Diferencia entre revisiones de «Günter Eich»
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
|nombre = Günter Eich | |nombre = Günter Eich | ||
Línea 6: | Línea 5: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|nombre_completo = Günter Eich | |nombre_completo = Günter Eich | ||
− | |fecha_nacimiento =[[1907]] | + | |fecha_nacimiento = [[1 de febrero]] de [[1907]] |
− | |lugar_nacimiento ={{bandera2|Alemania}} | + | |lugar_nacimiento =Lebus ([[Brandeburgo]]), {{bandera2|Alemania}} |
− | |fecha_fallecimiento =[[1972]] | + | |fecha_fallecimiento =[[20 de diciembre]] de [[1972]] |
− | |lugar_fallecimiento ={{bandera2| | + | |lugar_fallecimiento =[[Salzburgo]], {{bandera2|Austria}} |
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
− | |ocupación =[[Escritor]] | + | |ocupación =[[Escritor]] |
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad =Alemana |
|periodo = | |periodo = | ||
|lengua_literaria =Alemán | |lengua_literaria =Alemán | ||
|lengua_materna =Alemán | |lengua_materna =Alemán | ||
− | |género = | + | |género =Guión radiofónico de carácter lírico |
|movimiento = | |movimiento = | ||
|obras_notables = | |obras_notables = | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
}} | }} | ||
− | '''Günter Eich.''' | + | '''Günter Eich.''' [[Poeta]], [[dramaturgo]] y compositor alemán de obras para [[radio]]. |
− | |||
− | |||
− | Comenzó a estudiar Ciencias Empresariales en las universidades de Berlín y París | + | ==Síntesis biográfica== |
+ | Nace en Lebus ([[Brandeburgo]]), el [[1 de febrero]] de [[1907]]. Comenzó a estudiar Ciencias Empresariales en las universidades de [[Berlín]] y [[París]]. | ||
+ | |||
+ | === Trayectoria === | ||
+ | Antes de terminar sus estudios universitarios, decidió que quería ser [[escritor]] y publicó sus primeros poemas con el pseudónimo de Erich Günter en una antología (Antologie jüngster Lyrik) editada por W. Fehse y K. Mann en [[1928]]. Entabló amistad con O. Loerke y el círculo de la revista literaria Die Kolonne (La columna). Trabajó también para la radio. Durante la guerra fue hecho prisionero por los americanos; nunca se ha expresado en público sobre estos años en los que no se supo prácticamente nada de él. Fue uno de los miembros cofundadores del [[Grupo del 47]]. | ||
Se le considera como el creador del guión radiofónico de carácter lírico. A pesar de que sus publicaciones a lo largo de 40 años no fueron muy abundantes (algunas colecciones de poemas, apenas 30 guiones radiofónicos, dos obras para el teatro de marionetas, dos volúmenes de prosa y algunas historias breves). | Se le considera como el creador del guión radiofónico de carácter lírico. A pesar de que sus publicaciones a lo largo de 40 años no fueron muy abundantes (algunas colecciones de poemas, apenas 30 guiones radiofónicos, dos obras para el teatro de marionetas, dos volúmenes de prosa y algunas historias breves). | ||
− | En [[1953]] contrajo matrimonio con Ilse Aichinger, también escritora, y sus publicaciones disminuyeron hasta [[1968]], año en que volvió a concentrar la atención en él con una colección de textos en prosa casi incomprensibles (Maulwürfe, Topos). Se trata de un montaje de miniaturas sin sentido, aforismos, banalidades y consignas políticas. | + | En [[1953]] contrajo matrimonio con Ilse Aichinger, también escritora, y sus publicaciones disminuyeron hasta [[1968]], año en que volvió a concentrar la atención en él con una colección de textos en prosa casi incomprensibles (Maulwürfe, Topos). Se trata de un montaje de miniaturas sin sentido, aforismos, banalidades y consignas políticas. |
− | Siempre se negó a manifestarse sobre sus textos, pues consideraba la [[literatura]] como un medio de reconocimiento que no se puede dirigir ni analizar. La mayoría de sus poemas se encuadran dentro del género de una lírica de la naturaleza, como la de E. Langgässer y W. Lehmann, aunque sus poemas son más realistas, tal vez incluso más naturalistas. Los poemarios más tardíos reflejan, sin embargo, una naturaleza negativa, llena de tristeza (Untergrundbahn, Metropolitano, 1949). | + | Siempre se negó a manifestarse sobre sus textos, pues consideraba la [[literatura]] como un medio de reconocimiento que no se puede dirigir ni analizar. La mayoría de sus poemas se encuadran dentro del género de una lírica de la naturaleza, como la de E. Langgässer y W. Lehmann, aunque sus poemas son más realistas, tal vez incluso más naturalistas. Los poemarios más tardíos reflejan, sin embargo, una naturaleza negativa, llena de tristeza (Untergrundbahn, Metropolitano, 1949). |
− | Su poema más famoso es, sin duda, el que lleva por título Inventur (Inventario), en el que refleja en tono lacónico la realidad del prisionero de guerra. En [[1970]] publicó Ein Tibeter in meinem Büro (Un tibetano en mi oficina), entendido como continuación de Topos. En [[1972]] publicó | + | Su poema más famoso es, sin duda, el que lleva por título Inventur (Inventario), en el que refleja en tono lacónico la realidad del prisionero de guerra. En [[1970]] publicó Ein Tibeter in meinem Büro (Un tibetano en mi oficina), entendido como continuación de Topos. En [[1972]] publicó un poemario más y un guión radiofónico, pero en una de sus últimas conversaciones con W. Jens en [[1971]], le confesó que estaba verdaderamente cansado de escribir. |
En sus guiones radiofónicos, Eich elabora entre otros temas el sueño colectivo de la posguerra (Die Mädchen aus Viterbo, Las chicas de Viterbo, 1958). También reelaboró en ellos temas de los cuentos de la tradición popular y de la mitología y la religión, siempre con la intención crítica de alertar a sus oyentes de su aparente seguridad. | En sus guiones radiofónicos, Eich elabora entre otros temas el sueño colectivo de la posguerra (Die Mädchen aus Viterbo, Las chicas de Viterbo, 1958). También reelaboró en ellos temas de los cuentos de la tradición popular y de la mitología y la religión, siempre con la intención crítica de alertar a sus oyentes de su aparente seguridad. | ||
+ | |||
+ | === Muerte === | ||
+ | Muere en [[Salzburgo]], [[Austria]] el [[20 de diciembre]] de [[1972]]. | ||
+ | |||
==Premios== | ==Premios== | ||
− | |||
− | + | Alcanzó una gran popularidad y obtuvo numerosos premios: el del Grupo del 47 en [[1950]], el premio al mejor guión radiofónico otorgado por los ciegos de guerra en [[1952]] y el Georg Büchner en [[1959]]. | |
+ | |||
+ | |||
+ | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
+ | |||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=eich-gunter MCNbiografías] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=eich-gunter MCNbiografías] | ||
− | [[ | + | |
− | [[ | + | {{NF|1907|1972|Eich, Gunter}} |
− | [[ | + | |
+ | [[Categoría: Dramaturgos de Alemania]] | ||
+ | [[Categoría: Escritores de Alemania]] | ||
+ | [[Categoría: Poetas de Alemania]] |
última versión al 13:44 12 jun 2017
|
Günter Eich. Poeta, dramaturgo y compositor alemán de obras para radio.
Síntesis biográfica
Nace en Lebus (Brandeburgo), el 1 de febrero de 1907. Comenzó a estudiar Ciencias Empresariales en las universidades de Berlín y París.
Trayectoria
Antes de terminar sus estudios universitarios, decidió que quería ser escritor y publicó sus primeros poemas con el pseudónimo de Erich Günter en una antología (Antologie jüngster Lyrik) editada por W. Fehse y K. Mann en 1928. Entabló amistad con O. Loerke y el círculo de la revista literaria Die Kolonne (La columna). Trabajó también para la radio. Durante la guerra fue hecho prisionero por los americanos; nunca se ha expresado en público sobre estos años en los que no se supo prácticamente nada de él. Fue uno de los miembros cofundadores del Grupo del 47.
Se le considera como el creador del guión radiofónico de carácter lírico. A pesar de que sus publicaciones a lo largo de 40 años no fueron muy abundantes (algunas colecciones de poemas, apenas 30 guiones radiofónicos, dos obras para el teatro de marionetas, dos volúmenes de prosa y algunas historias breves).
En 1953 contrajo matrimonio con Ilse Aichinger, también escritora, y sus publicaciones disminuyeron hasta 1968, año en que volvió a concentrar la atención en él con una colección de textos en prosa casi incomprensibles (Maulwürfe, Topos). Se trata de un montaje de miniaturas sin sentido, aforismos, banalidades y consignas políticas.
Siempre se negó a manifestarse sobre sus textos, pues consideraba la literatura como un medio de reconocimiento que no se puede dirigir ni analizar. La mayoría de sus poemas se encuadran dentro del género de una lírica de la naturaleza, como la de E. Langgässer y W. Lehmann, aunque sus poemas son más realistas, tal vez incluso más naturalistas. Los poemarios más tardíos reflejan, sin embargo, una naturaleza negativa, llena de tristeza (Untergrundbahn, Metropolitano, 1949).
Su poema más famoso es, sin duda, el que lleva por título Inventur (Inventario), en el que refleja en tono lacónico la realidad del prisionero de guerra. En 1970 publicó Ein Tibeter in meinem Büro (Un tibetano en mi oficina), entendido como continuación de Topos. En 1972 publicó un poemario más y un guión radiofónico, pero en una de sus últimas conversaciones con W. Jens en 1971, le confesó que estaba verdaderamente cansado de escribir.
En sus guiones radiofónicos, Eich elabora entre otros temas el sueño colectivo de la posguerra (Die Mädchen aus Viterbo, Las chicas de Viterbo, 1958). También reelaboró en ellos temas de los cuentos de la tradición popular y de la mitología y la religión, siempre con la intención crítica de alertar a sus oyentes de su aparente seguridad.
Muerte
Muere en Salzburgo, Austria el 20 de diciembre de 1972.
Premios
Alcanzó una gran popularidad y obtuvo numerosos premios: el del Grupo del 47 en 1950, el premio al mejor guión radiofónico otorgado por los ciegos de guerra en 1952 y el Georg Büchner en 1959.