Diferencia entre revisiones de «Allande»

(Arte)
(Localización)
Línea 27: Línea 27:
  
 
== Localización ==
 
== Localización ==
Limita al [[Norte]] con los concejos de Illano, Villayón y Tineo; al [[Este]] con Tineo y [[Cangas del Narcea]]; al [[Sur]] con el mismo Cangas del Narcea e [[Ibias]], y al [[Oeste]] con Negueira de Muñiz ya en Galicia (Lugo), Grandas de Salime y Pesoz.  
+
Limita al [[Norte]] con los concejos de Illano, Villayón y Tineo; al [[Este]] con Tineo y [[Cangas del Narcea]]; al [[Sur]] con el mismo Cangas del Narcea e [[Ibias]], y al [[Oeste]] con Negueira de Muñiz ya en Galicia (Lugo), Grandas de Salime y Pesoz.
 +
 
 +
== Capita ==l
 +
Pola de Allande o la Puela, capital del concejo de Allande, es una pequeña villa de poco más de quinientos habitantes, atravesada por el [[río]] Nisón, afluente del río Arganza, que a su vez lo es del Narcea.
 +
Pola de Allande está situada a 524 m de altitud y a una distancia de 104 kilómetros de [[Oviedo]] y se asienta en el cruce de las carreteras AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime) y las carreteras AS-217 y AS-219 que la unen con Tineo y Luarca respectivamente.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==

Revisión del 11:52 5 may 2017

Allande
Información sobre la plantilla
 de España
Población (2014) 
 • Total1, 858 hab.
Pola-de-Allande.jpg
Ciudad de Allande

Allande Se encuentra situado en el interior occidental de Asturias. Es el quinto concejo más más extenso de Asturias y al mismo tiempo, uno de los menos poblados con una densidad por debajo de los 6 habitantes/km2, según datos estadísticos de 2010. Además, es el concejo más meridional de la comarca del Valle del Ese-Entrecabos, también conocida como Comarca Vaqueira, conformada por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.

Localización

Limita al Norte con los concejos de Illano, Villayón y Tineo; al Este con Tineo y Cangas del Narcea; al Sur con el mismo Cangas del Narcea e Ibias, y al Oeste con Negueira de Muñiz ya en Galicia (Lugo), Grandas de Salime y Pesoz.

== Capita ==l Pola de Allande o la Puela, capital del concejo de Allande, es una pequeña villa de poco más de quinientos habitantes, atravesada por el río Nisón, afluente del río Arganza, que a su vez lo es del Narcea. Pola de Allande está situada a 524 m de altitud y a una distancia de 104 kilómetros de Oviedo y se asienta en el cruce de las carreteras AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime) y las carreteras AS-217 y AS-219 que la unen con Tineo y Luarca respectivamente.

Historia

La más antigua presencia humana que se detectó en su territorio, son grupos neolitizados, que han dejado su huella en la arquitectura megalítica, de la que procede la piedra dolménica de la Tumba de Castellí. Otro periodo bien representado en las tierras allandesas corresponde a la cultura castreña, y de la que sólo el Castro de San Chuis fue excavado y por lo hallado hasta ahora se data en la época romana. Debía estar en directa relación con las minas de oro situadas cercanamente, metal que fue precisamente el acicate para la ocupación romana de estos territorios. Estas explotaciones auríferas han dejado multitud de vestigios y huellas en el paisaje de Allande y una de estas huellas fue la cantidad de metros cúbicos de tierra que fueron afectados y movidos. En líneas generales podemos agrupar las minas de esta zona en tres conjuntos: el primero, la zona del Altu´l Palu en donde se hallan las conocidas Cova de Xan Rata, Fama la Freita y el túnel de Montefurao. Otro conjunto estaría en el valle del río d´Or tributario del Navia, y el último grupo estaría entorno al castro de San Lluis. Éstas últimas explotaciones debieron empezar en el siglo I y cesar al comienzo del siglo III.

Arte

En Allande encontramos varias muestras de la cultura megalítica, como la piedra dolménica de Pola de Allande, túmulos como los de Fonfaraón y numerosos castros como el de San Chuis, de donde procede la tosca cabeza de guerrero conservada en el museo del castro de Coaña, y el del Castillo en Berducelo. Donde fue descubierta, la única arrancada o pendiente prerromano que se conoce en Asturias, es de oro y está compuesto por dos laminas en forma de media luna, con filigranas y granulado que configuran cenefas. En la arquitectura religiosa y señorial hay numerosos testimonios, entre los que destacan: La iglesia de Celón, de estilo románico de principios del siglo XIII, consta de una sola nave rectangular y ábside con bóveda, que guarda en su presbiterio unas importantes pinturas murales de la Pasión de Cristo y Coronación de la Virgen del siglo XVI, de un artista desconocido, al que se le denomino maestro Celón.

La iglesia de San Andrés de Pola de Allande, a pesar de sus añadidos modernos, es una obra de principios del siglo XVI, con muy buenos trazos arquitectónicos y un retablo manierista que nos recuerda la escuela de Berruguete.

En su arquitectura civil se destaca:

Palacio de Cienfuegos

El palacio de Cienfuegos, situado en una colina que domina la villa de Pola de Allande. Su primera construcción fue en el siglo XIV, reedificada en el XVI por el nuevo señor de Cienfuegos. Consta el palacio de tres torres y planta en L, con un aspecto exterior muy sobrio por su carácter defensivo. Nuevamente reformado en el XVIII para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba, el aspecto de total desornamentación sólo se atenúa en el patio rectangular y sin pórticos, en cuyos ángulos se adosa al primer piso una galería corrida de madera, apoyada en gruesa y tosca columna de mampostería.

Casa torre de San Emiliano, es una torre cuadrangular de tres plantas del siglo XVI, que tiene dos cuerpos adosados, uno al sur de dos plantas y de similar construcción y otro al oeste ya posiblemente del siglo XVIII. También del siglo XVI es la Torre de San Martín de Valleador, casa cuadrangular de tres pisos con el escudo de la familia construida en sillarejo y mampostería, su simetría está marcada en un eje central que es la puerta con dintel y sobre ella podemos observar el escudo.

Fuentes