +
[[Archivo:Les_revenants_paul_feval.jpg|tumb|left|200x150px]]Es un relato fantástico de Féval; publicado en [[1853]]. Los traductores han modificado el título del cuento, llamándolo La cruz que anda.
  
 
Paul Féval es, indudablemente, uno de los maestros del terror francés; un terror más asociado al sarcasmo (La ciudad vampiro, por ejemplo) que al horror fantástico. Con Los Vengadores encontramos una faceta distinta, libre de su causticidad habitual, y mucho más cercana al típico cuento gótico de las islas británicas.
 
Paul Féval es, indudablemente, uno de los maestros del terror francés; un terror más asociado al sarcasmo (La ciudad vampiro, por ejemplo) que al horror fantástico. Con Los Vengadores encontramos una faceta distinta, libre de su causticidad habitual, y mucho más cercana al típico cuento gótico de las islas británicas.
Línea 91: Línea 95:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.facebook.com/pages/Paul-F%C3%A9val-padre/108268145860601 Facebook, web relacionada con el autor]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/feval.htm Biografias y vidas]
 
*[http://www.lecturalia.com/autor/4566/paul-feval Lecturalia]
 
*[http://www.lecturalia.com/autor/4566/paul-feval Lecturalia]
 
*[http://elespejogotico.blogspot.com/2009/05/paul-feval-relatos.html El espejo gótico]
 
*[http://elespejogotico.blogspot.com/2009/05/paul-feval-relatos.html El espejo gótico]
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_F%C3%A9val_padre Wikipedia, la enciclopedia libre]
+
*[http://www.edicionesendanza.com.ar/autores/biograf%C3%ADa/feval.htm Ediciones en Danza]
 +
 
  
[[Category:Escritores]] [[Categoría:Literatura]]
+
[[Categoría:Escritores]]
</div>
 

última versión al 18:31 23 nov 2016

Paul Féval
Información sobre la plantilla
Paul feval.jpg
Novelista francés
NombrePaul Henri Corentin Féval
Nacimiento29 de septiembre de 1817
Rennes, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de marzo de 1887
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEscritor
Obras destacadasLa Ciudad Vampiro (1867), La Loba (1855), El Jorobado (1854), entre otras


Paul Féval. Narrador, dramaturgo y periodista francés, colaboró asiduamente en algunos de los medios de comunicación más difundidos de su época, como Revista de París, Cotidiana, Comercio, Época y Correo francés. Quizás el primero en introducir la literatura gótica en Francia. Su pasión por las leyendas de su región natal (Rennes) lo nutrió con un vasto corpus de temas folclóricos, especialmente aquellos relacionados con lo sobrenatural. El tema de los vampiros está muy presente dentro de su obra, y posiblemente sea el autor francés que mejor desarrolló la novela gótica en torno a estos seres míticos.

Síntesis biográfica

Paul Féval criado en la Bretaña, cuyas leyendas usaría mucho en sus narraciones. Luego de recibirse de abogado a los 19 años, rehusó del título para dedicarse de lleno a la literatura. Féval comenzó a publicar en 1841 en varias revistas sus Misterios de París, que luego extendería a los Misterios de Londres, sus obras más conocidas.

Tras sus folletines, Féval trató siempre de llegar a un público más cultivado, pero sin demasiado éxito, siendo obras como La Loba o El jorobado, las publicaciones que más reconocimiento le dieron. Asimismo, Paul Fèval fue autor de algunas piezas dramáticas que, aunque no han pasado a la historia del teatro francés decimonónico, merecieron en su día la aprobación de sus contemporáneos.

Dentro de la novela gótica, Féval publicó La vampira y La ciudad vampiro], dos novelas pioneras del género en Francia y que tuvieron una influencia considerable en posteriores narradores. También publicó otros folletines tan populares como El capitán Espartaco, El banquero de cera, El bosque de Rennes, El lobo blanco y Los caballeros del firmamento.

En 1875, Féval quedó prácticamente arruinado tras un monumental escándalo con unas inversiones en el entonces Imperio Otomano. Tras este fuerte revés, el escritor se convirtió en un cristiano renacido y dejó de escribir novela criminal para dedicarse a una más basada en temas cristianos.

El excesivo trabajo de una desenfrenada producción narrativa, siempre ligada a severas dificultades económicas, repercutió en su salud. Pasó los últimos años de su vida internado en un asilo de París, con parálisis y perturbaciones mentales.

Obras

Si bien en los doscientos libros publicados por Paul Féval, una sombra de misterio y horror acompaña a personajes que se embarcan en aventuras insólitas, solamente unos diez pueden considerarse dentro del género de lo fantástico puro y entre ellos: La chambre des amours, La vampire, Le chevallier Tenebre y La ville-vampire, admirable parodia de los novelones de Ann Radcliffe y que contiene algunas páginas casi visionarias.

  • 1841 El club de las focas.
  • 1842 Rollan Pie de hierro.
  • 1843 Los caballeros del firmamento.
  • 1843 El Lobo Blanco.
  • 1844 Los misterios de Londres.
  • 1845 Los amores de París.
  • 1846 La hija del destino.
  • 1850 Demonio.
  • 1853 El asesino del tigre.
  • 1855 La Loba.
  • 1856 El hombre de hierro.
  • 1858 El jorobado.
  • 1858 Los compañeros del silencio.
  • 1859 Le roi des gueux.
  • 1862 Juan el Diablo.
  • El último superviviente.
  • 1865 La vampira.
  • 1867 La ciudad de los vampiros.
  • 1877-1881 Las estapas de una conversión.
  • La última noche.
  • El cuarto de Cupido.
  • Caballero de las tinieblas.

Algunas novelas góticas de Féval

El caballero tenebroso

tumb

Es una novela de vampiros, publicada en 1860. La historia nos ubica en las extensas planicies húngaras, en donde se hallan dos tumbas muy peculiares. Ambas están selladas por lápidas negras, cuya superficie se ve adornada con caracteres franceses: pertenecen a los dos hermanos tenebrosos, Jean y Ange Tenebre.

A lo largo de cuatrocientos años estas tumbas han sido abiertas, con las previsibles consecuencias terroríficas que esto suele acarrear en un relato de vampiros.

El caballero tenebroso ha sido traducido y publicado en español, también existe una excelente traducción al inglés llamada Knightshade.

La ciudad vampiro

Vio la luz en 1873, mucho antes de que Drácula, por citar un clásico de la literatura vampírica, haya sido publicado. Este dato sólo tendría un valor cronológico en otras circunstancias, pero en la novela de Féval es clave si queremos analizar sus irónicas referencias al género gótico; ya que La Ciudad Vampiro fue escrita pensando en el lector de novelas góticas, en personas que están habituadas a la mecánica y dinámica del relato gótico. Desde allí Féval construye la sátira, observando y criticando la atrofia de muchos narradores del género.

De algún modo, La Ciudad Vampiro tiene una importancia mayor que en su época; ya que Paul Féval, acaso indiferente al bombardeo de estos vampiros amanerados, urde su historia ironizando sobre la espesa solemnidad del gótico, pero siempre desde el lugar del que ama ese género; así como sólo un amante de las novelas de caballerías, como sin dudas lo fue Cervantes, pudo satirizar sobre aquel género narrativo.

Ciudad de los Vampiros contiene al vampiro en su versión menos dialéctica: Son muchos, son grotescos, sus formas se deshacen en contorsiones imposibles, crecen y retroceden en mil variantes y texturas, como las visiones de William Blake o los sueños lúbricos de Lovecraft.

Relatos

La hija del castigo

tumb

Es un extraordinario relato. El cuento nos habla de una leyenda, adornada magistralmente por la prosa de Paul Féval, sobre una joven nacida durante el Terror, es decir, durante aquella fiebre sangrienta que se apoderó de Francia.

Esta joven, llamada Margarita Breuilh; nace a los pies del patíbulo. Su madre, piadosa visitante de las ejecuciones; asiste con su embarazo a contemplar la aniquilación de un sacerdote. El verdugo se ausenta y es el padre de nuestra protagonista quien asume su rol con absoluta destreza. La niña nace esa misma tarde, bajo los cánticos sádicos de la muchedumbre, que clama por sangre.

Extrañamente, esta joven hermosa y delicada, ha quedado mancillada por el horrendo escenario de su nacimiento. No sabe hablar; sólo repite su pequeña cacofonía aprendida como una lóbrega canción de cuna.

Los vengadores

tumb

Es un relato fantástico de Féval; publicado en 1853. Los traductores han modificado el título del cuento, llamándolo La cruz que anda.

Paul Féval es, indudablemente, uno de los maestros del terror francés; un terror más asociado al sarcasmo (La ciudad vampiro, por ejemplo) que al horror fantástico. Con Los Vengadores encontramos una faceta distinta, libre de su causticidad habitual, y mucho más cercana al típico cuento gótico de las islas británicas.

Los Vengadores nos ubica ante una leyenda: una cruz que se ha levantado para asistir a un caballero francés arrinconado por sus enemigos (ingleses, naturalmente) y a punto de morir desangrado. La venganza, o los ribetes vengativos que plantea Paul Féval son, como lo reclama la leyenda, decididamente fantásticos.

Fuentes